Aparato respiratorio

Fosas nasales. Nasofaringe. Laringe. Tráquea. Bronquios. Bronquiolos terminales y respiratorios. Alvéolos. Epitelio respiratorio

  • Enviado por: Chuskeira
  • Idioma: asturiano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

Aparato respiratorio

Está formado por:

  • Fosas nasales

  • Nasofaringe

  • Laringe

  • Tráquea

  • Bronquios

  • Bronquiolos terminales

  • Branquiolos respiratorios

  • Alvéolos

Epitelio respiratorio

Las vías respiratorias están tapizadas por una mucosa que es el epitelio respiratorio. Es un epitelio pseudoestratificado, cilíndrico, ciliado con células caliciformes con gránulos electrodensos (pueden dar tumores).

A partir de los bronquios el epitelio cambia y llega a ser simple.

Es un epitelio bastante frágil y se lesiona con facilidad (humo de tabaco, contaminación etc). Cuando actúa alguno de estos agentes aumenta el num. de cels. caliciformes y de moco. Este último se acumula en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire y favoreciendo infecciones: bronquitis.

A veces el eptitelio se tranforma en otro más resistente como el de la piel (epitelio escamoso), a este fenómeno se le llama metacrasia. Esto es importante porque los carcinomas sólo se asientan sobre epitelio escamoso.

Fosas nasales:

Son dos cavidades que tienen un esqueleto (óseo y cartilaginoso) que las mantiene abiertas. La presencia de los cornetes hace que la luz sea muy irregular, y estos cornetes también están tapizados por una mucosa.

Hay tres regiones en las f.n. :

  • Vestíbulo

  • Reg. Respiratoria (cornetes)

  • Reg. Olfativa: techo de las fosas nasales y parte de los cornetes.

Vestíbulo: se continúa con el que tapiza la nariz por fuera (estratificado plano). Hay pelos muy gruesos y cortos y glándulas sebáceas.

Se apoya sobre cartílago hialino.

Reg. Respiratoria (Pituitaria roja): Epitelio respiratorio, con muchas células caliciformes que a veces forman grupos esferoidales que son glándulas mucosas. Debajo hay una lámina propia que tiene glándulas seromucosas, senos venosos muy desarrollados que tienen que ver con el calentamiento del aire. La secreción serosa contribuye a humedecer el aire. En la lámina también son muy abundantes las células linfoides , tejido linfoide asociado a mucosas (MAL) que pueden llegar a formar nódulos linfoides.

Reg. Olfatoria (Pituitaria amarilla) : Formado por el techo de las fosas nasales y se extiende un poco lateralmente por los cornetes.

Es un neuroepitelio con tres tipos de células:

-células olfatorias que son neuronas. La porción central está en la zona intermedia del epitelio. Del núcleo parte una dendrita hacia la superficie y una vez llega a la superficie hay una dilatación (vesícula olfatoria) de donde parten entre 6-8 cilios olfatorios.

Los cilios son la porción receptora, esto sirve para aumentar la superf. De membrana. Estos cilios no tienen capacidad para moverse. De la neurona parte otra prolongación (axón) que atraviesa la membrana basal y llega a la lámina propia donde se asocia con otros axones. Luego, este conjunto de axones sube y atraviesa la lámina cribosa hasta llegar al bulbo olfatorio.

La dendrita se une por complejos de unión apicales a células sustentaculares que son células cilíndricas muy altas que tienen la mayor parte del citoplasma en el polo apical y tienen microvellosidades. Acumulan un pigmento amarillento que le da color macroscopico a esta región.

-Células basales: son células madre con gran capacidad proliferativa.

Lámina propia: muy vascularizada. Glándulas de Bowman que son serosas y su función es limpiar los cilios olfatorios.

Senos paranasales

Son cavidades áereas alojadas en huesos de la cara: seno frontal, etmoidal, seno del maxilar superior… Drenan todos hacia las fosas nasales , concretamente hacia la zona respiratoria. Su epitelio es igual al respiratorio pero menos desarrollado.

Nasofaringe

Se continúa con las fn.

Epitelio respiratorio por debajo tiene muchas células linfoides (en el techo): Amigdala nasofaringe.

Laringe

Dos funciones importantes:

-separa vías áereas y digestivas gracias a una válvula: la epiglotis.

-emite sonidos

Hay dos pares de pliegues unos superior e inferior:

-superior: bandas ventriculares

-inferior: cuerdas vocales verdaderas (producen sonido)

Su esqueleto será en su mayor parte cartilago hialino (en la tiroides, gricoides, aritenoides). En cambio hay cartílago elástico en la epiglotis.

Hay un ligamento importante: ligamentos tiroaritenoideo en las cuerdas vocales verdaderas.

La musculatura de esta zona es musc. estriado esquelético. Hay también un músculo importante del mismo nombre que el ligamento: tiroaritenoideo.

Cuerdas vocales (falsas): están sometidas a roce y por ello tiene un epitelio escamoso, al igual que en la cara anterior y mitad superior de la cara posterior de la epiglotis.

La epiglotis tiene cartílago elástico (puede verse con la orceína)

En la parte respiratoria (posterior) debajo del conjuntivo hay algunas glándulas mixtas y tejido linfoide que puede llegar a formar una amígdala.

Cuerdas vocales verdaderas: epitelio escomoso.

Lámina propia con poca vascularización, debajo está el ligamento tiroaritenoideo y el músculo del mismo nombre . No hay glándulas.

El cáncer de laringe se ocasiona frecuentemente en las cuerdas vocales. El hecho de que tengan poca vascularización impide la metastasis.

Tráquea y broquios principales.

La tráquea es un tubo flexible de 12 cm de longitud. Tiene un esqueleto cartilaginoso formado por anillos con forma de herradura con la abertura hacia la parte posterior. Cerrando esta zona hay músculo liso que se inserta en el pericondrio. Entre los anillos hay ligamentos interanulares, formados por tejido conjuntivo y fibras elásticas.

Dentro de la luz:

-Epitelio respiratorio: muy alto, con bastantes células caliciformes.

-Lámina propia: justo por debajo del epitelio es muy densa con muchas fibras elásticas (plano elástico subepitelial), tiene glándulas de secreción mixta que son más numerosas hacia la parte posterior de la tráquea y entre los anillos.

Pulmón

Se estudia por generaciones de vías aéreas.

Bronquios intrapulmonares ! Bronquiolos ! Bronquiolos respiratorios ! Conductos alveolares ! Sacos alveolares


Los cambios son graduales.

  • Bronquios:

Tienen cartílago, pero conforme descendemos en el árbol bronquial el cartílago va desapareciendo. Tiene dos capas de músculo liso que se disponen en espiral y se cruzan en sentidos antiparalelos. Esto hace que al ver la preparación se vean zonas donde no se aprecia músculo. El músculo, pues, no es continuo. A medida que descendemos en el árbol bronquial aumenta la cantidad de músculo.

Por otro lado, el epitelio que recubre la luz del tubo (epitelio respiratorio) a medida que descendemos se reduce su altura y el número de células caliciformes.

  • Bronquiolo:

No tiene cartilago y su luz es más estrellada que la del bronquio. Posee musculatura lisa con una disposición circular. Su epitelio es simple ciliado, sin células caliciformes y con células de Clara que segregan una proteína y se cree que esta secrección disminuye la tensión superficial haciendo más fácil la apertura de las vías. También se cree que interviene en procesos de detoxificación.

Vías aéreas intrapulmonares

  • Bronquiolo respiratorio:

Menor altura del epitelio y de número de cilios, aumenta el núemero de células de Clara. Empiezan a aparecer alveolos en la pared y también tiene músculo liso.

  • Conductos alveolares:

Tiene rodetes alveolares cuyo epitelio es simple sin cilios. Lo redea musculatura lisa. Los rodetes son la entrada a los alveolos.

  • Sacos alveolares: Ausencia total de músculo liso.

Poco tejido conjuntivo ya que es poco distensible, hay en cambio fibras de reticulina y elásticas en el tabique interalveolar.

Uniendo los alveolos a veces hay poros de Kohn (orificios en los tabiques) Esto asegura que el aire se pueda derivar a otras vías en caso de que se cierre alguna en un nivel algo superior.

  • Tabique interalveolar:

En la luz el epitelio es simple plano con un grosos muy pequeño: 0'5 micras.

Hay pneumocitos tipo I que son planos, y otros con un citoplasma amplio y vacuolar que segrega surfactante: pneumocito tipo II.

En el intersticio hay tejido conjutivo con fibroblastos y no mucho colágeno.

  • Epitelio alveolar: se ve mejor con técnicas inmunohistoquímicas.

Pneumocito tipo I

Célula aplanada,con pocas organelas. Su grosor es de aproximadamente 0'15 micras. Interviene en el intercambio gaseoso lo que explica que estén tan próximos a los capilares sanguíneos. Las membranas basales del pneumocito y la célula endotelial se fusionan (la lámina densa) dando lugar a una MB trilaminar: rara externa, densa, rara interna (se considera interna la que mira al capilar).

Pneumocito tipo II

Es una célula alveolar grande, tiene gránulos de secrección grandes cuyo contenido se aprecia como laminar. Las laminillas pueden aparecer concéntricas o paralelas. Estos gránulos contienen el surfactante (sustancia tensioactiva).

Capilares alveolares

Para poder apreciar la gran cantidad de capilares que hay en este tejido debemos utilizar técnicas de tinción específicas, como por ejemplo la inmunohistoquímica con el CD34. Los capilares son capilares continuos.

Intersticio alveolar

Hay fibroblastos y fibras elásticas (con importancia fisiológica).

También hay macrófagos alveolares en la luz de los alveolos. Proceden de los monocitos sanquíneos y se sitúan en la luz como células libres. Se ven aumentados cuando hay un fallo en el corazón derecho.

CD68 es un marcador específico para macrófagos. Los macrófagos se identifican fácilmente por su tamaño, sus abundantes lisosomas y su membrana irregular con prolongaciones (pseudopodos).

Lobulillo pulmonar

Es una estructura formada por todas las vías aéreas que proceden de un bronquiolo. Están separados por prolongaciones de la pleura.

Su forma es piramidal irregular con la base orientada hacia la pleuro y el vértice orientado hacia el íleo.

Tiene que ver con la vascularización del pulmón que es doble: tiene vasos pulmonares y vasos bronquiales.

Los vasos bronquiales acompañan a los bronquios en su recorrido.

Los vasos pulmonares son arterias que llevan sangre pobre en oxígeno, acompañan a los bronquiolos. A nivel del lobulillo encontraremos una arteriola pulmonar. De esa arteriola y sus divisiones es de donde surgen los capilares de los tabiques interalveolares. Del fondo de los capilares, las vénulas ascienden por los tabiques interlobulillares hasta el vértice de la piramide donde se vuelve a juntar con el bronquiolo.

Pleura

Es una membrana serosa que se recubre de otra serosa. Entre las dos queda un espacio relleno de líquido que sirve como plano de deslizamiento. Está recubierto con un epitelio plano simple y por debajo tejido conjuntivo laxo que se continúa con tramo elástico. En ese tejido conjutivo hay vasos linfáticos.

1