Aportaciones de la ciencia al Trabajo Social

Influencias. Ciencias Sociales. Sociología. Psicología. Derecho. Antropología. Economía. Medicina. Historia. Política. Trabajadores sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Consultor SAP RRHH
Agencia de Integración Laboral
¿Te gustaría dar un salto al mercado laboral como consultor en el área de recursos humanos? La agencia de...
Solicita InformaciÓn

Que quieres ser de Mayor
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 7: APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL TRABAJO SOCIAL

2.LA SOCILOGIA

2.1.El objeto de estudio de la sociología

La sociología es la ciencia social que tiene como objeto estudiar y comprender científicamente la sociedad. Su objeto de estudio es la dimensión social de las personas y su sociabilidad.

La sociología tiene una constante preocupación por construir y explicar los hechos y sucesos en su contexto con el fin de dotar a los procesos sociales de un sentido de totalidad.

2.2.Aportaciones de la sociología al trabajo social

El trabajo social tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos y comunidades actuando en el medio social para crear o potenciar las condiciones favorables para ello.

La actividad profesional de los trabajadores sociales ha tenido su mayor desarrollo en los sistemas democráticos, con la modernización de las sociedades capitalistas y la construcción de los modernos estados del bienestar.

Aportaciones de la sociología al trabajo social:

-Conocimiento de las sociedades humanas y la naturaleza de los fenómenos sociales.

-Aproximacion a los problemas sociales

-Mecanismos por los que el sujeto aprende a vivir en sociedad

-Concepción sistemática de la realidad como sistema formado por un conjunto de elementos interrelacionados que deben mantenerse en equilibrio.

-Análisis categórico de distintos colectivos

-Acercamiento a cambios y transformaciones sociales para poder actuar adecuadamente

-Estudio de necesidades sociales

-Recogida de información con técnicas y métodos de investigación social.

-Examen actualizado del conocimiento sobre cuestiones como la desigualdad, la pobreza o la exclusión social.

3.LA PSICOLOGIA

3.1.El objeto de estudio de la psicología

La psicología contemporánea ha sido definida como el estudio de la conducta (los actos de un organismo pueden ser observados objetivamente, registrados y estudiados)

La psicología básica o general que estudian los trabajadores sociales se centra en el funcionamiento psicológico de las personas y en los fundamentos psicosociales que explican la actividad humana, desde las formas elementales del aprendizaje o el desarrollo de la percepción hasta los diversos tipos de motivación.

La psicología social es la modalidad más aplicada al trabajo social porque ayuda a integrar los tres niveles de intervención: individuo, grupo y comunidad, y considera la interacción entre la persona y su entorno como la clave en su desarrollo personal e integración social.

3.2.Aportaciones de la psicología al trabajo social

Esta disciplina cumple un importante papel en la formación del trabajador social:

-Le proporciona un enfoque teórico

-Por el entrenamiento conductual

-Por las funciones que realizan

Ambas disciplinas tienen un punto de partida en común: se ocupan tanto del comportamiento de las personas y los grupos como de sus modelos de interacción, pero lo hacen desde diversos enfoques.

El trabajador social requiere de una serie de destrezas: escucha activa, asertividad, capacidad de análisis, capacidad de negociación, manejo de situaciones difíciles, mediación,... La psicología debe ofrecer una base científica y habilidades sociales prácticas para que puedan responder a estas exigencias. La psicología capacita al trabajador social para:

-Apoyar a las personas e influir en ellas para paliar los obstáculos que impiden su integración social.

-Comprender la naturaleza y prevenir el impacto de los riesgos sociales.

-Creer en las capacidades y las potencialidades de las personas para activarlas y fomentar su autonomía

-Negociar y establecer los criterios para concienciar al usuario de la corresponsabilidad compartida entre él y el trabajador social

-Utilizar técnicas de reducción del estrés y entrenamiento en habilidades de comunicación.

-Ayudar a identificar las carencias y potencialidades en la red de apoyo social

-Determinar habilidades facilitadoras de liderazgo y cooperación.

4.EL DERECHO

4.1.El objeto de estudio del derecho

El derecho se define como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad. El derecho se crea para regular las relaciones de los hombres en una sociedad organizada, entendiendo a éstos como sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.

El trabajador social tiene una vinculación importante con el derecho administrativo y con el derecho civil, en lo relativo al ámbito de la familia y la protección de menores.

Otra fuente del derecho importante en el trabajo social es la Declaración universal de los Derechos humanos.

4.2.Aportación del derecho al trabajo social

El trabajo social se encarga de acercar los derechos a todos los ciudadanos, de hacerlos efectivos con su intervención. Ambas disciplinas comparten la idea y los principios de justicia social y orden como elementos de cohesión de la sociedad.

El trabajador social necesita formación en derecho para informar al usuario de sus derechos sociales y responsabilidades legales, para asesorarle en cualquier procedimiento en el que esté inmerso y para saber identificar las obligaciones legales que ha contraído como profesional respecto a su actuación. El trabajador social debe:

-poseer información general del sistema legal y una comprensión de la estructura de ciertos elementos de la legislación social.

-Conocer la estructura del código civil

-Estar informado en materia de regulación y normativa de prestaciones sociales y de recursos legales en general.

-Conocer los derechos sociales con respecto a vivienda, empleo, protección social,..

-Poseer información acerca del régimen legal que fundamenta cualquier proyecto de intervención o planificación.

5.LA ANTROPOLOGIA

5.1.El objeto de estudio de la antropología

La antropología es la ciencia que estudia al hombre, atendiendo a su diversidad cultural, a las convergencias y divergencias entre los pueblos, a las afinidades u origen común que comparten las culturas.

La antropología social es la encargada de estudiar el comportamiento social generalmente a través de instituciones como la familia, los sistemas de parentesco, la organización política,...

La antropología aplicada describe tareas con fines prácticos porque tiene la obligación de prever, antes de incorporar alguna modificación en un sistema social y cultural, la serie continua de las relaciones en cadena que se sucederán en el conjunto de tal sistema.

La antropología tiene mucho que ver en la formulación de las políticas sociales y urbanísticas y en la distribución del espacio en las ciudades y pueblos con la inclusión de los distintos grupos étnicos y sociales para que participen en su gestión.

5.2.Aportaciones de la antropología al trabajo social

Aporta al trabajo social distintas perspectivas. Desde el enfoque cultural, explica las razones sociales y culturales que impiden la mejora de los proyectos e intervenciones sociales y las que llevan a los pueblos a rechazar o aceptar la introducción de las nuevas actividades.

Una de las premisas antropológicas más incorporadas al trabajo social es el relativismo cultural; no todo es lo que aparentemente parece, existen construcciones sociales que tienen una explicación determinada.

Cuando un trabajador social incorpora la antropología a su trabajo diario llega a:

-entender que no existen culturas superiores o inferiores, sino diferentes y que la diversidad es un elemento positivo.

-Aprender las premisas en las que se basa el comportameinto y comprender el significado y naturaleza del desempeño de roles.

-Trata de que los proyectos que acomete alteren mínimamente las costumbres

-Aceptar la posición de neutralidad como eje central de todas las acciones sociales

En cuanto a la aportación metodológica:

-Uso de método etnográfico (observación participante)

-Diario de campo, que recoge el conocimiento empírico resultado de una paciente y atenta observación de las cosas.

Los cambios sociales derivados de la inmigración con el correspondiente intercambio cultural abocan al trabajador social a resolver problemas que en numerosas ocasiones requieren de la mediación o negociación , intentando hallar un mínimo de flexibilidad y entendimiento para evitar el enfrentamiento.

6.LA ECONOMIA

6.1.El objeto de estudio de la economía

Definimos este concepto desde un triple enfoque:

-Como ciencia económica: ciencia empírica social que estudia la manera en las personas eligen la utilizacion de recursos productivos. Estudia los elementos que son escasos y la forma en que las personas demandan la satisfacción de necesidades.

-Como actividad económica: actividad humana orientada a la óptima utilización de los recursos disponibles. Dirigida a incrementar las utilidades de los bienes, para así poder satisfacer un mayor número de necesidades.

-Como sistema económico: modelo de ordenación de las actividades económicas que impera en una determinada geografía. Existen dos sistemas antagónicos, el capitalista donde el precio y el ánimo de lucro orientan toda la actividad y la economía planificada (Cuba). Entre ambos existe un tercer sector denominado economía social constituido por una serie de organizaciones (cajas de ahorro, fundaciones, cooperativas, ong´s,...) que no persiguen beneficio y si lo obtienen lo revierten en la sociedad.

6.2.Aportaciones de la economía al trabajo social

Si una de las funciones del t.s. es contribuir a conseguir un bienestar social generalizado a todos los ciudadanos, es importante que conozca conceptos básicos de la economía.

-La microeconomía, le va a permitir buscar explicación a determinadas magnitudes que miden los desajustes económicos y ver las repercusiones sociales (paro, inflación,...)

-La estadística y la contabilidad (instrumentos de la economía), para gestionar y administrar las organizaciones, así como para hacer proyectos, buscar financiación y justificarlos.

-La organización de empresas, es interesante ya que la creación de pequeñas y medianas empresas es un motor de desarrollo económico que puede paliar muchos problemas.

-Tener conocimientos de la economía española y mundial para interpretar y analizar conceptos como renta per cápita, PIB, renta disponible,... y estudiar instituciones como el banco mundial o el fondo monetario internacional.

7.LA MEDICINA

7.1.El objeto de estudio de la medicina social

En 1948 la Organización Mundial de la Salud definía la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad.

Los contenidos de la medicina social son muy útiles para estudiar la dimensión social de la enfermedad, pero hay que distinguir entre:

-Salud pública: es la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud. Para mejorar las condiciones de vida de los pueblos se debe estudiar la situación sanitaria de un país o una región y proponer la organización de los recursos pertinentes para solucionar los problemas de salud detectados.

-Salud comunitaria: implica la integración de los programas de salud en una comunidad organizada y en un ámbito geográfico más reducido. Consiste en mejorar las condiciones de vida comunitaria y el nivel de salud mediante actividades integradas y planificadas.

La correlación entre desigualdad social y salud está suficientemente contrastada. Al Trabajo Social le compete lograr la equidad, favorecer las condiciones necesarias para la igualdad de oportunidades en salud.

Existen varias enfermedades consideradas sociales que se denominan así porque:

-Su origen se encuentra en la estructura social (estrés)

-Porque las desigualdades sociales pueden originarlas o agravarlas

-Porque sus características pueden desembocar en problemas sociales para quienes la padecen.

7.2.Aportaciones de la medicina al trabajo social

La medicina empieza a tratar no sólo a la enfermedad, sino al paciente en su contexto social, ligando de esta manera sus saberes al trabajo social. El trabajo social aborda las situaciones de salud de forma multifactorial pero hace hincapié en las necesidades y los condicionamientos sociales que desembocan en el malestar social y que giran en torno al binomio salud-enfermedad. La diferencia sustancial es que la medicina se centra en los síntomas y manifestaciones físicas de la enfermedad, mientras que el trabajo social incide sobre todo en las fuerzas, en el desarrollo de potencialidades y en los problemas derivados de las relaciones sociales que en muchas ocasiones se manifiestan somáticamente.

La medicina ha permitido al trabajador social:

-conocer las enfermedades como causa de necesidades sociales

-distinguir diferentes documentos clínicos

-Saber que en cualquier intervención social es necesario conocer la situación y los elementos que inciden en la salud.

-Participar en los dispositivos sanitarios tanto en los equipos de atención primaria como en programas colectivos

-Identificar los problemas que dificultan el acceso a los servicios de salud

-Conocer los factores de riesgo para la salud

-Realizar proyectos de intervención comunitaria para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables.

8.LA HISTORIA

8.1.El objeto de estudio de la historia

Su atención se centra en el conocimiento del hombre en sociedad, intentando explicar el por qué de los hechos que ocurren y las circunstancias que le rodean.

Las dos coordenadas básicas para comprender toda estructura social son espacio y tiempo. El espacio social se corresponde con bastante fidelidad con el lugar que ocupan los miembros de la sociedad en las esferas y ámbitos sociales. El tiempo social es la duración de la sociedad en términos de desarrollo de sus elementos fundamentales.

El trabajador social debe observar, a través del tiempo y del espacio, en qué medida cada una de las ciencias corre el riesgo de limitar su campo de estudio y generalizar sus conclusiones.

8.2.Aportaciones de la historia al trabajo social

La historia nos aporta conocimientos sobre el pasado que son imprescindibles para comprender el presente del Trabajo Social porque nos permiten conocer los precursores, el objeto y los principios que consolidan esta disciplina.

Teniendo en cuenta que el trabajo social se caracteriza por da respuesta a las necesidades sociales de cada momento histórico, es obligatorio hacer referencia a las siutaciones de orden político, económico y social en que estas surgen. Nos ayuda a encarar el futuro conociendo los errores y aciertos ocurridos en un momento determinado.

9. LA CIENCIA POLITICA

9.1.El objeto de estudio de la ciencia política

La ciencia política estudia las instituciones gubernamentales, el Estado y el poder o el proceso de adopción de necesidades.

La configuración del estado tiene muy diversos puntos de vista. Las definiciones tienden a conceptualizarlo como forma social con características específicas que la diferencian de las restantes. La ciencia política también estudia las relaciones de poder entre individuos, grupos y naciones y en el seno de los sistemas políticos nacionales, entre comunidades locales y entre organizaciones.

9.2.Aportaciones de la ciencia política al trabajo social

La ciencia política aporta al trabajo social un recorrido por las formas de organización política y de poder hasta derivar en la Constitución y el sistema político democrático como el modelo ideal que consolida el estado de bienestar.

La teoría democrática centra actualmente su interés en la dinámica de la participación política como un medio para estimular a los individuos en el cumplimiento de su deberes de ciudadanía.

El reconocimiento de la ciudadanía fundamenta las condiciones necesarias para desarrollar el Trabajo Social al proponer un modelo ciudadano plenamente integrado en la nueva sociedad civil y protagonista principal de ella.

El trabajo social comunitario en coordinación con asociaciones, consejos de participación,.. capacita al individuo para conseguir su dignidad final de ciudadano. Los trabajadores sociales deben lograr la vertebración y la participación comunitaria como objetivos básicos.

El trabajador social se relaciona con los agentes políticos como empleado público, y más aún si ejerce la función de dirección de servicios de una organización.

El trabajo social aplica saberes de esta disciplina en las siguientes competencias:

-participando en la formulación de políticas sociales

-contribuyendo a lograr una ciudadanía activa mediante la garantía de los derechos sociales

-Identificando mecanismos de poder y de toma de decisiones en la política organizada de las instituciones en las que trabaja.