Aparato urinario

Vejiga urinaria. Nefronas. Anatomía renal. Riñones

  • Enviado por: Sam
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Gestión Sanitaria (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Una buena gestión es la base para que cualquier trabajo sea eficiente. En el área sanitaria es incluso más...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Documentación Sanitaria
Formabi
¿Conoces la importancia de los gestores de documentación en el ámbito sanitario? Gracias a la labor de estos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANATOMIA DEL APARATO URINARIO

El aparato urinario consta de: riñones, que forman orina; uretéres que transportan la orina hacia la vejiga urinaria para su almacenamiento, y uretra que lleva la orina hacia fuera del organismo.

Los riñones se localizan retroperitonealmente con sus polos superior e inferior opuestos a las vertebras duodécima toracica y tercera lumbar resectivamente, por la presencia del higado el riñon derecho suele ser mas bajo que el izquierdo. Los riñones se encuentran sujetos por sus vasos, el peritoneo y la fascia renal (rodea al riñon). Cada riñon en el adulto pesa de 130-170 gramos y mide alrededor de 12 X 6 X 3 cm. A través del hilio renal pasan la arteria y venas renales, linfaticos, un plexo nervioso y la pelvis renal que se subdivide en tres calices mayores y posteriormente ocho o mas calices menores. Un corte coronal del riñon muestra dos regiones diferentes: médula y corteza. La medula renal esta compuesta por lo general de 12 a 18 masas cónicas, las piramides, cuya base se localiza en los límites corticomedulares y el vértice se extiende hacia la pelvis renal, formando la papila que se proyecta hacia los calices menores. Cada papila esta perforada por el extremo distal de 15 o mas conductos colectores terminales (de Bellini). La corteza renal de casi 1cm de grosor, cubre la base de las piramides y se extiende medialmente entre las diferentes piramides para formar las columnas renales.

La vejiga urinaria yace posterior a la sinfisis del pubis y anterior al recto. Su forma la determina el volumen de orina contenido. La pared de la vejiga urinaria se compone de cuatro túnicas (capas): la mucosa que es la mas interna, la submucosa, la muscular y la serosa. Cuando la vejiga urinaria se vacia, la mucosa se pliega en numerosas rugosidades estas desaparecen conforme la vejiga urinaria se llena de orina. El piso de la vejiga urinaria es un area triangular llamada trigono. Tiene una abertura en cada uno de los angulos y una apariencia lisa porque carece de rugosidades. La mucosa de la vejiga consta de epitelio de transición y permite la distencion del organo; la submucosa se compone de tejido vascular y proporciona suministro abundante de sangre; la muscular ayuda en la micción y sus tres laminas de musculo liso entrelazadas se conocen en conjunto como musculo detrusor, y la serosa consta de epitelio escamoso simple y es una continuación fisica y funcional del epitelio.

Los ureteres transfieren la orina desde la pelvis renal de los riñones hasta la vejiga urinaria. Los ureteres son retroperitoniales. Cada uno costa de tres capas : la mucosa, la muscular y la fibrosa. La orina se moviliza a traves de los ureteres mediante ondas peristalticas . Por otra parte, la uretra conduce orina desde la vejiga urinaria hacia fuera del organismo, el esfinter uretral interno (compuesto de musculo liso) y el esfinter uretral externo (integrado por musculo esqueletico) estrechan la luz de la uretra y esto ocasiona que la vejiga se llene. La uretra de la mujer tiene alrededor de 4cm de longitud, en tanto que en el varon mide casi 20cm de longitud.

RIEGO RENAL

Cada riñon suele recibir su riego de una arteria que surge en la aorta a nivel de la tercera vertebra lumbar. Esta arteria por lo general se divide en dos ramas (anterior y posterior) que penetran el el seno renal y originan las ramas superior, media e inferior (arterias lobares). A medida que estas arterias penetran en el parénquima renal forman las arterias interlobares, que siguen hacia la corteza a lo largo de los bordes laterales de las piramides lobulares y a continuación forman las arterias arqueadas en la base de la medula renal. Las arterias intralobulillares, que se ramifican en angulos rectos de los vasos arqueados, viajan a través de la corteza hacia la periferia. Originan las arterias aferentes, que terminan en un lecho capilar fino conocido como glomerulo.

En consecuencia el glomerulo recibe su riego de una sola arteriola aferente y drena, a su vez por una arteriola eferente que surge en el polo vascular glomerular y se ramifica de inmediato en numerosos capilares peritubales que rodean los segmentos tubulares de la corteza. Los vasos rectos que se extienden medialmente hacia la medula son los capilares que se originan de las arteriolas eferentes de los glomerulos yuxtaglomerulares.

El sistema venoso sigue el mismo praton del arterial, con los capilares formando venulas que se unen para formar las venas intralobulillares, arqueadas, lobulares y por último la renal. Cada vena renal desemboca en la vena cava inferior.

ANATOMIA DE LA NEFRONA

La nefrona es la unidad funcional del riñon, hay aproximadamente 1 200 000 nefronas en cada riñon humano, compuestas por un corpusculo malpilghiano (el glomerulo y la capsula de Bowman) y su tubulo unido. El tubulo contiene varios segmentos anatómica y funcionalmente distintos: tubilo proximal, asa de Henle, tubulo contorneado, tubulo distal y tubulo colector. La unión de estos últimos forma los conductos colectores , que atraviesan la medula y terminan en la punta de la papila . Existen dos poblaciones distintas de nefronas : unas cuyos glomerulos se localizan en la corteza externa (nefronas superficiales) y otra con los glomerulos situados cerca de la union corticomedular (nefronas yuxtaglomerulares). Las nefronas superficiales, que constituyen casi 85% de la población total de nefronas, tienen asas de henle cortas que con frecuencia no penetran en la médula. Las nefronas yuxtaglomerulares tienen asas de henle largas que se extienden hacia la médula mas interna y estan en aposición estrecha con los vasos rectos.

GLOMERULO

Esta estructura es una red de capilares que se originan de la arteriola aferente. Después de dividirse en cuatro a ocho lobulillos para formar el pelotón glomerular, los capilares se reúnen para formar la arteriola eferente, que sale del glomerulo en el polo vascular. El pelotón glomerular esta rodeado por la capsula de Bowman, que es una prolongación de la membrana basal y el tejido conjuntivo del tubulo proximal. El espacio urinario de Bowman separa la capsula del peloton glomerular. La capsula de Bowman, solo tiene una capa de células escamosas (células epiteliales parietales), que sufren una transición subita hacia las celulas cilindricas mas altal tipicas del tubulo proximal en el polo urinario del glomerulo. En el peloton glomerular hay tres tipos de celulas (endotelial, mesangial y epitelial). Una pared capilar (membrana basal) y una región intersticial o de apo (mesangio).

Pared Capilar.- Esta estructura contiene celulas endoteliales, una membrana basal y celulas epiteliales. Las celulas endoteliales recubren la luz capilar . En el endotelio atenuado se encuentran fenestras o poros, cubiertas por diafragmas delgados. La membrana basal contiene tres areas distintas: una lamina densa central electrodensa y a cada lado una lamina rara externa y una lamina rara interna. Los principales constituyentes