Aplicación de las relaciones públicas en las instituciones públicas y privadas

Marketing. Organizaciones. Planificación. Público. Imagen institucional

  • Enviado por: Alexander Alban Alencar
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

PROGRAMA DE ALTA CAPACITACION PROFESIONAL RELACIONES PÚBLICAS

COMO APLICAR CON ÉXITO LAS RELACIONES PUBLICAS EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

EXPOSITOR:

ORGANIZA:

MARKETING MIX

CONSULTORES DE MERCAEO

LIMA - PERU

I. RELACIONES PÚBLICAS

COMO APLICAR CON ÉXITO LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

© ALEXANDER ALBAN ALENCAR

(*) EXPOSITOR A NIVEL NACIONAL EN LAS CAMARAS DE COMERCIO DEL PERU Y DEL EXTRANJERO EN TEMAS SOBRE GERENCIA EMPRESARIAL, DIRECTOR DE LAEMPRESA DE CAPACITACION “MARKETING MIX EIRL”

INTRODUCCION:

Las Relaciones Públicas constituyen el “conjunto de principios, conocimientos y métodos que nos capacitan idóneamente para lograr la comprensión, simpatía y apoyo del publico hacia nuestra organización”.

Involucra la creación mantenimiento de relaciones sanas y productivas con públicos determinados con el fin de estimularlos o influenciarlos a que juzguen favorablemente a una organización, la respeten y le presten apoyo en los momentos de prueba y confusión.

OBJETIVOS:

El objetivo del presente curso es lograr que el participante domine eficazmente el conjunto de principios, conocimientos y métodos que permiten crear y mantener la comprensión entre una organización y su público de tal forma que siempre prime un posicionamiento positivo en la mente de estos últimos.

1. Prevenir y neutralizar conflictos en nuestra organización.

2. Lograr la comprensión de los diferentes tipos de público.

3. Emplear los medios de comunicación para influir en la opinión pública.

4. dominar las fases que intervienen en el proceso de RR.PP.

5. Utilizar los medios que propician armonía entre una organización y su público.

CONTENIDO TEMATICO:

  • Importancia de la Relaciones Públicas.

  • El público en las relaciones públicas.

  • Medios de comunicación en las RR.PP.

  • Fases del proceso en la Relaciones Públicas.

  • Planificación de la s Relaciones Públicas.

  • Medios que propician la armonía en las RR.PP.

  • Evaluación de las Relaciones Públicas.

  • Problemas y obstáculos a las RR.PP.

  • Funciones de los Directores de RR.PP.

  • Análisis de casos concretos de RR.PP.

LAS RELACIONES PÚBLICAS:

En los últimos años -dice Pérez Astete- en todos los campos de la actividad humana se habla continuamente de relaciones públicas. No obstante es una de las disciplinas menos comprendidas aún y no por falta precisamente de definiciones sino, a despecho de ellas. Hay aun personas que confunden las relaciones públicas con la propaganda y frecuentemente la consideran lo mismo. La falta de comprensión de lo que son las relaciones públicas y la tendencia a adoptar lo nuevo sobre todo en esta época de renovación constante y de cambios sucesivos, ha producido una distorsión del concepto y consiguientemente de los objetivos y técnicas que constituyen el sistema de relaciones públicas.

Por ello se piensa que no es otra cosa que esa especie de publicidad disimulada que usan las empresas o instituciones. Otros suponen que es el arte de hablar bien, tener simpatía y contar con buenas amistades y contactos que faciliten el éxito del funcionario. Es también frecuente el identificar las relaciones públicas con la misión de proporcionar información al público y a los medios de difusión. Por lo expuesto, es importante ahora precisar que entendemos por relaciones públicas, para que sirve y sobre todo como puede solucionar los problemas descritos anteriormente.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

La imagen es un concepto dinámico en constante cambio y las R.R.P.P., se encargan de que tal cambio sea siempre positivo. Las R.R.P.P. son posiblemente el área empresarial con mayor potencial de desarrollo debido a que su papel viene siendo mejor entendido y su importancia está creciendo a pasos agigantados, pues las R.R.P.P. están aportando resultados concretos en cuanto a elevar la productividad del personal de una empresa, mejorando el ambiente humano - laboral interno y en cuanto a consolidar la posición de la empresa estableciendo una comunicación firme y positivas con la comunidad de los negocios.

Por otro lado, la comunicación positiva debe ser practicada no sólo con los diversos públicos (R.R.P.P), sino con todos y cada uno de los integrantes de las empresas, pues las buenas relaciones humanas generan el indispensable ambiente laboral agradable y permiten la satisfacción en el trabajo. (Montesinos, 1993:121).

LAS ORGANIZACIÓNES Y LAS RR.PP.:

La organización - como sujeto - es una agrupación de personas para lograr un objetivo convenido, por medio de la asignación de responsabilidades y funciones. Es una estructura en la que se especifica la división del trabajo, se delimitan la autoridad y responsabilidad y se coordinan las relaciones interpersonales, integrando normas e instrumentos para alcanzar determinadas objetivos (Pérez: 1995:205)

El mundo de hoy -lo dice Cossío- es una sociedad basada en organizaciones. Son ejemplos de organizaciones: Los bancos, las compañías de seguros, las administradoras de fondos de pensiones, las empresas extractivas, los ministerios y demás organismos públicos, las municipalidades, los hospitales, las escuelas, las universidades, los partidos políticos, las instituciones militares, las iglesias, las cárceles, los supermercados, los canales de televisión, los clubes, etc.

Nótese que estas organizaciones, a diferencia de otros grupos humanos, nacen en un momento determinado y son creadas con la finalidad de contribuir a satisfacer alguna necesidad de la sociedad o de una parte de ella.

El papel de las organizaciones, su rol o función social ha sido clave en el avance de la civilización, En su seno se han incrementado las ofertas de bienes y servicios, se han desarrollado ideologías Empresariales u organizacionales, se han inducido a la especialización y profesionalización, se han distribuido poder y oportunidades, se han aplicado, descubierto, desarrollado y difundido nuevas tecnologías con aportes importantes en el avance de todas las ciencias, se han mejorado la calidad de vida y se ha contribuido el bienestar (Cossío, 1999:15,16).

TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES:

La tipología se refiere a la categorización de las organizaciones según sus aspectos comunes, las organizaciones - según cosió - se clasifican:

1.- Según la forma de integración del capital:

  • Privadas

  • Estatales

  • Mixtas

2.- Según sus fines u objetivos:

  • Con fines de lucro (las empresas)

  • Sin fines de lucro (religiosas, culturales, deportivos, etc).

3.- Según su forma jurídica:

  • Unipersonal (E.I.R.L)

  • Colegiada o institucionalizada (Anónima, civil, cooperativa, etc)

4.- Según el origen de su capital:

  • Nacional

  • Extranjera

  • Mixta

5.- Según su sistema de autoridad:

  • Autoritarias ( Burocráticas)

  • Participativas (Cogestión, Autogestión)

6.- Según su tamaño:

  • Grandes

  • Medianas

  • Pequeñas (Cossío: 1999:27,28,29)

PROBLEMAS EN LAS ORGANIZACIONES

En líneas anteriores hemos precisado que la organización es una “agrupación de personas para lograr un objetivo convenido....”, y que casi siempre este objetivo es lograr la satisfacción plena de los usuarios (consumidores) y de lograr un beneficio (económica, social, etc) para la organización de tal forma que se garantice su permanencia en el ambiente en el cual le toca desenvolverse (empresarial, religioso, deportivo, etc).

Pero muchas veces pese al esfuerzo desplegado por sus integrantes, la organización experimenta una serie de problemas de incomprensión y de rechazo ante la sociedad que pone en riesgo su continuidad. Estos problemas son conocidos como problemas de Relaciones Públicas y pueden ser los siguientes:

1.- Desprestigio o Imagen desfavorable

2.- Mala promoción de productos o servicios

3.- Mala disposición de los empleados o miembros

4.- Surgimiento continúo de problemas laborales

5.-Mala voluntad de comunidades en las que la organización tiene dependencias

6.- Mala disposición de los accionistas o fundadores

7.- Vigencia de conceptos erróneos y perjuicios

8.- Ineficiencia para desarticular ataques a la organización

9.- Mala voluntad de los proveedores

10.- Mala voluntad por parte del gobierno

11.- Mala voluntad por parte del resto de la industria

12.- Mala voluntad de los detallistas y alejamiento de otros

13.- Incapacidad para atraer al mejor personal

14.- Ignorancia del público en el uso del producto

15.- Ignorancia del público en un punto de vista

16.- Mala voluntad de los clientes o simpatizantes

17.- Desentendimiento de la actitud de distintos grupos hacia la compañía

18.- Informalidad y anarquía de políticas

19.- Estancamiento de la vialidad de la sociedad en la que funciona la empresa

20.- Anarquía del ritmo del cambio

Todos los problemas descritos tienen un común denominador; el público, es decir el “Conjunto de personas que forman una colectividad” (RALE, 2001:1166). Pero ojo, al hablar de “el público”, no estamos haciendo referencia a un determinado grupo si no a los públicos o grupos de personas con las que tiene que relacionarse de una manera u otra la organización.

Por ello es conveniente definir el término grupo; “varias personas entre las cuales existen pautas establecidas de interacción económica, religiosa, deportiva, psicológica, cultural, etc” (CHANAMÉ, 1993:113). El grupo tiene costumbres que une, deberes y derechos y ejerce autoridad (Pérez 1995:159).

Una organización, por ejemplo la Municipalidad Provincial, es un público que tiene que relacionarse con otros públicos: Gobierno Central, Gobierno Regional, etc. pero también en el interior de una organización - continuamos con la Municipalidad Provincial- existen públicos que se relacionan entre si; obreros, empleados, asesores, etc.

“Como norma práctica se suelen dividir los públicos en internos y externos. Los internos comprenden los propios obreros, empleados, ejecutivos y accionistas. Los públicos externos abarcan proveedores y competidores, funcionarios públicos, periodistas, familiares del propio público interno”. (Cirigliano, 1990:46).

Los veinte males descritos, sobre Relaciones Publicas, que suelen afrontar las organizaciones y que de no solucionarlos le pueden significar su desaparición en la sociedad, mala imagen o pérdida de la confianza encuentran sus orígenes en la forma como una organización se relaciona con sus públicos, internos y externos. “Todos ellos forman una red alrededor de la empresa, la enfocan de modo distinto, se acercan a ella por intereses que difieren-; las imágenes que se forman son distintas, por lo tanto, cada uno debe ser tratado de acuerdo con su singularidad y peculiaridad” (Cirigliano, 1990:16).

He aquí el origen de los misteriosos problemas que suelen ocurrir en las organizaciones; las relaciones públicas. Problemas a los que muchas veces no se le presta la atención adecuada. Muchos dicen: Si tenemos un producto bueno, a bajo precio y con ello solucionamos necesidades de nuestros usuarios entonces nada debemos temer.

El mismo pensamiento tenia “Luchetti”, cuando se instaló tercamente en los Pantanos de Villa, “Pero si nuestra fabrica da trabajo a cientos de peruanos, si contribuimos con el país con nuestros impuestos, argumentaban dogmáticamente pero que paso, soslayaron a públicos muy importantes, los vecinos, los ambientalistas, los defensores de los consumidores, ahora ellos ya no están en los pantanos .

La fabrica “Luchetti”, lamentablemente tuvo que salir de los pantanos ante el repudio de la gran mayoría de peruanos y hoy sus productos “chilenos”, no tienen la acogida de antaño. No faltan algunos, inclusive, que han iniciado una campaña para no consumir sus productos. He aquí uno de los problemas mas graves con los que tienen que vérsela muchas veces las organizaciones; los problemas de relaciones públicas.

CONCEPTOS DE RELACIONES PÚBLICAS:

A continuación consignamos algunos conceptos básicos sobre Relaciones Publicas los mismos que son utilizados por las más prestigiosas instituciones de Relaciones Públicas a nivel nacional e internacional.

1.- Academia Francesa de R.R.P.P.: “Actividades desarrolladas por un grupo con el objeto de establecer y mantener buenas relaciones entre los miembros del grupo y los diversos sectores de la opinión pública”.

2.- Instituto Británico de R.R.P.P.: “Es un deliberado, planeado, constante esfuerzo, para establecer y mantener un entendimiento mutuo entre una organización y su público”.

3.- Periódico Norteamericano “Noticias de R.R.P.P: “Función de la dirección que, evaluando las actividades del público, identifica los planes y procedimientos de un individuo o de una organización con los intereses de la gente y ejecuta un programa de acción tendiente a ganar la comprensión y aceptación pública”.

Podemos concluir entonces que las relaciones públicas son “Un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten crear y mantener un clima de confianza y simpatía en la empresa y en torno de ella”. Algo más. “es el acercamiento de la empresa o institución al público”.

Recordemos que las empresas y las instituciones no pueden vivir aisladas, en murallas, apartadas de la comunidad, del público. Todos necesitan del apoyo y la comprensión de ese público. El saber que contar con la simpatía y el soporte del público es indispensable para toda organización, dio lugar a la creación de un sistema de entendimiento: las Relaciones públicas (Pérez, 1971).

PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

  • Identificar o determinar los públicos

  • Estudiar los públicos

  • Investigar con técnicas científicas, las conductas y actitudes de los públicos

  • Buscar las causas de las malas e inadecuadas Relaciones Públicas.

  • Asegurarse de que la propia casa esté en orden, al dirigirse a los públicos.

  • Planificar el programa.

  • Asegurar que Plan y actividades de RR.PP. de la empresa o instituciones sea un camino de doble mano, que va hasta el público para dar y para recibir de él.

  • Uso eficiente de los medios de difusión.

  • Adaptar el programa a los públicos.

  • No descuidar a los líderes de los grupos.

  • Evaluación continúa de los resultados. (Cirigliano, 1990:43 al 73).

  • FASES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

    Las fases en las que se desarrollan las actividades de Relaciones Publicas obedecen el siguiente orden metodológico:

    1.- Análisis general de actividades y relación de la organización con su “universo”

    2.- Definición de la actividad de cualquier grupo hacia la organización

    3.- Análisis del estado de opinión

    4.- Previsión de los problemas potenciales, necesidades u oportunidades.

    5.- Formulación de una política.

    6.- Planificación de los medios para mejorar la actitud de un grupo.

    7.- Ejecución de las actividades planificadas.

    8.- Retroacción, evaluación y ajuste (LESLY, 1981:31,32).

    ALGUNAS ACTIVIDADES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

    Existen muchas formas de desarrollar una buena labor de R.R.P.P. en líneas posteriores profundizaremos esta temática pero por el momento permítasenos consignar las más populares son las siguientes:

    1.- Organización de reuniones periódicas.

    2.- Visitas a las empresas.

    3.- Envió de material informativo a los medios.

    4.- Donaciones

    5.- Auspicio de actividades deportivas y culturales.

    6.- Promoción de logros de la empresa.

    7.- Exhibiciones y muestras.

    8.- Enviar presentes e información a clientes y proveedores en fechas ad hoc.

    ¡EXITOS!

    II. EL PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS

    © ALEXANDER ALBAN ALENCAR

    LA PLANIFICACION:

    La planificación de las Relaciones Publicas es un proceso de selección de objetivos, alternativas recursos y medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo en las operaciones de una organización determinada. Esta función es parte del proceso administrativo y es imprescindible para garantizar su desarrollo equilibrado.

    La planificación de las RR.PP. es un quehacer técnico patrimonio de la oficina de RR.PP y/o de Imagen Institucional pues o involucra un ordenamiento racional con criterio de seguridad y previsión que se traduce a través de los planes, debe contribuir de una manera positiva al cumplimiento de los objetivos institucionales.

    PRINCIPIOS BASICOS DE LA PLANIFICACION:

    PRECISION.

    Definir con claridad y sin ambigüedades, que es lo que se quiere, como lo vamos a hacer, quienes lo van a hacer, con que se va hacer y en que tiempo.

    FLEXIBILIDAD:

    Todo proceso de planificación debe prever en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir, incluso se deben precisar acciones de contingencia.

    UNIDAD:

    Todas las acciones y funciones deben estar coordinadas e integradas de tal modo que en realidad se pueda decir que existe un solo plan general

    INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACION:

    EL PLAN:

    Es el instrumento de la planificación que comprende una estructura de operaciones a realizarse de manera ordenada y coherente. Asimismo debe ser coordinada e implementada con los recursos disponibles. Los planes se caracterizan según los criterios de importancia, duración o área de actividad

    EL PRESUPUESTO:

    Es el documento que debe presentar el jefe de RR.PP, para año calendario donde se especifica por partidas genéricas los gastos que debe tener la jefatura de RRPP en el año correspondiente.

    EL FLUJO DE CAJA:

    ES un instrumento que se usa para seguir el flujo de dinero, de periodo en periodo, de modo que a cada momento se tenga una imagen exacta de las necesidades y existencias de liquidez.

    DIAGRAMA DE PROCESOS:

    Son representaciones esquemáticas de todas las fases y pasos que componen un proceso de producción o una actividad cualquiera. Permite apreciar las operaciones que componen un proceso, su secuencia y sus interrelaciones.

    DIAGRAMA DE GANTT:

    Tiene por objeto seguir el desarrollo de un conjunto de actividades señaladas en el plan a cumplirse en determinado tiempo (responsable, actividades y cronograma). Permite relacionar las actividades con los objetivos y en precisar a los responsables de su ejecución.

    PARTES DE UN PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS:

    A nuestro entender todo plan de RRPP que se jacte de serio debe contener 03 partes, todas ellas intrínsecamente relacionadas entre si:

    • Análisis Situacional

    • Investigación, y

    • Plan Operativo.

    EL ANALISIS SITUACIONAL

    Es un estudio de la situación actual en la que se hallan los elementos componentes de la actividad de RR.PP. y de su repercusión en las actividades públicas de una organización determinada. El objetivo principal de todo análisis situacional es lograr una comprensión real y exigente de las actividades de RR.PP de una organización así como del ambiente interno y externo en el que le toca desenvolverse. Es una especie de auscultamiento (tomada de pulso) a las actividades de RR.PP. debiendo tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cómo esta relacionándose la organización con sus públicos; nivel de rechazo y/o aceptación, como se prevé que estará en el futuro.

  • Revisión y evaluación de los objetivos y finalidades de las RR.PP, cómo se están cumpliendo y que cambios se prevén.

  • Que necesidades existen en nuestra relación con los públicos y cuales se prevén que aparezcan en el futuro.

  • Qué problemas existen con el público, posible evolución, incidencia en la organización y que problemas se prevén que aparezcan en el futuro.

  • Cuales son las causas de los problemas considerados.

  • Priorización de problemas y necesidades.

  • En resumen el análisis situacional nos ayuda a contestar tres interrogantes:

      • ¿Como nos encontramos?

      • ¿Que ventajas tenemos?

      • ¿Que desventajas tenemos?

    El análisis situacional se realiza de manera práctica siguiendo un procedimiento de tres pasos:

  • Presentar las variables o elementos de RR.PP objeto de análisis.

  • Precisar y consignar sus ventajas.

  • Reconocer y señalar sus desventajas

  • Estas actividades pueden ser realizadas por los integrantes de la misma oficina de RRPP de una organización o a través de una empresa exterior, especialista en RRPP., estos últimos suelen traer la objetividad que muchos profesionales de una determinada organización pierde.

    LAS VARIABLES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

    Las variables que constituyen la parte medular de las RRPP como herramienta de gestión organizacional y que son objeto del análisis situacional lo integran los siguientes elementos:

    EL PÚBLICO

    • Tipo de público (interno o externo)

    • Características del público

    • Relaciones del público (armoniosas o conflictivas)

    • Lideres de opinión.

    LA IMAGEN INSTITUCIONAL

    • La organización (Institución)

    • El Posicionamiento

    • Las actitudes (favorables o desfavorables)
      Las motivaciones (Estímulos)

    RELACIONES PÚBLICAS

    • Publicidad

    • Propaganda

    • Medios de publicidad

    • Relaciones Publicas (actividades)

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EN RR.PP:

    La investigación científica es “una forma sistemática y técnica de pensar, que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas o adquisición de nuevos conocimientos”.

    Es el proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis, es decir, un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite describir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. (TAMAYO, 1984:129)

    La investigación científica nos permite dar respuesta a tres interrogantes:

  • ¿Qué problema (s) tenemos?

  • ¿Qué lo esta (n) originado?

  • ¿Cómo lo podemos solucionar?

  • CLASES DE INVESTIGACION:

  • Investigación Primaria:

  • Significa la obtención de datos de primera mano obtenidos a través de encuestas, cuestionarios, entrevistas, etc., suele ser muy costoso.

  • Investigación Secundaria:

  • Utiliza datos disponibles en la organización (interno) y datos disponibles obtenidos y procesados por terceros. (externo).

    PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

  • Identificación y planteo del problema

  • Se denomina problema de investigación al fenómeno que afecta las actividades de RR.PP. de una organización y cuya solución beneficia a la misma, se plantea a través de una o varias interrogantes: Por ejemplo: ¿Qué esta ocasionado la baja concurrencia de usuarios a mi organización.

    Consta de las siguientes partes:

    • Selección (general, específica)

    • Definición.

    • Justificación

    • Planteamiento (Interrogantes)

    • Marco teórico y conceptual.

    2. Formulación de hipótesis

    La hipótesis es un supuesto sobre lo que esta ocasionando un problema de RR.PP, su veracidad o falsedad se demuestra a través de un proceso de investigación. Se formula a través de un enunciado que dé respuesta a la pregunta formulada en el planteo del problema, pueden formularse más de una hipótesis.

    Ejemplo: “La contaminación ambiental y la política de contratación de obreros de otras ciudades para las tareas de producción están motivando que los vecinos de la fabrica de cementos “La Riojanita” exijan su cierre inmediato, causando con ello serios problemas económicos para la empresa”.

    Los elementos de esta hipótesis son:

    • Contaminación ambiental

    • Política de contratación de obreros

    • Vecinos de la fabrica de cementos “La Riojanita”

    • Problemas económicos para la empresa.

    3. Comprobación de Hipótesis:

    Es el paso final del proceso investigatorio que tiene como fin determinar la verdad o falsedad, así como la validez e invalidez de la solución propuesta por la hipótesis (TAMAYO 1984:67)

    Involucra un proceso de investigación que incluye:

  • Recolección de Información

  • Diseño muestral

  • Trabajo de campo

  • Procesamiento de información

  • Técnicas Estadísticas

  • Análisis e interpretación de datos.

  • Conclusiones y Recomendaciones:

  • Concluida la investigación se determina una conclusión, o varias de ellas, que conduzca a la toma de decisiones practicas y eficaces las mismas que deben redundar en la solución del problema de RR.PP que nos hemos propuesto abordar, también permite la mejora de la performance de la organización y en la obtención de satisfactorias utilidades (sociales, económicas, etc.). Estas decisiones concretas deben estar ligadas objetivamente a los elementos o variables de la RR.PP.

    Involucra las siguientes tareas:

    • Conclusiones.

    • Recomendaciones.

    • Correctivos.

    • Bibliografías y

    • Presentación de los resultados.

    ¡EXITOS!

    III. PLAN OPERATIVO DE RELACIONES PÚBLICAS

  • INTRODUCCION.

  • El plan operativo de RR.PP es un documento orientador en el que se establecen detallada y ordenadamente el conjunto de actividades a realizarse con criterio de racionalidad y eficiencia en el proceso de lograr el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de RR.PP. trazados por la organización que representamos.

    Un plan operativo es la disposición general de las tareas a cumplirse para crear y mantener un clima de confianza y simpatía en la organización y en torno a ella. Involucra el cumplimiento de una serie de acciones para cada una de las siguientes variables.

    • Situación problemática

    • Táctica

    • Estrategia

    • Objetivos

    • Variables de las RR.PP.

    • Cronograma

    • Presupuesto y

    • Evaluación

  • EL PLAN OPERATIVO

  • Información General de la Organización:

  • Entidad :

  • Ubicación :

  • Solicitante :

  • Plan operativo:

  • Responsable :

  • 1° La situación problemática.-

    Es la posición, lugar o condición es que se encuentra un fenómeno, hecho u objeto que se identifica, en los públicos. En esta parte se consigna el fenómeno que consideramos difícil de resolver y que por tanto necesita de una serie de acciones para lograr su solución, neutralización o erradicación. Su planteamiento debe consignar cual es la situación problemática que se desea abordar y sobre todo sustentar dicha elección.

    2° La táctica.-

    Una táctica es una idea, cuando se busca una táctica se esta buscando una idea ligada al campo de las comunicaciones. Para tener posibilidades de éxito la táctica debe tener un ángulo competitivo en relación a las actitudes, criterios y posiciones que asumen los públicos. En su planteamiento se debe precisar la táctica elegida y el sustento de dicha elección.

    3° La Estrategia.-

    La Estrategia es una dirección coherente de RR.PP. en el sentido de que facilita el desplazamiento de la táctica seleccionada por cada una de las variables de las RR.PP. hasta lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Operativo de Relaciones Públicas.

    Recordaremos que si la táctica es un clavo la estrategia es, entonces, un martillo. Ambos se complementan. Elegir la estrategia y sustentar su elección. (Defensiva, Ofensiva, Flanqueo y guerrilla) es una de las tareas mas importantes de las actividades de RR.PP de una organización.

    4° Los objetivos.-

    Una vez diseñada la táctica y la estrategia nos toca fijar los objetivos a cumplirse en el plan de RR.PP. Los objetivos constituyen las metas de una organización, hacia los cuales deben dirigirse los intentos de RR.PP. de sus miembros; establecen la razón y la justificación de la existencia de una organización. Identificamos dos tipos de objetivos Generales y Específicos.

    5° Las variables de las RR.PP.

    Esta parte del plan operativo de RR.PP. involucra establecer acciones para cada variable de las RR.PP. pero desde el punto de vista de la táctica seleccionada. Dichas variables son:

    • El Público

    • La imagen Institucional

    • Las Relaciones Públicas

    6° Cronograma.-

    El cronograma es un diagrama que expresa las relaciones de una actividad determinada con el tiempo en que debe de ser ejecutada, consignando el nombre de los responsables de dicha actividad. (Actividades, fechas y responsables). Permite poner orden y cuantificar las tareas a realizarse, sin él caeríamos en el anarquismo.

    7° Presupuesto.-

    El propuesto es el proceso a través del cual se elabora, expresa, aprueba y coordina la ejecución y evaluación de un programa anual de trabajo de una determinada organización pública o privada que implica transacciones financieras para el período presupuestario, que generalmente es de un año.

    Recordemos que las buenas intenciones, en las relaciones públicas no sirven de nada sino hay dinero de por medio, el dinero y las ideas se complementan armoniosamente.

    8° Evaluación.-

    La Evaluación o control es simplemente el análisis de lo real, de lo que va aconteciendo, lo cual se contrasta con lo planificado, para conocer que desviaciones existen, determinar las causas que han motivado dichas desviaciones y en consecuencia que soluciones se pueden aplicar. Es un término de comparación entre lo que la planificación ha previsto y lo que los miembros de la organización están ejecutando.

    ¡EXITOS!

    ¡EXITOS!

    RELACIONES PÚBLICAS

    2