Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico y socrático. Ideología. Razón

  • Enviado por: Monaliza
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


  • A partir de la relectura de la apología de Sócrates conteste las siguientes preguntas:

  • ¿cuáles son las acusaciones que le hacen a Sócrates?

  • R:// En la apología de Sócrates, se ve como los viejos acusadores le juzgan de no creer en los mismos dioses sino en otras divinidades que las que cree la ciudad de Atenas, también le acusan de inculcar este tipos de teorías o pensamientos a los jóvenes de esta.

  • 1.b.1 primero que todo Sócrates se defiende por medio su capacidad para evidenciar las injusticias morales que tiene la sociedad ateniense.

  • 1.b.2 otro de sus argumentos es que la virtud se gana por medio del conocimiento y que lo único que esta haciendo el es dandole por medio de sus métodos el conocimiento a los jóvenes para que ellos puedan llegar a ser virtuosos.

    1.b.3 su tercer argumento es que sustenta la afirmación de que ninguna persona es sabia, ni conocedora de la verdad, ya que entre mas sabio es, mas alejada se encuentra de esta la verdad.

    1.b.4 El cuarto y ultimo argumento que plantea Sócrates para su defensa es que al demostrar que el método sofista propuesto para llegar a la virtud es falente de verdadero conocimiento, y que por ende ninguna persona es sabia, logro hacerce mala fama entre la elites políticas sociales y económicas, quienes se concideraban virtuosos. Ademas propuso el método dialéctico y mayéutico para llegar al verdadero conocimiento, cosa que no fue tomada con total agrado por los sofistas.

    c)describa el comportamiento ético de Sócrates durante el juicio. Apoyese en lo que el dice acerca de su vida.

    El comportamiento ético de Sócrates se define por medio de su gran personalidad ante las acusaciones que le hace el jurado; se comporta de una manera razonable asumiendo lo que supuestamente le enjuicia Atenas y defendiendo en todo momento su posición.

    Con inteligencia y conocimiento pudo saber como defenderse ante la magnitud de las acusaciones por parte de los jueces.

    Otro tipo de comportamiento conforme a la ética fue muy duro consigo mismo ya que a él no le importaba morir por causa de las acusaciones, pero fue consciente también de estas y asumió con responsabilidad y resignación las consecuencias de lo que él había hecho, fuera malo o bueno; por eso es considerado uno de los hombres mas sabios de la historia.

    d) Establece una conexión con el comportamiento ético de Sócrates y su concepción de la virtud

    Ante todo expliquemos, que por VIRTUD se entiende el producto más excelso de la actividad moral.

    La virtud, a la cual se llega con la práctica continua del bien, no es obtenida con privaciones ni sacrificios rituales. La virtud es la práctica continua de la reflexión racional sobre los actos propios. De allí concluimos que un acto es bueno cuando tiene una justificación racional solida. Tenemos que toda justificación racional es válida universalmente. Al ser las justificaciones Eticas producto de la razón, coinciden con las características del conocimiento: validez y universalidad. Si dos cosas poseen características idénticas, podemos concluir fácilmente que estamos hablando de la misma cosa

    Así demostramos que la virtud es un conocimiento de lo racionalmente válido en el actuar humano.

    En conclusión: el hombre sabio ha de ser virtuoso, pues la virtud es consecuencia del conocimiento. Luego ciencia y perfección moral son una misma cosa: "saber es virtuoso", decía Sócrates. Saber cuál es el bien para nosotros es lo mismo que hacerlo.

    Si conocemos qué es bueno para nosotros, lo haremos indefectiblemente.

    Un acto virtuoso para Sócrates es un acto conducido por la razón, y no uno místico ni de privaciones y castigos religiosos. Señala explicando por qué los siguientes casos son virtuosos, o por qué no.

    Se puede establecer una relación desde el punto de vista que Sócrates se comporto en su juicio de una manera virtuosa (aunque conocía y sabia de su posible futuro), ya que el pudo tener en cuenta para su defensa el aplicar todo su conocimiento como un hombre virtuoso sin llegar al punto de auto denominarse sabio.

    Sócrates tenia conocimiento y gracias a esto tenia la capacidad de dar juicio (epoge) y dentro de la virtud el juicio y el conocimiento se relacionan para lograr un funcionamiento social en función de lo justo; es aquí donde se da la relación.

  • Describa el movimiento de los sofistas, haga una caracterización a partir de ellos.

  • Los sofistas no formaron una escuela, aunque sus enseñanzas poseían características comunes entre las que podemos destacar:

    • El interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura.

    • El mantenimiento de una posición relativista, tanto respecto a la posibilidad del conocimiento como respecto a las formas de organización social y política del hombre

    • El interés por la retórica y la erística, en una sociedad democrática en la que el dominio de la palabra y del discurso significaba el éxito y la consideración de sus miembros; ello les convertiría en los educadores de la sociedad ateniense y en los primeros pedagogos, especialistas en el arte de enseñar, estudiosos y conocedores de sus dificultades y recursos;

    • Se afirma comúnmente que los sofistas no estaban interesados en el conocimiento, sino en los asuntos prácticos. Esto no es así, perfectamente puede sostenerse que se interesaron en ambas cosas. Desde luego, una dicotomía insalvable entre conocimiento y acción es completamente insostenible. Atender a los requerimientos de la vida práctica no está necesariamente en conflicto con la búsqueda del conocimiento.

    Lo sustantivo de la disputa que enfrenta a los primeros sofistas con Sócrates, en el hecho de que éstos son representantes de una cultura que no busca la verdad, sino que se orienta en función del simple beneficio personal. Dudosos maestros que habitan en el mundo de la apariencia, constructores de falso saber.

    Los sofistas a través de su buena oratoria, querían hacer pasar argumentos débiles por fuertes. Sócrates busca la verdad y la interioridad de las cosas sin darle importancia a la belleza. Aportó el método o mayéutica (dar al luz). Aportó 3 principios:

    • solo se que no se nada

    • conócete a ti mismo

    • una vida sin examen no merece ser vivida

    El objetivo de Sócrates es alcanzar el areté (la virtud a que llegaban aquellos que pensaban, decían y obraban de la misma manera)

    Los sofistas sólo enseñan medios para alcanzar un fin, sin respetar ningún criterio de verdad y sin reparar en las exigencias de la moral

    4- como responde Sócrates frente al contexto de los sofistas?

    Sócrates un anti-sofísta por lo tanto era también un sofista, que usaba el método mayéutico, el cual busca por medio del auto cuestionamiento resolver dudas para llegar al conocimiento verdadero, en su escuela.

    La pocision de Sócrates criticaba al método sofista por que este buscaba la aplicación del conocimiento y no la profundización del mismo, lo cual hacia que la realidad se tergiversara logrando nunca llegar a la sabiduría.

    5- que significa dialéctica y mayéutica desde el punto de vista socrático

    mayéutica:

    Es el Método Mayéutico desarrollado integralmente para la conformación de un Ser eficientemente pensante, activamente y consciente y productivamente positivo, dentro de su entorno social.

    La aplicación de un Sistema de Aprendizaje individualizado para beneficio de sus educados, en lo particular y de la sociedad en la cual se desenvuelve en lo general.

    Una vía al triunfo, en un mundo cada vez más complejo y competitivo.

    Según Sócrates es el métodos por el cual se llega al verdadero conocimiento, buscando por medio del dialogo el poder solucionar las dudas del personaje cuestionádo no respondiendoselas a el sino haciendo que este se autorresponda con ayuda del interlocutor quien es solo una guía.

    Dialéctica: es un método por el cual no se puede llegar al verdadero conocimiento ya que usa solamente la retórica para establecer a un hombre sabio. Esta retórica solo sirve para hacer primar el discurso lo cual puede volver factible el establecer la mentira como un conocimiento mientras estas puedan ser bien sustentadas.

    6- haga una reflexión argumentada acerca de la muerte de Sócrates y lo que significo para la polis griega

    Sócrates pudo haber sido el hombre mas justo y virtuoso del contexto social griego al matarlo lo único que hicieron fue e liminar el signo de progreso y de crecimiento que pudo haber beneficiado a la polis por este hecho es que Grecia pudo entrar en decadencia

    7- que función cumple el dialogo para la ética socrática?

    El dialogo tiene la función de definir lo que se esta hablando para poder establecer una comunicación veras y de hay por medio de la vía racional tomar decisiones razonables con respecto a la virtud y al juicio.

    8- que significan las frases "nadie escoge el mal por el mal" " nadie obra mal a sabiendas"

    estas frases lo que quieren decir es que para lograr una acción se necesita un previo racicinio lo cual indica que dentro del contexto moral preestablecido nadie puede por medio de lo racional tomar malas decisiones ya que todos los cuestionamientos debieron haber sido resueltos. Una decisión mala solo se puede tomar en el caso de un punto de vista subjetivo que haga a la maldad una vía razonable para actuar.