Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega. Pensamiento paltónico. Defensa socrática

  • Enviado por: Rauko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Apología de Sócrates

Platón

En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte que le había sido impuesta (proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica), enfadó tanto a los miembros del tribunal que éste decidió repetir la votación, en la que la pena de muerte obtuvo esa vez una abultada mayoría.

Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.

“Yo solo se que no se nada”

Sócrates

Resumen

La “Apología de Sócrates” es una crónica escrita por Platón sobre el juicio contra Sócrates. En ella se nos relata el ingenioso alegato de Sócrates.

En primer lugar Sócrates comienza alegando que sus acusadores mienten y para ello utilizan bonitas palabras.

Después pide al tribunal, que serian los ateniense que acudieron a la asamblea y q mas tarde le juzgaran, que le excusen por usar ante ellos las mismas palabras que acostumbra usar en las plazas y asambleas, ya q al igual que a los extranjeros se les permite hablar con su acento cuando se les juzga, también a el le deben dejar utilizar el tono que a utilizado durante toda su vida.

Una vez dicho este prologo pasa a comenzar con su defensa. En primer lugar comenta que a el se le imputan dos acusaciones. Las más antiguas que son las que van difamando ciertas personas por la espalda, más difíciles de rebatir puesto que no hay nadie que le replique. Y luego están otras mas cercanas en el tiempo, que son las que contra el vierten Meletos, Ánito y Licón, las cuales tienen unos acusadores concreto y por ello le será mas fácil desmentir. Hay que decir la que el estilo al que el alude en el prologo se trata de la mayéutica y la ironía. En este estilo Sócrates trataba de conducir a sus interlocutores a contradicciones para así mostrar su ignorancia, al ser esta su baza le resulta mas fácil desmentir algo dicho por una persona concreta que no algo que no se sabe a ciencia cierta quien lo a dicho. Hechas estas aclaraciones continuó con el alegato de Sócrates.

Sócrates comienza defendiéndose de las primeras acusaciones. Por considerar el que son mas antiguas y por lo cual de primer orden. Así las formula como serian si se enunciasen en un tribunal:

“Sócrates es culpable porque se mete donde no le importa, investigando en los cielos y bajo la tierra. Practica hacer fuerte el argumento mas débil e induce a muchos otros para q actúen como él.”

Estas acusaciones se vierten de forma parecida en la comedia de Aristofanes. Sócrates explica que las habladurías sobre el han surgido a raíz de una tarea que el a llevado a cabo. La cual, según el, se la encargo el mismo dios Delfos. Ya que este fue a preguntarle a l oráculo que quien era el hombre mas sabio y este le contesto que era Sócrates. Entonces Delfos se lo hizo saber a Sócrates y le encargo que investigase sobre ello y confirmase la predicción del oráculo. Sócrates pensaba que había muchas gente mas sabia que el y no veía como ello era posible. Entonces reflexionando llego a la conclusión de que la sabiduría divina es infinita comparada con la de los hombres, y por lo tanto ningún hombre es un sabio. De hay viene la famosa frase “Yo solo se que no se nada”.

Llegado a esta conclusión Sócrates se dedicó a entrevistar a las personas consideradas las más sabias. Y todas ellas alardeaban de su sabiduría. Por ello Sócrates les relato que ellos eran unos ignorantes ya que nadie sabe nada, y por lo tanto él es el más sabio por reconocer su propia ignorancia.

Esto según Sócrates le llevo a ganarse muchas enemistades de las personas, las cuales el afirmo eran unas ignorantes. Y esto fue lo que dio pie a las primeras acusaciones, las cuales desmiente y afirma son falsas pues son fruto del despecho y la venganza.

A continuación Sócrates pasa a defenderse de las acusaciones mas recientes. Las de Meletos y compañía, las cuales enuncia así.

“Sócrates es culpable de corromper a la juventud, de no reconocer a los dioses de la ciudad, y por el contrario, sostienen extrañas creencias y nuevas divinidades.”

Para defenderse de estos cargos Sócrates comienza llamando a Meletos a dialogar con el. Tras una complicada conversación Sócrates consigue que Meletos se contradiga en la acusación de que corrompe a los jóvenes y en la de que no cree en ningún dios.

Después de conseguir esto Sócrates dice, irónicamente, que a lo mejor Meletos esta intentando retarle, acusándole de cosas sin sentido para ver si descubre que es todo una trampa.

Para terminar su alegato Sócrates enfoca sus aclaraciones a decir que el es fiel a sus ideas incluso a costa de su vida, porque estas le han sido encomendadas por los dioses y por lo cual seria una deshonra el. Además de que el no puede temer a la muerte, porque no sabe que eso sea malo, es mas, si es como cuentan las historias para el será un premio ya que tendrá el honor de entrevistarse con los grandes héroes de años pasados.

Luego se dedica a decir que el no lleva a sus hijos a llorar al tribunal puesto que el esta en posesión de la verdad y no necesita la compasión de nadie y que ellos lo van a perder porque hombres como él, que los guíe hacia la verdad hay muy pocos y que su muerte será una perdida para ellos y no para él.

Lo que viene a continuación no esta muy claro, pero yo creo que se produce la votación del tribunal en la cual Sócrates es declarado culpable y entonces el expresa su sorpresa no por que haya sido declarado culpable. Si no porque tanta gente le haya absuelto, casi la mitad.

Para finalizar cita su “despedida” en la cual se reafirma en que se han equivocado y también augura que no saldrán inmunes de esta injusticia, ya que tendrán que dar cuentas de su muerte y sobre ellos caerá una grave condena.

Opinión Personal

Me ha parecido un relato muy interesante en el cual se muestran las dotes comunicativas de Sócrates. Al estar escrito por Platón no se el grado de objetividad que tendrá el texto ya que es bien sabido la gran admiración que este personaje vertía hacia la figura de Sócrates.

La forma en la que esta escrita la obra me ha parecido muy clara teniendo en cuenta la forma de hablar de la época y el que el idioma original de la obra fuese el latín y no el castellano.

La defensa planteada por Sócrates me ha parecido bastante convincente y parece llevar la razón, lo que pasa es que también habría que conocer las versiones de los acusadores.

La pregunta es: Si Sócrates es el más sabio, como manifiesta en sus ideas ¿Por qué los atenienses le condenaron a muerte? ¿Es que son unos pobres corderitos sin personalidad que se dejan llevar por unos cuantos que hablan con bellas palabras? ¿O es que Sócrates no era tan bueno como lo pinta Platón en esta obras? Mis conocimientos no me permiten dar respuestas a estas preguntas, tan solo dar opiniones…

Yo creo que Sócrates era un buen hombre, pero un poco arrogante y cabezón. La arrogancia fue motivo de muchas enemistades, ya que acostumbraba a dejar en ridículo a grandes personalidades de la época utilizando sus técnicas. Esto unido a su amistad con ciertos gobernantes del régimen de los 30 tiranos planto de la base para que gentes como Meletos le acusaran de diversos cargos, los cuales pueden ser verdaderos o falsos, yo personalmente creo que no eran del todo acordes a la verdad, pero la verdadera intención de esta gente no el que Sócrates fuese condenado a muerte, si no que se le ridiculizara obligándole a renegar de sus ideas o que tuviese que abandonar clandestinamente la polis. Esto era para poder así escarmentarle por su arrogancia. Pero fue su cabezonería y orgullo los que le empujaron a seguir firme en sus ideas y a no escaparse, y esto claro esta le llevo a la muerte.

Si Sócrates hubiera cedido un poco hubiese seguido con vida, pero estaba tan convencido de sus ideas que prefería la muerte antes que renegar de ellas.

Sócrates marco a Platón de gran manera, y yo creo que su condena influyo mucho en sus ideas, por ello Platón despreciaba la democracia ya que esta había sido la causante de la muerte de su maestro.

En conclusión, la obra me ha parecido interesante y concisa, además me ha enseñado muchas cosas sobre las ideas de Sócrates.