Aprendizaje e inteligencia

Psicosociología. Conducta aprendida. Clases. Factores. Memoria. Pensamiento. Símbolos. Creatividad. Lenguaje. Imágenes y palabras. Vocabulario

  • Enviado por: Pilar Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EL APRENDIZAJE

Aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la práctica.

La conducta aprendida difiere de la conducta instintiva por que el instinto es una pauta fija de acción de carácter innato, no es algo aprendido.

No solamente cambia la conducta cuando aprendemos algo. La permanencia del cambio indica que ha habido una modificación más profunda en las neuronas que regulan el comportamiento. Este cambio no es observable.

  • Clases de apredizaje

Los estudios más importantes sobre aprendizaje se han hecho con animales, ya que requieren experimentación en laboratorio.

  • El condicionamiento respondiente (clásico).

Fue descubierto por el fisiólogo Paulov (1936). Un estímulo produce de modo natural una respuesta en el animal. A este estímulo se le asocia otro que de por sí es neutro. Cuando la asociación se consolida, el estímulo neutro adquiere la misma capacidad estimulativa del estímulo natural, queda condicionado para producir la misma respuesta. El animal ha aprendido a dar la misma repsuesta ante un estímulo neutro que ante un estímulo natural.

1º Paso

Comida Salivación

EI (estímulo incondicionado) RI (respuesta incondicionada)

2º Paso

Asociación Comida (EI) Salivación (RI)

Campanilla (estímulo neutro)

3º Paso

Campanilla Salivación

EC (estímulo condicionado) RC (respuesta condicionada)

Este tipo de condicionamiento es respondiente, ya que la respuesta está determinada por un estímulo que la precede.

  • El condicionamiento operante o instrumental.

Fue descubierto por el norteamericano Thorndike, muerto en 1949, y secundado por Skinner, nacido en 1904. Su principal aportación se encuentra en el terreno de la educación y del comportamiento social.

Este condicionamiento se llama operante porque la respuesta del sujeto es una operación muy variada y de carácter activo. El elemento fundamental es el refuerzo, que es una recompensa (positivo) o un castigo (negativo) que sigue a la conducta. Si llamamos “respuesta” (R) a la conducta que se aprende y “estímulo” al refuerzo (E+ positivo, E- negativo), el condicionamiento operante sigue el esquema:

R E+ o E-

(conducta que ocurre) seguida por (refuerzo positivo o negativo)

Cuando se pretende que la conducta sólo se dé en determinadas circunstancias, se introduce un estímulo discriminativo (Ed), en cuya presencia se refuerza la conducta. El esquema es:

En presencia de Ed

R Ed o E-

tiene lugar seguida por refuerzo

una respuesta

Una respuesta que va conectada con una satisfacción queda fortalecida (ley del efecto); y una respuesta se fortalece por el número de veces que se repite en conexión con una situación (ley del ejercicio). Si no hay refuerzo la conducta se extingue.

  • El aprendizaje por observación

Cuando al observar la conducta de otro individuo se produce un cambio en la propia conducta. Se trata de lo que suele llamarse “imitación”. Tiene las siguientes fases:

  • adquisición: el sujeto observa una conducta en otro individuo identificándola suficientemente.

  • retención: esa conducta se almacena activamente en la memoria.

  • ejecución: el sujeto la reproduce.

  • reforzamiento: al imitar, el sujeto puede ser reforzado.

Este tipo de aprendizaje se combina con el condicionamiento operante.

  • El aprendizaje en el hombre

El aprendizaje motor y verbal ocupa gran parte de la vida del niño. Hay casos en los que es más difícil caer en la cuenta del influjo del apredizaje; por ejemplo, en el caso de las angustias y las fobias. El miedo se aprende.

El refuerzo social tiene una singular importancia: no nos damos cuenta de hasta qué punto la aprobación o desaprobación de los demás determina nuestra conducta.

Las técnicas de modificación de conducta tienen en la actualidad una gran aplicación, como para curar fobias.

  • Factores que influyen en el aprendizaje

1.- Individuales

  • Inteligencia

  • Edad

  • Motivación

  • Aprendizaje previo

  • Ansiedad

2.- Métodos

  • distribución de la práctica

  • conocimiento de los resultados

  • aprendizaje total o parcial

3.- Significación del material

En el aprendizaje verbal se aprende mejor si el material es significativo, está ordenado y se favorecen las asociaciones. No es suficiente que el material esté bien organizado, sino que debe ser significativo psicológicamente para el que lo aprende. La inclusión puede ser de dos tipos: o bien el material a aprender se incluye en conocimientos más generales ya poseídos, o bien se trata de conceptos más generales en los que se incluyen los conocimientos ya sabidos. Un organizador previo es un concepto que estructura el material a aprender y hace de “puente” en la estructura conceptual de la que se aprende.

LA MEMORIA

Es la capacidad de conservar y repetir cococimientos en un tiempo oportuno, en un tiempo pequeño (memoria inmediata) o para mucho tiempo (memoria a largo plazo).

El olvido es la incapacidad de recordar hechos o estímulos, y se debe a la interferencia o a la represión.

La memoria-recuerdo retiene los estados de la conciencia (imágenes, pensamientos…). La memoria-hábito retiene nuestra experiencia pasada sin evocar su imagen.

La memoria ocupó a los más antiguos filósofos. Los primeros estudios importantes son obra de Ebbinghaus, quien estudió como se retienen series de sílabas sin sentido. Concluyó que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad: repetición suficiente como para que los datos a recordar se asocien entre sí, formando cadenas.

El ser humano interpreta los datos en función de sus conocimientos previos, y así construye sus recuerdos, que contienen más que los hechos vividos y también menos.

Hay recuerdos que nunca se borran. El único problema es el de su recuperación. Pero hay otros recuerdos que parecen definitivamente perdidos. Este hecho condujo a formular la teoría de multialmacén de la memoria.

Señales

físicas

Olvido Recuerdo

1.- Las señales físicas se reciben en los órganos sensoriales. Esta información es retenida pocos segundos en un primer almacén, la memoria sensorial. La cantidad de información recogida en este primer almacén es enorme, pero sólo una parte pasará al siguiente.

2.- La información pasa a continuación a un segundo almacén, la memoria a corto plazo (MCP). Sufre una modificación fundamental: es seleccionada y codificada, categorizada. Es el escenario donde mantenemos la información que necesitamos en cada momento. Su capacidad es limitada. Los datos pueden ser retenidos indefinidamente en la MCP mediante su repetición, sino, al cabo de unos veinte segundos desaparecen: repetición de mantenimiento.

3.- De la MCP, la información pasa a un tercer almacén, la memoria a largo plazo (MLP) Esta memoria es ilimitada, y lo almacenado ya no se borra. El paso de la información necesita un proceso de repetición en la MCP: repetición integradora. No todo lo que se repite pasa a la MLP, o no podrá ser recuperado. El material tiene que ser tratado mediante alguna clase de procesos integradores. Debe estar organizado de alguna manera.

El mayor problema de la memoria es la recuperación de la información guardada en la MLP para pasarla de nuevo a la MCP. Debe hallarse alguna ruta.

En la MLP se distinguen dos aspectos: la memoria episódica y la memoria semántica. La primera nos mantiene en contacto con nuestra propia identidad personal, y la segunda contiene nuestros conocimientos.

INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO

La inteligencia es la capacidad de comprender la relación existente entre los diferentes factores integrantes de una nueva situación adaptándose a ella y actuando de manera conveniente al sujeto sin recurrir única y exclusivamente al método del ensayo y el error gracias al uso del razonamiento.

Otra definición de inteligencia es: la facultad, actitud o factor psíquico que permite un comportamiento inteligente, entendiéndose por tal un comportamiento adaptador que resuelva problemas mediante el razonamiento con los siguientes elementos:

  • Comportamiento intencional

  • Memoria

  • Adaptación al medio

  • Vida social

  • Capacidad de lenguaje

  • Uso de la razón

  • Prevision de futuro

Los animales también poseen inteligencia, pero carecen de pensamiento, que es la inteligencia exteriorizada, toda la actividad psíquica intelectual, la comprensión y elaboración de significación.

Cuando se intenta resolver un problema se manejan datos presentes y percibidos en el momento. Pero a veces el hombre se distancia y “piensa”. Ya no se está en contacto con la realidad, sino que entre las cosas y la mente se han interpuesto símbolos (cualquier figura por la que se designa una realidad con la conciencia de que entre ella y el símbolo hay diferencia). La ventaja de esta “retirada de los símbolos” es que se pueden manejar con libertad.

  • La resolución de problemas

La inteligencia se encuentra en los animales como capacidad de resolver problemas. Algunos animales son más inteligentes que otros. La inteligencia humana utiliza procedimientos de carácter superior.

La solución de un problema está determinada por los siguientes factores:

  • Percepción de todos los datos del problema relacionándolos unos con otros.

  • Utilización de la experiencia pasada. Uno puede haber aprendido a resolver cierto tipo de problemas y utilizar ese tipo de aprendizaje.

  • Estructura del problema. La existencia de elementos superfluos perturban la solución.

  • Motivación.

  • Período de incubación. Se necesita tiempo de reposo para que los datos del problema se organicen adecuadamente.

  • Estrategias. Varían según el tipo de problema y la personalidad del sujeto. Tienen carácter simplificador y espontáneo.

  • Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento

Piaget hace ver que el niño piensa distinto que el adulto y que, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales.

El desarrollo de la inteligencia presupone la maduración del organismo y la influencia del medio social. Va unida con el desarrollo de la afectividad.

1.- Esquemas. En cada estadio la mente utiliza determinadas estructuras mentales.

2.- Adaptación. Supone:

  • Asimilación: la inteligencia adapta los datos de la experiencia a sus propios esquemas.

  • Acomodación: la inteligencia modifica sus esquemas constantemente para ajustarlos a los elementos de la realidad.

3.- Organización. El pensamiento actúa como una totalidad organizada.

4.- Estadios. El pensamiento se desarrolla según etapas muy caracterizadas.

  • 1º perídodo: inteligencia sensorio-motriz (dos primeros años)

Hay tres momentos fundamentales. Al principio no hay sino actos reflejos, que se van perfeccionando y generalizando. Después los reflejos se organizan en hábitos y la percepción se hace discriminativa. Por fin aparece la inteligencia práctica o sensorio- motriz, que se aplica a manipular objetos.

  • 2º período: representación pre-operativa (2-6 años)

El niño aprende el lenguaje, algo que los animales no pueden hacer. Aparecen el mundo social y el mundo interior. Surge el pensamiento al interiorizarse la palabra, con características muy peculiares:

  • el animismo: el niño concibe las cosas como si estuvieran vivas.

  • el artificialismo: todas las cosas han sido construidas por el hombre.

  • la causalidad: penetrada por elementos morales.

  • Se explica como los “¿por qué?” de los niños son tan descocertantes para los adultos.

Esta forma de pensamiento denota una nueva forma de egocentrismo infantil. La inteligencia y el pensamiento son funciones de “asimilación”.

  • 3º período: operaciones concretas (7-11 años)

El niño se hace capaz de una cierta “lógica”. Adquiere la capacidad de hacer operaciones mentales, pero no concretas. La posibilidad de las operaciones viene dada por la conquista del esquema fundamental del pensamiento, la reversibilidad.

  • 4º período: operaciones fomales (desde los 12 años)

A partir de este momento es ya posible hacer operaciones no concretas, que no requieren el apoyo de la manipulación. Los objetos son sustituidos por proposiciones.

  • La creatividad

Los estudios sobre la creatividad comenzaron por Guilford en 1950. Afirmaba que las pruebas de inteligencia no preveían más que una sola respuesta acertada para cada pregunta. Llamó pensamiento convergente a aquel que converge hacia la respuesta prevista. Y llamó pensamiento divergente al que da respuestas insólitas.

El pensamiento divergente no es el único elemento de la creatividad. Las principales actividades creativas de la mente son:

  • sensibilidad para los problemas

  • fluidez de ideas

  • flexibilidad mental

  • capacidad de redefinición

  • originalidad

  • penetración

  • capacidad de análisis y síntesis

Las etapas del proceso creativo son:

  • Preparación: acumular el mayor número posible de materiales

  • Incubación: período de espera. El material se organiza

  • Inspiración: surge el acto creativo.

  • Verificación: comprobar el valor del producto de la inspiración.

EL LENGUAJE

Existe un lenguaje animal que consiste en un sistema de señales de carácter innato y que está destinado a provocar reacciones afectivas y movimientos de los congéneres.

El hombre utiliza el lenguaje como medio de expresión, de regulación de la acción, de comunicación y de representación.

¿Cómo hemos aprendido a hablar?. Nuestra posibilidad de lenguaje se basa en la superior complejidad del cerebro humano.

Para Skinner el aprendizaje del lenguaje se explica por el condicionamiento operante: procesos de imitación y de asociación. Esta teoría no parece explicar el aprendizaje de las reglas gramaticales. La teoría de Chomsky intenta suplir las deficiencias de la teoría del aprendizaje.

  • El desarrollo del lenguaje

  • Los 6 primeros meses de vida: El niño es ruidoso, pero emite sonidos. Es capaz de responder a estímulos verbales y posee una cierta capacidad discriminativa.

  • De los 6 a los 12 meses: etapa del balbuceo imitativo. Juega con los sonidos e imita a los mayores. Comienza a adjudicar palabras a objetos familiares. Los sonidos se vuelven palabras.

  • Entre los 12 y los 24 meses: comienza a construir frases. El número de palabras aprendidas aumenta rápidamente.

  • En los años siguientes: el número de palabras sigue aumentando. Se expresa de un modo correcto. Es capaz de diferenciar la palabra y la cosa.

IMÁGENES Y PALABRAS

Si nos preguntamos que hay en nuestra mente se puede responder mediante la hipótesis dual: imágenes y palabras.

La imagen mental no debe ser confundida con la percepción. La percepción es un proceso guiado por los datos, y la formación de imágenes está guiado conceptualmente, no basado en datos sensoriales inmediatos. Las imágenes poseen un carácter generativo y transformacional ausente en la percepción. La formación de imágenes se realiza en la memoria a corto plazo, contando con la información de la memoria a largo plazo.

Las conexiones entre imágenes mentales y palabras son muy estrechas. Estímulos verbales y visuales pueden ser codificados como imágenes y/o como palabras.

La hipótesis dual plantea dificultades en el momento de preguntarse acerca del “formato” o código interno de la información guardada en la memoria. Además de imágenes, deben existir otras representaciones más abstractas.

Todo parece indicar que el código en que están cifrados nuestros conocimientos en la MLP es abstracto, pero no verbal, sino de significados. Los significados no se encuentran aislados, sino formando estructuras proposicionales.

Cuando pensamos utilizamos la información guardada en la MLP. Esa información pasa a la MCP, donde el código semántico se traduce a un código de palabras o imágenes.

VOCABULARIO

  • Aprendizaje: proceso de adquisición de nuevos hábitos y comportamientos mediante la experiencia

  • Instinto: complejo de reacciones exteriores, determinadas, hereditarias, comunes a todos los individuos de una misma especie y adaptadas a una finalidad.

  • Refuerzo: ayuda que se presta en ocasión o necesidad.

  • Imitación: hacer una cosa a semejanza de otra, tomarla como modelo.

  • Memoria: facultad por la cual reproducimos mentalmente objetos ya conocidos.

  • Inteligencia: facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.

  • Intuición: conocimiento inmediato de una cosa, idea o verdad sin razonamiento.

  • Problema: proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos.

  • Símbolo: cosa sensible que se toma en representación de otra, en virtud de una convención o por razón de alguna analogía que el entendimiento percibe entre ambas.

  • Asimilación: aprender algo comprendiéndolo.

  • Acomodación: aplicar, adaptar.

  • Creatividad: aptitud para crear o inventar.

  • Lenguaje: facultad privativa del hombre para la expresión de pensamientos y afectos.

  • Conductismo: doctrina psicológica exclusivamente basada en la observación del comportamiento objetivo del ser que se estudia.

ÍNDICE

  • El aprendizaje. Págs. 1-3

Clases de aprendizaje:

* El condicionamiento respondiente Pág. 1

* El condicionamiento operante o instrumental Pág. 2

* El aprendizaje por observación Págs. 2-3

El aprendizaje en el hombre Pág. 3

  • La memoria. Págs. 4-5

  • Inteligencia y pensamiento. Págs. 6-9

La resolución de problemas Págs. 6-7

Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento Págs. 7-8

La creatividad Págs. 8-9

  • El lenguaje. Pág. 10

  • Imágenes y palabras. Pág. 11

  • Vocabulario. Pág. 12

Aprendizaje e inteligencia

13

Sensorial

Almacén de información sensorial

Reconoci-miento de pautas

MCP

MLP

Asimilación

de la experiencia de la mente.

Acomodación

de la mente a la nueva experiencia.

Estados de equilibrio de adaptación progresivamente más estables.