Aprendizaje cooperativo

Educación. Comunicación. Enseñanza. Colaboración y ayuda. Fundamentos. Enfoques

  • Enviado por: Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción.........................................................................................................3

Que es el aprendizaje cooperativo.......................................................................4

El aprendizaje cooperativo por Fathman y Kessler.............................................4

El aprendizaje cooperativo por Balkcom.............................................................4

El aprendizaje cooperativo por Jonson & Stannne..............................................4

El aprendizaje cooperativo por Millis..................................................................5

Conclusión............................................................................................................6

Bibliografía..........................................................................................................7

Introducción

S

e hace una reflexión acerca de los retos que enfrenta la enseñanza de la lengua, en la entrada del tercer milenio. Sobre todo el papel de los educadores y la eficiencia de los sistemas de enseñanza actualmente usados en los centros educativos; como por ejemplo el papel de “aprendizaje cooperativo” como herramienta en relación al proceso de enseñanza aprendizaje también tener presente la inclusión del aprendizaje cooperativo por tareas y centrado en los contenidos curriculares.

En cuanto a inteligencia múltiple veremos que consta de 8 características

  • Verbal lingüística 5) Corporal anestésica

  • Lógica espacial 6) Naturalista

  • Visual espacial 7) Interpersonal

  • Música setmica 8) Intrapersonal

  • ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

    A continuación les presento un extracto del articulo del currículo Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua de Fernando Trujillo Sáez (Dpto. Didáctica de la lengua y la literatura, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, España) sobre el aprendizaje cooperativo. El artículo fue modificado para satisfacer las actividades de este taller.

    En este artículo, el autor hace una reflexión acerca de los retos que enfrenta la enseñanza de la lengua, en la entrada del tercer milenio. Reflexiona sobre el papel de los educadores y la eficiencia de los sistemas de enseñanza actualmente usados en los centros educativos. Luego hace una reflexión del papel del “Aprendizaje Cooperativo” como herramienta en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje cooperativo que el plantea. A continuación el resumen de este articulo.

    Resumen

    El presente artículo es una reflexión en torno al papel del llamado “Aprendizaje Cooperativo” con relación a la didáctica de la lengua. Para ello se presentan tanto la definición de aprendizaje cooperativo como los modelos y técnicas mas relevantes; por ultimo se plantea la inclusión del aprendizaje cooperativo en el marco de un aprendizaje por tareas y centrado en los contenidos curriculares, además de intentar demostrar el doble valor de este enfoque, tanto para la adquisición de la lengua como para el desarrollo de la competencia intercultural.

    El Aprendizaje Cooperativo: Definición

  • Fathman y Kessler (1993) lo definieron como el trabajo en grupo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo. En términos similares el Departamento de Educación de California (2001) lo expresa así: “la mayoría de los enfoques cooperativos involucra equipos pequeños heterogéneos, generalmente de cuatro a cinco miembros, que trabajan juntos en una tarea grupal en la cual cada miembro es individualmente responsable de una parte de un resultado que no puede completarse a menos que todos los miembros trabajen juntos, en otras palabras los miembros del grupo son interdependiente”.

  • Balkcom (1992), en un documento del Departamento de Educación de los EE.UU., también coinciden en definir el aprendizaje cooperativo como “una estrategia exitosa de enseñanza en la cual equipos pequeños, cada uno con estudiantes de diferentes niveles de habilidad, usan una variedad de actitudes de aprendizaje para mejorar su entendimiento de un tema. Cada miembro del equipo es responsable no solo de aprender lo que se enseña sino que de ayudar a sus compañeros de equipo a aprenderlo, creando, por lo tanto, una atmósfera de logro”.

  • Sin embargo, Jonson, Jonson & Stannne (2000) nos recuerdan que este es un termino genérico con el cual hacemos referencia a un buen numero de métodos para organizar y conducir la enseñanza en el aula. En concreto, ellos plantean que el aprendizaje cooperativo debe ser entendido como un continuo de métodos de aprendizaje cooperativo desde lo mas directo (técnicas) hasta lo mas conceptual (marcos de enseñanza o macro-estrategias)”. Shlomo Sharan (2000), uno de los aprendizajes admite “El aprendizaje cooperativo se ha vuelto un termino paraguas que frecuentemente disfraza tanto como lo que releva debido a que significa cosas tan diferentes para muchas personas”.

  • Describir las características del aprendizaje cooperativo puede servirnos para establecer su significado. Estas características las definen Jonson y Jonson (2002) como condiciones para la calidad del aprendizaje cooperativo:

    • Interdependencia positiva (y claramente percibida) entre los miembros del grupo.

    • Considerable interacción (cara a cara) facilitadora del aprendizaje.

    • Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.

    • Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales.

    • Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura.

    1- Millis (1996) también enuncia cinco características, relacionadas con las anteriores pero expresadas en términos más directos:

    a) Los estudiantes trabajan juntos en una tarea común o en actividades de aprendizaje que se desarrollan mejor a través del trabajo en grupo que de forma individualista o competitiva.

    b) Los estudiantes trabajan en pequeños grupos de entre dos y cinco miembros.

    c) Los estudiantes desarrollan comportamientos cooperativos, “pro-sociales” para complementar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes.

    d) Los estudiantes son positivamente interdependientes. Las actividades es estructuran de tal forma que los estudiantes se necesitan loa unos a los otros para complementar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes.

    e) Los estudiantes son evaluados individualmente y son responsables de su trabajo y aprendizaje.

  • Como podemos ver, el aprendizaje cooperativo se caracteriza por el tamaño y la composición del grupo, sus objetivos y “roles”, su funcionamiento, sus normas y las destrezas sociales que lo crean, lo mantienen y lo mejoran. Fathman y Kessler (1993) explican los beneficios del trabajo cooperativo en esta larga cita: El contribuir al desarrollo de destrezas sociales, adquieren un mejor manejo de la clase muy efectiva para conceptos, mejorar la capacidad de resolución de problemas y perfeccionar las destrezas comunicativas y lingüísticas. En actividades en pequeños grupos, se promueve la atmósfera positiva necesaria para una interacción en el aula satisfactoria. Los estudiantes que trabajan juntos en grupos heterogéneos asumen responsabilidades respecto al aprendizaje de los compañeros y desarrollan una mayor receptividad hacia el aprendizaje y el lenguaje. Por último, dado que el lenguaje es interactivo en sí mismo, aprender una lengua en un entorno cooperativo permite a los estudiantes integrar lenguaje y contenidos si se dan las condiciones adecuadas.

  • Conclusión:

    L

    as personas talentosas o sobresalientes siempre han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad y generan una serie de sentimientos contradictorios entre sí; desde el elogio hasta el temor. Sin embargo, es hasta el siglo XX, en los 50's que los avances científicos generan cambios en los sistemas educativos al potenciar el intelecto humano como un valioso recurso.

    Posteriormente, Feldman (1992) define una propuesta fundamentada en las necesidades de reconocer los diferentes tipos de capacidades, no solo las que son producto de un coeficiente intelectual elevado.

    En sus inicios, la población talentosa ha sido conceptualizada tomando como referencia las escalas de inteligencia. A referirse a esta población es usual encontrarse con una variedad de términos que son utilizados como sinónimos; sin embargo, diversos autores si establecen una diferencia entre las personas dotadas o talentosas, sobredorado y los superdotados. En el proceso para definir a esta población se han desarrollado numerosas concepciones que varían de un extremo a otro. Uno de los extremos conservadores sitúa la definición en donde el test de inteligencia es utilizado para medir el desempeño, mientras que el otro extremo se encuentra la definición que extiende el concepto a las diferentes áreas del desempeño humano.

    Otra de las posiciones que existían es la de Howard Gardner quien propone que el talento debe determinarse de forma multidimencional, proponiendo que existen al menos ocho tipos de inteligencia múltiple a saber:

  • Inteligencia Lingüística

  • Inteligencia Música

  • Inteligencia Logo-Matemática

  • Inteligencia Espacial

  • Inteligencia Kinestesica

  • Inteligencia Intrapersonal

  • Inteligencia Interpersonal

  • Inteligencia Naturalista

  • A la vez, Renzulli plantea qué la persona sobresaliente ha desarrollado una interacción entre tres grupos de rasgos enlazados entre sí. Estos son los siguientes: habilidad general, creatividad y compromiso por arriba del promedio.

    Bibliografía.

    • Alumnos con necesidades educativas especiales.

    Maria Gabriela Marín Arias

    • Internet Aprendizaje Cooperativo.

    1