Aplicación de los conceptos a una empresa

Química. Helio. Gases nobles. Espejos esféricos. Cotenedores transparentes. Holograma

  • Enviado por: Raúl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información


INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MEXICO

DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

DEPARTAMENTO DE FISICA Y QUIMICA

CURSO DE QUÍMICA

PROYECTO FINAL:

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DEL CURSO DE QUÍMICA UNA EMPRESA

EMPRESA: LA CASA DE HUGO JORDAN

Semestre: 2001-2006

Introducción y descripción del proyecto.

La juventud en estas épocas de cambio necesita de una atmósfera “cool” para poder divertirse. Actualmente los dueños de las discos y bares, se preocupan mucho en crear un ambiente que inspire a la diversión. Este se logra por medio de los sentidos visuales y auditivos.

A finales de los ochentas surgió una corriente llamada rave que consiste en animar a la gente por medio de imágenes visuales y auditivas entre otras. Se ha visto que el incremento la intensidad del sonido paulatinamente puede crear un efecto mágico entre los que lo escuchan. Esto se debe a que el cerebro va interpretando las señales auditivas poco a poco hasta que se llega a un reconocimiento, después de un intervalo de 10 minutos el espectador puede sentirse en “confianza” para poder empezar a bailar.

En los raves que se hacen últimamente, se realizan en lugares amplios donde las ondas sonoras pueden rebotar y así encontrar un nivel muy alto. Pero no sólo el sonido fomenta a los jóvenes a sentirse libres de bailar y expresar emociones. Es necesario aumentar los impulsos visuales. Muchos lugares donde se realizan los raves cuentan con espejos de diferentes tamaños y formas para ambientar el lugar.

La casa de Hugo Jordan es un Restaurante Bar de comida Argentina, el giro de este negocio era solo de comida y bebidas, pero su clientela no se incrementó en varios años, ya que sus clientes que acostumbraban comer en éste lugar, son los mismos desde que abrió este restaurante.

Nuestro proyecto consiste en transformar un restaurante en una disco-bar. En principio nos enfocaremos a hacer agradable a los sentidos de la vista y del oído. La reforma la pretendemos llevar acabo poniendo diferentes tipos de espejos dentro del lugar. En cuanto al sonido y a los rayos láser que implementaremos, trataremos de buscar los puntos mas apropiados para crear la atmósfera más acorde al tipo de música que presentaremos, y que no se distorsione con la atmósfera del humo artificial.

El proyecto que les propusimos, es convertir este restaurante bar, en una disco bar los viernes y sábados por la noche, el restaurante abre sus puertas de lunes a sábado desde las 12 p.m. hasta las 19:00 p.m., por lo que el restaurante bar, no se ve afectado por la disco bar, que abriría desde las 21:00 hrs. y cerrará sus puertas hasta que el último cliente decida retirarse o exista ya luz de día.

En la primera parte del proyecto se plantean cuáles tipos de espejos son recomendados así como la exposición de las imágenes que surgirán de ellos a diferentes distancias. Además se sugerirán falsas imágenes utilizando la refracción del agua. Posteriormente se sugerirá también la refracción de la luz a través de un cristal y la difracción para obtener diferentes colores.

Para transformar este lugar, solo necesitamos implementar unos cuantos conceptos químicos y físicos; en un principio, pensamos en los efectos que debe de tener el lugar, como el humo interior que debe haber en una disco, y pues tuvimos la idea de modificar un poco la máquina de humo, ya que esas máquinas solo arrojan humo en una exhalación, y en la mayoría de las veces abruma el lugar donde se encuentra, permanece 20 segundos y luego sube, pero nuestra idea es controlar ese ambiente con un poco de humo, por lo que diseñamos un aditamento extra para la máquina de humo, en donde lo que buscamos es que la bruma dure un poco más de tiempo, al controlar su salida, y dividirla en cuatro, para poder controlar mejor el flujo del gas.

La iluminación del lugar, se pretende que sea a través de luz negra, combinada con algunos prismas que descompongan esa luz blanca en los colores del arco iris, para dar un efecto visual más agradable y un poco diferente a los lugares convencionales.

HELIO y Leyes de Gases…

Un problema dentro de las discotecas, es el hielo seco. Es un problema ya que solo tienen una o dos maquinas situadas a cada lado de las pista, y el gas sale con tal fuerza que es molesto para todas las personas que se encuentran cerca de las maquinas, además de que se tarda demasiado en expanderse, ocasionando que a mucha gente le moleste, al no poder ver ni respirar.

Por esto lo que nosotros trataremos de hacer es que en lugar de tener una sola salida para la maquina, esta tenga varias, para que salga con menor fuerza, menor velocidad y así tarde menos en expanderse en el lugar.

Investigando, la velocidad de salida del gas del tubo de 1cm de diámetro es de aproximadamente 5m/s.

Usando la ley de la continuidad:

AV=cte

Que se deduce de la ecuación de “Pancho Villa No Te Rajes”

P V = n R T

Siendo P, la Presión. V el volumen. n el número de moles, R la constante de 0.0821 o en otros ocasiones 8.314, y la T en Kelvin.

Si queremos reducir la velocidad a aproximadamente 2m/s, entonces:

(.008m2)5m/s = A (2m/s) donde el área de la suma de todos los orificios de salda debe ser :

A=0.02 m2 = 20 cm2

Esta área se divide entre el numero de orificios deseados y entonces se obtiene la velocidad deseada para cada orificio. Suponiendo que quisiéramos 5 orificios, el área de cada orificio debe ser:

A´=20/5=4cm2

Lo que significa que la manguera debería de ser de un diámetro de: 2.26 cm

Se colocará debajo de la pista de baile, de manera que cada extremo de cada tubo se encuentre exactamente al final de cada extremo de la pista de baile, por lo que al arrojar el humo, lo hará por unas rejillas que se colocarán en las salidas de los tubos, y de esta manera no se viciará el lugar con humo a lo inútil.

LA FORMULA MOLECULAR DEL Hielo Seco, Niebla Artificial ES:

Debemos recordar que el Hielo Seco, se vende en envases, se alimenta la máquina, con esos envases, y a base de crear un vacío y ejercer presión, se libera el CO2, y sale como una especie de Humo.

Este es un ejemplo de cómo se pude ver a la lejanía un festival ambientado por luces negra y blanca, y como fondo principal contamos con el elemento de la niebla artificial.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
'Aplicacin de los conceptos a una empresa'

En los conciertos y espectáculos que tienen mayor éxito, siempre se intenta crear una atmósfera rara o diferente a lo que nuestros sentidos están acostumbrados, y el éxito radica en que nuestros sentidos son excitados de manera tal que el espectáculo sea algo a lo que nuestro cerebro no esté acostumbrado.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
Luz blanca hecha arcoiris

Se utilizarán prismas o lentes para separar la luz blanca en los siete colores que al combinarse la forman. Las ondas se mueven más despacio en el vidrio que en el aire por lo que se doblan al dar en el prisma. La onda azul se dobla más que la roja y de ahí divergen. Al salir vuelven a doblarse y entonces se produce la separación de colores en un espectro.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
Se sugiere que se tome en cuenta los espectros de la luz blanca para que se difuminen sobre el techo y las paredes.

En los ejemplos que tenemos, la densidad del humo artificial, que es mayor a la densidad del aire, nos crea unos efectos de difuminados en el aire, muy agradables a la vista; éstos efectos no pudieran ser logrados sin el llamado rayo láser y el humo artificial.

Implantación de espejos esféricos

Utilización de espejos esféricos cóncavos.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
Utilización de espejos esféricos cóncavos con medidas de 1.80 o 2 metros. Estos se sugieren que se coloquen a la entrada del bar y alrededor de la pista de baile. Porque mientras uno esté lejos, uno se observa de cabeza pero mientras más se va acercando uno, la imagen va incrementando.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
Utilización de espejos esféricos convexos.

Estos hacen que las imágenes se vean más pequeñas. Estos espejos con tamaños de 1.80 aproximadamente. Estos se colocarán intercalados con los espejos cóncavos alrededor de la pista de baile.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
Falsas imágenes a través de contenedores transparentes con agua adentro.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
Las divertidas ilusiones ópticas se deben a la refracción de la luz. Los contenedores de vidrio actúan como un lente; al cruzarla luz, se dobla como se muestran en las siguientes imágenes. Estas se ven aumentadas y desplazadas. Los lentes refractan más o menos la luz según su curvatura e índice de refracción.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'

La imagen al revés

En la parte superior, la imagen se invirtió al cruzar un vaso de agua, como se invertiría en un lente. Por su curvatura , el lente dobla las ondas de luz para que converjan al otro lado, pero invertidas. Los rayos del lado izquierdo se afocan a la derecha y los del lado derecho a la izquierda . Los rayos que cruzan el centro no se doblan porque entran y salen del lente por superficies paralelas.

Casos para las lentes divergentes.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'

Holograma

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'
Son imágenes proyectadas en pantallas como cuerpos luminosos que sobresalen de la pantalla hacia delante. Esta ilusión se consigue empleando el efecto de la estereoscopia bicolor. El objeto, cuya sombra se quiere mostrar, se coloca entre la pantalla y dos focos luminosos (un rojo y otro verde) próximos entre sí. De esta forma, en la pantalla se proyectan dos sombras coloradas (una roja y otra verde) que se cubren entre sí. El público no mira estas sombras directamente, sino a través de gafas con cristales planos rojos y verdes. El aparato que se necesita para esto es muy simple. Aquí se muestra cómo puede ser diseñada. V y R indican las lámparas verde y roja respectivamente; P y Q son los objetos colocados entre las lámparas y la pantalla; p y q, con los subíndices V y R, son las sombras, coloreadas de verde o de rojo respectivamente, de dichos objetos, proyectadas sobre la pantalla; P1 y Q1 son los lugares en que el público ve estos objetos, cuando mira a través de los vidrios verde y rojo de sus gafas.

Cuando el objeto que hay detrás de la pantalla se acerca al foco luminoso, aumenta la sombra que proyecta sobre aquella y da la sensación de que el objeto avanza desde la pantalla hacia el público. Todo aquello que al público le parece que desde la pantalla vuela hacia él, en realidad se mueve en dirección contraria, es decir, desde la pantalla hacia atrás, hacia el foco luminoso.

Debemos Recordar que un espejo es solamente un Cristal, que tiene en su parte posterior una cubierta de Plata, la cual refleja las imágenes.

Es simplemente una capa de Ag.

Durante la exposición del proyecto haremos demostraciones de nuestro proyecto.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'

El siguiente ejemplo es muy claro para que se note el tipo de resultado final que nosotros perseguimos en nuestro proyecto, pensamos que no es muy difícil llegar a crear una ambientación tan fregona, o crear un lugar de calidad, para que la juventud se divierta sanamente, y encuentre que no solo es salir en la noche y tomar, también bailando te puedes divertir, y pensamos que el bailar es la mayor formas de expresión que tiene nuestro cuerpo, y por tanto debemos hacer que todo el que asista a nuestro “lugar” explote todo su lenguaje corporal.

'Aplicacin de los conceptos a una empresa'

Conclusiones:

Durante el curso de Química, hemos estudiado diversos temas, que tratan de darnos una visión muy amplia de la química, por el tiempo, no alcanzamos a profundizar en todos temas, pero la razón de esta materia es para darnos una idea algo general de que más hay aparte de la física y matemáticas. El Tecnológico de Monterrey, crea ciudadanos de provecho y empresarios de calidad, por lo que el tener una cultura general muy amplia es muy requerida hoy en día.

Nosotros creemos que el curso de Química nos dio bases, para crear ideas nuevas en cuanto empresas, el transformar un restaurante bar en disco bar, es una muy buena propuesta, que nos tomaron en cuenta, el proyecto no esta lejano a la realidad y es muy viable para su realización, no es caro el llevarlo a la práctica y es una buena propuesta para comenzar y tal vez en un futuro no muy lejano, dedicarse tener hacer soluciones a pequeñas y medianas empresas, o tal vez implementarlo en un gran “Antro”.

Conclusión un par de días después de haber hecho la propuesta al Restaurante.

Nuestra propuesta de convertir un restaurante en disco bar por las noches, nos despertó un poco más el interés en tal vez llegar nosotros a abrir un lugar así, que esté libre de drogas y violencia para la juventud, de alcohol y tabaco que son otros vicios, no se pueden prohibir, ya que son vicios adoptados por la sociedad como vicios normales, y no se puede tener una disco bar, sin tabaco y alcohol, nuestra alternativa para contrarrestar esos vicios un poco, es el estimular a los sentidos visuales y auditivos, de manera que la gente que asista a aquel lugar, prefiera bailar y estar atenta a los efectos del lugar, en lugar de estar fumando y tomando, como común mente se hace en este tipo de lugares.

Por lo que a nosotros respecta esto es todo, y creemos que fue una muy buena experiencia el haber hecho este trabajo.

Y como punto final, el restaurante La casa de Hugo Jordan, es un lugar que existe, que se encuentra en Av. Acoxpa # 590, entre Av. La Garita y el Periférico, y efectivamente como se indica en el proyecto, el lugar esta sufriendo una transformación a Disco-Bar por las noches, y nuestra propuesta la han considerado tan importante, que dentro de alrededor de un mes, está planeada hacer la remodelación con espejos, el dispositivo para la máquina de Humo ya está implementado gracias a nuestra propuesta, por lo que creemos que nuestro proyecto es realmente muy bueno, y cumplimos con los objetivos del curso.

Bibliografías:

CHANG, Chemistry, Edición 5., Ed. Mc Graw-Hill, México, 1998.

SERWAY, Física, Edición 4., Ed. Mc Graw-Hill, Volumen 1, México, 1998.

FISHBANE, Paul. Física. Para ciencias e ingeniería. Ed. Prentice-Hall., Volumen 1. México, 1994. 2a Edición.

SERWAY, Física, Edición 4., Ed. Mc Graw-Hill, Volumen 2, México, 1998.

Aquí se muestra uno de los espejos que se utilizarán en la disco. Como se puede observar la imagen se ve aumentada. Pero los demás objetos al fondo están invertidos. Fotografía de la Enciclopedia Britanica.

Funcionamiento de un espejo Cóncavo

Dispositivo Original

Los dispositivos extras en color gris, son los tubos que se le pretenden implantar a la máquina de humo, para regular la salida del fluído, y que salga de una manera más controlada, y no vicie el lugar.