Apología de sócrates; Platón

Literatura griega. Obra socrática. Discurso. Defensa. Juicio. Oráculo de Delfos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

1. Introducción

Sócrates vivió del 470 al 399 A. C. . Nació en Atenas, fue hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona y recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a través de el lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo..

Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No dejó testimonios escritos de sus enseñanzas.

Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas.

En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.

PREGUNTAS I:

1.¿Por qué la obra se llama  Apología de Sócrates?

 Porque lo que Sócrates realiza fundamentalmente en el texto es una “apología” término griego que en castellano significa defensa.

2¿En qué sentido Sócrates  en el juicio entiende que su mejor testigo puede ser la pobreza?

.La pobreza material que exhibe Sócrates es un testigo suficiente de que este filósofo ha seguido, en una forma que no pueden desmentir sus acusadores, su vocación de ayudar a los demás a ocuparse de la virtud, olvidando sus asuntos personales. Además, el filósofo agrega que no le ha quedado tiempo para desempeñar cargos públicos. De modo que por servir al dios, está en la mayor pobreza.

4.¿Por qué Sócrates afirma que él ha sido confiado por los dioses a la ciudad?

Sócrates sigue las órdenes del dios que le impulsa a vivir buscando la sabiduría, a pesar de que el dios le ha dicho que es el más sabio de los hombres, Sócrates trata de  descubrir a alguien más sabio que él, pero se da cuenta que los otros creen saber no sabiendo y, en cambio, él al menos sabe que no sabe, es decir, mientras los otros no tenían conciencia de los límites de sus conocimientos, Sócrates sí los tenía.  Y en tal sentido Sócrates demuestra la verdad que le ha dicho el dios a quien sirve.

5.¿Que visión tenía la opinión pública sobre Sócrates?ç

El pueblo y los nuevos gobernantes veían a Sócrates como un sofista, porque sus procedimientos eran aparentemente similares. Los sofistas, que enseñaban el relativismo moral, eran considerados por la opinión pública de ese momento como  los causantes principales de las desgracias que había sufrido la ciudad en los últimos años.

6.¿Qué tipo de distinciones  hace Sócrates sobre las acusaciones  en su contra?

Hay dos clases de acusaciones: una, la acusación reciente, otra, la antigua. Ahora bien, Sócrates primero se defenderá de los calumniadores antiguos en los cuales se basa la acusación reciente de Melito.

7.¿Qué hace Sócrates frente a la afirmación del oráculo de Delfos de que él es el más sabio de los hombres y cuál es su conclusión o interpretación de tales palabras?

Al afirmar el oráculo que Sócrates es el más sabio de los hombres, Sócrates duda de lo que podía querer decir, pero sabe, a la vez, que una divinidad no puede mentir. El filósofo comienza a investigar la verdad de lo dicho por el dios y concluye que éste tiene razón.

8.¿Cuáles son los cargos contra Sócrates y cómo se defiende frente a cada uno de ellos?

Son tres cargos1)Cargo de impiedad (asebeia):usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades.2) Acusación de corromper a los jóvenes: afirmará que es totalmente falso. La prueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos(ni sus padres)han presentado ninguna denuncia por corrupción. Sócrates demuestra, además, que su acusador no sabe de lo que está hablando, pues nunca se ha interesado por la educación de los jóvenes y pretende decir que el filósofo los corrompe con sus enseñanzas.3)Cargo de introducir nuevas divinidades: Sócrates realiza un análisis de la verdadera naturaleza de su daimon o dios personal, que es la base de sus creencias en las divinidades de la ciudad.

9.¿Cuáles son las penas o condenas alternativas aplicadas a Sócrates; cómo reacciona éste frente a ellas y por qué se le aplica la pena de muerte?

Sócrates señaló que atendiendo a la verdadera justicia él en lugar de un castigo, merecía, como benefactor de la ciudad, el privilegio de ser mantenido en el pritaneo a expensas del estado. Luego Sócrates sugiere una multa  que está a su alcance y que es de una mina de plata; pero a sugerencia de sus amigos-que se ofrecen como fiadores- propone una multa de treinta minas. También, El filósofo podría haber pedido el exilio u ostracismo, que era una costumbre generalizada en Atenas. Él decide no solicitar tal condena para no sentirse lejos de la Polis, para no desobedecer al dios que le encargó la tarea de realizar su misión en Atenas y para no hacer una repetición cíclica de su proceso vital en otra ciudad. Sócrates en todo momento permanece  entero, dueño de sí mismo y sin tratar de despertar compasión ante los jueces. En la segunda parte de su proceso, luego de haberse considerado digno del premio de vivir en el pritaneo, muchos jueces reaccionan con virulencia ante la altivez de Sócrates y éste es condenado a muerte de acuerdo  con la petición de sus acusadores. Escogieron la pena de muerte 360 jueces, mientras que 141 estuvieron a favor de Sócrates.

10.¿Cuál fue la actitud  de Sócrates frente a la muerte y qué valoración hace de ésta?

Según Sócrates a la muerte no le corresponde ser temida, porque nadie sabe en que consiste. Tenerle miedo es pretender ser sabio sin serlo. Por tanto, Sócrates tiene una actitud racional frente a la muerte, es decir, basada en el poder de la razón. Por otro lado, para Sócrates hay una esperanza auténtica de que la muerte sea un bien. Porque la muerte puede ser un dormir eterno sin sueños, lo cual sería ganancia; o bien, un ingreso a un mundo donde podemos entrar en contacto con nuestros antepasados, lo que también sería una gran felicidad.

11.¿Qué dice Aristófanes de Sócrates, en su comedia “Las Nubes” y por qué es una caricatura y no un retrato el que nos ofrece?

Aristofanes  presenta a un Sócrates en el “pensatorio”  donde éste aparece exigiendo altos honorarios a cambio de sus enseñanzas. Según Aristofanes el filósofo es un ateo, puesto que no cree en los dioses de la ciudad; además  es un  físico, pero sobre todo, un maestro de retórica y de elocuencia política y forense, de quien se puede aprender a hacer triunfar la causa débil o injusta sobre la causa fuerte o justa. Es decir, Sócrates aparece totalmente caricaturizado, puesto que él nunca cobró por sus enseñanzas ni tenía vocación de sofista  en su quehacer, tal como pretende Aristofanes.

12.¿Cuál es la función del juez y del orador según Sócrates?

Según Sócrates, la función del juez es averiguar la justicia o injusticia de los actos de los acusados. Y la función del orador no es pronunciar discursos floridos sino decir únicamente la verdad.

13.¿Por qué dice Sócrates de que hay una gran esperanza de que la muerte sea un bien?

La muerte es en todo caso un evento positivo para Sócrates. Porque puede significar  un dormir sin sueños, un dormir profundo que ya se lo querría un rey. O bien la muerte puede ser una partida hacia otra forma de  vida en donde existe la posibilidad de conversar, entrevistarse, con grandes héroes, lo cual era excepcionalmente valioso para Sócrates. También, para el filósofo morir puede significar liberarse de los fastidios y humillaciones connaturales  de la vida, por tanto, no tiene ningún aspecto negativo o desesperanzador.

14.Defina los siguientes términos:

A)Asebeia; B)Sofista, C)Logógrafo, D)Ostrakon; E)Grupo de los once, F)Cicuta; G)Presocrático.

       A)Asebeia: Es un delito que consiste en la falta de devoción hacia los dioses patrios o tutelares del estado ateniense, cuyo culto estaba en la base de la religión oficial.         

    B)Sofista:Los sofistas se considerabanmaestros de sabiduría, es decir, maestros que se proponían hacer sabios a quienes recibían sus enseñanzas. Estaban acusados de enseñar el sofisma que es la posición mediante la cual se quiere defender algo falso y confundir al contrario.

     C)Logógrafo: Era un letrado o abogado de confianza capaz de escribir un texto de defensa que el acusado debía aprenderse de memoria para defenderse. Excepcionales logógrafos fueron Antifonte, Pródico, Demóstenes y Lisias.

     D)Ostrakón: Era una tablilla o tiesto cerámico donde se escribía el nombre de los ciudadanos expulsados u ostracizados de la polis.

     E)Grupo de los Once: Eran diez hombres elegidos cada año entre las tribus, uno por cada una, a los cuales se sumaba un secretario con derecho a voto. Su deber era velar por el cumplimiento de las sentencias a ejecuciones.

     F)Cicuta: Planta de la familia de las umbelíferas. Su zumo es venenoso y también se usa como medicina. Fue lo que tuvo que beber Sócrates al ser condenado a muerte.

     G)Presocráticos: Filósofos del período inmediatamente anterior al de Sócrates. Buscaban el primer principio (o arjé) ordenador del cosmos. Es decir, su reflexión estaba dirigida a la naturaleza no al hombre. Entre los más importantes se cuentan Heráclito de Efeso y Parménides de Elea.

PREGUNTAS II:

  • Explique porque socrates no se defendió de otra manera ni intento salvarse la vida.

  • Sin embargo, él está tranquilo, porque sabe simplemente que la verdad está dentro de él, y que ninguno de sus acusadores tiene esa ventaja. Sabe, también, que los jueces que se encuentran frente a él son personas críticas e inteligentes, sin embargo, humanos al fin, son fácilmente impresionables e ingenuos ante el arte de la retórica. Pero Sócrates no se dispone a actuar de esa manera. A pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intentará en su discurso convencer a los jueces y sabios por medio de engaños. Pretende, por el contrario, abrirles los ojos

    B)Razón por la cual Sócrates acepta la sentencia

    Sócrates prefiere la muerte antes que vivir habiendo traicionado sus propios valores. El tuvo la oportunidad de pedir el exilio o haber salido de la cárcel mediante una fianza que le ofreció pagar un amigo, pero en cambio se negó totalmente a quebrantar la ley, aunque él sabía que era injusta.

    Además el tenía una hipótesis de que luego de la muerte podía empezar una vida mucho mejor que la terrestre. Por eso no le temía a la muerte.

    “Y es que temer a la muerte, atenienses, supone creerse sabio sin serlo, pues es creer que se sabe lo que no se sabe. Quiero decir que aunque nadie conoce la muerte ni sabe si, a lo mejor, constituye el mayor bien del hombre, casi todos la temen como si supieran con certeza que representa el mayor de los males. ¿Y no hay ignorancia más censurable que la del que cree saber lo que desconoce?”

    Sócrates estaba fehacientemente convencido de que su muerte corpórea no iba a matar su filosofía, ya que su legado de aprendices seguiría practicando sus enseñanzas y su estilo de vida.

  • Explique cual era la gran misión de socrates

  • Para Sócrates, su misión era hacer que la gente se diera cuenta de la realidad. Lograr que la gente cambiara la idea de lo que significaba saber. Para él, una persona que sabía debía ser capaz de explicar sus conocimientos, pero ni los políticos, ni los poetas, etc. en realidad lo podían hacer.

    Si alguno de vosotros me contradice y me asegura que si se contradice de tales cosas, no le dejaré inmediatamente, sino que le interrogaré, le examinaré y le haré ver que no dice la verdad. Y si veo que no es virtuoso, le reprenderé por desestimar lo más valioso y sobrestimar lo que tiene menos valor. Esto es lo que haré con quien me encuentre, porque, sabedlo bien, esto es lo que el dios me ha ordenado”.

    En una palabra su destino era ir por Atenas haciendo que toda la gente entendiese qué estaba haciendo y por qué.


    D) . Porque afirma Sócrates que no se está defendiendo a si mismo si no que a los atenienses.

    .Sócrates en el fondo piensa que en su defensa está luchando para que el pueblo no cometan injusticia contra el don que la divinidad le ha dado, el cual se ve amenazado si condenan al filósofo. Sócrates, además, al defenderse piensa que puede destruir la injusticia en contra de él que hay en ellos.

  • Explique por qué fue realmente acusado.

  • Sócrates es condenado porque de algún modo desenmascara a supuestos hombres dueños de la verdad, como ser sofistas, políticos, poetas, etc. que en realidad no sabían nada y disfrazaban su ignorancia con palabreríos grandiosos pero sin sentido. La postura de humildad de Sócrates en cuanto a la magnitud del conocimiento, es antagónica a la que presentaban los sofistas que se hacían pasar como grandes sabios aumentando su ego.

    Los acusadores de Sócrates querían la muerte de Sócrates para que de algún modo terminara con su filosofía que cada vez estaba haciendo más adeptos, jóvenes por lo general, por toda Atenas, pero sin embargo no lo lograron.


    F). Señalar la actualidad de la obra. Relacionarlo con algún hecho o fenómeno real contemporáneo.

    Sócrates lo veo como una especie de “mártir” que murió injustamente por exponer su filosofía revolucionaria, pero siempre manteniendo sus principios que lo caracterizaban. Creo que hoy en día mas que nunca necesitaríamos muchos Sócrates en nuestro país que fueran capaces de jugarse por sus ideales, sin dejarse caer por la tentación del dinero, la ambición de poder, o el miedo a la persecución de sus pares corruptos para llevar esta Nación adelante.

    Es por eso que esta obra filosófica presenta una analogía con nuestro presente, ya que indirectamente nos quiere transmitir la idea de que no hay que caer en la idea maquiavélica y decir que “el fin justifica los medios”, sino filosofar antes de obrar para poder guiarnos por nuestros principios.

    **defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas y por lo tanto la palabra apología tiene el significado original de defensa formal de las opiniones de uno, del latín "apologĭa" que a su vez proviene del griego ἀπολογία «defensa», «justificación», también «elogio». El texto, perteneciente al ciclo platónico de obras socráticas o de juventud, rescata el texto de la apología (defensa) de Sócrates ante el tribunal, así como constituye la apología (elogio) que hace Platón de su maestro.