Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Actitud socrática. Argumento, análisis de ideas y de personajes. Sabiduría humana

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

0. Síntesis de La Apología.

En cierta ocasión un amigo de Sócrates llamado Querefonte consultó al oráculo de Delfos si había en el mundo alguien más sabio que Sócrates y el oráculo contestó que no.

Al enterarse Sócrates se quedó extrañado pues él tenía la conciencia de no saber nada. Llegó a la conclusión de que la

respuesta del dios tenía un sentido oculto y quiso dedicar su vida a averiguar el significado. Así se fue a conversar con los que en la ciudad pasaban por saber: políticos, poetas, sofistas y artesanos.

Después de dialogar con ellos se convenció de que no sabían lo que creían saber. Pero había una ventaja a favor de Sócrates: mientras que aquellos creían que sabían, ignorando su propia ignorancia, él sabía que no sabía, conocía al menos su propia ignorancia, y por eso era mas sabio que ellos.

Con este modo de vida Sócrates tuvo una gran influencia, fue seguido por muchos jóvenes y no jóvenes que se hicieron sus discípulos y se ganó amigos y admiradores. Pero también surgieron muchos odios contra él pues había mucha gente que se sintió ofendida por el ridículo en que les había dejado en sus diálogos y discusiones.

Estos odios y resentimientos llevaron a que Meleto, Anito y Licón presentaran una denuncia contra él por impiedad y corruptor de la juventud.

Se defendió ante el tribunal explicando el sentido de su conducta y explicando las causas de la acusación basadas en antiguas calumnias levantadas contra él . A pesar de ello el tribunal le condenó como culpable. Debía haber una segunda votación para determinar la pena. Sócrates convencido de su no culpabilidad dijo que “el castigo que merecía era la manutención en el Pritaneo” (era donde podían comer las personas a las que la ciudad juzgaba como sus benefactores. Este honor era muy estimado). En una segunda votación por mucho mayor número de votos le condenaron a morir tomando cicuta.

  • Contrasta los discursos de la acusación y el de Sócrates.

  • -Se le acusa de impío. Sócrates hace una exposición de las contrariedades de Meleto en su acusación . De que enseñaba a la juventud a no creer en los dioses y a la vez que les enseñaba a creer en espíritus nuevos. Se le acusaba de decir que el sol es una piedra y la luna, tierra, eso ya lo había dicho hacía muchos años Anaxágoras. Sócrates dijo que no es posible que una misma persona crea que hay cosas relativas a las divinidades y a los dioses y , por otra parte, que esa persona no crea en divinidades, dioses ni héroes.

    -Se le acusa de corruptor de la juventud. Sócrates dice que los jóvenes que le acompañan espontáneamente se “divierten” oyéndome examinar a los hombre y con frecuencia me imitan e intentan examinar a otros y , encuentran, como yo a gran cantidad de hombres que creen saber algo pero que saben poco o nada. En consecuencia los examinados se irritan conmigo y no consigo mismos. Y luego dicen que Sócrates es malvado y corrompe a los jóvenes.

  • ¿Por qué se refiere Sócrates a una acusación primitiva? ¿Cuál es la principal crítica que le hace?

  • Porque esa acusación primitiva ha creado una imagen en la que se apoyan sus acusadores reales. Se le atribuían ideas de los filósofos de la naturaleza : los oyentes creían que los que investigan eso no creen en los dioses. Y quiere dejar claro que el no era sofista pues estos se dedicaban a la enseñanza y cobraban por esto. Por que además él cree mas que ninguno

  • La actitud filosófica.

  • Es el intentar buscar la verdad a través del diálogo. Haciendo preguntas o respondiendo buscará la verdad.

    Y haciendo a su vez preguntas a sus acusadores, haciéndoles dudar de sus “verdades” con otras contradictorias. Irritándoles, pero sin esa intención ya que a el mismo le gusta que se le dicuta cuando esta equivocado y refutar el mismo cuando el otro lo está.

    Pero siempre con una actitud muy serena y dejando al margen su temor a morir.

  • Que alega Sócrates ante las acusaciones primitivas.

  • Que él solo dice la verdad.

    Que no hay nadie que pueda decir que él ha dialogado jamás poco o mucho de los temas de los filósofos de la naturaleza.

    El nunca se había dedicado a la enseñanza ni había cobrado nunca por ello.

    Que sus acusadores se sirven de la envidia y la tergiversación

    Acusación de impiedad.

    - conclusión; que no es culpable -

  • ¿En que consiste la “Sabiduría Humana” de que habla Sócrates?

  • En el buen juicio; en el llamado saber filosófico, el de observar

    Sin llegar a tener ningún fin.

    Cómo en el texto de Cicerón, donde mediante una “parábola” establece una comparación entre, los jugadores, los mercaderes, y un pequeño, pero apreciado grupo, que eran los observadores, es decir, los filósofos.

  • En que consiste la crítica a la actitud de los artesanos?

  • En La llamada sabiduría “útil”, aquella en que esos sabios enfocan como único y primordial fin o saber de la vida. Solo por el hecho de que realizaban adecuadamente su arte, cada uno de ellos se creía que era muy sabio también respecto a las demás cosas, incluso las más importantes, y ese error velaba su sabiduría.

    7.Como responde a la acusación de corruptor de la juventud?

    Intentando, mediante distintas preguntas, hacer ver a Meleto que

    está equivocado en su acusación.

    ¿Consideras de la mayor importancia que los jóvenes sean lo mejor posible?

    ¿Quién hace a los jóvenes mejores?

    ¿Cómo es posible que todos los atenienses los hagan buenos y

    honrados y solo yo los corrompa?

    8.¿Cómo responde a la acusación de impiedad?

    Demuestra otra vez que las acusaciones de Meleto son totalmente un sin sentido. Basa su defensa en una serie de preguntas a su acusador poniendo en evidencia las contradicciones de sus acusaciones

    9. ¿Cuál es la principal objeción al modo de vivir de Sócrates y cual es la respuesta de este?

    Que es muy facil de palabra, Y el contesta:

    Pero llaman hábiel al que dice la verdad

    10.Comenta la expresión <el cuidado del alma> (therapéia phiches)

    Es a lo que se refiere al uso de manera racional de la mente, al culto al pensamiento

    Para Sócrates, el saber es condición necesaria para la recta conducta moral, no solo como medio de purificación humana, sino porque el saber esta tan esencialmente unido al bien, que casi se confunden.

    El hombre debe practicar conscientemente el bien , y la virtud.

    Debe saber lo que hace. ¿Pero como practicar justamente la virtud; la justicia, la piedad, la templanza, el bien... Si no se sabe lo que es justicia, piedad, etc...?.

    Por eso Sócrates tarta con sus interlocutores de llegar a la plena clarificación de estos conceptos.

    No se preocupa de definiciones, ni de conceptos físicos, sino en conceptos morales, o de valores humanos, como los enumerados, y otros muchos como valor, ciencia, belleza, etc.

    Así los hombres son mas sabios en el sentido del saber de lo moral,

    11.Comenta el símil del tábano

    Sócrates dice que él hace el papel que hace el tábano al lado de un caballo grande y noble pero un poco lento que necesita ser aguijoneado. El dios le ha colocado en la ciudad para una función parecida con los ciudadanos, para despertaros, persuadiros y para reprocharos uno a uno

    Les dice a los atenienses que si se libran de él permaneceran como dormidos a menos que el diós de apiade de ellos y les mande otro como él.

    12. Filosofía y Politica

    Sócrtaes, para defender que nunca ha ejercido la politica; Introduce la presencia de un espíritu disuasor, que es lo que se ha opuesto en que el ejerza la política. Porque cree que es muy difícil si tienes una actitud crítica y de búsqueda de la verdad, de la virtud y de la justicia, puedas sobrevivir al ir en contra de los intereses de otro. El encuentra necesario que el que en realidad lucha por la justicia actúe y pretenda vivir un poco de tiempo, actúe privada y no públicamente

    13. Justificación de la actitud Socrática del juicio

    La defensa de Sócrates toma la forma de dialogo.

    Se ve claramente en el dialogo con Meleto, primero pone en práctica la ironía Socratica, que consiste en que parezca que no sabe sobre que va a tratar el diálogo. Entonces comienzan una serie de preguntasa las que el interlocutor intenta responder creyendo que sabe lo que se le pregunta. Pero siguiendo el dialogo, Sócrates le hace ver las inexactitudes y aun contradicciones que cae. También utiliza la mayeutica, que es el arte de ayudar a dar a luz. Consiste en que, lejos de proponer la verdad dogmáticamente, mediante una serie de preguntas, se le hace descubrir poco a poco a la persona con quien habla, como si ella misma la sacase del fondo de su alma

    14. Una vida sin examen no merece la pena ser vivida

    El ya había exhortado a los Atenienses a no preocuparse por sus bienes materiales por la mente, por la verdad y por la virtud.

    Porque para saber realmente cuales son los valores realmente importantes, primero hay que examinarlos.

    si no hay examen, la vida es una simple rutina de acciones automáticas que suceden de manera mecánica sin sentido ni esperanzas, ni deseo, sin examen,

    15. Que es lo mejor para Sócrates

    Alcanzar la verdad, por encima de todo, llegar a la virtud; porque la virtud, constituye el bien del hombre, es decir, su felicidad y su perfección, Porque para Sócrates, el sabe lleva al bien, pues nadie hace el mal a sabiendas, la voluntad no puede querer el mal, como tal

    16. Formular 5 preguntas sobre el texto

    • Porque nadie le defendió??????????????????????'

    • En que consistía el Oráculo de Delfos???????????

    • Intenta Sócrates educar a la gente???????????????

    • Por que elige Sócrates a los poetas, políticos MArta 1º By artesanos, acaso no eran lo filósofos mas sabios

    • Porque no hay ningún escrito de Sócrates????????