Apendicitis aguda

Apéndice. Tratamiento quirúrgico. Conducta intraoperatoria. Manejo postoperatorio. Apendicectomía

  • Enviado por: Alejandro Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

APENDICITIS AGUDA

TRATAMIENTO.

El tratamiento de la apendicitis aguda es siempre quirúrgico. Debe realizarse tan pronto como sea posible, sobre todo, en la apendicitis aguda perforada con peritonitis difusa, y tras un estudio preoperatorio adecuado, intentando no posponer el tratamiento más allá de 24 horas tras el inicio de los síntomas (la perforación es rara, en general, antes de las primeras 24-36 horas.).

A. MANEJO PREOPERATORIO.

1. Estudio preoperatorio (anamnesis, exploración física, hemograma, hemostasia, bioquímica, Rx tórax, ECG.).

2. Preparación breve con sueroterapia, en ocasiones aspiración nasogástrica, para corregir déficits hidroelectrolíticos.

3. Profilaxis antitetánica: vacuna ATT y gammaglobulina, que aunque de escasa utilidad, indicada por motivos legales.

4. Profilaxis antibiótica: disminuye la incidencia de infección de la herida quirúrgica. La antibioterapia debe ir dirigida hacia los microorganismos de la flora mixta colónica: aerobios (Bacilos gram - : E. coli, Klebsiella, Enterobacter; y Enterococos) y anaerobios (Clostridium y Bacteroides). La profilaxis antibiótica se administra durante la inducción a la anestesia o justo antes de pasar a quirófano. Las pautas más utilizadas son:

- Amoxicilina + Ac. clavulánico: 1-2 gr. i.v. en monodosis o una dosis preoperatoria y dos postoperatorias.

- Cefalosporina de 2ª generación (cefoxitina, cefuroxima, cefamandol) 1 gr. i.v. en monodosis (menos activa que la pauta anterior frente al Enterococo).

- En alérgicos a penicilinas se suele usar la combinación Aminoglucósido (Gentamicina o Tobramicina) 1 mg / kg peso i.v. + Metronidazol 500 mg i.v.. (En pacientes con Insuficiencia Renal, en vez de Aminoglucósidos , se recomienda Ciprofloxacino 200 mg i.v.).

B. CONDUCTA INTRAOPERATORIA.

El tratamiento quirúrgico es la apendicectomía, generalmente a través de una laparotomía de McBurney (laparotomía media o paramedia derecha en caso de duda diagnóstica). En caso de no hallar una apendicitis aguda tras la laparotomía , la actitud es la siguiente:

- Tomar muestra para Gram y cultivo del líquido peritoneal.

- Explorar el ciego: neoplasia, diverticulitis.

- Examen de adenopatías mesentéricas con biopsias ganglionares: adenitis mesentérica por micobacterium avium intracelularis ( en HIV), Tbc, Yersinia, Linfomas

- Explorar 70-100 últimos cm. de ileon para descartar divertículo de Meckel o Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

- Exploración de anejos en mujeres.

- Exploración del resto de abdomen: vesícula, estómago, duodeno, sigma....

Apendicitis aguda perforada con peritonitis difusa.

Apendicectomía + lavado cavidad abdominal + drenaje + antibioterapia pautada (generalmente usamos un aminoglucosido + metronidazol).

Abceso periapendicular.

Drenaje cuidadoso del abceso, generalmente por laparotomía de McBurney para evitar entrar en cavidad abdominal libre (contraindicada incisión paramediana) + apendicectomía si es posible.

Plastrón apendicular.

Se puede realizar tratamiento conservador en aquellos casos con diagnóstico tardío de apendicitis aguda, con masa en fosa iliaca derecha, consistente en sueroterapia para reposición hidroelectrolítica, antibioterapia de amplio espectro y observación clínica. Si existe buena respuesta a tratamiento conservador se podrá posponer la apendicectomía a las 6 semanas de la desaparición de los sintomas. La mala evolución con tratamiento médico suele significar la existencia de un abceso que habrá que drenar.

C. MANEJO POSTOPERATORIO.

Se resume en la siguiente tabla junto con el algoritmo de actuación terapeútica.

D. APENDICECTOMÍA LAPAROSCÓPICA.

A pesar de haber demostrado ser una técnica prometedora, segura y efectiva, no es aún el tratamiento de elección de la apendicitis aguda. En general la indicación debe ser individualizada, pudiendose optar por la laparoscopia en pacientes obesos (en quienes se precisaría una laparotomía amplia), mujeres en edad fértil o en la perimenopausia , quienes suelen presentar síntomas equívocos poniendo en duda el diagnóstico de apendicitis aguda. La apendicectomía laparoscópica está indicada realizarla durante la Laparoscopia Diagnóstica en caso de hallar apendicitis aguda, exploración normal, fecalito largo o patología recurrente ( endometriosis, enfermedad inflamatoria intestinal...) para eliminar futuras confusiones con la apendicitis.

Los principales inconvenientes son, de momento, su mayor tiempo operatorio, mayor coste económico y sus contraindicaciones: presencia de abceso periapendicular, radioterapia o cirugías previas, inmunosupresión, hepatopatía severa u otras coagulopatías

.

APENDICITIS AGUDA.

INTRODUCCIÓN.

Se define como la inflamación del apéndice cecal o vermiforme por causas obstructivas. Supone aproximadamente la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas en un Servicio de Urgencias de Cirugía. Puede acontecer a cualquier edad, si bien, la máxima incidencia se encuentra entre 11 y 15 años .Desde el punto de vista anatómico la localización del apéndice (que mide unos 10 cm.) está en función de la localización del ciego y del recorrido del apéndice respecto a éste (laterocecal, retrocecal, iliaco, pélvico) lo cual es importante tener en cuenta en el diagnóstico y durante la cirugía.

Desde el punto de vista clínico la apendicitis aguda puede imitar muchos procesos intraabdominales, por lo que es importante el conocimiento del diagnóstico diferencial del abdomen agudo, además, continúa siendo una entidad con diagnóstico casi siempre clínico, siendo, de momento, de poca utilidad los estudios complementarios. Desde el punto de vista quirúrgico la apendicectomía puede resultar una técnica sencilla, de hecho es una de las técnicas que primero aprende el residente, o convertirse en una operación dificultosa incluso para cirujanos con más experiencia.


SOSPECHA CLINICA

Anamnesis, Exploración fisica

ALGORITMO TERAPEUTICO Y DE MANEJO POSTOPERATORIO

BAJA

DUDOSA

ALTA

Observación domiciliaria u hospitalaria

* Pruebas complementarias

* Valoración clínica y analitica

repetida

CIRUGIA

* Enviar analgesicos y

antipireticos

* Medir temperatura cada 8

horas

* Si fiebre o aumento de dolor

volvr a Urgencias

Apendicitis

Flemonnosa o Gangrenosa

Apendicitis perforada

Ingreso 2-3 dias

No presisa tto. antibiotico

Ingreso 7 dias con tto. antibiotico

ALTA

Tratamiento

Estudio de complicaciones

Mala evolucion

Buena evolucion