Aplicaciones de compuestos inorgánicos

Óxidos metálicos. Hidróxidos. Sales. Ácidos. Lluvia ácida. Ecología. Contaminación atmosférica

  • Enviado por: Erika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

publicidad

ANALISIS Y RESOLUCIÓN DE CASOS III

Describe las aplicaciones y usos en la vida diaria de por lo menos 2 compuestos de cada una de las familias de compuestos inorgánicos estudiadas en éste módulo.

FAMILIA: OXIDOS METALICOS

COMPUESTO: Oxido nitroso

USO: Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrógeno, argón, helio, CO2 y óxido nitroso. Cada uno de ellos reviste características distintas, pero en términos generales sólo los gases solubles (CO2 y N2O) tiene aplicaciones en la práctica de la laparoscopía. El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, sí es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrógeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), además no hay que olvidar que, en caso de embolismo aéreo y N2O, el tamaño del émbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el pneumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realización bajo anestesia local y sedacion

COMPUESTO: Oxido Nítrico

USO: Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotrasmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

  • Acción moduladora del tono vascular

  • Neurotrasmisión central y periférica

  • La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio.

  • Mecanismo inmunológico

En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin hongos y parásitos.

La excesiva producción de óxido nítrico por parte de los macrófagos en el caso de shock séptico, puede producir una marcada vasodilatación periférica con la consiguiente hipotensión.

Efectos sobre la agregación plaquetaria.- El óxido nítrico producido a nivel del endotelio vascular, difunde hacia la pared de los vasos, pero también hacia la luz, ingresando al interior de las plaquetas, este NO inhibe la agregación plaquetaria, disminuyendo la coagulación.

FAMILIA: HIDROXIDOS O BASES

COMPUESTO: Hidroxido de Sodio


USO: El quitafantasmas DDI contiene 7% de Hidròxido de sodio. Por esto es muy corrosivo.
El producto sirve par quitar los residuos de tintas y de emulsiones de la pantalla. Despues de haber quitado la emulsiòn, hay que secar la pantalla para lograr un mejor rendimiento del producto. Luego, aplicar el quitafantasmas DDI sobre ambos lados de la pantalla con un cepillo. El tiempo de espera puede variar de 5 minutos a unas horas segùn la agresividad de la tinta. Reactivar con el Limpiador DDI. Enjuagar con agua bajo presiòn.
Evitar un calor excesivo durante el el secado, lo que puede dañar la malla.


El quitafantasmas DDI est un producto muy activo. Su composiciòn asegura una penetraciòn rapida en los rastros de tinta seca. Despues del enjuague con agua, la pantalla queda completamente seca.

Estado fìsico: liquido


PH: producto alcalino y corrosivo

COMPUESTO: Hidroxido de Calcio

USO: El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales.

Pese a sus aplicaciones en la capa pulpar o procedimientos de pulpotomía, el hidróxido de calcio no es generalmente preferido en recubrimiento pulpar de dientes primarios, debido al limitado éxito clínico.

El análisis crítico de la literatura sugiere, sin embrago, que los resultados de la pulpotomía con hidróxido de calcio pueden ser afectados significativamente como variable en la técnica, el uso en calidad de materiales, y la restauración final.

Este estudio está en la selección de una alternativa viable en pulpotomías con oxido de zinc y eugenol.

En adición la influencia en el tipo de suspensión de hidróxido de calcio, el tipo de restauración y la sensibilidad del diente antes del tratamiento son también reportados.

FAMILIA: SALES BINARIAS

COMPUESTO:  Cloruro de sodio

USO:  Este mineral, aparte de su uso en la alimentación humana, es necesario para la elaboración de una serie de subproductos de gran importancia química como: Hidróxido de Sodio; Cloro; Acido Clorhídrico; Hipoclorito de Sodio; Carbonato de Sodio; Cloruro de Amonio; Sodio Metálico. Con amplia demanda en el proceso de elaboración de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayón y celofán; plásticos; jabones y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; además se usan en la potabilización del agua; en galvanizados; en la industria metalúrgica; en la industria del petróleo; antidetonantes de naftas; etc.

COMPUESTO: Sulfuro de Sodio

USO: Se pretende entonces conocer la capacitación química, una herramienta factible como una alternativa de precipitación mediante el uso del Sulfuro de Sodio como agente precipitante.

Se emplea el Na2S bajo el fundamento teórico de las diferencias de solubilidad (Kps) de los sulfuros metálicos que son aprovechados ventajosamente para separar e identificar varios elementos en química analítica cualitativa: Donde estos se consideran como derivados del ácido sulfhídrico (h2s) por sustitución de un metal al ion hidrónico en solución; este sistema se puede usar como comparativo de las aguas contaminadas de las que se desprende h2s(g). Se elige también el Na2s por su fácil manejo y obtención comercial para la industria que tiene este problema de la cual parte esta propuesta.

El propósito inmediato de este estudio consiste en realizar la precipitación química de metales pesados en la solución de descarga industrial mediante esta sal de sulfuro, y se estima por tanto, que con esta alternativa se aplique la metodología en la que cualquier agua residual de este tipo de industrias sea factible de ser realizada en base al análisis desarrollado a nivel laboratorio.

FAMILIA: SALES TERCIARIAS

COMPUESTO: Sulfato de Sodio


USO: Este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricación de Acido Sulfúrico, Oxígeno, Sulfuro de Sodio, Sulfihidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales (metalúrgica, curtiembre, papelera; jabonera;etc.)

COMPUESTO: Carbonato de Calcio

USO: El carbonato de calcio puro existe en dos formas cristalinas: la calcita, de forma hexagonal, la cual posee propiedades de birrefrigencia, y la aragonita, de forma romboédrica. Los carbonatos naturales son los minerales de calcio más abundantes. El espato de Islandia y la calcita son formas esencialmente puras de carbonato, mientras que el mármol es impuro y mucho más compacto, por lo que puede pulirse. Tiene gran demanda como material de construcción.

FAMILIA: ACIDOS BINARIOS

COMPUESTO: Acido Fluorhidrico

USO: De la fluorita se elabora el ácido fluorhídrico a base del cual Se preparan compuestos químicos que contienen fluor. Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtención de uranio, metalúrgia de aluminio, fundiciones, cerámica, vidrio, soldaduras especiales, emalías y otros. Un uso especial de los cristales de fluorita es el de la preparación de lentes con mínima dispersión de la luz.

En el Perú la fluorita es relativamente escasa y al parecer vinculada con el magmatismo andino. La fluorita se encontró en varias franjas incluyendo a la Subandina y en la Cordillera Oriental. Se reportan varias explotaciones de fluorita que sin embargo son muy pequeñas.

En algunas minas, la fluorita acompaña como ganga la mineralización metálica como por ejemplo junto con el cuarzo cristalizado en las vetas de tungsteno cerca del límite de los departamentos de Ancash y de La Libertad y las de plomo y zinc en el departamento de Ayacucho. La fluorita se presenta también en vetas donde está acompañada por calcita.

El ácido fluorhídrico podría producirse en el Perú como el subproducto del tratamiento de fosfatos para elaborar los abonos. El mineral principal de roca fosfatada es la apatita que contiene fluor en su composición. Al tratar los fosfatos, con ácido sulfúrico para producir los superfosfatos, el fluor se libera y constituye un peligroso contaminante para el medio ambiente. Por esto, varias  empresas productoras de abonos fosfatados se decidieron recuperar el fluor para elaborar el ácido fluorhídrico.

FAMILIA: ACIDOS TERCIARIOS

COMPUESTO: Acido Peryódico

USO: En el tratamiento de cáncer. Se ha reportado que los siguientes colorantes especiales son los mas utiles: diastasa con acido peryodico de Schiff, acido hialuronico, mucicarmin, CEA y Leu M1.[2] La apariencia histologica parece tener valor pronostico, al mostrar la mayoria de los estudios clinicos que los mesoteliomas epiteliales tienen un mejor pronostico que los mesoteliomas fibrosos o sarcomatosos.

II. Explica desde el punto de vista ambiental el grave problema que representan los anhídridos y la lluvia ácida. Responde las siguientes preguntas:

La LLuvia Ácida

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Cuando el aire contiene sustancias venenosas, sucias o dañinas, se dice que está contaminado. Hay diferentes fuentes de contaminación atmosférica, Las fábricas liberan sustancias de desecho de la industria a la atmósfera. Los agricultores rocían sus cultivos con insecticidas que a veces son transportados por el aire lejos de los campos a los que iban destinados. En las granjas con un gran número de cabezas de ganado, los excrementos de los animales liberan gases que también contaminan el aire, las centrales térmicas queman carbón, gas natural y petróleo, y el humo y las emanaciones de sus chimeneas ascienden a la atmósfera. Los coches, camiones, trenes y autobuses queman gasolina o gasóleo y expelen por el tubo de escape gases nocivos.

La lluvia ácida está causada por algunos de estos tipos de contaminación, sobre todo por la de las centrales térmicas y los automóviles, y es una de las consecuencias más serias y amenazadoras de la contaminación atmosférica, porque a largo plazo produce daños a las personas y al medio ambiente.

La lluvia ácida actualmente es objeto de una gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido. Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta también a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma sólida. De hecho, aunque el término lluvia ácida viene usándose desde hace más de un siglo —procede de unos estudios atmosféricos realizados en la región de Manchester, Inglaterra—, un término científico más apropiado sería deposición ácida. La forma seca de la deposición es tan dañina para el medio ambiente como la líquida.

El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican los períodos de smog ácido en áreas muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia ácida sólo se ha hecho evidente en las últimas décadas. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, ha dañado los bosques y las cosechas, y ha puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.

Se achaca a las emisiones industriales ser la principal causa de la lluvia ácida. Debido a que las reacciones químicas implicadas en la producción de lluvia ácida en la atmósfera son complejas y aún poco conocidas, las industrias tienden a rechazar la imputación y a hacer hincapié en la necesidad de realizar ulteriores estudios y, debido al coste de reducir la contaminación, los gobiernos han tendido a respaldar su actitud. Los estudios publicados a comienzos de la década de 1980, no obstante, inculpaban inequívocamente a las industrias como principal fuente de la lluvia ácida. En 1988, como parte del Acuerdo sobre la contaminación transfronteriza de la Convención de las Naciones Unidas (1979), veinticinco naciones ratificaron un protocolo en el que se congelaban las emisiones de óxidos de nitrógeno en los niveles de 1987. Las enmiendas de 1990 a la US Clean Air Act de 1967 introdujeron normas para reducir la liberación de dióxido de azufre por parte de las centrales energéticas en 10 millones de toneladas al año antes del 1 de enero del año 2000. Esta cantidad representa más o menos la mitad de las emisiones del año 1990.

¿ QUE ES LA LLUVIA ÁCIDA ?

Algunos líquidos como el jugo de limón y el vinagre, tienen un sabor agrio; esta acritud se llama acidez y a estos líquidos se los conoce como ácidos. Se dice que el agua destilada es neutra; no tiene acidez alguna. El agua de lluvia normal es ligeramente ácida. Pero en zonas muy contaminadas, la lluvia puede ser tan ácida, o incluso más, que el jugo de limón o el vinagre.

Cuando los ácidos fuertes se introducen en ambientes naturales pueden causar graves daños a las plantas, a los animales y a las personas. Estos ácidos pueden incluso corroer gradualmente edificios y diversos materiales.

La mayor parte de los óxidos de azufre y de nitrógeno que se combinan con agua para formar lluvia ácida se producen al quemar combustible. El azufre existe de manera natural en el carbón, el petróleo y el gas natural, que desprenden óxidos de azufre. El nitrógeno se encuentra en los combustibles líquidos y en la atmósfera, y también se evapora de los fertilizantes agrícolas.

Pese a su nombre, la lluvia ácida no siempre es húmeda. Las sustancias que se combinan para formarla pueden también producir un polvo seco e invisible que, al caer en un determinado lugar, daña seriamente el medio ambiente.

DAÑOS CAUSADOS A LOS ÁRBOLES Y AL SUELO

La lluvia ácida también puede afectar a los bosques. En muchos países, los árboles están perdiendo sus hojas. Algunos se están muriendo. Con toda certeza, la lluvia ácida ha sido el principal causante del deterioro de los bosques.

La lluvia ácida somete a los árboles a unas condiciones de vida muy difíciles. Los árboles necesitan un suelo sano para poder vivir. Pero la lluvia ácida daña el suelo, ya que altera las distintas sustancias que lo componen y modifica el delicado equilibrio vegetal. Los árboles que crecen sobre suelo ácido pierden fuerza para resistir adversidades como las heladas o la sequía. Cuando los árboles se debilitan por estos motivos, están más expuestos a los ataques de virus, hongos e insectos causantes de plagas forestales.

La lluvia ácida no sólo daña el suelo, también puede afectar directamente a los árboles. El dióxido de azufre puede obstruir los diminutos poros de las hojas por los que la planta toma el aire que necesita para sobrevivir.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Nosotros podemos hacer algunas cosas para ayudar a resolver el problema de la lluvia ácida :

  • Usar el coche lo menos posible : ve al colegio caminando, en bicicleta o utilizando un medio de transporte público.

  • Si la calefacción de tu casa es de carbón, consigue que tus padres la cambien por una que queme combustible sin humo.

  • España va retrasada con respecto a muchos países en la eliminación de la contaminación causante de la lluvia ácida. Solidarízate con las campañas ecologistas.

III. Busca los siguientes artículos en INFOLATINA de la biblioteca digital y atiende las indicaciones que a continuación se te presentan :

Título
Fecha
Fuente
Autor
Lugar

En 1997 habrá ya alfarería mexicana sin plomo
01/12/1996
7 Cambio
Araceli Juárez
México, D.F.

Se disminuirá la tala de bosques, al suplir la leña por gas L.P

Desde hace 500 años el óxido de plomo ha sido el elemento más utilizado en el esmalte que

impermeabiliza, da brillo y colorido a las vajillas de barro. Recientemente se ha demostrado que este

metal pesado, por ser bioacumulable, en el organismo humano ocasiona efectos nocivos para la salud;

por esta razón se pretende cambiar este compuesto por uno libre de plomo. Paralelamente se sustituirá

la madera por el gas LP en la combustión de los hornos utilizados para la quema de arcilla.

Se dice que el buen sazón de la cocina tradicional mexicana tiene su secreto en el sabor que el barro da

a los alimentos, pero lo que no se sabía es que en el momento de la cocción de los alimentos o al

contacto con los ácidos (como las salsas, cítricos, etc), el plomo se vuelve soluble y al comerlos se

introduce en el organismo.

El Programa Estratégico para la Sustitución del Plomo y Combustible en la Alfarería Vidriada

Tradicional es el proyecto que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes y Empresas de Solidaridad, han puesto en marcha desde hace dos

años, con el objeto de beneficiar la actividad económica de casi un millón 500 mil alfareros y generar

tanto el ahorro de 478 kilogramos de leña por cada quema, como 200 pesos con la utilización de gas

LP.

Mediante estudios realizados en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, se crearon

ocho materiales vidriados libres de plomo adecuados para igual número de arcillas, con ello se evitarán

problemas renales, saturnismo y malestares en las articulaciones, enfermedades que llevaron a la

Secretaría de Salud a prohibir la utilización de productos plúmbicos en los esmaltes tradicionales

empleados en la alfarería de baja temperatura.

Esto significó el cierre de talleres artesanales, se afectan la producción y los ingresos de más de 12

microempresas alfareras; pero lo más importante, la suspensión total del mercado extranjero y una baja

del 50 por ciento del mercado nacional.

Esperanza Salinas Amescua, coordinadora nacional del Programa, informó que con el perfeccionamiento

técnico de esmaltes y colores sin plomo, el proyecto podrá extenderse a América Latina, Africa, Asia y

Europa, la iniciativa es de nuestro país por su gran variedad de productos.

El proyecto se implementó en 66 comunidades alfareras de 12 estados de la República, de donde se

tomaron 28 muestras de agua, 900 piezas alfareras de primera quema y posteriormente 250 tipos de

arcilla de todo el país.

Al mismo tiempo se generó el concurso Al rojo vivo para cambiar los elementos de combustión. A la

fecha, de las 66 comunidades de estudio, únicamente en el poblado de la Trinidad Tenexyécac,

Tlaxcala, se ha instalado el primer horno que funciona con gas LP, con este modelo se pretende que los

alfareros de las comunidades vecinas se convenzan físicamente de los beneficios de esa instalación; sin

embargo, a pesar de la positiva respuesta de los artesanos no se cuenta con apoyos económicos para su

financiamiento.

El costo de las instalaciones fluctúa entre los tres mil y 10 mil pesos, dependiendo de la ubicación del

horno, no se pretende cambiar ni las características de los hornos ni los hábitos de producción.

Mediante la adaptación de nuevos sistemas de combustión se podrá optimizar el nivel y el control de la

temperatura sin alterar los procesos originales.

Con este sistema se obtendrán resultados positivos en la distribución de la energía y la optimización de

los recursos materiales disponibles, además de que estos sistemas garantizan la temperatura ideal capaz

de trabajar adecuadamente los nuevos vidriados y sobre todo que el alfarero estará protegido en todo el

proceso de combustión.

Tenemos ya convenios con las gaseras para la distribución de los tanques, los cuales se pretende sean

estacionarios, además de que la Secretaría de Comercio no les cobrará la verificación.

Con la capacitación de alrededor de 25 mil alfareros en el uso de estas instalaciones y de los nuevos

materiales vidriados, para el próximo año se pondrán en el mercado nacional las nuevas piezas con la

garantía libre de plomo, y posteriormente abrir las exportaciones del tradicional arte popular.

PREGUNTAS:

Título
Fecha
Fuente
Autor
Lugar

Lluvia ácida sobre Tuxpan, Veracruz
01/02/1999
Petróleo y Electricidad
Simón García Rubio
México, D.F.

PREGUNTAS:

¿Qué problemas pueden ser ocasionados por la lluvia ácida(según el artículo)?

R= Representa un grave riesgo para la salud pues afecta a los bronquios y pulmones al producir inflamación y posteriormente envejecimiento de los tejidos. Afecta a la vegetación en general, daña la pintura de vehículos y casas

Describe brevemente la manera en que se ha encontrado una solución al problema presente en México.

R= Los científicos mexicanos, desarrollaron una tecnología capaz de eliminar o reducir sustancialmente los estos problemas, ahorra energía. Contiene un reactivo el cual se inyecta al combustóleo para eliminar absolutamente la corrosión mediante la modificación de los depositos de óxidos de metales pesados y mantener los tubos del recipiente a presión mas limpios para incrementar la transferencia de calor y, por lo tanto, su vida útil.

BIBLIOGRAFÍA:

www.ddicanada.com/ddies/productos/quitafantasmas.html

www.tader.es/oxhinsa/esindex.html

www.q3.fcen.uba.ar/termo.html

www.quimica.urv.es/

www.manes.com.ar/indices/X_3.I_.B_monodroga/78/in1478a

www.uasnet.mx/fcqb/nomenc/nomen1.html

http://www.indexmedico.com/revistas/bolivia/instituto_sucre/edicion1/img/figura1.gif