Aportes del cine al derecho

Saber. Voluntad. Disposición. Películas. Administración. Proyectos

  • Enviado por: Diego
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

UN APORTE DEL CINE AL DERECHO

Trabajo presentado dentro de la cátedra de Metodología de la Investigación.

Docente: Fabián López Guzmán

Presentado por: Rosa Inés Leiva Melo

Diego Oswaldo Toro Montero

Jhon Jairo Cárdenas Martínez

Martha Liliana Durán Cortes

Desde tiempos inmemorables, el Derecho ha sido una ciencia de vital importancia para mantener el orden social de las diferentes poblaciones que habitan el planeta; por esta razón se ha hecho necesario darlo a conocer de diversas maneras, desde manuscritos, múltiples tratados y demás elementos encontrados desde su cuna en Roma hasta el llegar al derecho moderno y sus registro en elementos tan actuales como la internet. Otra pieza vital de la enseñanza del Derecho, aparte de la Academia, es el material filmográfico que mediante el proyecto que pretendemos adelantar, se convierte en la herramienta didáctica a la que haremos referencia a continuación.

Un problema fundamental en el aprendizaje del Derecho, es la densidad de sus contenidos y la monotonía en sus procesos de enseñanza y aprendizaje lo que se refleja en la variación de la calidad en el desempeño de profesionales egresados de una institución en común. El Derecho a diferencia de otras disciplinas no promueve el diseño de nuevas propuestas y metodologías de estudio que despierten el interés del alumno por aprender más de lo necesario y cumplir con los requerimientos de la academia.

Por otra parte, el ejercicio del Derecho requiere competencias como ser, saber y saber hacer, esto implica respectivamente, tener la motivación, disposición y voluntad para ejercer la profesión, de otra parte poseer todos los conocimientos necesarios y por último tener las condiciones que le permitan exteriorizar todos sus conocimientos. Es por esta trilogía de condiciones, que consideramos que el cine constituye un aporte preponderante en la formación de los estudiantes de derecho, ya que este va más allá de los conocimientos teóricos que este debe poseer. Esta herramienta le permite al estudiante, aproximarse a un quehacer real de la profesión y percatarse de las habilidades que debe adquirir, para como ya se dijo, ser capaz de exteriorizar todos sus conocimientos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Es así que en películas como doce hombres en pugna, el proceso, Philadelphia, anatomía de un Asesinato, Veredicto Final, Se Presume Inocente, Acción Civil, dejando de mencionar muchas de ellas, ponen en evidencia diversas situaciones a las cuales deben enfrentarse los profesionales del derecho, lo cual posiciona al estudiante en los contextos que tendrá que enfrentar en el futuro y cuáles son los posibles roles que deberán asumir.

En este contexto, nuestra propuesta es crear una Estación de estudio del Derecho, conformada en un comienzo por 20 películas relacionadas con las diferentes especializaciones del Derecho, cada una acompañada de una sinopsis que permita hacer una revisión rápida del contenido de cada película y un guía de consulta general en donde se describirán a groso modo todo el material disponible. La Estación se ubicará inicialmente en la Biblioteca de la Universidad, y se proyecta su ampliación a otras bibliotecas Universitarias de Bogotá.

Justificamos la implementación de esta herramienta de estudio, que hasta el momento no se había propuesto, en la posibilidad de que los interesados en el aprendizaje del Derecho puedan visualizar la aplicación del conocimiento en un escenario ficticio pero que de alguna manera refleja la realidad a la que se enfrentará como profesional desde las diferentes posturas o roles en los que se pueda desempeñar a futuro. Este proceso de aprendizaje será llamativo e innovador frente a las metodologías tradicionales, además de permitir al usuario formular una opinión basada en lo observado que despierte su curiosidad académica y comience a crear experticia en su profesión.

Así las cosas, el objetivo de la propuesta es facilitar al estudiante de Derecho el proceso de aprehensión del conocimiento relacionado con esta ciencia, por medio de una herramienta novedosa y de fácil implementación que va en beneficio de su quehacer como estudiante y de su proyección como profesional.

La metodología para la implementación del proyecto se realizará en dos fases, que a su vez están subdivididas en dos momentos, cada una partiendo desde la creación del grupo de trabajo que se hará cargo del proyecto CINECHOS desde la planeación hasta la evaluación de resultados.

La Fase Uno comprende la estructuración de grupo de trabajo, para ello la primera acción a realizar es la selección del personal participante que se hará cargo de las diferentes funciones entre las que se encuentran:

  • Diseñar y aplicar encuestas que permitan un estudio previo de necesidades por parte de los posibles usuarios de CINECHOS dentro de la universidad.

  • Recopilar las películas relacionadas y que sean posibles seleccionadas para la consolidación de la estación de estudio.

  • Observar las películas y hacer las respectivas sinopsis o documentos necesarios para reforzar los conocimientos en derecho.

  • Gestionar procesos y soluciones a las demandas administrativas dentro de la institución para conseguir los espacios y los presupuestos requeridos para hacer viable el proyecto.

  • Otras que puedan surgir durante el proceso.

Por otra parte comprende, la recolección de materiales, actividad que permite obtener el sustento material para la creación del módulo de estudio el cual se fundamenta en películas almacenadas en diferentes formatos (VHS, DVD, MP4, almacenamiento electrónico, etc.), además se deben producir los documentos de presentación y sustento teórico de la película como la sinopsis, reseñas, criticas, entre otras.

La fase dos tiene que ver con la ubicación del espacio físico, pues es necesario definir los espacios tanto de almacenamiento del modulo (en lo posible en la biblioteca), como los espacios de revisión del material facilitado a los usuarios. Dentro de esta fase también se debe hacer la consolidación de productos, ya que en este punto se definen las películas y sus respectivos sustentos, que van a hacer parte del módulo de estudio, se deposita el modulo en el espacio asignado, teniendo en cuenta todas las recomendaciones y obligaciones dispuestas por la biblioteca para el ingreso y manipulación de material de estudio.

Por otra parte, en esta etapa también es necesario dar a conocer al público de manera eficiente la nueva estrategia de estudio disponible para mejorar sus procesos de aprendizaje usando herramientas como el correo electrónico, mensajes de texto, afiches carteleras, volantes, y demás estrategias que potencialicen esta acción.

Y por último la puesta en marcha lo que implica la apertura del servicio al público

En principio, este proyecto está dirigido a toda la población de la UNIAGRARIA, dentro de la que se resalta la participación de estudiantes y docentes principalmente, posteriormente se espera compartir este servicio a la comunidad en general.

Los recursos necesarios para la implementación del proyecto serían los siguientes: o

ELEMENTO

CANTIDAD

VALOR

TOTAL

Películas

20 VHS

5000

100.000

20 DVD

2000

40000

Video Beam

1

560000

560000

VHS

1

120000

120000

Computador Portátil

1

1000000

1000000

TOTAL

1820000

1820000

Además de los materiales descritos en la tabla, se debe contar con un presupuesto en efectivo de $500.000 pesos M/Cte. para sufragar los gastos generados por impresiones y publicaciones correspondientes a los documentos anexos y a publicidad.

El proyecto en mención deberá ser ejecutado en un periodo de 4 meses, de la siguiente forma

MES

ACTIVIDADES

1

Investigación de productos

2

Recolección de material y trabajo de grupos

3

Divulgación

4

Prueba piloto de funcionamiento

Consideramos entonces, que la consolidación y puesta en marcha de este proyecto, puede transformarse en una poderosa herramienta para el fortalecimiento y consolidación de las competencias del futuro abogado, a través de experiencias de carácter lúdico que le permitan aproximarse a vivencias reales del quehacer de dicha profesión, pues como bien lo afirma la autora Carolina Mayorga Rodriguez, el conocimiento también se construye y consolida a partir de los sentimientos, percepciones y emociones del ser humano y el cine es una forma de expresión y comunicación del ser humano con sus semejantes.

Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Facultad de Derecho

Metodología de la Investigación

2