Aparato respiratorio

Biología. Ventilación. Intercambio de gases. Pulmones. Vías respiratorias. Fosas nasales. Faringe. Laringe. Traquea. Bronquios. Capacidad pulmonar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad
APARATO RESPIRATORIO:

Definición: El aparato respiratorio toma el oxígeno del aire exterior, lo lleva a la sangre y elimina, al mismo tiempo el dióxido de carbono, en un proceso llamado respiración.

DOS ETAPAS:

-Ventilación: Consiste en la entrada y salida del aire a los pulmones.

-Intercambio de gases: Proceso que ocurre entre la sangre y el aire que llega a los alveolos pulmonares.

 El aparato respiratorio está formado por:

-PULMONES.

-VIAS RESPIRATORIAS: Son conductos y cavidades por las que pasa el aire del exterior al interior de los pulmones y viceversa. Formadas por: Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

-FOSAS NASALES: Dos cavidades situadas por encima de la boca, que se abren al exterior por los orificios de la nariz. Por ellas entra el aire, se calienta, y se humedece.

-FARINGE: Conducto musculoso y elástico, común al aparato digestivo, que conduce el aire a la laringe. En su parte inferior se encuentra la EPIGLOTIS, que impide que los alimentos penetren en las vías respiratorias durante la deglución.

-LARINGE: Tubo corto, en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales, que al vibrar emiten voz.

-TRÁQUEA: Tubo que recorre el cuello y lleva el aire hasta los pulmones. Desciende paralelo al esófago y por delante de él. Está protegido por anillos de cartílago, en forma de C. son abiertos, por atrás, para aplastar al esófago. En su interior tienen células con cilios que provocan cosquillas con alguna pequeña partícula que nos produce la tos. La tráquea se ramifica en dos conductos.

-BRONQUIOS: Dos conductos que entran en los pulmones y se ramifican en tubos cada vez más finos llamados bronquiolos; estos terminan en unos sacos de paredes muy finas llamadas alveolos pulmonares, que es donde se realiza el intercambio de gases (O2-CO2). Estos están rodeados de gran cantidad de capilares sanguíneos.

-PULMONES: Son órganos esponjosos de color rosado protegidos por las costillas. Cada pulmón está rodeado por una membrana doble llamada PLEURA entre ellas se encuentra el líquido pleural, que permite a los pulmones realizar los movimientos respiratorios. El pulmón derecho está dividido en tres glándulas. Y el izquierdo en dos, porque deja un espacio para alojar al corazón. En cada pulmón hay millones de alveolos, que es donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Cuando el aire llega a los alveolos el oxigeno que contiene, pasa a la sangre de los capilares, que llega cargada de dióxido de carbono; este pasa al interior de los alveolos y es expulsado al exterior. La sangre cargada de oxígeno se reparte por todas las células del organismo, recoge el dióxido de carbono producido y lo lleva a los pulmones.

VENTILACIÓN PULMONAR:

Definición: Es el proceso por el que el aire atmosférico entra hasta el interior de los pulmones y luego sale de estos a la atmósfera.

Dos músculos:

-Diafragma: Músculo que se encuentra debajo de los pulmones, y separa al tórax del abdomen. Debido a su movimiento ascendente o descendente, varía la capacidad de la caja torácica, en la que se encuentran alojados los pulmones, y con ello hace posible los movimientos respiratorios.

-Músculos intercostales: Son los que unen unas costillas con otras.

 La ventilación pulmonar se realiza mediante dos tipos de movimientos:

-INSPIRACIÓN: Entrada del aire a los pulmones, el diafragma se contrae y desciende. Los músculos intercostales se contraen y elevan las costillas. La caja torácica aumenta de tamaño, los pulmones se hinchan y entra el aire cargado de oxígeno.

-ESPIRACIÓN: La salida del aire al exterior. Los músculos intercostales se relajan y bajan las costillas. La caja torácica disminuye de tamaño y el aire cargado de dióxido de carbono sale de los pulmones.

CONCEPTOS.

*Capacidad pulmonar total: Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio después de una inspiración máxima. Son aprx 6L de aire.

*Capacidad vital: Es la cantidad de aire que es posible expulsar en una espiración forzada; Son unos 4’5L

*Volumen residual: Es la cantidad de aire mínima que queda en los pulmones que no podemos expulsar para que estos no se colapsen. Aprx 1’5L

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO:

Las vías respiratorias al estar en contacto con el exterior, permiten la entrada de muchos microorganismos, con los que se producen enfermedades infecciosas. Aunque hay algunas que son crónicas.

*Enfermedades terminadas en –itis = inflamación/ infección. (Bronquitis: inflamación de los bronquios.)

*Tuberculosis: Lo produce una bacteria que se llama: Bacilo de koch