Aparato genital masculino y femenino

Sexualidad. Órganos sexuales. Hormonas. Estrógenos. Progesterona. Glándulas. Patologías genitales

  • Enviado por: Neohackers
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


APARATO GENITAL MASCULINO Y FEMENINO

*APARATO GENITAL FEMENINO.

Esta constituido por:

  • Órganos genitales internos: Ovarios, trompas uterinas, útero y vagina.

  • Órganos genitales externos y vulva.

  • Glándulas sexuales accesorias.

  • *1.Órganos genitales externos:

    1.a)Ovarios: son las gónadas femeninas, es decir, los órganos que producen los óvulos, pero también son glándulas endocrinas, que producen hormonas sexuales de 2 tipos: estrógenos y progesterona.

    Se sitúan en la pared lateral de la pelvis a la dcha. e izda., suspendidos por varios ligamentos, con forma y tamaño de una almendra.

    Están formados por una envoltura externa de tejido epitelial y una masa llamada parénquima ovárico, en el que se distinguen 2 partes: la corteza y la médula.

    En la corteza están unas cavidades, donde se sitúan unas células reproductoras llamadas folículos, en diferentes estados de desarrollo, pero también hay otras estructuras llamadas cuerpo lútero.

    En la zona medulas, se sitúan los nervios y los vasos sanguíneos.

    1.b)Trompas uterinas: también se llaman oviductos y Trompas de Fallopio. Son 2 conductos en forma de trompeta de unos 10cm de longitud y 3cm de diámetro que se extienden desde los ovarios hasta el útero. Su misión es recoger los óvulos de los ovarios y llevarlos hasta el útero y es el lugar donde se produce la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

    1.c)Útero: órgano hueco impar, situado en la parte media de la pelvis, entre la vejiga y el resto. También se le conoce con el nombre de matriz, en su interior tiene lugar la anidación del óvulo fecundado y su posterior desarrollo durante la gestación, es además el órgano del parto porque la expulsión del feto se produce por las contracciones de la pared uterina.

    Tiene el tamaño y la forma de una pera invertida y en el se diferencian 3 partes: cuerpo, istmo, cuello. Posee una gruesa pared de musculatura lisa y una copa llamada endometrio que sufre notables modificaciones durante todo el ciclo sexual.

    1.d)Vagina: conducto músculo-membranoso de unos 7cm de longitud, tapizado por mucosa y con uno pliegues transversales o arrugas, es el órgano femenino de la cópula, a la vez que sirve para la salida del feto y del flujo menstrual.

    La vagina desemboco en el orificio vaginal que se sitúa en la vulva, este orificio aparece parcialmente cerrado en la mujer virgen, por un pliegue llamado himen. En el 1er coito se desgarra, aunque en algunos casos aparecen restos en el 1er parto.

    2)Órganos genitales externos o vulva: los genitales externos de la mujer, se conocen con el nombre de vulva y comprenden: monte de venus: se trata de una prominencia redondeada, formada por grasa y piel que a partir de la pubertad está cubierto de bello, formaciones labiales y vestibulares: los labios mayores son repliegues cutáneos formados por tejido adiposo y que ocupan la parte externa de la vulva. Más internamente se sitúan los labios menores, que delimitan un espacio llamado vestíbulo donde se sitúan los orificios(vaginal y uretral).

    2.a)Órganos eréctiles: son 2, clítoris y el bulbo de la vagina. El clítoris es un pequeño órgano situado detrás de los labios mayores en la zona donde se una con los labios menores; está formado por 2 cuerpos cavernosos y rodeado por un prepucio. Es en la mujer el órgano homólogo al pene del hombre, pero a diferencia de este no está atravesado por la uretra. Los bulbos de la vagina son 2 masas alargadas de tejido cavernoso situadas a los lados de la vagina.

    3)Glándulas sexuales accesorias: se denominan G. de Bartolino. Se sitúan a la derecha e izquierda de la entrada de la vagina y producen una secreción que lubrica el conducto vaginal.

    *APARATO GENITAL MASCULINO.

    Esta formado por:

  • Órganos genitales internos: testículos, epidídimos y vías espermáticas.

  • Órganos genitales externos: bolsas testiculares y pene.

  • Glándulas sexuales accesorias.

  • *1.Órganos genitales internos:

    1.a)Testículos: son los órganos productores de los gametos masculinos o espermatozoides a la vez que producen la hormona sexual masculina(Testosterona).

    Son de forma ovalada, se sitúan dentro de las bolsas testiculares debajo del pene.

    Están formados por una cubierta llamada túnica albugínea salen tabiques que penetran en el parénquima testicular que delimitando una serie de lobulillos. Cada “lobulillo” tiene de 2 a 3 conductillos que se llaman “tubos seminíferos” que producirán los espermatozoides pero también contienen células de Sertoli que alimentan a los espermatozoides durante su formación.

    1.b)Epidídimos: son órganos accesorios a los testículos, tienen forma alargada, se sitúan encima del borde posterior y están pegados a ellas; su función es almacenar los espermatozoides producidos.

    1.c)Vías espermáticas: son los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos al exterior y se dividen en: conductos deferentes: son 2 conductos que van desde los epidídimos a su correspondiente vesícula seminal. Van acompañados de vasos sanguíneos y nervios y forman un cordón espermático que en su parte final tiene un ensanchamiento llamado ampolla. Estos conductos también sirven para almacenar espermatozoides.

    1.d)Conductos eyaculadores: son 2 conductos que resultan de la unión de los conductos deferentes y de las vesículas seminales y que desembocan en la uretra.

    1.e)Uretra: conducto urinario que se inicia en la vejiga y termina en el extremo del pene. También se le llama conducto urogenital porque corresponde tanto al aparato urinario como al genital. Sirve para la salida del semen y la orina al exterior.

    2)Órganos genitales externos:

    2.a)Bolsas testiculares: son 2 receptáculos donde se alojan los testículos, los epidídimos y parte de los conductos deferentes, están formados por tejido muscular liso y una envoltura externa de tejido epitelial llamado escroto.

    2.b)Pene: es el órgano de la cópula y su función es introducir los espermatozoides en el aparato genital femenino.

    Se sitúa delante del pubis encima de las bolsas testiculares; está formado por 2 cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjo, que al llenarse de sangre producen la erección del pene. Los cuerpos cavernoso se sitúan encima del esponjoso, que a subes rodea a la uretra; el cuerpo esponjoso es más largo que los otros y termina en un ensanchamiento llamado glande que es el extremo libre del pene. A su vez el glande está revestido por un repliegue cutáneo reversible, que se extiende hacia delante, se llama prepucio y puede ser eliminado por una fimosis.

    3)Glándulas sexuales accesorias:

    3.a)Vesículas seminales: son 2 receptáculos situados entre la vejiga y el recto. Producen una parte importante del líquido seminal. Al que le dan consistencia y sustancia nutritivas para los espermatozoides.

    3.b)Próstata: es un órgano impar se sitúa en la pelvis y produce una secreción alcalina que forma parte del líquido seminal y determinan su olor y calor característicos. Además esta secreción estimula la movilidad de los espermatozoides y les protege de las agresiones del medio vaginal.

    3.c)Glándulas bulbo-uretrales: 2 pequeñas glándulas situadas al lado de la uretra su función es neutralizar la orina que pueda haber quedado retenida en la uretra antes de la eyaculación.

    *Patologías del Aparato Genital Femenino:

    a)Inflamación de los órganos genitales: afectan a la vulva, a la vagina, al cuello uterino, al endometrio o a las Trompas de Fallopio. En todos los casos suele ser de origen infeccioso normalmente por bacterias, aunque también pueden ser hongos o incluso protozoos. Produce alteraciones en los secreciones vaginales, dolores, e incluso esterilidad.

    b)Tumores de útero y ovario: pueden ser benignos miomas o malignos. Suelen darse a partir de los 45cm y causan una gran mortalidad. Los de útero causan dolores, hemorragias y pueden ser causa de esterilidad. Los ovarios producen dolores alteraciones del ciclo sexual, esterilidad, adelgazamiento y anorexia.

    c)Leucorrea: aumento en la secreción del flujo vaginal es el aviso de infecciones o posibles tumores.

    d)Amenorrea: ausencia de menstruación, por causas patológicas trastornos hormonales, anemia intensa o causas psíquicas.

    *Patologías del Aparato Genital Masculino:

    a)Criptorquidia: consiste en que 1 o los 2 testículos no descienden a las bolsas testiculares desde la cavidad abdominal y si no se corrige con tratamientos o cirugía antes de la pubertad la glándula se puede atrofiar.

    b)Orquitis: inflamación de los testículos producida por una infección, pero también por traumatismos o por una excitación continuada.

    c)Hipertrofia Prostática: es un gran aumento en el tamaño de la próstata que dificulta la micción.

    d)Cáncer de próstata: tumor frecuente en el varón adulto, produce diversos trastornos producidos por la compresión de la uretra, sino se trata a tiempo, produce metástasis en los huesos y en el cerebro.

    e)Esterilidad: incapacidad para fecundar al óvulo porque la producción de espermas es insuficiente.

    1