Aprender a Ser

Educación. Desarrollo. Formación

  • Enviado por: Violeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

APRENDER A SER

Una de las primeras ideas que yo encuentro en este libro es que la educación era desde sus orígenes una necesidad, y así ha seguido siéndolo hasta hoy en día. Era una necesidad por el siguiente motivo, los hombres desde hace mucho tiempo han tenido como función principal sobrevivir, es decir lo más importante para ellos era la supervivencia y para ello era necesario desarrollarse y obtener una educación, aunque esta educación no la entendamos como lo hacemos hoy en día.

La necesidad que tenían de educación era tanto social como biológica. Biológica en el sentido de que tenían que luchar contra las condiciones ambientales, mantener la familia unida en caso de peligro. Gracias a esos hombres los de hoy en día pueden protegerse contra la nocividad y este conocimiento se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Necesidad social en el sentido de que las tribus primitivas tenían que convivir en clanes, y tenían que realizar trabajos y ritos todos juntos. Todo esto construía una instrucción en sus vidas.

Si observamos detenidamente las sociedades escolarizadas de hoy en día comprobaremos que no se diferencian tanto de aquellas de las tribus primitivas, ya que el niño recibió y sigue recibiendo la educación o gran parte de ella a través de su ambiente, su familia y la sociedad.

Estas educaciones eran semejantes en las diferentes tradiciones del mundo, aunque cada una se basaba en un ideal, que podía ser la familia, la religión, los niños etc. Pero al fin y al cabo todas las tradiciones tenían su instrucción y educación y al final todos experimentaban un desarrollo.

Continúa el desarrollo y ya en la Edad Media aparece la universidad, no es la misma que existe hoy en día pero si que eran grandes centros donde se impartía la enseñanza superior. Estas “universidades” surgieron en ciudades ricas y estaban sometidas a grandes presiones ya sea por parte de la sociedad como por la critica intelectual etc.

Llegan ya los tiempos modernos y la necesidad de progreso económico, con lo cual se necesitaban personas que supieran leer, escribir y contar. Esta necesidad hizo que la educación se extendiera. También la Revolución Industrial exigió esta expansión de la Educación. Y con la llegada de esta Revolución cada vez eran mas los países que aumentaban su proceso educativo.

Con el paso del tiempo son mas los avances y más necesaria la educación. Y para que un país progrese esta no tiene que estancarse sino que cada vez va a tener que dar un paso mas en su desarrollo.

Como ya he comentado cada vez son mas las necesidades de investigación por lo que la educación ha tenido que engrandecerse para poder dar respuesta a todas las nuevas preguntas que surgían entre los jóvenes estudiantiles. A las escuelas y universidades muchas veces les complementan actividades extraescolares que también sirven para resolver esas dudas que habían surgido.

A medida que avanza la educación esta tiene que reformarse y arreglar su antigua estructura. Esta reforma educacional puede traer consigo una transformación estructural.

Entrando en el ámbito económico vemos que la Educación lleva consigo muchos gastos y cuanto más avance la educación mas aumentarán los gastos. Y es cierto que sin economía la educación no se puede llevar a cabo, bueno si se pudiese pero no habría materiales ni centros donde poder impartir esa educación.

Aunque parezca que todo es maravilloso y todo va con buen desarrollo, la educación también cae. Y no es que se halla acabado la educación sino que la mitad de los niños escolarizados no terminan el ciclo primario. Esto hace que aumente el numero de analfabetos en el mundo y lo peor de todo es que la educación a favor de estos niños no puede hacer nada. Y es que muchos países no tienen suficiente dinero para afrontar los gastos que conlleva una educación, con lo cual muchos niños que están en edad de aprender tienen que estar sometidos a duros trabajos para poder sacar un poco de dinero para poder sobrevivir. Con esto vemos que estos países necesitan un desarrollo económico para que estos niños condenados a vivir sin escuelas puedan disfrutan pronto de una buena educación.

Entramos en otro ámbito y comprobamos que la educación puede ser influida por la sociedad y a la vez pude influir a esta, es decir que la educación puede ser factor y producto de la sociedad.

La educación tiene una función muy importante con respecto a la sociedad y es que puede ayudarla a tomar conciencia de sus problemas, de este modo la sociedad de una manera u otra podrá combatirlos. Dando mi punto de vista a este comentario afirmo que es cierto que la educación puede influir positivamente en la sociedad haciéndola consciente de sus problemas y ayudándola de este modo a combatirlos o resolverlos.

Por este motivo nunca será bueno separar la educación de la vida, siempre en algún momento la educación hará falta para resolver algún problema y nunca estará de más.

Durante mucho tiempo la educación ha tenido como misión funciones de tipo estable: para un momento de existencia, una profesión determinada, un empleo...

A razón de esto el autor piensa que ya es hora de que el sistema educativo sirva para algo distinto.

Por ejemplo para aprender a vivir; aprender a aprender, ir adquiriendo nuevos conocimientos a lo largo de toda una vida, aprender a pensar de forma libre y poder criticar las cosas con las que no estamos deacuerdo, a amar el mundo y a hacer algo mas humano, aprender a realizarse etc.

En definitiva la relación que ésta tiene con el hombre y la relación que reina entre el acto educativo y el ambiente hace que la educación sea a la vez producto y factor de la sociedad

Y pasando al tema de la injusticia, si les observamos profundamente vemos que esta siempre está presente y de diferentes maneras en el mundo educativo. Ya no solo entre diferentes países sino dentro de un mismo país. La injusticia entre diferentes regiones puede ser muy grande e incluso puede llegar a dividir el país en dos mitades. El problema está en que los grandes centros educativos se encuentran aglomerados en las grandes zonas rurales y urbanas, con lo que tenemos que en las pequeñas zonas rurales los niños no van a tener las mismas posibilidades que otros que vivan cerca de los centros educativos.

Luego tenemos el eterno problema de los pobres y los ricos. Estos últimos siempre podrán tener mas posibilidades de acceder a una buena educación, mientras que los pobres ya pueden dar gracias si es que la tienen. Por suerte no todos los pobres carecen de educación, pero aun así los ricos tienen la posibilidad de ir a centros privados y obtener una mejor educación. Además de estas hay muchas otras injusticias en el mundo educativo. Pero nos quedaremos con estas y pasaremos a otro de los temas que trata este libro que es: La tecnología.

A medida que pasa el tiempo la tecnología se va desarrollando pero este desarrollo aunque ha ayudado a resolver muchos problemas también a agravado otros como el degradar el medio ambiente. Pero no nos vamos a fijar en los aspectos malos y nos centraremos en los buenos, mas concretamente en la tecnología de la comunicación. Esta tecnología tiene dos direcciones opuestas. Pueden llevar a la individualización y pueden llevar también a la masificación del mensaje.

En la individualización como puede ser la televisión por cable solo pueden disfrutar de ella las personas que están abonadas. Y la masificación del mensaje hace que este esté al alcance de millones de niños y adultos, esto es muy importante en países que están en vías de desarrollo.

Otra de estas tecnologías es la radio que realmente se ha incorporado en el tercer mundo. Y otra tecnología ha sido la informática que ha abierto nuevas vías a la educación, ya que gracias a ella se han podido resolver problemas de gran dificultad, planificar construcciones de edificios etc. En definitiva que ha sido un gran avance en la educación. Además hoy en ida a través de Internet puedes obtener una educación por medio del ordenador. Exponiendo a este aspecto mi opinión esta educación a distancia no me agrada mucho por que se pierde algo muy importante como es la relación con los compañeros.

Si volvemos al ámbito económico en este libro se llegan a unas conclusiones:

  • La ayuda a la educación puede y debe ser aumentada.

  • Es necesario que estos aumentos aparezcan en los últimos años.

  • No debe ser desalentada la ayuda bilateral.

  • El desarrollo de la ayuda multilateral es muy deseable pues corresponde a la solidaridad.

  • Es posible la coordinación entre los diferentes tipos de ayuda a la educación.

Estoy deacuerdo en muchos de estos puntos y sobre todo en lo de que la ayuda a la educación debe aumentar, ya que muchas familias no tienen posibilidad de dar una educación superior a sus hijos.

Finalmente el autor propone que las instituciones de ayuda a la educación sean nacionales o internacionales, publicas o privadas examinen el estado presente de la “investigación y desarrollo” con el fin de mejorar el sistema educativo en los diferentes países. De esta manera muchos de estos países en los próximos diez años podrán dar los primeros pasos hacia una “ciudad educativa”.

En mi opinión y como conclusión de este trabajo, expongo que sería bueno que todos pusiéramos un poco de nuestra parte para que estos países puedan dar esos primeros pasos hacia una EDUCACIÓN.

Aprender a ser

Aprender a Ser

Aprender a Ser