Apreciación de la pintura

Historia del arte. Bellas artes. Estética. Simbolismo. Realismo. Expresionismo. Arte abstracto

  • Enviado por: Tamara
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

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Apreciación Estética pintura

Segundo semestre

Unidad I

¿Qué es la pintura?

¿Qué es una pintura?

Una pintura es:

  • Color aplicado en una superficie

  • La personalidad de un hombre manifestada a través de esta forma artística.

  • La filosofía de un tiempo dado, que influye en los artistas.

  • Composición creativa que usa color, línea y forma, en armonía, para transmitir un tema de acuerdo a la personalidad de un autor y a la filosofía de su tiempo.

La pintura de “Madre de Whistler” “parece real” y su tema despierta la doble reverencia que sentimos por la maternidad y por la ancianidad. Fue pintado por su hijo. El nombre real de este cuadro es “Composición en gris y negro” y su tema en realidad es un tema de estado de ánimo. Tal estado de ánimo puede estar sugerido por el tema, pero esta realizado por las formas y colores que Whistler decide usar y por relación que establece entre ellos. Esto es lo que se llama composición y es el factor individual más importante en el carácter expresivo de una pintura.

Tema y no tema

El tema de una pintura es importante porque es fuente de significación. Pero, lo que debemos retener es que el verdadero significado puede estar alejado a gran distancia del tema aparente.

Un aspecto relevante de la vida de Jean Auguste Dominique Ingres es que fue uno de los exponentes más sobresalientes de la Tendencia realista

Una pintura es una proyección de la personalidad y una manifestación de la época.

Madame Leblanc cumple con los requisitos de veracidad y halago combinados que el fotógrafo actual logra por el retoque. Es un cuadro de lo que buscamos en cuadros de una mujer: gracia atractiva, técnica implacable y una guapa modelo. Puede sugerirnos el modo de vida de una cierta clase social en un cierto periodo de Francia. Respecto a la composición, a la pintura es una suave disposición de formas, cuyos contornos han sido diseñados como deleites lineales, y aun cuando tal cosa puede atribuirse en gran parte a que esta efigie particular es encantadora, no es precisamente una interpretación del tema.

Madame Renoir. Este cuadro fue pintado gracias a que su pintor gozaba de la vida y podía transmitirlo visualmente. El pensaba que los grandes valores de la vida se encontraban en las cosas simples como en su cuadro la pradera. La mujer para él es la fuente de todo entusiasmo y vida en el mundo.

Un ato importante de Renoir fue que fue uno de los líderes del movimiento impresionista.

En su obra En La Pradera (lám. 4), Renoir manifiesta su alegría de vivir a través del brillante colorido utilizado.

Mujer con crisantemas. Degas, el pintor, es un ser pesimista que no encuentra sentido a la vida ni cree que lo tenga. En su cuadro en el centro deja una explosión de flores y arrinconando a la mujer con una mano tapándole el rostro, viola todas las reglas de la composición de un retrato pero logra hacer un cuadro magnifico.

Un dato importante de la vida de Edgar Degas es que fue un representante del impresionismo. Una de las características de la personalidad de Degas en esta obra es su tendencia a analizar las actitudes humanas.

Sus composiciones son como pequeños fragmentos de algo mayor.

Monna Lisa. Para un hombre del renacimiento italiano, la mujer con crisantemas hubiese sido herejía compararla con la Monna Lisa. El significado verdadero del cuadro Mona Lisa de Leonardo da Vinci es la idealización del enigma femenino.

Módulo 2

Pensamiento, sentimiento y pintura.

Pensamiento sentimiento y pintura

Toda pintura esta compuesta por el sentimiento y por la parte intelectual.

  • Romántica: designara a la pintura que pone primordialmente en movimiento las emociones o la imaginación, no importa cuanto cálculo lleve consigo. Es difusa y exagerada según el criterio de la obra clásica.

  • Clásica: hará referencia a aquella que apela sobre todo a la inteligencia, sin importar las implicaciones emocionales que presente. Resulta frío si le pedimos la emoción romántica.

Misterio Romántico y orden Clásico

Durand busca abrir su paisaje a las capacidades infinitas de la imaginación. Cezanne busca contraer el suyo a la comprensión de la inteligencia.

Características del concepto romántico:

  • Se caracteriza por conceder mas libertad imaginativa al pintor.

  • Su espacio, como su fantasía, son ilimitados.

  • Hay predominio del sentimiento sobre la razón.

  • Tiende al exotismo - extravagancia -.

  • Favorece a la fantasía.

  • Una característica de la pintura romántica es que el aspecto emotivo es liberado

Características del concepto clásico:

  • Uno de sus principales elementos es el orden.

  • La emoción se mantiene bajo control absoluto.

  • Pretende encerrar todo un mundo en un espacio limitado.

  • Predomina la razón sobre el sentimiento.

  • Da impresión estática.

Módulo 3

Símbolos

Imagen simbólica y no simbólica:

  • Imagen: es la representación de un objeto determinado, con todas sus características.

  • Símbolo: es la representación convencional de un objeto, cuya significación, tácitamente aceptada en un momento histórico dado, trascienda de la individualidad del objeto para representar un contenido ideológico o conceptual afín a la naturaleza del propio objeto.

Problemas especiales en cuadros especiales

El Reino Pacifico de Edward Hicks habla sobre tres versículos del capitulo XI de Isaías. Es un cuadro que mas que fuerza, tiene encanto.

El sentido de los símbolos

La obra Giovanna Cenami, de Jan Van Eyck es uno de los cuadros más precisos del mundo. En este cuadro se puede ver datos muy insólitos, como por ejemplo:

  • Un pequeño perro.

  • Frutas esparcidas en la mesa y en el umbral de la ventana.

  • Un par de zuecos tirados en el piso.

  • En el candil solo hay una vela y esta encendida a la luz del día.

  • El artista escribió su nombre tan ostensiblemente en el muro de atrás - esto es inusual ya que cuando se pinto la obra hace más de 500 años los artistas no solían firmar sus obras - .

El acto de solemnidad se nota al ver que los esposos están unidos de las manos en un juramento matrimonial. El pintor no es solo eso, sino también es un testigo, ya que grabo su nombre con letra legal de documentación. El cuadro es en efecto un documento, un certificado de matrimonio.

Definición de datos insólitos:

  • Los zuecos tirados se refieren al mandamiento bíblico: “Saca tus sandalias de tus pies, porque el lugar que estas pisando es sagrado”. Este símbolo se usa para dejar en claro la naturaleza sagrada o sacramental del lugar.

  • El perro significa la virtud matrimonial de la fidelidad.

  • La fruta refiere a la fruta del jardín de Edén.

  • La vela prendida es un símbolo múltiple:

  • Solapadas referentes a la lámpara que se llevaba en las procesiones de boda

  • La vela encendida que normalmente se requiere al tomar un juramento.

  • Donde la vela es también una especie de símbolo del ojo omnividente de D-os.

  • El espejo sobre la pared simboliza la pureza.

  • La figura labrada sobre la silla, la santa patrona de parto.

Por estos símbolos este cuadro pasó a ser del más intrigante, al más admirado.

Buen arte, mal arte y arte moderno

El arte moderno es lo que plantea el problema del cambio de dirección de las ideas en cuanto lo que es buen arte y mal arte.

Dos pinturas combatientes entre modernismo y pintura académica tradicional:

  • La tormenta de Pierre Cot, pintada en 1880, representativa de los perdedores.

  • La Tempestad de Kokoschka, hecho en 1914, fue considerado como un degenerado por los críticos para poder admirar cuadros como el de Cot.

El significado de “La tempestad” es que aun con la violencia y la confusión en el mundo la bondad humana puede existir dentro del amor. En el cuadro La Tempestad de Kokoschka, el amor humano, como sostén de la bondad en medio del caos y la violencia, se simboliza a través de los cuerpos distorsionados pero serenos.

Una diferencia extrema entre estos dos cuadros es que el de Cot es específico y detallista, en cambio el de Kokoschka es general y abstracto. Más lleno de emoción, es una imagen universal al igual que el de Madame Renoir. La obra de Cot parece estar congelada en el tiempo, sin movimiento alguno, sin camino aparente. El de Kokoschka, la pareja es parte del cuadro.

A menos que la habilidad perfecta este dirigida a una finalidad expresiva o productiva, es solo motivo de diversión. La Tormenta de Cot: nos divierte. La Tempestad de Kokoschka: profundiza nuestra percepción.

Unidad II

¿Qué es el realismo?

  • Visión objetiva - Realismo

  • Visión subjetiva - Expresionismo

  • Visión intelectiva - Abstraccionismo

El pintor y nuestro mundo

Toda pintura constituye una triple experiencia: visual, emocional e intelectual.

Tres Violines

  • El viejo violín de Harnett es una pintura realista.

  • El violín amarillo de Dufy es expresionista.

  • Formas musicales de Braque es abstracta.

Realismo

El viejo violín, de Harnett

Es un cuadro que cada parte de el es literalmente real, te produce querer tocarlo.

Cada objeto esta puesto cuidadosamente para hacer de esta pintura una obra de arte. La organización de los objetos dentro de una pintura son importantes ya que define que será la pintura en un futuro. Aunque esta pintura jamás podría decirse que es expresionista, tiene elementos expresivos.

Expresionismo

El violín amarillo, de Dufy

La idea rectora del expresionismo es la de que la apariencia real de los objetos puede ser distorsionada en cualquier forma y no importa hasta que extremo, con tal que el artista sienta que confiere mejor al observador su propia emocional a un tema. Generalmente se asocia con temas morbosos, violentos o patéticos, aunque no sea así.

Abstraccionismo

Las formas musicales, de Braque

En la abstracción los objetos tienden a perder su identidad y como yales objetos y a existir como formas puras. Formas musicales es un arreglo de líneas, de formas, de colores y de texturas.

Harnett y Braque tienen el estilo semejante en estas dos obras por el uso de organización y formas de los objetos.

¿Qué es el realismo?

Será realista cualquier pintura en la que se logra una cabal y justa aproximación al aspecto que presenten las cosas. El pintor puede modificar cualquier detalle pero deberá parar cuando empiece a convertirse en distorsión.

Una característica de la pintura realista es la imitación fiel de los objetos.

Módulo 5

El realismo en la historia

El final de la edad media

Realismo místico

Frecuentemente, la función de arte se define como la creación del orden fuera del caos de la experiencia humana.

Van Eyck en San Francisco recibiendo los Estigmas en ves de simplificar, multiplica los detalles, esta era la única vía razonable para un pintor medieval que requería poner el mundo en orden. Este cuadro es tan impresionante porque el pintor puso cada detalle hasta el más microscópico del mundo y la vida plasmados en esta pintura. El punto importante es que este filósofo medieval vio el mundo como un lugar en el que cada detalle cobra un significado espiritual porque tiene su sitio en la armonía universal.

El renacimiento

Realismo Ideal

Después de la Edad Media los italianos se abrieron paso para el Renacimiento. El resultado de investigación, conocimientos sobre la anatomía y matemáticas y el cuestionamiento dieron como resultado un arte que cultivo con dignidad, la elegancia la gracia y la liberalidad intelectual. El retrato de Julian de Médici, Duque de Nemours de Rafael, posee todas estas cualidades a pesar de que el mismo careció de ellas. Rafael no trato de ilustrar la personalidad del modelo sino lo que era digno de admirar en su época. La diferencia entre el cuadro de Van Eyck y Rafael es esta: el pintor medieval busca dar sentido a la complicación del mundo; el pintor renacentista busca clarificar el sentido oscurecido por la complicación del mundo. A diferencia del pintor medieval, el artista del Renacimiento imprime en sus obras un carácter de franqueza y racionalidad.

El siglo XVII

Realismo Dramático

Uno de los cuadros mas grandiosos y excitantes es el de Prometeo Encadenado de Rubens, habla sobre el castigo que los dioses le impusieron a Prometeo. Una característica de la pintura del realismo barroco es su temática histórica. El realismo barroco se refiere más que a otra cosa a la exageración de la pintura en si. Una característica de este obra es su aspecto emocional.

Velázquez: el ojo como un lente

El realismo ocular lo tuvo este gran pintor mas destacado por su obra Meninas en el cual se ve al fondo como el la pinta y en uno de los espejos al rey y la reina mirando la escena. Velázquez pinta la luz reflejada por un objeto a través de la distancia entre el y el objeto; no pinta lo que la imaginación o la inspección minuciosa le dicen que esta ahí. Él solo pinta los objetos tal cual se ven desde la distancia donde él o el espectador estén.

El siglo XVIII

La realidad en las ollas y sartenes

El cuadro Naturaleza Muerta de Chardin pertenece a la misma familia que la declaración de independencia de Estados Unidos ya que hablaban que la nobleza existía en las cosas más sencillas. Así como Velázquez pinta la luz, Chardin pinta la forma. Cada objeto fue cuidadosamente colocado, esto hace que esta naturaleza muerta, sea expresiva.

El siglo XIX

Realismo anecdótico

El cuadro de Gérome “El Duelo Después de la Mascarada” es una anécdota. Como la relata Gérome no es la versión en si, si no como el espectador reacciona ante tal relato.

El realismo y la poesía de la vida

Hay obras maestras que no necesitan palabras para ser descritas, hay veces que no las hay, al igual que la poesía, como Shakespeare en Hamlet, y en pintura como Miss Van Buren de Thomas Eakins. La habilidad de Eakins hace que tenga contrastes importantes esta obra maestra, la cual la hace espectacular por su naturalidad. Este cuadro tiene sinceridad expresiva cualidad, que al tenerla, no se necesita ni embellecerlo ni ornamentación. Eakins ve que cada fragmento de la realidad debe ser aceptado por si mismo, cualquiera que sea el significado que lleve consigo, independientemente de que el mundo se conciba organizado por Dos, idealizado o dramatizado.

El realismo como un fragmento de experiencia

En la barca de Monet trata de decir: “He aquí un fragmento del mundo, un momento, un instante de un día, que hay que apreciar por si mismo, sin que importe mucho, cual es su lugar en el vasto e incomprensible esquema de las cosas”.

Este abordamiento es típico del impresionismo, una forma del realismo que es atractiva porque nos revela a menudo una cualidad idílica en lo ordinario de la existencia.

En esta obra se puede observar el aspecto de realismo de fugacidad de la imagen representada.

Unidad III

¿Qué es el expresionismo?

La definición de expresionismo pictórico es la distorsión de la forma y el color para lograr una manifestación emocional.

La pintura expresionista es aquella que distorsiona la forma y el color para comunicar una emoción.

El pintor y el mundo que crea

El expresionismo en pintura es la distorsión de la forma y el color para una expresión emocional. El expresionismo implica la libre expresión de emociones. Al decir libre pensamos en espontaneo, lo no calculado. En el cuadro de Vincent Van Gogh, La noche Estrellada, vemos todo lo contrario.

La noche Estrellada

Expresión libre y expresión estudiada

Los tormentos emocionales de Van Gogh, su fracasada búsqueda de paz con el mundo, su soledad terrible, así como saber que estuvo sujeto a periodos de irracionalidad, parece compaginarse en principio con su haber producido tan vehemente pintura. Este es un cuadro calculado no espontaneo. Este cuadro es muy consiente, tiene cada objeto detallado - a su modo - y colocado para que tenga un fuerza emocional sobre el espectador.

Un elemento expresionista en esta obra es su estructura cromática.

Van Gogh decía que no era accidente lo que hacia, se formaba en su mente, tenia intención y un propósito verdadero.

Van Gogh y nuestro tiempo

Esta pintura podría ser expresada como en la libertad actual.

Expresionismo en un maestro de antaño

Van Gogh y Getsemaní en Cristo usan técnicas parecidas: en ambos cuadros, las diversas formas están entrelazadas por ritmos que se arremolinan y corren y siguen sin interrupción entre el paisaje y el cielo, uniendo la tierra y el cielo en estática armonía. Ambas están pintadas en colores vivos. Ambas tienen deformación en las figuras.

En Van Gogh el expresionismo fue un desahogo personal; en el Greco, fue una realización intelectual.

Una característica sobresaliente de El Greco se puede apreciar en su obra es su composición, que combina formas planas y líneas.

Expresionismo y afirmación moral

Dos desnudos de Rouault es un grito de protesta contra la inhumanidad del hombre con hombre, contra la corrupción, la insensatez y la degradación humanas.

La ciudad: Marin

El expresionismo esta relacionado con violencia e intensidad pero una pintura expresionista que revele alegría y familiaridad es la de El Edificio Singer de John Marin.

Este cuadro en si no tiene muchos objetos que signifiquen algo, la mayoría de las líneas no significan nada. El cuadro habla de la ciudad y su tranquilidad. Los colores usados ayudan a dar ese efecto que Marin necesita para interpretar lo que nos quiere decir.

El edificio Singer es una organización de líneas, de forma y de color en una composición.

Un elemento fundamental que permitió a Marin expresar en El Edificio Singer la excitación y la confusión de la ciudad fue la intersección de líneas angulares.

La ciudad: Kirchner

Kirchner nos muestra una idea contraria a Marin de “ciudad” en Dos Damas en la calle. Este cuadro esta lleno de melancolía, del “mal del alma” de una nación derrotada y a tientas. Los colores son irreales - en la forma que están acomodados -, el cuadro nos comunica una paz desnaturalizada. El tratamiento angular del área azul y negra puede recordar un poco a las angulosidades del cuadro de Marin.

Un elemento fundamental que permitió a Kirchner expresar la situación de trauma y melancolía que impero en Alemania hacia 1922 fue el empleo de tonalidades irreales.

La ciudad: una visión infantil.

Este cuadro fue pintado por un niño de nueve años, a lo cual se le llama ahora corolario del desarrollo de la teoría expresionista en la pintura moderna. Los sentimientos de dos niños fueron plasmados en dos cuadros diferentes, los cuales tienen semejanzas muy marcadas con los de Van Gogh y Marin.

Una razón para considerar a la pintura infantil como expresionista es que los niños responden, casi siempre, en forma natural a los valores de los colores, las líneas y las formas.

Módulo 7

Convencionalismo expresivo

La pintura La Anunciación de Simone Martini es una obra que su distorsión, en gran parte, es solo un convencionalismo, familiar y popular en la época. En La Anunciación de Simone Martini, un elemento expresionista lo constituye el aspecto de retraimiento - Condición de la persona poco comunicativa, corta, tímida - de la virgen. Como aquí aparece retratada la virgen era el estereotipo de una mujer físicamente hablando, deseable.

Tres crucifixiones

Rubens

Cristo en la Cruz de Rubens es una obra magnifica en la cual de no saber su pasado, podríamos interpretarla de la forma que quisiéramos. Este cuadro no tiene distorsión alguna salvo de du naturalismo extremo. Cada distorsión del cuerpo es natural por la situación vivida. Las características que impiden considerar este cuadro como una obra expresionista es el marcado naturalismo de la escena.

El Greco

En Cristo en la Cruz del Paisaje, El Greco tuvo que salirse completamente de la realidad para poder formar un cielo como lo hizo y tener las luces y cada objeto en su punto clímax. Este es el mismo tema con diferente enfoque. Un elemento expresionista que se aprecia en este cuadro es el espacio ultraterreno a base de formas confusas y luces mágicas.

Maestro de la leyenda de San Francisco

La Cruz Pintada de un anónimo pintor de la Edad Media tiene muchos símbolos. Para empezar, las figuras son símbolos expresivos y nos representaciones realistas; la figura de Cristo cobra no una imagen realista, sino una imagen realista espiritual.

Expresionismo y Alegoría

Antes de 1500 en Francia estuvo en calendario Pastor el cual contenía un sinfín de artículos. Uno de ellos - con una imagen de un navío con olas tormentosas - hablaba sobre la vida y la muerte. Con la imagen expresaba el pensamiento aunque lo explicaban enseguida.

En Marina a la luz de la Luna de Ryders no hay mucho que ver, es un pintor romántico el cual, en este cuadro, dibujo siluetas las cuales expresan el sentimiento y pensamiento sin mucho mas.

Especialmente en el expresionismo, el pintor expresa su punto de vista, personal e intimo.

La razón por la que algunos artistas no pintan figuras realistas es que la utilización del detalle distorsionado proporciona mayor carga emotiva.

Unidad IV

¿Qué es el arte abstracto?

Abstracción

Una característica de la pintura abstracta es la disposición de los objetos considerándolos como formas expresivas.

Una característica que distingue el expresionismo intelectual del expresionismo abstracto es que en este último el pintor tiende principalmente a propiciar el análisis.

Valores abstractos en la pintura realista

En el cuadro de El artista en el estudio de Vermeer, es una obra tan exquisita y perfecta, tridimensional que al quitarle cualquier cosa o modificarle algún objeto por mas mínimo que sea, perdería su composición. Hay conexiones que son fundamentales en una composición como lo es la modelo con el artista. La perfección de este cuadro se encuentra en la unión armoniosa de estos detalles arreglados al espacio.

Característica del cuadro El Artista en su Estudio de Vermeer es la configuración cubica de la composición.

Del realismo a la abstracción

El cuadro de El estudio de Picasso para poder entenderlo debemos entender el rechazo a la imitación fotográfica de la pintura. El tercer ojo del artista podemos entenderlo como un pintor que tiene una visión más analítica que uno ordinario. En estos dos cuadros las semejanzas son igual de grandes que las diferencias. Una semejanza muy grande y de las más importantes es el acuerdo vibrante entre el pintor y su modelo.

En el cuadro El Estudio de Picasso existe abstracción principalmente por el manejo libre de las formas.

¿Por qué hay abstracción?

Picasso sacrifico todo - referente a la pintura - para pintar abstractamente: el interés por los objetos que se hallan dentro del cuadro; la fascinación y la variedad de las texturas naturales; las armonías de la emanación de la luz, la satisfacción de construir formas solidas mediante la luz y la sombra.

Lo que Picasso obtuvo al sacrificar estas cosas fue la libertad para manejar las diferentes formas del cuadro.

Este cuadro El Estudio es un cuadro muy complejo por mas fácil que parezca. Cada línea este finamente pensada y calculada para tener el resultado esperado. Cualquier cambio de objeto, al igual que en el cuadro de Vermeer, podría afectar todo la pintura.

Tradición y Revolución

Otras pinturas las cuales se pueden comparar que son muy intensas son Las hermanas Wyndham de Sargent y Las muchachas de Avignón de Picasso. El cuadro de Sargent esta inspirado en la moda aristócrata. Esta pintura es pintada ta suavemente, tan natural que pareciese como si las hermanas hubiesen abierto su mansión para nosotros.

El cuadro de Picasso fue un horror cuando salió, aunque fue después de 30 años de haberse terminado, la gente no reacciono de la mejor manera la ver tan horrorosas siluetas para la moda de 1907. Algo que la gente siempre le atrae la atención en este cuadro son sus formas femeninas tan espantosas, no son los suficientemente distorsionadas ni un punto de realismo que se vean bellas, son cuerpos femeninos horrorosos.

Pintura no-figurativa

Hay dos formas de abstracción: una es la de distorsión a partir de objetos reales y la segundo es una pintura completamente abstracta sin conexión alguna con la realidad, a esta se le llama “pintura no-figurativa”.

En el cuadro Ritmo de líneas rectas de Mondrian se compone solo de líneas negras, las cuales el pintor describió como arte universal, no se necesita algo real para que sea arte, una pintura puede ser una obra maestra si tu le das ese don.

Abstracción y expresión emocional

Líneas Negras de Kandinsky es una obra emocional, ya que se ve que no puso ni u esfuerzo en analizar ni penar en casa punto de los objetos para su acomodación. Kandinsky pensaba que una pintura, es una ´pintura y no tiene el porque ser descifrada de ninguna manera, su obra líneas negras no simboliza ninguna emoción en si, solo es una pintura, como el mismo lo decía.

Abstracción y nuevas maneras de verla

El incendio en las casas de parlamento de Turner tiene una conflagración - Guerra, conflicto violento entre dos o más pueblos o naciones - en todo su esplendor. La forma de utilizar los colores es lo que mas impacta del cuadro.

Una obra maestra fue la de Orana Maria de Gauguin, que habla sobre la virgen y el niño. Esta obra es impresionista, realista y tiene un toque abstracto, este es un ejemplo perfecto de cómo las tres formas de pintar se fusionan en una sola pintura.

Unidad V

La función del dibujo en la composición

La composición

Los cuadros en tanto que diseños

La composición es la parte fundamental y de las mas importantes de un cuadro aunque el espectador no lo vea.

La composición se clasifica en dos órdenes con sus posibles grados de interferencia: primero esta la bidimensional que nos permite reconocer la superficie que le es propia el lienzo e que se pinta, y en las que el artista se haya constreñido - Cohibir, limitar - al arreglo de líneas y de superficies planas. Las características distintivas de una composición bidimensional es el empleo de líneas y superficies planas. La segunda son las composiciones tridimensionales, las que eliminan el lienzo como si el cuadro ahondara en el espacio.

Cuadros y muros

Muchas de las más grandiosas obras fueron pintadas originalmente en muros como por ejemplo El viaje de los magos de Benozzo Gozzoli que se encuentra en el interior de la capilla del Palacio de los Médici en Florencia. Esta pintura no tiene un efecto en el cual puedas profundizar y ver más allá del cuadro. Es algo plano que no quita el valor del muro cuanto elemento arquitectónico. Una característica fundamental de una composición bidimensional en el mural El Viaje de los Magos son sus formas planas.

Un “primitivo” y un cultivado

Esther Tuttle de Joseph H. Davis es una obra primitiva - primitiva en el nuevo término del arte quiere decir que esta hecha por un artista autodidacta, instintivamente creador y no de un artista que trabaja en base a una adquisición previa de teorías, conocimientos y experiencias técnicas.

La dama vestida de azul de Matisse

Este cuadro es un cuadro sofisticado que aunque es diferente en cierto sentido al de Esther Tuttle tienen semejanzas fascinantes así como ciertos pliegues del vestido.

Matisse pretende en esta obra lograr una composición estática y planiforme.

Esta comparación se puede determinar como entre sofisticado y primitivo.

Característica del cuadro La Dama Vestida de Azul de Henry Matisse es el equilibrio de líneas curvas.

Dos estampas japonesas

La danzante con abanico y vara de Kiyonobu es una obra abstracta que al fusionar cada una de las líneas se puede ver la danzarina.

La pintura oriental se distingue, entre otras cosas, por el aplanamiento que imprime a las formas.

La característica oriental que se advierte en la obra Actor Danzante del pintor Koyotada es la facilidad para integrar abstracción y tema.

Módulo 10

Línea y expresión

Línea y expresión

Dos princesas

En el cuadro de Cristina de Dinamarca de Holbein tiene una composición en tres líneas, que son: los puños, los guantes y las manos, cosa que hace este cuadro magnifico. La luminosidad de estas tres líneas hace el contraste perfecto con el fondo.

El recurso de composición empleado por Holbein para reflejar el carácter de Anne de Cleves es utilizar un dibujo simétrico.

El cuadro de La Primavera de Botticelli su carácter lineal radica en su belleza que es su gracia, su refinamiento y su sensibilidad y podría agregarse en su fuerza. Es una armoniosa obra de arte hablando sobre la belleza de la naturaleza.

Un elemento sobresaliente que convierte al cartel Aristide Bruant en su Cabaret de Toulose-Lautrec en una obra de arte es la pureza de su diseño. Se considera esta una obra de arte por la habilidad de su autor para combinar la línea y forma.

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