Aparato reproductor masculino y femenino

Reproducción. Fecundación. Embrión. Desarrollo embrionario. Paternidad responsable. Métodos anticonceptivos. Alimentación mujer embarazada

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 29 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Parte Externa:

  • Escroto o Bolsa Escrotal: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.

  • Pene: Es el órgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.

Parte interna:

  • Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.

  • Cuerpo Cavernoso y Cuerpo Esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen.

  • Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.

  • Glande: Parte terminal del pene.

  • Testículos: Dos órganos de 5cm. Aproximadamente cada uno. Están ocupados por tubos seminíferos, entre los que se encuentra células interticiales que producen la hormona sexual masculina. Por su secreción interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona, las cuales son responsables de la aparición en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos.

  • Epididimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides.

  • Conducto Deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la próstata.

  • Vesículas Seminales: Se encuentran a continuación del conducto deferente, su función principal es colaborar en la formación del semen.

  • Conductos Eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior.

  • Próstata: Es una glándula que rodea la vejiga. Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.

dibujo

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Parte Externa:

El conjunto de órganos externos se denomina VULVA:

  • Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.

  • Los Labios Mayores y los Labios Menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.

  • El Miato Urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.

  • El Himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal

Parte interna

Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.

  • La Vagina: Es un conducto musculomembranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.

  • Utero: Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado procedente de la trompa de falopio. La pared del útero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO.

  • Trompas de Falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

  • Ovarios: Son la glándula genital femenina. Este posee una función de secreción interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrógenos y progesteronas. La segunda función da lugar a la formación de óvulos. En cada ovario hay 200.000 óvulos.

dibujo

FECUNDACION

Es la fase clave para el contacto con las gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser.

Etapas de la fecundación:

Contacto y reconocimiento de las gametas: En esta etapa el espermatozoide se une a una barrera específica que solo reconoce las gametas masculinas de la especie.

Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapa anterior, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del ovocito.

Función del material genético de cada gameta: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta de tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la segunda división meiótica. Se funden los pronúcleos femenino y masculino y la célula huevo comienza a multiplicarse por mitosis, mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.

Activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo: Una vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el citoplasma del huevo que resultan claves para el desarrollo embrionario posterior.

Segmentación del huevo:

Inmediatamente después de la fecundación, el huevo se segmenta un gran número de veces. Etapas:

Mórula: El huevo se divide por cariosinesis, forma primero 2 células, luego 4, luego 8, etc. Este es el conjunto de células no diferenciadas.

Blástula: En esta etapa la segmentación de las células continua pero son dos tejidos: uno exterior que dará origen a los tejidos de protección, exodermo y ectodermo; y uno interior endodermo.

Del embrión al feto:

  • Mes 1: Se pueden apreciar el corazón y el hígado. El embrión mide 1cm. y pesa alrededor de 2 o 3 grs.

  • Mes 2: Se esbozan los miembros superiores e inferiores. El cuerpo va tomando forma, los rasgos del rostro se actúan y el cerebro emite impulsos; el corazón late con fuerza. El embrión mide 3 cm. y pesa de 5 a 6 grs.

  • Mes 3: Deja de llamarse embrión para llamarse feto. Ya están formados los órganos genitales. El rostro esta perfeccionado. El feto mide de 9 a 10 cm. y pesa alrededor de 100 grs.

  • Mes 4: El feto puede levantar sus manos, girar la cabeza. Mide 21 cm. y pesa unos 250 grs. aprox.

  • Mes 5: La cabeza está cubierta por una pelusa. Los dientes comienzan a tomar forma. El corazón late rápidamente. Mide 27 cm. y pesa 500 grs.

  • Mes 6: Los ojos se abren y se cierran. Crecen pestañas, cejas y cabellos, se observa la presencia de mamas en ambos sexos; aparecen las uñas. Mide unos 33 cm. y pesa 1000 grs.

  • Mes 7: El bebé tiene muchas probabilidades de sobrevivir. Mide unos 40 cm. y pesa alrededor de 1800 grs.

  • Mes 8: El cuerpo pierde la pelusa. Mide unos 45 cm. y pesa alrededor de 2500 grs.

  • Mes 9: Se ha completado el desarrollo está listo para vivir fuera del útero materno. Mide 50 cm. y pesa alrededor de 3500 grs.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA PLACENTA Y LA PLACENTA PREVIA?

La Placenta

La placenta normal crece en la pared interna del útero y es donde se encuentra el bebé.

La Placenta Previa

Hay casos en que la placenta obstruye el cuello del útero en forma parcial o total. Esta recibe el nombre de placenta previa y puede provocar serias hemorragias en cualquier momento del embarazo y dificultar el parto. Tipos de placenta previa:

Placenta oclusiva total: Obstruye el cuello uterino y sangra a menudo. Él pronostico es favorable para la madre y para el feto aunque el parto requiere de una cesárea obligatoria.

Placenta oclusiva parcial: Obstruye el cuello uterino en forma parcial. Se desplaza gradualmente hacia arriba acompañando el crecimiento uterino.

DESARROLLO EMBRIONARIO

Una vez formado, el cigoto sufre una serie de cambios que lo llevan a constituir -primero- un ser humano en miniatura.

Para esto debe pasar por tres etapas, que son parte del desarrollo embrionario:

  • Segmentación: en ella, el cigoto comienza a dividirse por mitosis en dos, Cuatro, ocho, etcétera, células, que reciben el nombre de blastómeros. A medida que esto sucede, el embrión u óvulo fecundado- va avanzando hacia el útero a través de las trompas.

Al término de esta etapa, se llega a un estado embrionario llamado blastocito, y así se implanta el embrión en el útero materno.

  • Morfogénesis: en esta etapa se presenta una serie de movimientos y divisiones celulares. Como resultado, aparece un embrión alargado, constituido por cierto tejido nervioso muy primitivo y tres capas u hojas embrionarias: ectoderma, endoderma, y mesoderma.

  • Diferenciación: en ella, cada capa embrionaria se va diferenciando y los distintos órganos del embrión se van formando. Por ejemplo, en el ectoderma se originan las neuronas, la epidermis, el pelo, las uñas, etcétera.
    Terminada la etapa de diferenciación, el embrión tiene todos los rasgos humanos y sus órganos formados. Esto es alrededor del tercer mes de embarazo. A partir de este instante y hasta el nacimiento, se habla de feto. Desde el tercer mes en adelante, el feto crece, engorda y madura.

Estructuras para la vida

Además del embrión, durante el embarazo se forman los anexos embrionarios. Son estructuras que aparecen solo en esta etapa, permitiendo el crecimiento y desarrollo del embrión, y posteriormente del feto.

Los anexos embrionarios son:

  • Saco vitelino: está presente en las primeras etapas del desarrollo del embrión y tiene como función almacenar el vitelo, que lo nutre.

  • Amnios: corresponde a una membrana que envuelve totalmente al embrión y es capaz de producir un líquido llamado líquido amniótico. Este protege al embrión de golpes y sacudidas, ya que "flota" en el líquido. En términos populares, se conoce como bolsa de agua.

  • Alantoides: anexo que se encarga de almacenar las sustancias de desechos del embrión, y del intercambio de gases.

  • Corión: membrana más externa, que envuelve totalmente a las demás membranas. El corión forma vellosidades coriónicas que penetran en el endometrio del útero y en conjunto forman un órgano muy importante llamado placenta.

La placenta

Es el órgano que permite la difusión de nutrientes, oxígeno, y anticuerpos desde la sangre materna hacia la del hijo. También, hace posible que desde la sangre del feto se difundan desechos, anhídrido carbónico y desechos del metabolismo celular hacia la de la madre, para ser eliminados.

Asimismo, si la madre se ha expuesto a sustancias nocivas como drogas, alcohol, virus, etcétera- estas pueden ser traspasadas al feto a través de ella.

La placenta y el embrión están unidos por el cordón umbilical. Dicha estructura mide más o menos un metro de longitud, y en ella existen vasos sanguíneos que transportan sangre. Por algunos de ellos circula sangre desde la madre hacia el feto, con nutrientes, oxígeno, anticuerpos, etc.

Por otros vasos sanguíneos que están en el cordón umbilical, circula sangre desde el feto hacia la madre, con desechos como anhídrido carbónico, y del metabolismo celular.

EL PARTO

Introducción:

El parto es un proceso natural que sólo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después.

Con un simple vistazo a este tema, estarás en condiciones de reconocer los síntomas de parto inminente, de forma que puedas actuar frente a esta situación, prestando los primeros cuidados necesarios al niño y a la madre.

Placenta:

Es un órgano discoide que pesa entre 500 y 600 gramos, y es el órgano intermedio que sirve para que la sangre del feto se purifique y a través de ella reciba alimentos y oxígeno de la madre.

Cordón umbilical:

Liga la parte anterior del abdomen fetal con la placenta insertándose en ésta; dentro de él se encuentran dos venas y una arteria que son las vías por las que la sangre del feto se purifica y por las que recibe las sustancias nutritivas.

Dibujo 1

Bolsa de las aguas:

Está constituida por las membranas fetales, estructuras que forman una bolsa cerrada dentro de la que se encuentran el feto y el líquido amniótico, sirviendo este último para amortiguar los golpes.

Fases del parto:

Son tres:

  • Período de dilatación.

  • Período de expulsión.

  • Período de alumbramiento.

Dilatación:

  • El cuello del útero se dilata progresivamente, para permitir la salida del feto (de 2 a 9 cm.).

  • Puede durar varias horas.

  • Contracciones uterinas (dolores) espaciadas (20 - 10 minutos).

  • Expulsión del tapón muco-sanguinolento, que cierra el cuello uterino durante el embarazo ("marcar").

  • Rotura de la "bolsa de las aguas", generalmente al final de éste período.

Dibujo 2

Período expulsivo:

  • Contracciones uterinas dolorosas cada 2 ó 3 minutos. (Deseos de empujar).

  • Lavarse las manos cuidadosamente.

  • Colocar a la madre tumbada sobre su espalda, con las piernas separadas y flexionadas sobre los muslos.

  • Salida de la cabeza: Protección del periné materno: Si el cordón umbilical está alrededor del cuello del niño quitarlo.

Dibujo 3

Rotación de la cabeza y salida del hombro superior: sujetar.

Dibujo 4

  • Salida del hombro inferior y resto del cuerpo.

Dibujo 5

  • NO tirar del niño en ningún momento.

  • Limpiar las vías aéreas y la boca del niño de secreciones.

  • El niño comienza a respirar y a llorar. En caso contrario, iniciar las maniobras de RCP para lactantes.

  • Abrigarlo y colocarlo sobre la madre o entre sus piernas.

  • Ligar el cordón umbilical por dos sitios (cuando haya dejado de latir) a unos 20 cm. de la tripita del niño.

Dibujo 6

  • Iniciar el traslado a un centro sanitario.

Alumbramiento:

  • Es la salida de la placenta (aproximadamente media hora después de la salida del niño).

  • NO tirar del cordón umbilical para provocar su salida.

  • Conservarla para su inspección por el médico.

  • Limpiar la vulva materna.

  • Colocar un apósito en la vulva materna, entrecruzar las piernas y elevarlas ligeramente (posición de FRITZ).

Dibujo 7

Si al comenzar el parto, lo primero que asoma por la vulva NO es la cabeza, trasladar urgentemente a un centro sanitario.

PATERNIDAD RESPONZABLE

La paternidad es el asumir ser padre o madre. Éste debe ser un proceso

consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos: proporcionarles el cuidado de la salud, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.

PATERNIDAD RESPONSABLE es una actitud de compromiso profundo asumido por la pareja, referida a su capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo del hijo es una tarea común del padre y de la madre.

La paternidad no se limita a la función biológica de transmisión de la vida. Es una expresión del amor entre un hombre y una mujer, la cristalización del amor de pareja, sostenido en su profunda unión.

Los padres al formar una familia, debieran considerar los siguientes aspectos:

  • Dar vida y recibirla es un hecho de máxima trascendencia y, como tal, implica una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por la pareja.

  • Se deben reunir ciertas condiciones de salud y de madurez, tanto individual como de pareja, parca alcanzar plenamente el papel de padres.

- Hay que suministrar a los hijos los medios materiales necesarios para que puedan desarrollarse en forma integral.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Si tomas la decisión de iniciar la vida coital, puedes prevenir un embarazo que no deseas a través del uso de métodos anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos son procedimientos utilizados por el hombre, la mujer o la pareja con la finalidad de evitar el embarazo.

Existen diversos métodos anticonceptivos. Algunos de ellos requieren consultar a un profesional de la salud y otros basta con una detallada y correcta información para acceder a su uso. Antes de elegir un método es necesario que tú y tu pareja conversen francamente y se informen sobre cómo usarlo, su eficacia, costo, disponibilidad, ventajas y desventajas.

ANTES DE CONOCER ESTOS MÉTODOS, ES NECESARIO CONOCER EL CICLO MENTRUAL DE LA MUJER.

El ciclo menstrual de la mujer es el número de días que transcurre desde el primer día de una menstruación hasta el día anterior de la siguiente menstruación.

A partir de la pubertad, por estímulo hormonal los ovarios comienzan a madurar una de sus células germinales inmaduras para que se convierta en un “óvulo maduro”. Esta maduración dura alrededor de doce días.

Todos los meses un “óvulo maduro” se libera de un ovario. A este fenómeno se llama “Ovulación”. Este óvulo es captado por el extremo de la Trompa de Falopio e introducido en su interior comenzando su migración hacia el útero que dura entre uno y cuatro días.

Paralelamente a la maduración del óvulo, el revestimiento interior del útero o endometrio ha proliferado por acción de las hormonas y el moco que cubre el cuello del útero se ha hecho más permeable de manera que los espermios puedan atravesarlo más fácilmente.

El óvulo maduro se desplaza en el interior de la Trompa de Falopio y es en este lugar donde puede ser fecundado por un espermatozoide si la pareja ha tenido una relación sexual. Paralelamente, el endometrio ha proliferado lo suficiente para que en el caso de que el huevo haya fecundado, se pueda implantar.

No todos los huevos se implantan o continúan un embarazo. Si no es fecundado, es eliminado por el organismo y posteriormente el endometrio se desprende parcialmente en forma de una hemorragia genital llamada “menstruación”. La

menstruación se presenta periódicamente cada 28 días aproximadamente y dura de 2 a 6 días.

Sólo algunas jóvenes tienen ciclos constantes cada 28 días y ovulaciones que se producen siempre en el día 13 ó 14 del ciclo. Con el fin de evitar o favorecer la fecundación, es preciso determinar mes a mes y con la máxima exactitud la fecha de la ovulación.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En los últimos años se ha comprobado un incremento de las enfermedades venéreas. Este aumento no sólo se ha producido en las infecciones sexuales ya conocidas sino también en nuevas formas de padecimientos como el herpes sexual.

En la mayoría de los países las prácticas sexuales han ocasionado una alta frecuencia de enfermos portadores (que transmiten durante las recurrencias) afectados por el herpes sexual. En el periodo sintomático es difícil su diagnóstico a no ser que se realice una minuciosa historia clínica en busca de antecedentes de enfermedad sexual. Debemos mencionar como los más frecuentes a: la sífilis, gonorrea, tricomoniasis, y el virus del papiloma humano, considerado precursor del cáncer cervicouterino; de ahí la importancia de Papanicolau periódico de las mujeres.

Cabe destacar el carácter de transmisión exponencial, es decir: por cada enfermo existe la posibilidad de contagio de diez personas más. Sin embargo, afortunadamente existen las medidas preventivas adecuadas y eficaces como el SEXO SEGURO, consistente en el uso de preservativos.

Ejemplos específicos de comportamiento de sexo seguro

  • La abstinencia sexual es la única manera segura de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, pero no es deseable, aconsejable ni práctica.

  • Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS es, probablemente la medida preventiva más aceptable que se puede tomar en la sociedad actual.

  • Antes de tener relación sexual con una pareja nueva es conveniente resguardarse de la presencia de ETS, especialmente VIH y Hepatitis B.

  • El uso de preservativos por ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS. Los preservativos deben usarse adecuadamente, deben estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe usarse cada vez que uno se compromete en una actividad sexual con una pareja no monógama u otra pareja sospechosa.

  • Los preservativos son baratos en comparación con la que implica contraer una enfermedad de transmisión sexual.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

A) Abstinencia continuada:

Si escoges la abstinencia continuada no tendrás relaciones sexuales con tu pareja. Esto evitará que el esperma se una al óvulo.

B) Relaciones sexuales sin coito:

Masturbación: la masturbación es una manera muy común que tenemos para disfrutar del placer sexual. Las parejas lo pueden compartir mientras se abrazan, besan o miran.

El masaje erótico: muchas parejas disfrutan excitando el cuerpo de otro con el masaje. Se excitan los órganos sexuales con las manos, los cuerpos o las bocas.

Frotando los cuerpos: muchas parejas se frotan los cuerpos más que todo por los órganos sexuales, para alcanzar un placer intenso y el orgasmo.

C) Métodos de barrera:

Condones masculinos: los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección; impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos (ETS) pasen de un miembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo). Se debe utilizar un condón nuevo para cada acto sexual.

Condones femeninos: los condones femeninos son unos recubrimientos delgados de plástico poliuretano con aros en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los masculinos, impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos pasen de un miembro a otro de la pareja. También se utilizan solo una vez.

Diafragmas: el diafragma es una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductor superior (útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida.

Espermicidas: los espermicidas son productos químicos que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento, así como su capacidad de fecundar el óvulo.

D) Métodos naturales:

Método de la amenorrea de la lactancia (MELA): es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebe sólo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas las comidas. Además, él/ la bebe debe tener menos de 6 meses de edad y la madre esté en amenorrea

Planificación familiar natural y conocimiento de la fertilidad: para utilizar la PFN, una pareja evita voluntariamente el acto coital durante la fase fértil del ciclo de la mujer ( el periodo en que la mujer puede quedar embarazada) o tener acto coital durante la fase fértil para lograr el embarazo. Hay 4 tipos:

  • Método del ritmo o calendario: consiste en determinar el periodo fértil de la mujer a través del registro de al menos 6 ciclos menstruales consecutivos en un calendario. Anota todos los meses el día que comienza su menstruación. Luego, calcula la duración de cada ciclo. Para fines prácticos, la fecha probable de ovulación se obtiene restando 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo. El resultado informa los días de posible fertilidad. Si la diferencia entre los ciclos más corto y más largo es de 10 ó más días, no cumple las condiciones de usar este método.

  • Método de la temperatura corporal basal: inmediatamente después de la ovulación se produce un aumento de la temperatura corporal. Por lo tanto, si se mantiene un registro diario de la temperatura se puede calcular el día de la ovulación. Se requiere registrar al menos 6 ciclos. El primer día del ciclo se debe tomar la temperatura antes de levantarse y en ayunas, así todos los días hasta la primera menstruación siguiente. Habitualmente alrededor de la mitad del ciclo, la temperatura se eleva en 0'5º aproximadamente, cuando se produce un aumento de la temperatura significa que se óvulo el día anterior.

  • Método de Billings o de moco cervical: reconociendo el periodo fértil de la mujer a través de los cambios que experimenta el moco cervical durante el ciclo menstrual, observando diariamente su cantidad y consistencia. La mujer debe reconocer en sus dedos la filancia del moco cervical.

  • Método combinado o sindotérmico: es la combinación de los métodos explicados anteriormente para precisar aún más el periodo fértil.

  • Retiro: el retiro es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, lo espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización.

    E) Dispositivo intrauterino:

    El DIU es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero. Los DIU pueden ser inertes, liberadores de cobre o progestina. Los DIU liberadores de cobre interfieren con la habilidad de los espermatozoides para pasar por la cavidad uterina e interfieren con el proceso reproductivo antes de que los óvulos lleguen a la cavidad uterina. Los DIU liberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial.

    F) Anticonceptivos solo de progestágenos:

    Anticonceptivos inyectables sólo de progestina: Depo-Provera y Noristerat son los 2 únicos anticonceptivos inyectables sólo de progestina (AISP). Ambas son inyecciones de la hormona progestina. Estos son administrados cada 2 ó 3 meses, respectivamente. Los AISP funcionan espesando el moco cervical, cambiando el endometrio, reduciendo el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior y suprimiendo la ovulación.

    Implantes Norplant: el sistema de Norplant consiste en 6 cápsulas delgadas y flexibles, las cuales están llenas de una progestina sintética (levonorgestrel). Estas cápsulas se insertan por debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer por medio de un procedimiento quirúrgico menor. Estas cápsulas constantemente liberan pequeñas cantidades de hormona que previenen la ovulación y espesan el moco cervical para impedir que el esperma pueda unirse con el óvulo. No es efectivo contra las infecciones transmitidas sexualmente pero si que proporcionan una anticoncepción altamente eficaz por un máximo de 5 años.

    Píldora sólo de progestina (PSP): estas se toman diariamente por la mujer. Las PSP suprimen la ovulación, espesa el moco cervical, cambian el endometrio y reducen el transporte de los espermatozoides al tracto genital superior.

    G) Anticonceptivos combinados:

    Anticonceptivos inyectables combinados (AIC): los dos anticonceptivos inyectables combinados (AIC), ciclofen y Mesigina, son inyectables de las hormonas estrógenos y progestina, las cuales son administradas una vez al mes. Los AIC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable) y reducen el transporte de espermatozoides al tracto genital superior (trompas de Falopio).

    Anticonceptivos orales combinados (AOC): son pastillas que contienen las hormonas estrógeno y progestina. Estas pastillas se toman diariamente. Los AOC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable) y reducen el transporte de espermatozoides al tracto genital superior (trompas de Falopio).

    H) Métodos irreversibles:

    Oclusión tubárica: es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad de la mujer permanentemente. La oclusión tubárica puede hacerse por medio de la minila parotomía o la laparoscopia. La oclusión tubárica bloquea las trompas de Falopio (atándolas y cortándolas con anillos, clips o electrocuaterio) impidiéndose que los espermatozoides lleguen a los óvulos y los fecunden.

    Vasectomía: es un procedimiento quirúrgico voluntario que termina la fertilidad del hombre permanentemente. La vasectomía puede realizarse utilizando el método estándar o la técnica sin bisturí la cual es el método preferido. La vasectomía bloquea los conductos deferentes (conducto eyaculador) para que no haya espermatozoides en la eyaculación.

    I)Métodos de emergencia:

    La píldora de la mañana siguiente o día después: los métodos de emergencia son los métodos que se utilizan después del acto sexual sin protección para evitar el embarazo. Se pueden utilizar píldoras a base de progestina o píldoras con estrógenos y progestina combinados. La anticoncepción de emergencia en ningún momento interrumpe un embarazo establecido. Las pastillas anticonceptivas de emergencia son píldoras anticonceptivas normales. Aunque este tratamiento es conocido comúnmente como la “Píldora del día después”, el término puede ser engañoso; las pastillas se pueden utilizar inmediatamente o dentro de un periodo de hasta 72 horas.

    ALIMENTACION DE UNA MUJER EMBARAZADA

    Durante el embarazo, el organismo de la mujer experimenta cambios que le afecta física u psíquicamente, por lo tanto su esfuerzo biológico es mayor.

    La formación de un nuevo ser determina una serie de exigencias en la madre, una es la alimentación, la cual debe reunir las sustancias nutritivas que requieren, tanto la madre como el niño por nacer.

    La actividad diaria de la mujer (sin estar embarazada) tiene un gasto aproximadamente de 2.000 calorías. Durante los primeros meses de embarazo, la cantidad de calorías deben mantenerse entre 2.000 y 2.200 aproximadamente por día. Conforme a la gestación progresa los requerimientos del niño aumentan y el consumo de calorías por parte de la madre puede llegar a 2.600 al final del embarazo. Generalmente la actividad de la madre disminuye, no es necesario aumentar la ingesta calórica.

    La cantidad de calorías y la calidad de la misma y con el aumento de peso de la madre. El sobrepeso conlleva adversos problemas como son: dolores de pie, piernas, espalda, el corazón tiene que realizar mayor esfuerzo, pierde agilidad y es mas

    Propensa a caídas, los kilos de exceso no significan un bebé más grande y saludable, significa más problemas durante el parto y kilos demás en la madre después del parto.

    El aumento total de peso durante el embarazo se considera que debe ser 10 Kg a 12 Kg. Distribuidos más o menos en la siguiente forma:

    Peso del bebé 3,500 Kg

    Peso de la placenta 0,500 Kg

    Peso del líquido amniótico 1,000 Kg

    Peso de tejidos uterinos 1,000 Kg

    Peso de tejido mamario 1,000 Kg

    Peso de agua y grasa retenida 3,000 Kg

    TOTAL 10,000 Kg

    NECESIDAD DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

    • Es necesaria para la formación de los tejidos en el feto

    • Se necesitan vitaminas, minerales y proteínas para proporcionar energía que requiere la madre y para el desarrollo normal del bebé

    • Los riñones e intestinos y el corazón de la madre necesitan alimentos que los ayuden a trabajar en forma eficiente

    DIETA ADECUADA

    Una dieta adecuada requiere alimentos de los tres grupos alimenticios que brinden calorías en cantidades adecuadas, no en exceso, proteínas las cuales son esenciales al igual que carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales (esencialmente el calcio)

    ALIMENTACIÓN DIARIA

    • Carne

    • Huevos

    • Leche

    • Queso

    ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

    • Ensaladas

    • Vegetales

    • Cereales y granos

    • Pan

    • Grasas

    • Frutas

    • Postres

    • Papas y pastas

    • Líquidos

    ALIMENTOS Y CANTIDADES DIARIAS RECOMENDABLES

    • Leche y derivados (2 raciones)

    • Carnes y huevos (2 veces a la semana)

    • Hortalizas (2 raciones)

    • Frutas (5 raciones)

    • Granos (1raciones)

    • Verduras y plátanos (1 ó 2 raciones)

    • Grasas (5 cucharaditas)

    • Azúcares (6 cucharaditas)

    ¿ QUE SE DEBE EVITAR ?

    • Comidas con demasiadas calorías

    • Controlar el consumo de sal

    La mujer embarazada frecuentemente presenta acidez, estreñimiento, vomito y náuseas

    IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL

    El embarazo puede ser afectado por las condiciones en que se desarrolla, la salud física de la madre es tan importante como su salud emocional y le afecta tanto a ella como al niño.

    La detección de enfermedades y de posibles complicaciones, el control del peso hace que el embarazo llegue a término y que no se presente un niño prematuro o con problemas de toxemia, que ponen en peligro su vida fuera del útero

    El control prenatal asegura a la madre un embarazo y un parto sin riesgos para ella y para el niño, es conveniente el control prenatal por un médico, el control se hace en los siete primeros meses, en el 8° mes cada quince días y cada semana en el 9° mes.

    LACTANCIA MATERNA ¿POR QUÉ LA LECHE MATERNA?

    La leche materna es el alimento más completo que se le puede brindar al niño. Aporta sustancias nutritivas que él necesita y en las proporciones adecuadas.

    Los beneficios de la lactancia materna son imponderables, no existe otro alimento que se le pueda comparar en calidad.

    • Los niños alimentados con leche materna son más resistentes a enfermedades durante la infancia

    • Se digiere más fácilmente evitando problemas estomacales e intestinales

    • No existe intolerancia del niño a la leche materna

    • La leche materna es un alimento completo de proteínas, glúcidos y grasas contiene vitaminas y minerales. Además brinda al niño anticuerpos que le inmunizan contra algunas enfermedades

    • La lactancia es una experiencia única entre el niño y la madre desde el punto de vista psicológico, pues afianza su relación afectiva.

    ETAPAS EN LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE MATERNA

    • Calostro: es un líquido amarillento que comienza a segregarse a partir del 4° mes de embarazo aproximadamente y hasta 2 a 4 días después del parto.

    • Leche de transición: es segregada del quinto al décimo día después del parto

    • Leche madura: se obtiene a partir del décimo día, es de color blanco azuloso, poco transparente y rica en todas las sustancias nutritivas que el niño requiere.

    PROBLEMAS QUE IMPIDEN LA LACTANCIA

    Por parte de la madre:

    • Pezón plano o umbilicado

    • Ausencia de leche (agalactia) o muy poca producción (hipogalactia)

    • Grietas en el pezón

    • Enfermedades de la madre

    Por parte del niño:

    • Algunas malformaciones

    • Labio partido o labio leporino

    • Debilidad del niño

    EL ABORTO

    Para dar una opinión del aborto, lo primero es saber ¿Qué es el aborto?, el aborto es un practica ilegal que realizan personas, la mayoría médicos. Que consiste en extraer el feto de su ubicación, y luego votarlo tal como se bota una basura.

    Claro que esta practica debe estar en consentimiento de la medre de ese futuro ser humano.

    No solo se debe culpar a los doctores que practica estas conductas, sino también las futuras madres que encuentran la única solución para el “que dirán”, si no esta casada o tal ves piensan que sus padres las condenaran por el resto de sus vidas el “pecado”, que han cometido. Además muchas no son apoyadas por sus pololos o el padre de este ser.

    Lo normal, las mujeres que piensan en un aborto, son jovencitas que por la situación que están pasando, solo piensan en buscar una solución fácil para salir del problema que se les viene.

    En esta sociedad yo opino que se debería tomar conciencia que no sé esta votando una cosa, sino que es una persona que se le esta quitando la vida sin sí quiera este conocer lo que es la vida, las personas que optan por esta solución realmente no tienen perdón, ya que es un pedazo de su ser el que están votando, eso significa que no se quieren ni ellas misma.

    Aunque la ley condena a las personas que realizan esta practica y claro las personas que buscan solucionar su “problema”, esta debería ser más severa con este tipo de personas.

    Yo creo además que debería haber mas control, y por supuesto realizar en los colegio charlas sobre el tema, para que los jóvenes sepan y tomen consciencia de que es atentar contra sí mismo

    CONCLUSION

    Este trabajo a mi parecer fue muy entretenido, ya que supe com todos los seres humanos vienen al mundo. Además me di cuenta lo maravilloso que es la naturaleza y reconforte la idea de que dios fue tan explendido que no olvido ningún detalle.

    Existe bastante información sobre el tema en bibliotecas, internet, icaritos, etc. No fue un tema que costo encontrar material de ayuda.

    A mí en lo personal me gustan este tipo de trabajo, donde hay que investigar para terminar un trabajo que ojalá satisfaciera al profesor, que los temas se desarrollen tal como el haya pensado y claro sin quedar dudas respecto a cualquier materia.

    Pido las disculpas si encuentra alguna falta de ortografía, la verdad trate de no cometerlas ojalá así haya sido.

    Le doy las gracias por este trabajo, ya que como le comente anteriormente, es bastante hermoso darse cuenta de cómo se viene al mundo y además conocer un poco mas de nuestra existencia.

    BIBLIOGRAFIA

    LIBRO

    EDITORIAL

    AÑO EDICION

    ICARITO

    LA TERCERA

    1998

    ENCARTA 99

    SOFTWARE MICROSOF

    1999

    EL GRAN MUNDO DE LA VIDA

    OCEANO

    1988

    EL CUERPO HUMANO EN MOV.

    SOFTWARE

    2000

    RESP.CON LOS HIJOS

    ART.DIARIO LA TERCERA

    2002

    1

    30