Aprendizaje por descubrimiento

Bruner. Psicología educativa. Desarrollo intelectual. Sistema de codificación. Ventajas e inconvenientes. Beneficios

  • Enviado por: Marcapaso
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Colegio Universitario Monseñor de Talavera

San Cristóbal - Táchira

'Aprendizaje por descubrimiento'

TEORIA DEL APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN J.S. BRUNER:

Aspecto fundamentales de este enfoque teórico del aprendizaje: La posición de Bruner frente a la psicología y a la educación; el desarrollo cognoscitivo según Bruner:

A*-* POSICIÓN DE BRUNER FRENTE A LA PSICOLOGÍA Y A LA EDUCACIÓN:

La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.

La postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede resumir así: si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas". Bruner defiende la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Para Bruner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos.

Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.

Bruner expresa que su trabajo sobre el proceso mental del aprendizaje constituye un esfuerzo para enfrentarse como unos de los fenómenos del conocimiento mas simples y omnipresentes: la categorización o Conceptualización afirma que es típico del ser humano categorizar es decir, agrupar objetos, acontecimientos y personas en clases y responder a ellos en términos de ser potencia de case, antes que en términos de unicidad.

B*-* DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN BRUNER.

LASREPRESENTACIONES: CONCEPTO Y TIPOS DE REPRESENTACIONES:

DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS:

El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la información y representarla, estos serian los siguientes:

  • modo enactivó: es la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le da.

  • modo icónico, es la representación de cosas a través de imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenes mentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor importancia.

  • modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje.

  • EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN BRUNER. SON TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO:

    Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una practica de su teoría de la instrucción.

    El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas.

    En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado.

    Bruner destaca una serie de beneficios que se derivan del aprendizaje por descubrimiento:

    *-* Mayor utilización del potencial intelectual: esto quiere decir que el énfasis en el aprendizaje por descubrimiento fomenta en el aprendiz el habito de organizar la información que recibe.

    *-* Motivación Intrínseca: dentro de la concepción del aprendizaje como un proceso de descubrimiento, el niño obtiene recompensa en su propia capacidad de descubrir, la cual aumenta su motivación interna, hacia el aprendizaje, que cobra mas fuerza para el, que la aprobación o desaprobación proveniente del exterior.

    *-* El aprendizaje de la heurística del descubrir: solo a través de la practica de resolver problemas y el esfuerzos por descubrir, es como se llega a dominar la heurística del descubrimiento y se encuentra placer en el acto de descubrir.

    *-* Ayuda a la conservación de la memoria: Bruner, a través de sus experiencias. Llega a establecer que la memoria no es un proceso de almacenamiento estático. La información se convierte en un recurso útil y a la disposición de la persona, en el momento necesario.

    *-* Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.

    *-* Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.

    *-* Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.

    *-* Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente

    TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO:

    1) Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.

    2) El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.

    3) El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.

    4) El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia.

    5) La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.

    6) El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio.

    7) Cada niño debiera ser un pensador creativo y critico.

    8) La enseñanza expositiva es autoritaria.

    9) El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente.

    10) El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en si mismo.

    11) El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.

    12) El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo

    UTILIDAD DE LOS CONCEPTOS:

    Son de gran utilidad para desenvolvernos en el ambiente por las siguientes razones:

    *-* Agrupando acontecimientos diferentes, el individuo reduce la complejidad del medio ya que relaciona con clases o categorías de objeto y no con objetos o acontecimientos en forma individual.

    *-* Reduce la necesidad de tener que hacer ante cada objeto o acontecimiento un aprendizaje nuevo.

    *-* Estructuramos y damos sentido a nuestro mundo relacionado clases de acontecimiento antes que hechos particulares.

    SISTEMA DE CODIFICACIÓN:

    Bruner lo define como un conjunto de categorías no especificas, contingentemente relacionada, lo ve como el resultado de una creciente Conceptualización y generalización que permite la formulación de preediciones.

    Es posible identificar dos sistemas de codificación:

    *-* Un código formal el cual corresponde con principios lógicos de carácter reflexivo.

    *-* Un código informal aprobalisticos: el cual es una generalización que puede ser adquiridas inductivamente o incluso intuitivamente.

    Los códigos pueden relacionarse con otros códigos indefinidamente por consiguiente llegamos a tener sistemas de códigos.

    La teoría del aprendizaje de Bruner puede describirse como una teoría de categorías, conceptos y sistema de codificación.

    A-) LA CATEGORIZACIÓPN SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN:

    Plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.

    Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas: “enactiva” - icónica - simbólica.

    La representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado (representación “enactiva” o en acto), mediante una serie de imágenes mentales o gráficas sin movimiento, más o menos complejas, basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente ( representación icónica), y mediante una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar las proposiciones (representación simbólica); es decir, los lenguajes, que son el instrumento que se convierte con rapidez en el preferido, aunque se siga manteniendo la capacidad de representar el conocimiento de forma “enactiva” e icónica.

      Bruner plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. Así, decir que un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían, es decir que no lo entienden como quieren explicarlo los profesores.

    Por tanto, las materias nuevas debieran, en general, enseñarse primero a través de la acción, avanzar luego a través del nivel icónico, cada uno en el momento adecuado de desarrollo del alumno, para poder abordarlas por fin en el nivel simbólico. En el fondo, conviene pasar un período de conocimiento “no-verbal”; es decir, primero descubrir y captar el concepto y luego darle el nombre. De este modo se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma cíclica o en espiral. A esto se refiere la tantas veces citada frase de Bruner “Cualquier materia puede ser enseñada eficazmente en alguna forma honradamente intelectual a cualquier niño en cualquier fase de su desarrollo”.

    Además de esta característica en espiral o recurrencia, con el fin de retomar permanentemente y profundizar en los núcleos básicos de cada materia, el aprendizaje debe hacerse de forma activa y constructiva, por “descubrimiento”, por lo que es fundamental que el alumno aprenda a aprender. El profesor actúa como guía del alumno y poco a poco va retirando esas ayudas (andamiajes) hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.

    VENTAJAS POR EL APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO:

    El alumno recordara mejor lo que tuvo que buscar que lo que le fue dado.

    Aumenta el autoestima del alumno.

    Fomenta el pensamiento creativo.

    Produce un aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas.

    Es intrínsecamente motivador.

    Favorece la maduración del alumno.

    Hace que tengan participación más atenta en los materiales de trabajo.

    Hace valorar más la tarea al exigir mayor trabajo.

    Ayuda a los niños en conflicto de dependencia pasiva del profesor.

    Aumenta la expectación del niño por su capacidad de resolver automáticamente.

    Favorece la retención.

    Es superior a otros tipos de aprendizaje usando el material es difícil.

    Es más favorable cuando tiene conocimientos previos.

    DESVENTAJAS POR APRENDIZAJE DEL DESCUBRIMIENTO:

    Confunde medios con fines.

    Exige mucho tiempo.

    No va con la cultura de hoy (Internet).

    No tienen muchos niños una motivación inicial.

    Poco incentivo para niños de 5 a 7 años.

    Los niños impulsivos dan anticipadamente respuestas equivocadas.