Apología de Sócrates y La muerte para empezar

Platón. Fernando Savater. Trabajo práctico

  • Enviado por: ar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

A partir de la lectura "APOLOGIA DE SOCRATES" de Platón y el texto Fernando

Savater "La muerte para empezar", responde los siguientes interrogantes:

1) Extrae del texto y transcribe las acusaciones que se realizan contra Sócrates.

2) a. ¿Como rebate Sócrates la primera acusación?

b. ¿En qué consiste la sabiduría de Sócrates? ¿De qué modo interpreta las palabras del Oráculo?

3) Explica qué es la refutación según el método socrático.

4) a. Explica cómo Sócrates para refutar la segunda acusación conduce a Melito a contradecirse.

b. Extrae la expresión que Sócrates formula para mostrar como Melito se contradice en sus dichos.

5) En la parte del texto que expresa: "Par esta vez no haremos caso de lo dicho par

Anito... hasta donde establece.... aunque hubiera de morir mil veces".

a. Analiza en esta cita la concepción que Sócrates posee acerca de la muerte y de su misión.

b. Teniendo en cuenta el texto de Savater llamado la Muerte para empezar. Establece relaciones con por lo menos 2 citas de este texto y relaciónalas con la visión de Sócrates.

6) Sócrates explica que no apelara a la sensibilidad del Tribunal haciendo alusión

que posee familia e hijos. ¿De qué forma lo justifica?

7) ¿Cuál es la pena que finalmente decide?, ¿Por qué la aceptaría?

8).- Antes de finalizar la apología, ¿qué solicita para sus hijos? ¿Qué valor tiene esta conclusión en función de la defensa que él ha realizado? Explicarlo con tus palabras.

Importante: al extraer las citas del texto se puede poner desde……. Hasta…… y poner la página, de tal forma que no tengan que transcribir todo.

Trabajo Práctico 1er cuatrimestre

Filosofía

“Apología de Sócrates”

1) Las acusaciones contra Sócrates eran:

“Sócrates es un impío; por una curiosidad […] HASTA […] y enseña a los demás sus doctrinas. Página 15, texto “Apología de Sócrates”

2-A) Sócrates se defiende de la primera acusación diciendo: “He aquí la acusación; ya la habéis visto […] HASTA […] pero desgraciadamente, no la tengo. Página 15, texto “Apología de Sócrates”

Lo que quiere decir Sócrates, es que los que conversaron alguna vez con él o los que lo conocen, pueden decir que nunca hablo de tales ciencias y que lo que dicen esos rumores es mentira. Además agrega que él no tiene la habilidad de poder instruir a los hombres. Al final dice que esta acusación se levantó contra él ya que el oráculo le había dicho que él era el más sabio de los hombres; así fue a buscar a uno de los grandes políticos que se decía que era el más sabio. Allí descubrió que éste hombre no lo era, así fue a la casa de otro que se le tenía por más sabio que el anterior, se fue con los poetas, luego con los artistas y se encontró con lo mismo una y otra vez, ganándose nuevos enemigos.

2-B) La sabiduría de Sócrates consiste, descripta por él, en una sabiduría tal vez puramente humana y que corre el riesgo a su vez de no ser sabio. Él dice que no la conoce y que los que la inculpan mienten, ya que solo intentan deshonrarlo. Sócrates interpreta las palabras del Oráculo como si tuvieran otro sentido del que él les encontraba e intenta descubrir que es lo que quiere decir el dios, ya que decía que no existía semejante sabiduría en él. A la vez, dudaba ya que la divinidad no podía mentirle, hasta que se propuso hacer la prueba de encontrar material para rebatirle al Oráculo que no era cierto, presentándole un hombre más sabio que él. Así es como comienza su conflicto en cuanto a sus enemistades; cuando va a la casa de uno de los grandes políticos que se decía que era el más sabio y Sócrates descubre que no lo era. Desde allí va a la casa de otro que se le tenía por mas sabio que el anterior y le sucedió lo mismo. Luego se fue con los poetas, creyéndose más ignorante que ellos, pero se encontró con que ninguno supo dar respuesta a la razón de sus poemas. Se fue a encontrar con los artistas, convencido de que no entendería nada de su profesión y que sabían cosas que él ignoraba, convirtiéndolos en más sabios que él, pero se encontró con que tenían el mismo defecto que los poetas.

Así llegó a la conclusión que sería mejor para él ser como era. Después continúa indagando también entre los extranjeros pero no encuentra a ningún sabio. Sirve de intérprete al Oráculo haciendo ver a todo el mundo que ninguno es sabio.

3)

4-A) Sócrates, a partir de la acusación por la que lo culpan, (culpable porque corrompe a los jóvenes, que no cree en los dioses del Estado y porque, en lugar de estos, pone divinidades nuevas bajo el nombre de demonios) comienza a discutir con Melito y le pregunta que en caso de que él corrompa a los jóvenes, no hay nadie que los instruya y los haga mejores. Luego, Sócrates le pregunta de qué manera corrompe él a los jóvenes y Melito le dice que es porque les enseña a no reconocer los dioses de la patria, y que los hace rendir culto bajo el nombre de demonios a otras divinidades. Luego Melito le dice que lo acusa de no reconocer a ningún dios, cuando Sócrates le dice que lo culpan de enseñar que hay muchos dioses. Ahí es cuando Melito se contradice ya que explica que lo acusan de no reconocer a ningún dios, cuando anteriormente le había dicho que era culpable de enseñar que hay otros dioses aunque no sean los dioses del Estado.

4-B) “Sócrates. - Dices, Melito, cosas increíbles ni estás tampoco de acuerdo contigo mismo. […] HASTA […] os lo hablo a mi manera ordinaria”. Página 22, “Apología de Sócrates”

5) Página 25 “Apología de Sócrates”

5-A) La visión de Sócrates sobre la muerte es la misma desde que era pequeño. Dice que todos mueren en algún momento; cuando se dio cuenta de esto, fue cuando empezó a pensar, cuando dejó de repetir pensamientos ajenos. Dice que no hay forma de evadir la muerte ya que tarde o temprano todos mueren, y además, él dice que no sabe que es la muerte, no sabe si es mala o buena y que por lo tanto aceptaría esa pena.

5-B)

  • “[…] La religión ha servido para dar sentido a la muerte” Página 37 “La muerte para empezar”. La relación que encuentro con Sócrates es que él pensaba que la muerte era el tránsito del alma de un lugar a otro. Es decir que él pensaba que en todo caso al morir, uno se encuentra con todas las personas que han vivido, por eso no encontraba mal alguno en el hecho de morir; los jueces del infierno son los que hacen realmente justicia por lo tanto no se encontraba preocupado por ello. A su vez en el texto de “La muerte para empezar”, aparece el infierno (defendido por Sócrates en “Apología de Sócrates”).

  • “Lo que pretende señalar Spinoza, si no me equivoco, es que…HASTA…no hay nada positivo que pensar […]” Página 43 “La muerte para empezar”. Sócrates, al contrario de lo expresado, pensaba que la muerte tenía su lado positivo, es decir que le encontraba ventajas a la idea de no vivir más. Por ejemplo, Él pensaba que la muerte podía ser dos cosas: un absoluto anonadamiento y una privación de todo sentimiento, o el tránsito del alma de un lugar al otro. En el caso de la primera, encontraba que un tranquilo dormir no perturbado por ningún sueño, no pasaba muchas veces, pero que esas veces en las cuales le sucedía, eran las noches más felices; en consecuencia si la muerte es algo semejante, le llama un bien. En el caso de la segunda, razonaba que si la muerte es un tránsito de un lugar a otro, según se cree, allí esta el paradero de todos los que vivieron; no hay ningún bien mejor que ese.

6) Cuenta que tiene tres hijos, de los cuales el mayor está en la adolescencia y los otros dos en la infancia. Dice que no apelara a la sensibilidad del Tribunal haciendo alusión que posee familia e hijos, por su honor y por el de la ciudad; no le parece regula ni honesto que emplee estos medios a la edad que tiene y con su reputación (verdadera o falsa), basta con tener el apoyo de la mayoría. Él piensa que apelar a la sensibilidad de las personas presentes es una bajeza.

7) La pena que finalmente los jueces deciden es la pena de muerte. Sócrates se había condenado a sí mismo a la multa por obedecer a la ley. La acepta porque él prefiere morir dignamente sin decirles a los atenienses lo que querían oír, pero decidió no rebajarse a ello. Sócrates dice que “no es lo difícil evitar la muerte, lo es mucho más evitar la deshonra”. La muerte para él, no tiene porque ser algo malo sino que puede significar otras cosas (como por ejemplo un absoluto anonadamiento o un tránsito del alma de un lugar al otro).

8) Sócrates solicita para sus hijos que cuando sean mayores los hostiguen, los atormenten, como él los atormentó a ellos (los atenienses), si ven que prefieren las riquezas antes que la virtud y si se creen algo cuando no son nada; que no dejen de sacarlos a la vergüenza si no se aplican a lo que deben aplicarse y creen ser lo que no son; porque así es como él ha obrado con ellos.

La conclusión es que Sócrates más allá de la pena que le dieran, no iba a tener ningún tipo de resentimiento y que no siempre lo que parece ser malo tiene que serlo (por ejemplo la muerte, un tema en el que Sócrates reflexionó mucho). Prefiere morir con dignidad que decir lo que a los atenienses les hubiera gustado oír, eso lo mantiene hasta el final, y desde sus primeras declaraciones. Ir con la verdad y hacer lo que cree que esta bien o lo que le dicen el Oráculo o los dioses; y así fue como se defendió de las acusaciones.