Aprendiendo a quererse a sí mismo; Walter Riso

Literatura universal contemporánea. Narrativa de autoayuda. Autoestima. Felicidad. Satisfacción. Reconocimiento personal. Autoimagen. Autoeficacia

  • Enviado por: La Flaca
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

APRENDIENDO A QUERERSE A SÍ MISMO

(análisis literario)

INTRODUCCIÓN:

Libro nos demuestra que la negación del reconocimiento personal es una forma de autodestrucción, mostrando que la visión que tenemos de nosotros mismos es un factor determinante de nuestra salud mental e incluso física; además la sociedad donde vivimos nos ha enseñado a predicar el amor hacia los demás y condena el amor propio, olvidando que el requisito para querer a otra persona es querernos nosotros primero.

El libro nos da unas bases para comenzar a apreciarnos más de una manera sana y realista. Además de mostrarnos el YO triunfador que hay en cada uno y la manera de tener una vida plena y feliz.

El libro nos enseña a querernos y a cuidarnos. Desde pequeños se nos frena por supuestas virtudes como el ahorro, la ambición, la modestia el autocastigo, la autocrítica, el autocontrol, etc. Que si se utilizan exageradamente son contraproducentes. Este freno si se suelta un poco sirve para vivir mejor y evitar caer en otros problemas más psicológicos .

En cada una de sus páginas encierra grandes consejos para ir mejorando la percepción que tenemos sobre nosotros mismos de modo tal que el libro sea de gran ayuda para las personas que sufren de baja autoestima o que en ocasiones se menosprecian formando un barrera ante ellos y ante los demás.

Del libro se sacan ciertas conclusiones sobre el amor que dirigimos hacia nosotros; pero de todas formas los caminos para llegar la autoamor son innumerables.

Debemos convertirnos en autodidactas y aprender de la manera ensayo y error. No hay verdades absolutas sino propuestas ensayadas así lo que es bueno para uno es malo para y viceversa.

Ni la familia, ni los colegios, ni los preescolares con todo su modernismo, han considerado la posibilidad de enseñar a quererse a sí mismo como uno de los principales objetivos de formación.

Tomar conciencia de que existes, eres importante y tienes derecho a pensar en ti por sobre todas las cosas, te coloca en un lugar de privilegio.

El libro te dejas ciertas dudas que te llevan a repasar tus conceptos ya sea para afirmarlos o modificarlos.

El libro nos permite sacar una propuesta que es: desplázate en sentido contrario al que van muchas convicciones, sin caer al otro extremo. Este es un espacio donde prospera la autoestima, el autoconcepto, la autoimagen y la autoeficacia. .

Esta conclusión es sacada del libro: las metas muy altas e inalcanzables son malas para tu autoconcepto, pero las metas pobres también; la tarea es encontrar tu propio punto de equilibrio evitando caer en algo perjudicial de cada extremo.

Busca la manera de quererte cómodamente sin sobresaltos ni culpas y así : APRENDERAS A QUERERTE A SÍ MÍSMO

BIOGRAFÍA:

Walter Riso:

Escritor de origen italo - argentino, realizo sus estudios de sicología en la universidad de San Luis (Argentina) y en la universidad de San Buenaventura (Medellín). Obtuvo la especialización en sicología clínica en la universidad norte (Barranquilla)

Desde hace más veinte años trabaja como psicólogo clínico, practica que alterna con el ejercicio de cátedra universitaria y la realización de investigaciones y publicaciones en diverso medios. Actualmente es profesor de terapia cognitiva y coordinador general del centro de estudios avanzados en sicología clínica en Medellín (Colombia).

Otros títulos publicados por el autor son:

  • Deshojando Margaritas

  • De Regreso A Casa

  • Intimidades Masculinas

  • Amar o Depender

  • Jugando Con Fuego

  • Ama y No Sufras

  • Cuestión de dignidad

  • Amor divina Locura

PERSONAJES:

  • PRINCIPALES:

    • El narrador que en este caso sería WALTER RISO

    • YO ya que el libro va dirigido al mejoramiento de mi vida, el rumbo que quiero para ella, a pensar si de verdad le doy la importancia que se merece, mostrándome mil y mil de posibilidades para mejorar e ir por un camino cómodo y saludable.

  • SECUNDARIOS:

Uno que otro paciente que aparece en diferentes capítulos dando un claro ejemplo del tema que se habla y como han aplicado los conceptos que han sido brindados por el doctor ( Walter Riso), sirviéndonos como un claro ejemplo para comprender mejor y tomar de esa experiencia lo más valioso y productivo.

RESUMEN:

El libro es un gran tesoro de autoayuda . Partiendo de sus cinco capítulos muestran una gran realidad positiva de nuestro ser y de manera que la persona al leerlo se pueda instruir y pueda recapacitar sobre conceptos que inconsciente o concientemente pueden estar bajando de una manera u otra su autoestima, su autoconcepto, su autoimagen, su autoeficacia .

Con ejemplo claros nos hace entender la importancia que tiene sobre nuestra vida una muy buena autoestima y su influencia en el desarrollo humano tanto intelectual como físico.

Además de mostrarnos pasos para conseguir o salvar nuestro autoconcepto, nuestra autoimagen, aprender a autorrecompensarnos y autoelogiarnos de modo que no siempre dejemos los halagos para los demás, sino dirigirlos hacia nosotros.

Todos tenemos un punto de control y en ocasiones evitamos hacer cosas por miedo a equivocarnos o ser derrotados; pero no hay que olvidar que lo importante no es caerse sino saberse levantar, ya que de cada error se aprende y se saca una conclusión valiosa para el camino por el que atravesamos.

La sociedad desde nuestros primeros días siempre nos enseña una manera de vivir, pensando más en el otro que en nosotros, sabiendo que si nosotros mismos nos queremos es más fácil querer a los demás ya que uno irradia de lo que tiene en su ser; es decir, si tu eres una persona sana en el interior, serás sano en tu exterior; si tu tienes amor para ti, tienes amor para los demás.

En el universo no hay una regla común de belleza, no son lindos aquellos que gustan de una cuerpos moldeado y una linda cara, sino aquellos que poseen una vida placentera, se quieren, poseen unos sentimientos lindos y verdaderos, siempre brindan con las mejore intenciones.

Como conclusión podemos deducir que el libro es una guía practica donde aprendemos a aceptar nuestras cualidades y defectos, sin compararnos ni menospreciarnos. Además de conocer que cada persona tiene cosas valiosas para compartir. El hombre debe aprender a amarse a sí mismo y a los demás sin hacer daño, ni dejar pasar ningún momento por alto ya que todo pasa y uno vuelve.

TEMAS CLAVES DE LA OBRA:

La obra contiene cinco capítulos básicos, los cuales a su ves se subdividen en subtemas para entenderlo con mayor claridad

El principal y como su título lo dice es aprender a quererse a si mismo; toda la obra gira entorno a este concepto.

  • El autoconcepto, lo que percibimos de nosotros mismos.

  • La autoestima, quererse a sí mismo, con cualidades y defectos, allí nos muestra el autoelogio y la autorrecompensa lo que consiste en apreciar lo que hacemos alabándonos moderadamente y sin desmejorar ningunos de nuestros actos.

  • La autoeficacia: es la confianza y la convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados.

En estos cuatro temas se resumen los temas claves de la obra.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA:

Esta corresponde a la sociedad y el mundo donde convivimos el día a día, mostrándonos como adaptarnos a ella más fácilmente y de una manera más agradable. Además aprendiendo a batallar contra lo negativo que pueda brindarnos; y aceptar lo bueno de ella.

TIEMPO HISTÓRICO:

Como se trata de un libro practico se habla en tiempo presente.

ANÁLISIS DETALLADO DE LA OBRA:

  • APRENDIENDO A QUERESE A SÍ MISMO : es un hecho muy importante, pero nuestra cultura no acepta el quererse demasiado. Nuestra civilización inculca principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, la expresión del amor, el buen trato, la comunicación, etc, pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros. Si un apersona expresa amor para con los demás es calificada como un “ excelente persona”; si las personas se autoelogian producen rechazo y fastidio, el hecho es que la sociedad nunca reconoce lo propio sino lo de los demás; aprendiendo a la base d la evaluación ajena que la autoevaluación. Desde pequeños se nos enseña el autocuidado como cepillarnos los dientes, bañarnos, comer, pero no se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos ni confiar en nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros no tiene que ver con herencia, nosotros mismos la formamos. Un aspecto interesante para señalar es que las personas con problemas son demasiado duras con la autocrítica y blandas cuando critican a otra gente. En cambio los sujetos que muestran una buena autoestima, se protegen siendo más suaves a al ahora de autoevaluarse. Un acto de suficiencia en beneficio propio.

  • HACIA UN BUEN AUTOCONCEPTO: la autocrítica es buena y productiva si se hace con cuidado. Las personas que entran en un sistema de autoevalución inadecuado dicen: Soy torpe, en vez de decir que me comporte torpemente adquiriendo así un autoconcepto negativo. Sin embrago es necesario mantener niveles de exigencia personal moderada par ser competentes. las personas que hacen del éxito un valor, viajan mal. Quizás la felicidad no este en ser el mejor hijo, la mejor mamá, sino intentarlo de manera honesta y disfrutando mientras se transita hacia la meta.

    • Salvando el autoconcepto

    • Tratar de ser más flexible, tanto con otros como contigo: no hay nada totalmente bueno o malo. Recuerda que debes tener tolerancia a que las cosas se salgan a veces del carril.. si eres inflexible chocaras violentamente contra la realidad. Revisa tu manera de señalar y de señalarte

    • Permítete nos ser normativo. Se más informal un día, a ver que ocurre.

    • Trata de no ser perfeccionista: pierde el miedo, desordena un poco tu vida. Cambia haber como te sientes.

    • No rotules, ni te autorrotules. Intenta ser benigno

    • Concéntrate en las matices. Piensa más en las alternativas y en las excepciones a al regla

    • Escucha a las personas que piensan distinto a ti. Deja entrar la información y luego decide.

  • Revisa tus metas y las posibilidades reales para alcanzarlas: no te coloques metas inalcanzables. Exígete hasta donde tus posibilidades y habilidades te permitan. No esperes hasta el final para descansar y disfrutar, la vida es muy corta para desperdiciarla.

  • No autoobserves sólo lo malo: sí sólo miras tus errores, no verás tus logros, acomoda tu atención hacia las conductas adecuadas.

  • No pienses mal de ti: afortunadamente no eres perfecto, si descubres que con tus palabras te tratas mal, cambia. Los seres humanos al igual que los animales aprendemos por ensayo - error. Es imposible no equivocarse, los errores no te hacen mejor o peor, simplemente te enseñas.

  • HACIA UNA BUENA AUTOIMAGEN: nos hemos criado en una sociedad que justa mucho la belleza y condena la fealdad, no hay un criterio universal de belleza. La imagen corporal se forma por el ambiente social y los medios de comunicación. De esta manera la gente que se siente con algún defecto trata de cambiarlo sin importar sus resultados. Un factor que define el éxito en la autoimagen es el éxito con el sexo opuesto,. Si la aceptación personal gira sobre la belleza física, entonces la vida interior se vuelve pobre.

    • Mejorando la autoimagen:

    • Se debe definir nuestros propios criterios de lo que es bello o estático, arréglate para ti y no para otros.

    • Descarta la perfección física y los criterios estrictos; disfruta de lo que tienes y no te exijas lo imposible.

    • Descarta y descubre las cosas que te gustan de ti: siéntete feliz con tus atractivos físicos, destaca lo que te agrada de ti.

    • Tu autoimagen se transmite a otros; lo que pensamos de nosotros es lo que reflejamos hacia los demás. La mejor manera de romper el circulo negativo es gustarte.

    • El aspecto físico es solo uno de los componentes de tu autoimagen, no se refiere a que descuides tu físico, sino que lo ubiques en el lugar que corresponde.

    • No importa que seas y cómo seas, si realmente te agradas y gustas, siempre encontrarás alguien que guste de ti. Gustarse es abrir los horizontes afectivos. Es arriesgarse y aumentar las posibilidades de conocer gente.

  • HACIA UNA BUENA AUTOESTIMA:

    • La autoestima es la manera como te quieres y aceptas. Dedicarse así mismo para muchos es una perdedera de tiempo, piensan más en dedicar tiempo al otro, desgraciadamente no nos autoexpresamos afecto.

    • FILOSOFÍA HEDONISTA: Hedonismo significa, satisfacción, bienestar, gozo, etc. Es imposible aprender a quererte a ti mismo si no aceptas vivir intensamente, de modo que vas a utilizar el modo de pensar monótono e inconsciente. Muchas personas se olvidaron de sentir por haberse enviciado al control.

    • AUTOELOGIO: es una manera de hablarte positivamente, de contemplarte y reconocer tus acciones adecuadas; el autoelogio se puede entender como si se tratara de un elogio a otros, sólo dirigido a uno mismo.

    • AUTORRECOMPENSA: es otra manera de expresarse afecto. Es el proceso por el cual nos administramos estímulos positivos y hay que recordar que no se puede dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.

  • HACIA UNA BUENA AUTOEFICACIA: Es la confianza y convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados se les denomina AUTOEFICACIA, es al encargada de decir dentro de ti “Yo soy capaz” “ Yo puedo” palabras que te van dando seguridad en tus actos y más posibilidades de conseguir tus metas.

    • La percepción de incontrolabilidad: es la imposibilidad de modificar un evento aversivo desarrolla depresión y desconfianza en sí mismo, mientras estés en la pelea siempre habrá una esperanza de la cual puedas aferrarte.

    • El punto de control: es la forma como reaccionas antes eventos de la vida y situaciones que te hacen perder el control, vuélvete más flexible y racional. Si la creencia de control es externa, tu empeño en lograr las cosas tiende a debilitarse, si tienes fe en algo o alguien, será posible lograr lo que te propones.

    • Los estilos atribucionales: es la interpretación que dan los humanos acerca de lo que les sucedió sea bueno o malo. en pocas palabras como se explican las conductas.

    • El problema de la evitación: la evitación impide que el organismo esté expuesto el tiempo suficiente para vencer el miedo o solucionar el problema de que se trate.

    • Venciendo la baja autoeficacia: debemos eliminar el “ No soy capaz”, la forma en que nos tratamos afecta mucho la forma de actuar y pensar; no debemos ser pesimistas ya que este hace parte del circulo que lleva al fracaso, una cosa es ser realistas, pero sin dejarlo ir al extremo. No aumentes las cosas siempre piensa positivamente de cada situación. No recuerdes solo lo malo de tu vida, piensa en lo bueno que de acuerdo a la persona pueden ser más, revisar las metas nunca es malo, ya que hay algunas que son demasiado duras y pueden frustrar tu autoeficacia. Arriesgar hace parte de explorar.

    RECURSOS LITERARIOS:

    • La felicidad no es una estación a la cual hay que llegar, sino una manera de viajar.

    NOTA: este libro no posee muchos recursos, ya que antes ser ornamentado fue hecho para la reflexión personal, de manera que se tome un conciencia

    CRITICAS DEL AUTOR Y DE LA OBRA:

    En realidad no tengo sino que hacer un muy buen comentario de la obra, ya que lo empiezas a leer y te metes en el demasiado, hasta su terminación, de manera que te hace pensar sobre los hábitos que llevan y como te contribuyen ellos al mejoramiento o al empeoramiento de tu vida.

    El libro simplemente es una guía que te ayuda con consejos y ejemplos a llevar una vida espiritualmente sana y un mente sin tanto criterio par juzgar a las personas.

    En sus paginas se guardan un gran tesoro de autoayuda, automejoramiento; catalogándolo como un libro diferente a los demás, como un libro utilizado por muchos sicólogos para ayudarse de el.

    El autor además en su biografía muestra la trayectoria que tiene y nos a conocer que la persona que escribió el libro aborda muy bien todos estos temas sin dejar escapar ninguno.

    PREGUNTAS DE LA OBRA:

    ¿Qué tiene que ver la autoestima y le autoconcepto en la vida de cada ser?

    R/ estos dos elementos son fundamentales, ya que son los que hacen de un persona confiada en sus capacidades, que se acepte como es; con defectos y cualidades.

    Cuando una persona hace un buen manejo de estas cualidades puede estar segura de un mejor rendimiento espiritual y físico.

    ¿Por qué las creencias significan un gran peligro para la autoestima?

    R/ ya que nos enseña más a valorar al otro, y no empezar por enseñarnos que si nosotros nos amamos, podemos amar a los otros.

    ¿En que consiste el Autoelogio?

    R/ el autoelogio es una manera de premiarnos o darnos una felicitación a nosotros mismos mostrando una actitud positiva frente a un situación. Este en momentos sirve como un gran aliento.

    ¿Por qué es malo ser perfeccionista?

    R/ Ya que el perfeccionismo lleva al control máximo haciendo de nuestra vida más tensa, por eso de ves en cuando es bueno salirse de los esquemas pero sin sobre pasar límites.

    ¿por qué es tan importante sacar tiempo para nosotros?

    R/ cuando una persona trata de darse gusto y dedicarse tiempo; dedicarse tiempo no es maquillarse, ni peinarse sino disfrutar de las cosas que más te gustan como bailar, correr, ir al cine.

    ¿En que consiste la filosofía hedonista?

    R/ hedonismo significa satisfacción, regocijo, goce y bienestar, implica una vida orientada a sacarle provecho a cada momento por insignificante que sea.

    ¿Por qué es tan importante eliminar de nosotros el “no soy capaz”?

    R/ este calificativo inmoviliza, de modo que si lo sacaza de tu vida, siempre intentaras realizar las cosas por difíciles que sean.

    ¿Por qué están importante ser realista?

    Una cosa, es pensar en las cosas que podemos lograr; pero tampoco podemos ponernos metas demasiado latas ya que atentan contra nuestro ego; debemos pensar metas más asequibles y más hacia nuestras metas.

    GLOSARIO:

    • Autoestima: valoración positiva de uno mismo

    • Ego: instancia psíquica que se reconoce como yo

    • Matiz: Rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado.

    • Hedonismo: Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

    • Control: dominio mando

    • Evitación: acción y efecto de evitar

    • Fatalismo: creencia según la cual todo sucede por inaudible predeterminación o destino

    • Auge: Período o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas.

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    • Aprendiendo a quererse a sí mismo

    ( Walter ríso)

    • Enciclopedia Encarta 2003