Apendizaje individual. Aprendizaje social

Aprendizaje. Psicología social. Observación. Modelos. Vicario

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 3 páginas
publicidad

APRENDIZAJE INDIVIDUAL AL APRENDIZAJE SOCIAL

LA PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología se ha desarrollado de muchas maneras.

Sin embargo hay dos vertientes principales; la una biológica, que ha conducido al estudio del individuo desde un punto de vista meramente individual.

La Sociológica que ha conducido a estudiar al individuo en un contexto social.

La psicología puede diferenciarse de la sociología por la unidad de análisis de estudio.

Así para la psicología siempre es el individuo. Para la sociología la unidad de análisis en el grupo; la psicología social estudia el papel del individuo en esta ya sea el conyugue, padre, hermano mayor, menor, etc. Y sus relaciones interpersonales.

Así como el énfasis en lo individual a dado origen a la psicología como la personalidad, el énfasis en lo social ha dado origen a la psicología social.



TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

La teoría del aprendizaje social desde la perspectiva conductual se desarrollo predominante desde los años 50 a 70 del siglo 20.

El enfoque socio-comporta mental surge de la consideración de la aplicación de los principios de los aprendizajes en situaciones grupales, o a lo menos, diádicas.

La teoría del aprendizaje social permitirá la adquisición de nuevas respuestas mediante el aprendizaje observacional o modelaje (también llamado modelado).

Los niños están genéticamente aprender a escuchar las voces de su alrededor que, por lo general, son de sus progenitores y familiares se agregan, entonces, el aprendizaje observacional humano una poderosa herramienta que es la imitación.

La imitación a modelos ha pasado ser un capítulo importante dentro de la teoría del aprendizaje social.

En esa época la concebían como una forma del condicionamiento operante pero ya bandura (1962 a) hacia notar la segunda mitad del siglo xx, en el observador puede aprender conductas de un modelo sin reproducirlas.

Es interesante contestar que, no pocas veces, la gente común no toma en cuenta el aprendizaje por observación y cae en conductas contraria a las que pretende producir en sus hijos.

DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACION DE MODELOS REALES AL APRENDIZAJE VICARIO

Hasta la fecha hemos hablado de modelos sin hacer distinción alguna sin embargo el discurso conduce al lector a pensar en modelos reales.



Así un locutor de televisión es percibido como un modelo real de una manera semejante a una imagen es espejo.

El aprendizaje observacional no pierde su eficacia aun cuando un observador se inmiscuya tanto en una obra que se olvide que está observando a entes de ficción y no a individuos que solo resultan personajes de obra.

Los modelos llamados simbólicos obligan también a considerar los aspectos cognoscitivos del aprendizaje observacional. En todo el planeta niños y adolescentes han sido modelados el cine y la televisión disminuye la influencia padre y de la escuela.

El aprendizaje observacional es el llamado aprendizaje vicario. La idea de que el aprendizaje social no siempre resulta fácil de ser comprendido en la vida real los observadores goza y sufren con los personajes.