Aparato Respiratorio y Digestivo

Anatomía. Sistema respiratorio. Sistema digestivo. Órganos del Sistema digestivo. Órganos del Sistema respiratorio. Enfermedades del Sistema respiratorio. Enfermedades del Sistema digestivo

  • Enviado por: Miqa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


APARATO DIGESTIVO -1-

La digestión en los alimentos

Los alimentos y la función del sistema digestivo cumplen un papel fundamental para el crecimiento. El objetivo final es obtener los nutrientes indispensables, que necesitan cada una de células.

Los órganos del sistema digestivo:

BOCA: Formada por el paladar, la LENGUA, las GLANDULAS SALIVALES, los LABIOS,

Y los DIENTES.

FARINGE: Conducto compartido con el sistema respiratorio, comunica la boca con el

esófago e impide el ingreso del alimento hacia la laringe.

ESOFAGO: Conducto que desciende verticalmente entre la columna y la traquea,

atraviesa el diafragma y se conecta con el estomago.

ESTOMAGO: Esta situado debajo del diafragma. Posee dos orificios uno superior que lo comunica con el esófago (por medio del cardias) y otro inferior por el que se comunica con el intestino delgado (el Piloro).

INTESTINO DELGADO: Es el organo mas largo del sistema digestivo, mide aprox.

7 metros, se identifica tres zonas: DUODENO, YEYUNO e ILEON.

El epitelio que lo recubre internamente presenta numerosos pliegues, las VELLOSIDADES INTESTINALES.

INTESTINO GRUESO: Continua al intestino Delgado y se comunica a través de una

Válvula que impide el retroceso de su contenido.

En el, se diferencian el COLON (ascendente, donde se encuentra el apéndice, transverso, descendente) y el recto, que desemboca en el ANO.

DIGESTION MECANICA Y QUIMICA

•Digestión Mecánica:

Llevada a cabo por los dientes, y la musculatura del esófago, la del estomago y la del intestino.

•Digestión Química:

Realizada por las enzimas que transforman las moléculas grandes en nutrientes esenciales.
Las enzimas son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Las enzimas digestivas se encuentran en la SALIVA, el JUGO GASTRICO, (segregado por el estomago), el JUGO PANCREATICO (producido por el páncreas) y el JUGO INTESTINAL (producido por el intestino delgado).

El resultado de la acción enzinatica es: en la boca, la AMILASA SALIVAL convierte el ALMIDON en moléculas de MALTOSA.

En el estomago, las PEPTINA convierte a las PROTEINAS en PEPTIDOS.

-2-

En el Intestino Delgado la LIPASA convierte a los LIPIDOS en ACIDOS GRASOS Y GLICEROL; la MALTASA degrada a la MALTOSA en MONOSACARIDOS; la QUIMOTRIPSINA convierte a los POLIPEPTIDOS en AMINOACIDOS.

LA DIGESTION PASO A PASO

1.- INGESTION, 2.- DIGESTION, 3.- ABSORCION, 4.- EGESTION

  • En la boca se lleva a cabo este proceso, con los dientes son molidos los alimentos, este mezcla con la saliva y forma el BOLO ALIMENTICIO.

  • La saliva ablanda los alimentos y los lubrica para que sea más fácil su deglución. La faringe es un conducto de paso del alimento hacia el esófago, que por medio de las contracciones musculares que realiza este ayudan al pasaje del alimento hacia el estomago.

  • El estomago esta formado por fibras lisas que colaboran en la digestión mecánica y segrega el Jugo Gástrico que esta compuesto por enzimas y ácido CLOHIDRICO, como producto de su acción el bolo alimenticio se convierte en una pasta semilíquida.

  • Las enzimas gástricas actúan fundamentalmente sobre las proteínas.

  • El Intestino delgado fabrica un jugo rico en enzimas, y recibe las secreciones del PANCREAS (Jugo Pancreático), del HIGADO, VESICULA (Bilis) que permite terminar con la digestión química de los hidratos de carbono, las proteínas y de los lípidos; también contienen Bicarbonato de sodio que neutraliza el ácido que proviene del estomago. La BILIS neutraliza los ácidos estomacales pero no tiene enzimas.

  • La función de Bilis es de emulsionar las grasas, lo que permite la digestión y la absorción.

    Las VELLOSIDADES INTESTINALES terminan de absorber los nutrientes.

  • En el Intestino Grueso se termina de absolver el agua y se forma la materia fecal, que esta constituida por las sustancias que no fueron digeridas, las cuales son eliminadas por el Ano.

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y DIGESTIVOS

    OBESIDAD - ANOREXINA - BULIMIA

    Los malos hábitos alimentarios provocan desordenes orgánicos que pueden acarrear serios problemas en la salud, como la ANEMIA y la OBESIDAD; también la presión constante que una persona recibe por parte de la sociedad para lograr el físico perfecto pueden conducir a dietas irracionales desbalanciadas causantes de enfermedades peligrosas como la ANOREXIA y la BULIMIA.

    Tanto una como la otra son alteraciones de la conducta alimentaría, sobre todo en adolescentes y joven adultas, las causas son fundamentalmente factores psicológicos, melancólicos, etc. La bulimia es mas frecuente que la anorexia.

    TRASTORNOS COMUNES DE LOS ORGANOS DIGESTIVOS

    La GASTRITIS es cualquier inflamación de la mucosa gástricas y se caracteriza por una erosión superficial que de la mucosa que recubre el epitelio del estomago.

    La úlcera gástrica se produce cuando la capa de mucus es escasa o la secreción del jugo gástrico es abundante y el ácido clorhídrico corroe las paredes estomacales desprotegidas; también pueden producirse ulceras en el duodeno.

    El estreñimiento se produce por la lentitud que el contenido intestinal pasa por el colon, el cual absorbe una gran cantidad de agua y las heces se endurecen y se hacen dificil de expulsar.

    -3-

    En cambio las Diarreas producen una aumento de los movimientos intestinales (retortijones) que determinan un paso muy rápido del contenido intestinal por el cual no se absorbe la cantidad suficiente de agua, por el cual las heces son liquidas.

    La hepatitis es producida frecuentemente por un virus, el cual provoca alteraciones de las funciones hepáticas, que pueden ser mortales.

    Síndrome de COLON IRRITABLE se manifiesta por un conjunto de síntomas como dolor abdominal y diarrea dolorosas que alternan con el estreñimiento, exceso de flatulencias, y distensión abdominal después de comer.

    SISTEMA RESPIRATORIO

    El objetivo del sistema respiratorio es el de permitir el ingreso del oxigeno en el organismo al mismo tiempo que se expulsa el dióxido de carbono.

    •VENTILACION PULMONAR

    Es el mecanismo que permite el ingreso del aire al organismo (inspiración) y la salida del mismo (espiración).

    Durante la inspiración ingresa el aire al organismo gracias a los músculos diafragmáticos e intercostales que al contraerse aumentan el volumen de la caja toráxico (cavidad delimitada por las costillas que protegen a los pulmones y el corazón entre otros órganos). Esto provoca una diferencia entre la presión atmosférica y la del medio interno; por lo tanto el aire pasa de un lugar de menor presión a otro de mayor presión. (Oxigeno)

    En la espiración, es provocada por la relajación de, los músculos, disminuyendo el volumen para que la caja toráxico sea expulsado el aire (dióxido de carbono).

    •EL PASA DEL AIRE A TRAVES DE DISTINTOS ORGANOS RESPIRATORIO

  • Las FOSAS NASALES: son las puertas del entrada y salida del aire al organismo

  • Calentando, humedeciendo y reteniendo las partículas de polvo.

    La BOCA es una vía alternativa de entrada y salida del aire.

  • La FARINGE es un conducto compartido donde por el que tanto pasa el

  • alimento como el aire.

  • La LARINGE conducto por el pasa el aire teniendo en la parte superior la EPIGLOTIS que funciona como si fuera una tapa cerrado la laringe para que lo entre el alimento y al abrirse deja pasar el aire dejando mover las cuerdas vocales que se encuentran en ella.

  • La TRAQUEA es un conducto tubular recubierto por bandas de cartílagos semi circulares. En su extremo inferior se abre dos ramas de menor diámetro: BRONQUIOS.

  • Los BRONQUIOS están constituidos por cartílagos circulares que se dirigen cada uno a un pulmón. Dentro de ellos se subdividen en ramas más chicas y cada vez mas finas: Los BRONQUIOLOS o BRONQUIOLITOS.

  • Cada BRONQUIOLO termina en una diminuta bolsita llamada ALVEOLO que es fundamental para el ingreso de oxigeno a la sangre y el retorno del dióxido de carbono hacia la atmósfera.

  • Los PULMONES son dos órganos esponjosos que están constituidos por más de 350 millones de alvéolos.

  • LAS HEMATOSIS Y LA RESPIRACION CELULAR -4-

    Se denomina HEMATOSIS al intercambio gaseoso que se produce en los alvéolos pulmonares.

    Los alvéolos pulmonares están recubiertos por capilares sanguíneos, y dado que los tejidos se pueden poner en contacto son tan finos que los gases pueden atravesarlos por difusión simple.

    Este intercambio se relaciona con la presión a la que se encuentran los gases en uno y otro lugar.

    La concentración de oxigeno es mayor en el aire alveolar que en la sangre; este gas pasa de los alvéolos a los capilares.

    La concentración del dióxido de carbono es mayor en la sangre que en el aire alveolar este gas, pasa de los capilares a los alvéolos, una vez que el oxigeno ingresa a los capilares es distribuidos a las células de todo el cuerpo.

    VOLUMENES DE AIRE Y CAPACIDAD PULMONAR

    Se ha calculado que en reposo se inspiran y espiran unos 500 ml. De aire lo que se conoce como volumen de aire corriente o volumne [Author ID1: at Wed Oct 31 18:49:00 2007 ]VOLUMEN [Author ID1: at Wed Oct 31 18:49:00 2007]TIDAL.

    Haciendo un inspiración forzada pueden ingresar 3.3 litros de aire y realizando una espiración se puede expulsar 1.0 a 1.3 litros de aire. La suma de estos volúmenes de aire constituyen a la capacidad vital; pero en los pulmones siempre queda aire almacenado que se denomina VOLUMEN RESIDUAL aproximadamente 1.2 litros.

    Sumando la capacidad vital y el volumen residual se obtiene la capacidad pulmonar total que equivale a unos 6 litros, esto varia según la edad, sexo y estado físico de cada individuo.

    Los deportes como la natación, voleyball y el andinismo desarrollan una mayor capacidad toraxica, mayor fuerza de la musculatura pulmonar y una mejor elasticidad del tejido pulmonar, lo que significa un aumento en la capacidad vital. En cambio el habito de fumar, la falta de entrenamiento físico, la vida sedentaria y el aire contaminado afecta severamente esta capacidad.

    La forma de medir la capacidad pulmonar es con un aparato llamado ESPIROMETRO.