Aparato genital femenino

Obstetricia. Órganos genitales femeninos. Ovario. Útero. Trompas. Vagina. Vascularización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 40 páginas

publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información


Morfofisiología del aparato genital femenino

Morfología del aparato genital femenino (I)

Genital: referente a la reproducción.

Aparato genital femenino:

  • Gónadas: ovarios (glándulas)

  • Conducto genital: conducto de Müller trompa de Falopio, útero, matriz.

Ovarios intrapélvicos, pares, simétricos. Dan lugar al gameto femenino (ovocito). Reservorio de la vía germinal y órganos endocrinos (secreta hormonas sexuales cíclicamente). Las hormonas tienen fundamentalmente efecto sobre el propio conducto genital (es donde más efectivas son estructuras derivadas de los conductos de Müller efectores fundamentales de las hormonas genitales).

Trompa de Falopio u oviducto par, derivado del conducto de Müller. Se encarga de la captación ovular, participa en la capacitación del espermatozoide como célula fértil, órgano de la fecundación. Primera zona donde comienza la nutrición del zigoto que se llama tubótrofa y por ella es transportado hasta la cavidad uterina (acarreo ovular).

Útero o matriz fusión de Müller. Mucosa especial (endometrio) que se descama en la menstruación y potente musculatura (miometrio). Función: anidación y crecimiento del feto (hábitat del feto) y órgano encargado de expulsar al feto. Capacita también al espermatozoide.

Vagina parte más distal. Conducto semimembranoso impar y medio. Órgano de la cópula, participa en el canal blando del parto.

Vulva conjunto de repliegues cutáneos que actúan a modo de opérculo para proteger el conducto genital.

Ovario

Órgano par, a ambos lados de la línea media. Localizado dentro de la pelvis menor. Se describe clásicamente la foseta ovárica que es una zona triangular a ambos lados del útero. Por delante y abajo tiene el ligamento ancho, por fuera los vasos iliacos, por dentro el útero y en el fondo los vasos hipogástricos y uréteres.

Está unido a la pared abdominal por ligamentos muy laxos con lo que es muy movible. Sigue una dirección de arriba abajo, de atrás hacia delante y de fuera a dentro. Tiene forma alargada y aplanada de delante a atrás. En reposos su diámetro longitudinal mide más de 4 cm, el perpendicular mide 2 cm y tiene de 2 a 3 cm de grosor. Su superficie es blanquecina por su capa albugínea (fibrosa).

En el polo superior hay un ligamento llamado infundibulopélvico o suspensorio del ovario que va a la pared pélvica. Realmente es el meso del ovario y son vasos y nervios recubiertos por peritoneo con lo que es un ligamento muy laxo. El peritoneo no sigue por encima del ovario que es extraperitoneal.

En el polo inferior está el ligamento úteroovárico que se une al fondo uterino por debajo de la inserción de las trompas o cuernos uterinos y también está recubierto de peritoneo.

El ovario no tiene serosa recubriendo su superficie externa pero está recubierto de epitelio germinativo que procede del celoma de donde procede también el peritoneo.

Las principales relaciones anatómicas son con la trompa.

Microscópicamente tiene dos partes una periférica que es la corteza y es funcional (la que sufre los cambios fisiológicos), y una central que es la médula y es vegetativa (proporciona nutrición y soporte a los estuches foliculares).

Corteza:

  • Epitelio superficial (germinativo): celoma. Es un epitelio de revestimiento con cilios, y las células son cuadradas. No se modifica por las hormonas sexuales.

  • Albugínea (conjuntivo). Son fibroblastos esclerosados que no responden a las hormonas sexuales.

  • Cortex propiamente dicho: estroma específico. Es una capa funcional compuesta por tejido conjuntivo denso con células conjuntivas alargadas con núcleos centrales dispuestas de forma muy densa (estroma rizado). Son fibroblastos específicos que segregan líquido y forman la teca.

  • Unidades foliculares. Son formaciones esferoidales redondeadas en el seno del estroma específico. Tienen una célula en el interior con núcleo grande, cromatina granular, separa del resto del conjuntivo por células epiteliales. La célula está detenida en la meiosis en dictiotene. Hay gran número de estos estuches foliculares.

Médula (en su centro hay también restos del conducto de Wolf):

  • Estroma inespecífico

  • Vasos

  • Nervios

  • Células de Berger o simpáticotropas o hiliares: Son homónimas a las células de Leydig. Tienen cristaloides en su interior con diferentes esteroides sexuales. En virilizaciones aumentan mucho estas células y tienen todo tipo de esteroides. No se conoce su función. Están muy aumentadas en algunos momentos fisiológicos como el final de la pubertad, la postmenopausia o el final de la gestación.

Cuando nace una niña tiene 1 ó 2 millones de estuches foliculares (6 ó 7 millones en la gestación). En la pubertad hay 450.00 ó 500.00 estuches foliculares. Una mujer tiene 400 ó 500 ovulaciones en su vida. La selección de la especie es altísima.

Los estuches solo existen en el ovario fetal y de la recién nacida. En la mujer hay folículos primordiales, primarios, secundarios (con antro), secundarios antrales, folículos hemorrágicos (ovulación), cuerpo lúteo o amarillo y cuerpo albicans (mayor en postmenopausia).

En la infancia el ovario es liso (folículos primordiales), en la madurez sexual es grueso, abollonado, con zonas cicatriciales; en la anciana es un ovario cicatricial.

Trompa

Órgano par, en forma de trompeta (se estrecha en la parte medial y se va dilatando en la parte distal). Tiene diferentes partes en función de su calibre. Tiene dos orificios: el orificio u osteum uterino de la trompa y el orifico u osteum abdominal de la trompa. La parte más próxima al útero es la parte intramural o intersticial. Es prácticamente intrauterina. Mide aproximadamente 1 cm de longitud y 0,5 cm de grosor. Puede tener múltiples formas. La porción ístmica mide unos 4 cm de longitud y 1 cm de grosor. La porción ampular tiene unos 12 mm de grosor. La parte externa forma digitaciones formando el pabellón de la trompa o porción fímbrica.

La luz es más estrecha en la primera porción. Realmente es una cavidad virtual. La mucosa va haciendo sinusoides para que haya mayor superficie para que el zigoto se nutra. En la ampular hay más digitaciones epiteliales que producen un líquido rico en principios inmediatos.

Por fuera está recubierta de serosa peritoneal (repliegue medio del ligamento ancho). Debajo está la capa muscular que tiene dos partes: una espiroidea más interior y otra longitudinal más externa. Esto permite un movimiento peristáltico que varía según el flujo hormonal.

La parte interna es la mucosa o endosalpins que es semidescamable aunque no se descama y se modifica a lo largo del ciclo. Es un epitelio pseudoestratificado con 4 tipos de células:

  • Células ciliadas que son altas con diferente movilidad según el ciclo hormonal. Baten hacia el útero.

  • Células secretoras: caliciformes, generalmente en situación basal que varían según el momento del ciclo.

  • Células intercalares o en espiga

  • Células indiferentes o de reserva. Estas dos últimas no se sabe su significación. Parece que son por agotamiento de las dos primeras. Segregan fluidos (principalmente hidratos de carbono).

Vascularización

Al ovario lo irrigan las arterias ováricas que salen de la aorta abdominal. A veces la izquierda procede de la renal y entonces la vena ovárica suele drenar en la renal en lugar de en la cava. Estas arterias son retroperitoneales, se abren en paréntesis y van por el ligamento infundibulopélvico y entran al hilio ovárico. Dan ramas para irrigar la trompa cerca del ovario. Dan la tubárica externa que da la tubárica media y se anastomosan en el ángulo tubárico con la tubárica interna que es rama de la uterina. La arteria ovárica da también una rama para el ligamento útero-ovárico.

Morfología del aparato genital femenino (II)

Müller: paramesonefrítico

Wolf: mesonefrítico

Útero

Órgano impar, tiene un ligamento llamado de Hunter por encima del cual es doble y por debajo se fusionan los conductos de Müller en la línea media. Participa en la capacitación del espermatozoide y es el órgano motor capaz de expulsar el feto al exterior. Es piriforme con base o cuerpo superior y vértice o cuello uterino inferior. Se compara con una pera invertida. A la sección es aplanado de delante a atrás, predominan los diámetros transversales sobre los anteroposteriores. La parte superior es el fundus. Tiene una cara anterior, una posterior y dos bordes (lateral izquierdo y lateral derecho).

En condiciones normales en la mujer que no ha tenido gestaciones la dimensión es de 7 a 8 cm, 4 cm corresponden a la parte superior y 3 cm corresponden al cuello uterino. Las dimensiones son mayores en mujeres multíparas donde el diámetro transversal es de 6 cm. En la mujer multípara pesa hasta 100 g y en la que no ha tenido gestaciones 50 g.

La proporción entre la parte superior y la parte inferior es diferente:

  • Infancia: longitud de 1 a 1

  • Adulta: 2/3 partes cuerpo

  • Menopáusica: proporciones infantiles o proporción mayor de cuello.

Topografía: oculto por el marco óseo de la pelvis, por detrás de la sínfisis pubiana y por detrás del promontorio del sacro. A los lados están las fosas iliacas y las líneas innominadas. Se encuentra por debajo de las asas intestinales, encima de la vagina, delante del recto-sigma y por detrás de la vejiga.

Macroscópicamente se distinguen tres partes:

  • Parte superior o cuerpo uterino: parte de mayor volumen y mayor peso, morfología triangular, presenta las modificaciones mayores como efector del útero, tiene una cavidad virtual triangular que por la parte superior conecta con los cuernos tubáricos (endosalpins) y por la parte inferior comunica con el istmo).

  • Parte inferior o cuello uterino: morfología cilíndrica, en mujeres nulíparas la morfología es fusiforme, en la mujer adulta y multípara es cilíndrica. Tiene la cavidad o canal endocervical que conecta con la cavidad del cuerpo pro el orificio cervical interno y por el orificio cervical externo conecta con la cavidad vaginal.

  • Entre ambos hay una muesca llamada istmo uterino: tiene 5 mm fuera de la gestación. En la gestación se convierte en el segmento uterino inferior.

Micro: va a disminuir en sentido craneocaudal las dimensiones a expensas de disminuir la capa muscular, aumentan las fibras conectivas y de tejido elástico. El cuello responde a las hormonas ováricas con intensidad diferente al endometrio. Hay dos partes diferentes dentro del cuello uterino que macroscópicamente se divide en tres partes diferentes, se inserta en la porción superior de la vagina pero no en conexión directa sino que termina haciendo protusión en la cavidad vaginal:

  • Parte supravaginal: se encuentra por encima de la inserción de la vagina con el cuello. Tiene 5 mm de extensión. Alberga la mayor parte del canal endocervical. En esta parte se encuentra el orificio cervical interno.

  • Parte vaginal

  • Parte infravaginal o intravaginal: se llama también hocico de tenca.

La dirección de la cavidad endometrial y la dirección de la endocervical no sigue una línea recta. El útero está con dirección cóncava apoyando el fondo en la vejiga urinaria. Puede haber una angulación que hace que se describa como anteflexión. La cara posterior del útero nace del techo superior.

Está parcialmente recubierto por peritoneo. Recubre la cara posterior de la vejiga y recubre la cara anterior del útero, forma los fondos de saco. La cara anterior está recubierta en los 2/3 superiores y la cara posterior está totalmente recubierta. El peritoneo va a dar el ligamento ancho.

Microscópicamente el cuerpo del útero se divide en tres capas:

  • Serosa o perimetrio: en el peritoneo hay epitelio celómico que sólo no recubre la parte inferior de la cara anterior. Es el protector de los vasos.

  • Muscular o miometrio: músculo liso grueso, potente. Se distinguen 4 capas diferentes: la capa interna corresponde con la interna de la trompa y es una capa circular. Hay dos sistemas helicoidales que arrancan del cuerpo uterino hasta que se hacen horizontales a insertarse en el orificio cervical externo y se llama sistema espiroideo de Goertler y al contraerse transmite la fuerza de contracción en sentido descendente y retrae la cavidad actuando de impulsor. Se ejerce una P extrínseca.

  • Mucosa o endometrio: se descama cada 28 días en relación con el efecto de las hormonas ováricas. Cíclicamente se regenera rápidamente. Es un epitelio cúbico que recubre toda la cavidad, núcleos basales, algunas células ciliadas. Existen glándulas rectilíneas que se hacen tortuosas cuando avanza el ciclo y tienen un epitelio cúbico, se van cargando de glucógeno y mucopolisacáridos que son vertidos a la cavidad y permite la nutrición precoz del embrión. Existen vasos y también una red nerviosa y linfática importante. El estroma es celular. Todos los componentes son hormonodependientes.

Microscopía del cuello uterino: no está cubierto por serosa, hay algo solamente en la cara posterior en lo que se llama fondo de saco de Douglas. La capa muscular es menos importante que en el cuerpo, hay terminaciones nerviosas y plexos vasculares importantes.

  • Endocervix: epitelio cilíndrico alto, en empalizada o pseudoestratificado. Segrega moco que se modifica con la acción hormonal. En el orificio cervical externo se convierte en plano poliestratificado que recubre el ectocervix. Se han descrito glándulas endocervicales pero se sabe ahora que no existen glándulas sino hendiduras (criptas) tapizadas por epitelio cilíndrico y da el árbol de la vida (por su aspecto).

  • Ectocervix: porción intravaginal u hocico. Epitelio plano poliestratificado (igual que el de la vagina), membrana basal nítida. No existe estrato córneo, todas las células son nucleadas y se descaman periódicamente pero no en su totalidad.

Vagina

Parte dista del conducto de Müller. Es totalmente Mülleriana (se dice que 4/5 partes son Müllerianas y 1/5 no se sabe). Responde a las hormonas ováricas. Ocupa la parte central terminal del conducto genital en contacto por detrás con el recto-sigma y por delante con la vejiga urinaria (separado por el tabique vaginocervical). Mide 10 - 12 cm. Se inserta en el cuello uterino y termina en la vulva. Es el órgano del coito femenino, forma parte del canal blando del parto y es colector de la señal del aparato genital.

Tiene capa muscular pero más corta. Su mayor contenido es en fibras conectivas y elásticas. Recubierta por epitelio plano poliestratificado no cornificado y que se descama: Tiene rugosidades o columnas de la vagina y es el relieve del tejido conjuntivo laxo subyacente y permite la distensibilidad. La sección es en forma de H. La cavidad es más amplia en sentido craneal y se debe a la protusión del cuello. En la parte craneal se diferencian los fondos de saco vaginales:

  • Dos laterales: derecho e izquierdo

  • Anterior

  • Posterior: más importante, está en contacto directo con el fondo de saco de Douglas. En esta parta está en contacto con la cavidad peritoneal.

Dirección: de arriba abajo, de atrás a delante. Forma un ángulo con el cuello y el cuello con el cuerpo:

  • Ángulo de vagina con cuello: 90º

  • Ángulo de cuello con cuerpo: 120º

La porción definitiva del aparato genital se denomina en anteversoflexión anteverso (se refiere al ángulo de vagina y cuello) y flexión (se refiere al ángulo de cuello con cuerpo).

La vagina carece de glándulas.

Genitales externos

Son mesénquima. Su función es la protección del canal genital.

Partes:

  • Monte de Venus: parte superior, con base superior y vértice inferior. Hay folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas.

  • Labios mayores: repliegues tegumentarios que nacen del opérculo. Se inician en el monte de Venus, la cara externa está recubierta de vello y la cara interna es muy pobre en folículos pilosos pero abundante en glándulas sebáceas y sudoríparas.

  • Labios menores: unido en parte anterior formando un capuchón donde se alberga el clítoris. Se unen en el 1/3 final. Es un epitelio plano poliestratificado.

  • Introito vaginal

    • Clítoris: zona eréctil con red vascular importante protegido por el capuchón. Posee senos cavernosos.

      • Por debajo del clítoris: uretra

      • Por debajo: apertura de la vagina

    • Himen: membrana cutánea mucosa que recubre la entrada. Epitelio plano estratificado sin cronificar y tiene una morfología muy variable. Desparece al romperse cuando se inicia el coito y desaparece en el parto. Quedan restos llamados carúnculas mirtiformes.

    • Glándulas de Bartolino: a ambos lados de la vulva. El conducto de secreción está en la unión del 1/3 medio con el 1/3 exterior. Son glándulas secretoras con epitelio cilíndrico, segrega moco. Función lubricante. El conducto secretor es epitelio plano poliestratificado.

    • Dos cuerpos cavernosos: bulbo de introito.

  • Rafe perineal posterior: desde labios menores al ano, constituye el periné.

Morfología del aparato genital femenino (III)

Sistemas de sostén

Forma el suelo perineal que son los músculos del suelo de la pelvis que se dividen en tres planos:

1.Superficial:

  • Músculo isquiocavernoso: par, simétrico, desde el pubis por encima de los cuerpos cavernosos hasta el isquion. Protege al músculo bulbocavernoso.

  • Músculo bulbocavernoso: es par, se inserta en cuerpos cavernosos y va protegiendo la zona cavernosa vascular hasta desparecer en el rafe perineal posterior rodeando la vagina.

  • Músculo transverso superficial del periné: desde rafe perineal posterior (encrucijada entre vagina y recto) a tuberosidades isquiáticas.

  • Músculo esfínter externo: circular, se inserta en el cóccix y va al rafe perineal posterior (voluntario).

2.Plano medio:

  • Músculo transverso profundo del periné: rafe perineal posterior hasta isquion. Más amplio que el anterior rama isquiopubiana sobre todo en parte anterior (tejido tendinoso).

  • Esfínter externo de la uretra: músculo circular. Insertado en la pared de la vagina. Voluntario.

3.Plano profundo:

  • Músculo elevador del ano o diafragma pelviano principal. Se inserta en cóccix y de ahí va a diferentes partes del hueso pélvico en diferentes fascículos.

    • Isquio-coccígeos: fascículo posterior

    • Pubococcígeos: se inserta también en un rafe tendinoso que procede de la vaina del músculo obturador.

Los músculos forman una concavidad por las inserciones en fascículos diferentes y porque las inserciones anteriores y posteriores están en diferentes planos. Soporta toda la P intraabdominal. Hay una hendidura urogenital que protege el diafragma urogenital hiato urogenital donde terminan los esfínteres.

Ligamentos

  • Retináculos de Martin o ligamentos cardinales: inserción central del cuello uterino. Se dirigen en forma de retináculo hacia paredes pélvicas.

    • Lateral

    • Posteriores o uterosacros: rodeando recto (2ª y 3ª vértebra sacra)

    • Anterior: a la vejiga y se llaman uterocervicales o pilares de la vejiga y los pubovesicales de la vejiga al pubis.

Esta disposición permite que se suspenda en el centro de la pelvis el aparato genital. Los uterosacros tiran del cuello para atrás y colaboran en al dirección de la vagina.

  • Ligamentos redondos: cuernos uterinos por debajo de la inserción de la trompa hacia el ligamento inquina. Tira del útero hacia delante (sea apoya en la vejiga).

  • Ligamentos anchos: en bordes laterales del útero y vana hasta las paredes pélvicas. No es un auténtico ligamento sino adosamiento de las dos hojas laterales. Sujeta al útero en el centro de la pelvis menor. Este ligamento divide a la pelvis en anterior y posterior. En su interior van paquetes vasculares, nerviosos, linfáticos.

  • Ligamento infundibulopélvico o suspensorio del ovario: polo superior del ovario hasta la pared pélvica. Es peritoneo recubriendo paquete vaculonervioso del ovario.

  • Ligamento úteroovárico: polo inferior del ovario a cuerno uterino. Es peritoneo.

El ligamento ancho tiene 3 repliegues o alas:

  • Repliegue anterior: ligamento redondo con la vascularización y los nervios.

  • Repliegue medio: trompa y meso de la trompa (vascularización y nervios).

  • Repliegue posterior: úteroovárico e infundibulopélvico (meso ovario).

Contiene la vascularización del aparato genital.

Laparoscopia: fibra óptica a través del ombligo.

Celdas

No tienen comunicación unas con otras. Cada víscera rodeada de un tejido graso linfático. Completamente compartimentadas. Aíslan las vísceras.

  • Paracistio: la celda que contiene a la vejiga. Separada por una vaina conjuntivofibrosa del resto de estructuras.

  • Paraprocteo: recto-sigma

  • Parametrio: útero (perimetrio serosa que protege al útero) y se continua con paracolpio vagina. El tejido es igual que el del ligamento ancho entre las dos alas.

Peritoneo

El peritoneo permite una vía de drenaje a través de la vagina. El peritoneo tapiza la vagina urinaria y la cara anterior del útero 2/3 superiores (1/3 inferior adosado a vejiga). Esto se llama plica vesicouterina, así se localizan las zonas donde ya no hay vejiga en las intervenciones.

Toda la cara posterior del útero está cubierta por peritoneo y llega hasta el cuello uterino formando el fondo de saco de Douglas o posterior. Es el punto declive más bajo de la cavidad peritoneal y abordable por la vagina. Si hay algún problema puede fistulizar por la vagina.

A nivel del cuello hay una relación anatómica entre uréter y arterias uterina que entra al útero en sentido lateral (rama de hipogástrica). El uréter acompaña a la arteria uterina, la cruza y la abandona. Esto ocurre a cada lado del ligamento ancho.

Vascularización

Dos grandes troncos:

1.Arteria ovárica: rama de la aorta abdominal. Va en sentido descendiendo retroperitonealmente e irriga fundamentalmente el ovario y trompa a través del suspensorio. Da las tubáricas en el ligamento ancho.

2.Arteria uterina: en sentido ascendente. Da la tubárica inferior y ramas para el ligamento úteroovárico y redondo. Procede de la iliaca interna o hipogástrica. Entra lateral y perpendicular a ambos lados del útero. Da una rama ascendente que se anastomosa con la ovárica y una uterina descendente que son ramas cervicovaginales. Las arterias espirales proceden de arterias basales y arqueadas. La vagina tiene la arteria vaginal (hipogástrica) que va al 1/3 medio. El 1/3 superior está irrigado por las arterias cervicovaginales. El 1/3 inferior por la arteria vaginal, vesical inferior y hemorroidal media.

Genitales externos irrigados por ramas de la femoral y vasos hipogástricos.

Las venas siguen igual camino que las arterias: plexo vaginal, uterino, tuboovárico o panpiriforme.

Linfáticos

Fondo uterino, ovario y trompa cadenas preaórticas, paraaórticas y conducto torácico.

Cuerpo uterino ganglios preaórticos para anastomosarse con los del ovario y la trompa.

Cuello zona interiliaca (axila de la pelvis). Drenan por las cadenas laterales para unirse a preaórticos.

Vagina iliacos internos y externos (pequeña parte). Estos últimos van a las cadenas presacras que se anastomosan con ganglios cervicales.

Genitales externos ganglios femorales e inguinales.

Inervación

Genitales externos y 1/3 inferior de la vagina inervación cerebroespinal (nervio pudendo) y ramas genitales de abdominogenital y genitrocrural.

Resto inervación vegetativa.

Simpático: dos troncos:

  • D11, D12, L1, L2 y L3: ovario y trompa (por ligamento infundibulopélvico) plexo hipogástrico superior.

  • Plexo hipogástrico inferior o nervio presacro: resto de aparto genital.

Ambos se unen formando un ganglio y se unen con inervación parasimpática a ambos lados del útero.

Parasimpático: vértebras sacras nervio pélvico que va a todo el aparato genital. Confluye en los ganglios de Frankenhauser.

El ciclo sexual (I)

Ciclo ovárico:

El ovario tiene como funciones:

  • Función gametogénica: producción de gametos fecundables.

  • Función endocrina: esteroidogénica por maduración de la célula germinal.

La liberación de gametos es espontánea y cíclica en la mujer en intervalos iguales de unos 28 días. De forma cíclica también hay efectos hormonales que cada 4 semanas se producen de forma completa. Esto es lo que se denomina ciclo sexual. Es importante el momento de la liberación del gameto fecundable. La fecundación se produce a mitad del ciclo y es un hecho poco perceptible por la mujer. La menstruación es menos importante, pero más perceptible y significa el fracaso del proceso reproductivo. Se considera como marcador de inicio y final de ciclo.

En 1677 fue visto por primera vez el gameto masculino por Von Liuwonhoeck. Dos siglos más tarde se describió el gameto femenino (1877) por Von Baer y Von Beneden observó la primera fecundación en el mismo año. Hasta 1900 no hay conexiones entre la menstruación y el ovario y comienzan a conocerse hormonas esteroideas. Se comienzan a descubrir en 1900 - 1916 las hormonas gonadotropas y en 1960 los factores hipotalámicos. A partir de los años 70 se establece el concepto de receptor.

Eje hipotálamo - hipófisis - ovario - efector (receptor)

La unidad funcional del ovario es la célula germinal rodeada de una corona de células epitelioides y rodeada de conjuntivo. En épocas precoces (3ª semana de vida embrionaria) en la zona caudal del tubo digestivo del embrión hay células endodérmicas (gonocitos que son indiferenciados) comienzan a proliferar. En la 4ª y 5ª semanas de desarrollo comienza en el mesenterio a aparecer dos condensaciones que van elevándose. En la 6ª semana los gonocitos adquieren movimiento ameboideo y comienzan a migrar a las crestas gonadales (condensaciones mesenquimatosas). En la cresta se meten en ella lo que conlleva que el epitelio que recubre la cresta gonadal vaya siendo empujado hacia el interior y se producen invaginaciones de tejido celómico (cordones sexuales) con gonocitos en su interior. En el seno del mesénquima quedan incluidas las células germinales endodérmicas y células epiteliales celómicas.

En la cresta gonadal aumentan de número rápidamente. A las 25 - 30 semanas hay de 5 a 7 millones de células. El oocito y la ovogonia son muy parecidos. La ovogonia pierde el movimiento ameboideo y activa un proceso de multiplicación y dado un momento se detiene la mitosis y comienza la meiosis reduccional (sólo se inicia) y queda detenida en dictiotene de la primera fase de la meiosis. Así están en el nacimiento.

La supervivencia de esta célula va a depender de su capacidad de ser lista para estucharse y conseguir una corona de células epiteliales. Si no es así mueren y desaparecen. En la recién nacida hay de 1 a 2 millones de células.

No se sabe por qué es un folículo y no otro el que comienza la evolución. En un momento dado comienzan a evolucionar unos cuantos folículos pero luego uno se hará dominante y saldrá en la ovulación. Ley de Hodgill o de reclutamiento folicular: hay un número constante de folículos que evolucionan en cada mujer. El número va disminuyendo conforme aumenta la vida de la mujer.

El cuerpo albicans está constituido por tejido fibroblástico específico del ovario con fibroblastos específicos y pasa a formar parte del estroma específico y tiene función esteroidogénica.

Folículo primordial

Mide unas 45 micras de diámetro. Tiene una gran célula germinal en el interior (20 - 25 micras de diámetro) con gran cantidad de citoplasma, con abundantes vacuolas y mitocondrias, con núcleo reticular con cromatina fina y por fuera células epiteliales celómicas alargadas y fusiformes granulosa. Por fuera hay tejido conjuntivo que produce protección. Es una célula diploide (46 cromosomas). Detenida en diplotene de profase de meiosis. Cuando se recluta para madurar pasa a folículo primario.

Folículo primario

Hay una reactivación de la célula germina (reinicia la meiosis), aumenta de diámetro la célula germinal, en citoplasma hay gran cantidad de orgánulos (Golgi, ribosomas, retículo endoplásmico). Llega a 100 micras de diámetro. Alrededor de ella está la granulosa que pasa a ser cúbica (monocapa) que forma una rueda entre ambas estructuras y por la secreción de células de la granulosa aparece una secreción de mucopolisacáridos (zona pellúcida). Por fuera de la granulosa aparece la membrana propia o membrana de Slarsjansky.

Conforme avanza en su evolución aparecen los primeros receptores hormonales. Hasta ahora había sido autónomo. El primer receptor es para la FSH en la granulosa. A partir de ese momento la granulosa es capaz de responder a la FSH que hace que prolifere y pase a folículo primario avanzado. Empieza a proliferar el número de capas de la granulosa, la capa glicoproteica (zona pellúcida) separa la célula germinal de las células de la granulosa. Alrededor de la membrana radial hay tejido conjuntivo que será la teca y ya comienza a construirse. Van apareciendo digitaciones entre la membrana de la célula germinal y de la granulosa. Esto permite que sea permeable y pasen sustancias a la célula germinal uniones en zonas intersticiales (gap) permeabilización de la zona pellúcida. El folículo mide 225 - 250 micras de diámetro. La gran mayoría de folículos reclutados llegan a esta fase.

Folículo secundario

Se divide en dos periodos: precoz y maduro o folículo de De Graaf.

Precoz: se produce la cavitación en el estuche folicular en el seno de las células de la granulosa en forma de vesículas que van confluyendo hasta formar la cavidad antral. Es un líquido con hormonas, proteínas... Tiene composición similar al plasma, pero la concentración en globulina 2 es más baja. Va a aumentar de tamaño progresivamente. Esto va a hacer que la granulosa tenga diferente crecimiento formándose dos capas: la granulosa parietal unida a la membrana propia y la granulosa interna unida a la zona pellúcida. Hay un aumento de tamaño de la célula germinal y hay zona con fusión a la granulosa. Además se organiza la teca en interna (en contacto con la membrana propia y constituida pro fibroblastos específicos que producen hormonas) y externa (tejido conjuntivo inespecífico ovárico).

La capa glucoproteica tiene función nutritiva.

La teca aporta la vascularización al folículo que hace que sea permeable y susceptible de ser estimulado por las sustancias del torrente sanguíneo.

Aparece el segundo receptor en la teca interna para LH que es a lo que responde fundamentalmente la teca. Esto permite la esteroidogénesis formación de estrógenos por parte del folículo (sobre todo en pico ovulatorio).

Maduro: sigue creciendo la cavidad antral. Hace protusión en superficie del ovario (11 mm de diámetro). Se diferencian bien las dos granulosas. Aquí el ovocito es haploide. La meiosis termina en esta fase pero todavía no expulsa el primer corpúsculo polar que se expulsa en la ovulación.

En la zona que une la célula germinal a la pared (disco prolígero o cúmulo ovígeo) aparece una hendidura que produce que se desprenda la célula germinal y la capa granulosa interna se llama corona radiata y por dentro la zona pellúcida.

Adquiere el resto de receptores para PG F2, PG E2, prolactina, estrógenos y testosterona.

Fase tardía o folículo ovulatorio

Es un ovocito secundario aunque no haya salido el primer corpúsculo polar que es expulsado en la ovulación y el ovocito comienza la segunda fase de la meiosis. La célula queda sobrenadando en la cavidad folicular. Justo antes de la ovulación hay un brusco aumento del folículo (11- 12 mm de diámetro) a expensas de un aumento de líquido folicular que coincide con el aumento de secreción de progesterona. Se inicia el cono folicular o cono tecal.

Al aumentar de tamaño hace crecimiento hacia la zona hiliar del ovario porque la albugínea no permite el crecimiento hacia fuera (ofrece mayor resistencia). Cuando no puede crecer más hacia el hilio, crece hacia fuera distendiendo la cavidad albugínea.

En la zona que contacta la teca externa con la albugínea es donde se produce el estigma. Se identifica en la superficie ovárica blanca, pálida con un eritema alrededor con movimientos de vasodilatación y vasoconstricción. Va adelgazándose progresivamente y haciendo necrobiosis hasta que se consigue perforar por digestión y salir el contenido folicular. No sale de forma explosiva sino poco a poco, herniándose la membrana propia y la granulosa externa formándose como una pompa de jabón que sale poco a poco y luego estalla. La trompa identifica la pompa de jabón.

Ovulación

  • Por aumento muy brusco de la P hidrostática dentro del folículo aunque no explica totalmente por qué ocurre. La P hidrostática está mediada por prolactina.

  • Lo anterior más contracción de fibrillas musculares perifoliculares, mediado por NA y A (noradrenalina y adrenalina).

  • Por fenómenos inducidos bajo estímulos hormonales y mediados por inductores enzimáticos. La LH inicia acontecimientos de digestión proteolítica, más bien la diferencia en tasas y picos entre la más alta de LH y la más baja de FSH.

La ovulación tiene cronología relacionada con los picos hormonales. 10 - 12 horas tras el pico de LH y 24- 36 horas del pico de FSH . Es más importante la acción directa de LH.

Cuesta ente 1 - 4 horas que se hernie la bolsa y el estigma salga al exterior. Cuando a un folículo que no está a hiperpresión se le administran enzimas proteolíticos tarda casi 18 - 20 horas en romperse.

La LH induce la síntesis proteica. En el pico ovulatorio hay una oleada de producción de PG en los folículos. Las proteínas producen la digestión de la pared folicular. A esto colabora el eritema por efecto de las PG y la libración de histamina y NA.

La ovulación se produce en un ciclo normal hacia la mitad del ciclo. Los ciclos normales son de 28 días (más o menos 2). La ovulación es hacia el día 14 más menos 2. Lo que es fijo siempre es la duración de la fase postovulatoria y la vida del cuerpo amarillo (14 días más menos 2).

Cuerpo amarillo

Primero hay un plegamiento de estructuras que formaban parte del folículo y plegamiento de vasos hemorragia central primero por diapédesis y luego por rexis. Hay modificaciones histoquímicas y funcionales en granulosa y teca luteinización. Conlleva la gran producción hormonal de estrógenos, pero sobre todo de progesterona.

Si no se produce la gestación regresa y desaparece. Los cambios regresivos en el 8º día postovulación corpus albicans.

Su vida media se divide en 3 fases:

  • Plegamiento, proliferación y vascularización: el plegamiento es que se ensortijan la teca y la granulosa. Contactan íntimamente. Las dos estirpes celulares son conjuntivo específico y células celómicas modificadas. Hipertrofia de las células mejor vascularizadas (teca) y se convierten en células grandes, poliédricas y se van cargando de lípidos (amarillas). Por primera vez va a llegar vascularización a la granulosa que hace que después comiencen a luteinizarse también estas células y se cargan de lípidos y se vuelven poliédricas. Hay dos tipos de células: tecaluteínicas y granulosoluteínicas. Cuando se luteinizan las de la granulosa, las de la teca cesan en su mitosis y pasan a periferia a modo de guirnaldas (formando tabiques) alrededor de n gran vaso o vena donde se vierte la secreción (estrógenos y progesterona).

  • Organización del coágulo central: invadido por tejido conjuntivo y el coágulo es reabsorbido. Colonizado por tejido conjuntivo específico e inespecífico. Luteinización de todas las células y ya no hay diferencia entre tecaluteínicas y granulosoluteínicas. La granulosa tiene aromatasas, las de la teca transforma de progestágeno a estructuras androgénicas porque no puede hacer nada más. La granulosa coge andrógenos y los pasa a estrógenos (fase anterior). En esta fase todas se convierten en la misma estirpe celular y producen progestágenos, andrógenos, y estrógenos.

  • Regresión: el 8º día postovulatorio (óvulo no fecundable) por un mecanismo de degeneración celular que van perdiendo receptores de membrana para hormonas proteicas gonadotrópicas y no son capaces de responder a la acción trófica de LH y FSH y usan en su trofismo celular. Aumentan receptores para PG (sobre todo PG F2 efecto luteolítico). Va pasando a cuerpo albicans.

Función fundamental: función esteroidogénica que la desarrolla también el ovario.

El ciclo sexual (II)

Ciclo endometrial

Ocurre en mucosa endometrial que se descama periódicamente y marca la menstruación.

Estructura:

  • Epitelio superficial

  • Glandular

  • Estroma

  • Vasos

El día 14 divide al ciclo en dos fases:

  • Día 3 postmenstrual al día 14: fase preovulatoria o proliferativa.

  • Pico ovulatorio por progesterona hace que se carga de nutrientes... fase ovulatoria o fase secretora.

  • Fase descamativa y regenerativa (3 días de regeneración).

Tras una menstruación (primer día de sangrado primer día de ciclo) el endometrio es mínimo. Es un epitelio cúbico, lámina basal, núcleos basales, glándulas cortas y rectilíneas, vasos rectilíneos y estroma laxo con células fusiformes.

El 7º día se ve actividad proliferativa por estrógenos por FSH. Aparecen mitosis en mucosa y estroma, crecen mucho las glándulas y conforme llegamos al punto ovulatorio se van plegando porque crece más la glándula que el estroma glándulas tortuosas (mitad de fase proliferativa). Plegado máximo en fase secretora del ciclo: glándulas aserradas.

Los núcleos comienzan a dejar la línea recta y se produce pseudoestratificación de los núcleos.

Los vasos comienzan a crecer y dejan de ser rectilíneos arterias espirales que vana a terminar en contacto con la mucosa. Se desarrolla una fina red mucosa. Se forman senos venosos y las glándulas próximas son las de mayor producción. El infiltrado leucocitario de la fase descamativa no existe, aumenta el edema en el estroma y sus células aumentan de tamaño. Conforme avanza la fase en estroma se produce reacción predecidual. El estroma se va haciendo esponjoso. El edema lo hace esponjoso para cuando anide el huevo y que sea fácilmente penetrable y con líquido intersticial que le permita nutrirse fácilmente.

Cuando comienzan los estrógenos el endometrio comienza a crecer.

La fase proliferativa se divide en:

  • Precoz: 3º día del ciclo. Dura 3 - 4 días y hay aumento del tamaño glandular rectilíneas y aumento de vasos rectilíneos y de células del estroma.

  • Media: 7º día. Mitosis muy abundantes en epitelio y mitosis en estroma más tardíamente. Hay ligera desproporción entre el crecimiento en longitud de la glándula y del estroma tortuosidad glandular (típica de la fase tardía). El crecimiento de las glándulas es un poco desordenado. Parece que el epitelio es estratificado (pseudoestratificado) porque los núcleos están asimétricos.

  • Tardía: vasos con aspecto arrosariado arterias espirales que son terminales. Glándulas tortuosas. Ligero edema del estroma que ha comenzado en fase media.

Fase secretora: 14º día por estrógenos y progesterona que transforma el epitelio secreción de elementos nutritivos (sobre todo glucógeno) para la posible nutrición del óvulo fecundado. Se divide en :

  • Precoz: cambios en células epiteliales y de superficie. Desde el día 15 al 18 aparece secreción formando unas vacuolas subnucleares. Las vacuolas avanzan de la membrana basal a l polo luminal de la célula. En el día 12 ya se pueden ver vacuolas subnucleares por efecto de la progesterona. Estas vacuolas tardan 48 horas en sobrepasar el núcleo. 48horas tras la ovulación los núcleos vuelven a su situación normal. Cuando hay vesículas aumento de la pseudoestratificación epitelial y desaparece tras la ovulación. En la fase precoz finalizan las mitosis.

  • Media: 19 - 23 días. En el epitelio los gránulos de glucógeno están en la cavidad de las glándulas y la cavidad endometrial y células de aspecto deshilachado. En estroma hay transformación decidual. Aparición de un gran edema, células grandes, poligonales, con muchos orgánulos, conexiones intracelulares y un gran espacio entre ellas por el edema. Los vasos alcanzan el máximo tamaño y las glándulas la mayor tortuosidad (aserradas). También se desarrollan los senos venosos muy próximos a las zonas mejor transformadas.

Se diferencia una parte funcional de la mucosa y una basal que no se desprende. La funcional se divide en funcional compacta (superficial) y la esponjosa.

Lo normal es que se desprenda la gran mayoría de la funcional aunque hay zonas donde la esponjosa no se desprende y es en esta y en la basal donde comienza la reepitelización.

Los animales que tienen una menstruación periódica son los que tienen placenta hemocorial vellosidades coriales bañadas por sangre materna que es dada por los senos venosos.

La fase menstrual se caracteriza por el desprendimiento. Ya hay signos de regresión en fase secretora tardía. Fundamentalmente son la aparición de infiltrados leucocitarios en periferia de glándulas y dentro del estroma y disminuye el edema del estroma que disminuye de espesor. Debido a que cesa el estímulo trófico y cesan en su crecimiento glándulas y epitelio. El mecanismo de desprendimiento es múltiple. Principalmente es por cese del estímulo hormonal regreso del cuerpo amarillo. Si a una mujer se le administran estrógenos interrumpidamente su endometrio crece hasta que se descama, si cuando sangra duplicamos la dosis deja de sangrar y sigue creciendo. Es fundamentalmente la deprivación de estrógenos lo que produce la descamación del epitelio. La progesterona es efectiva siempre y cuando ya haya sido estimulado por estrógenos (hacen crecer al endometrio).

Cuando se retrae el endometrio los vasos se tienen que plegar más, con lo que hay éxtasis, vasoconstricción y un espasmo del esfínter precapilar hemorragia por diapédesis, luego por rexis. Al contraerse el esfínter la sangre es desviada a los senos venosos con paredes finas que estallan. Por aquí se desprenden los fragmentos de epitelio.

Factores nerviosos: favorecen o inhiben los mecanismos hormonales y vasculares. Alteraciones nerviosas y múltiples enfermedades son capaces de provocar alteraciones menstruales importantes como amenorrea o hemorragias uterinas disfuncionales.

Parámetros para datar un endometrio:

  • Glándulas:

    • Tortuosidad: mínima en proliferativa media y máxima en secretoria media

  • Epitelio:

    • Mitosis: desde proliferativa media hasta el final de la secretora precoz.

    • Pseudoestratificación: desde proliferativa media, máxima en ovulación (secretora precoz) y desaparece en secretora media).

    • Vacuolas subnucleares: desde fase secretora precoz , 48 h postovulación desaparece.

    • Secreción

  • Estroma

    • Edema

    • Mitosis

    • Reacción predecidual

    • Infiltrado leucocitario.

Ciclo de la trompa

Hay variaciones del endosalpins y del miosalpins.

Primera fase o proliferativa: crecimiento en altura con predominio de células ciliadas que aumentan en gran número.

Segunda fase: vuelcan los gránulos de secreción a la luz de la mucosa. Las células secretoras prácticamente hasta vacían sus núcleos. Participan en nutrición tubótrofa. Se quedan prácticamente convertidas en células indiferentes o intercalares que en otro ciclo crecerán. Los cilios baten hacia la cavidad uterina. No se descaman las células.

El movimiento tubárico es peristáltico (4- 5 movimientos/minuto). En la fase inicial la motilidad aumenta en relación con la actividad estrogénica (18 movimientos/minuto en pico ovulatorio). La progesterona tiene efecto sedante del músculo liso y en fase secretora disminuyen los movimientos peristálticos.

Hay dos ondas:

  • Peristáltica hacia el útero: desplaza el óvulo y luego el huevo.

  • Antiperistáltica de reflejo: la usa el espermatozoide.

El ciclo sexual (III)

Ciclo cervical

Se diferencian ectocervix y endocervix. Funcionalmente mucosas diferentes. Hay diferencias en la secreción y en el músculo también.

Mucosa ectocervical: epitelio plano poliestratificado tiene igual ciclo que el vaginal.

Mucosa endocervical: epitelio cilíndrico alto mucíparo pseudoestratificado que produce moco. No se descama la mucosa. No hay fase de proliferación, secreción... Hay fase de proliferación y secreción conjunta por estímulo estrogénico progresivo que va a ser máximo en pico ovulatorio para disminuir e ir desapareciendo a lo largo de la 2ª fase del ciclo.

Aumenta la elevación de las células en la primera fase del ciclo siendo máxima en el día 13 - 14. Cuando actúa la progesterona disminuye el crecimiento y la secreción disminuye (había aumentado con los estrógenos). La secreción va cambiando sus características físico-químicas porque cambian sus componentes.

Características físico-químicas:

  • Filancia: capacidad para formar hilos. Es filante y fluido y en la exploración se puede estirar con una pinza. Al principio de ciclo se puede estirar un máximo de 5 cm. En pico ovulatorio 12 - 14 cm de longitud.

  • Capacidad de cristalización del moco cervical: cuando se deja en un portaobjetos y se deja secar cristaliza en hoja de palma o de helecho. Aumenta esta capacidad (máxima en pico ovulatorio) por los estrógenos y no existe con la progesterona.

  • Hay que valorar aspecto y viscosidad también.

El moco es un hidrogel con 95% de agua y solutos que forman una fracción de alta viscosidad (proteínas de tipo mucínico) y una fracción de baja densidad (proteínas de tipo sérico no mucínicas, hidratos de carbono, enzimas, sales inorgánicas, lípidos...).

Por efecto estrogénico aumenta la producción de ambos componentes. La de alta se distribuye en forma cordonal formando filamentos de 10' -12 mm de longitud que se comportan como canales del orificio cervical externo al interno. Por los canales fluye la porción de baja densidad. Por efecto de la progesterona esta porción cesa la producción de estos componentes y la estructura pasa a ser trabecular o micelar. En la 2ª fase disminuye la cantidad, es más viscoso (estructura micelar), no es translucido y tapona el orifico cervical.

Durante el pico interesa que el moco ayude a la penetración espermática estructura cordonal. El espermatozoide comienza su capacitación y se carga de hexosas (elementos nutritivos). Cuando comienza la progesterona se supone que ya ha ocurrido la fecundación y no hace falta penetración espermática.

Músculos: los estrógenos tienen efecto estimulador de la fibra lisa generalmente. Durante la proliferación del ciclo el tono del miometrio tenso y el cuello uterino relajado y flácido (máximo en pico ovulatorio por estrógenos) y tiene forma de triángulo isósceles. En fase progesterónica se contractura el cuello uterino y se relaja el útero (forma sacular).

Ciclo vaginal

Epitelio plano poliestratificado que se modifica en función de las hormonas. Hay fase de proliferación y secreción y se descaman células diferentes en función del estímulo recibido citología vaginal.

Por efecto estrogénico crece el espesor del epitelio y se va cargando de glucógeno que se acumula fundamentalmente en estrato intermedio. Se van descamando rápidamente las capas superficiales por aumento del estrato intermedio.

Fase progesterónica: disminuye el estímulo trófico compensa el efecto trófico. Madura el epitelio, disminuye de espesor y se van descamando células de la capa intermedia ya que se ha desprendido la zona superficial (“cornificadas”).

Frotis vaginal: se ven todas las células:

  • Basales: pequeñas, redondeadas, de núcleos grandes y con tinción de Papanicolau azules (basófilas).

  • Parabasales: un poco mayores. Basófilas. En mujer adulta normal no deben encontrase ni estas no las anteriores. Sólo si hay atrofia del epitelio postmenopausia, niñas, lactancia, heridas vaginales.

  • Capa intermedia: células de mayor tamaño. Eje longitudinal paralelo a la membrana basal Poligonales, con núcleo más pequeño y más protoplasma. Basófilas.

  • Capa superficial: más grandes, bordes nítidos, núcleos muy pequeños, cariopicnóticos, acidófilas y poliédricas.

Por estrógenos: descamación capa superficial, células sueltas y aisladas.

Por progesterona: células de capa intermedia, se desprenden en placas índice de agrupamiento. Plegadas (células naviculares).

Los estrógenos aumentan el índice cariopicnótico y eosinofílico y disminuyen por progesterona.

Mama

Fase proliferativa: de reposo para la mama. Menor V y menos sensible.

Bajo la acción conjunta de estrógenos y sobre todo progesterona: proliferación, aumento del V, están calientes, dolorosas, tensas y puede aparecer secreción que disminuye cuando comienza la menstruación. Tensión premenstrual. Engrosamiento del conjuntivo. Hay un aumento de la vascularización y de la temperatura que hace que aumenten de V. Brotes de alvéolos glandulares en crecimiento y dilatación de conductos galactóforos. Hay retención hídrica por retención vascular y linfática.

En la menstruación disminuyen las hormonas y hay una fase de regresión que dura una semana y pasa a fase de reposo otra vez hasta el pico.

Cambios generales:

Cambios en la temperatura basal por efecto de la progesterona, aumento de la temperatura por efecto directo sobre los centros termorreguladores del cerebro. Aumenta la temperatura matutina basal. Hay una primera fase de hipotermia relativa (36,5º C) que dura 14 días. Tras la ovulación por la progesterona (a los dos o tres días) la temperatura aumenta 0,5º C otros 14 días. Cuando comienza la menstruación cae la temperatura.

El pulso se modifica por la progesterona. Aumenta en fase secretora y disminuye en fase menstrual (se normaliza). Igual ocurre con la TA que aumenta 10 - 15 mm de Hg (en pico ovulatorio).

Hay modificaciones vasculares que se ven más en vasos conjuntivales. En pico y menstruación hay cambios de calibre por espasmos. Máximos en días premenstruales.

Cambios respiratorios. En pico y fase menstrual aumenta la frecuencia respiratoria (taquipnea relativa) y disminuye la capacidad vital. Curva de pCO2 alveolar igual que la curva de temperatura basal.

Cambio del peso corporal: retención de líquido fundamentalmente por trasiego de iones por efecto de las hormonas. Se elimina el agua durante la menstruación.

Estrógenos: aumento del ritmo intestinal, más secreción, más evacuación...

Ciclo tiroideo: curva del metabolismo basal y del yodo proteico igual a la curva de la temperatura basal en cada ciclo.

Cambio de parámetros sanguíneos.

Variaciones citológicas en todos los órganos huecos igual que en la vagina.

Las secreciones varían igual que el moco cervical, cristalizan o no en hoja de helecho (lágrimas, saliva...).

SNV: poco antes de la menstruación cambio en el predominio vegetativo fase premenstrual predominio parasimpático se estudia en el diámetro de la pupila. En la postovulación midriasis y en la fase proliferativa miosis. También cambia la amplitud de la hendidura palpebral que aumenta con la miosis.

El olfato es máximo en el pico y menor en la fase menstrual.

Actividad cerebral menor en fase menstrual.

Introducción al estudio de la endocrinología sexual femenina.

Hormona: en el siglo XVII por Harvey. Se introdujo tal palabra en la literatura escrita en 1915 por Starling para significar la acción de estas sustancias. Se utilizaba para definir las acciones positivas, es decir, las acciones estimuladoras. Las chalonas son sustancias hormonales con efectos inhibitorios. Este término no prosperó. Hormona significa poner en marcha o desencadenar.

Hormona: compuesto orgánico que regula proceso fisiológicos segregándose a concentraciones minúsculas. Se sintetizan en células específicas y pasan al torrente circulatorio para determinar una acción específica en un órgano específico (órgano diana). Desencadenan acciones específicas.

Las PG son acedos grasos insaturados y modifican y lo producen la mayor parte de las células del organismo. Actúan en la misma célula que las segrega.

Clasificación hormonas:

  • hormonas nitrogenadas (proteicas)

    • Aminoácidos modificados catecolaminas

    • Péptidos oxitocina, vasopresina y factores de liberación de liberación hipotalámica.

    • Proteínas de pequeño tamaño corticotropina, insulina, glucagon

    • Proteínas de gran tamaño adenohipófisis excepto corticotropina.

  • Hormonas esteroideas

  • PG ácidos grasos insaturados que dependen del ácido prostanoico.

Propiedades físico-químicas: las hormonas nitrogenadas son hidrosolubles en agua y las esteroideas son hidrófobas (no son solubles).

Síntesis: en esteroides intervienen oxidasas de acción mixta y óxido-reductasas (en forma soluble en el interior del citoplasma). Las primeras están en la membrana mitocondrial interna y microsomas.

Las hormonas proteicas se sintetizan en los ribosomas. Generalmente se produce una pre-pro-hormona que luego será modificada.

Secreción: el aparato de Golgi se encarga de la adición de radicales mucínicos y formar gránulos de secreción. Hay células que no tienen capacidad de almacenamiento como los esteroides. Otras se almacenan como la tiroglobulina en forma de prehormona.

Transporte: la secreción tiene que ser vertida al torrente circulatorio. La parte libre de la s hormonas que circula en sangre es la mínima. La mayor parte circula en sangre unida a proteínas. En algunos casos hay proteínas altamente específicas que transportan sólo una hormona. Este fenómeno se llama fenómeno de binding o ligamiento a proteínas:

  • Facilita el viaje por sangre

  • Permite mayores concentraciones de hormona por sangre

  • Retrasa el catabolismo de las hormonas

  • Mejora el filtro renal.

El tipo de unión es reversible y no covalente. Participan en el mecanismo de regulación de la tasa en sangre.

Regulación: la vida media es muy variable. Desde hormonas que tienen una vida media de segundos o larga (4 - 8 días). Va en relación con el tipo de acciones hormonales o función fisiológica que regula. Las que tengan degradación lenta pero segura se pueden controlar mejor.

Regulación de la secreción: las hormonas son segregadas por un estímulo previo. A veces es la propia tasa de la hormona la que establece la señal para aumentar o disminuir su síntesis. O el efecto fisiológico que se consigue cierra el ciclo. Todos los circuitos son abiertos.

Mecanismo de acción:

Mecanismo de acción a nivel celular: para que una hormona sea efectiva hace falta que en el órgano diana exista el receptor específico para esa hormona.

Los receptores tienen que reconocer cual es su hormona específica para formar el complejo hormona-receptor que activa el proceso de la transcripción o transducción para que la glándula endocrina produzca la hormona. Todos los receptores son proteínas. Pueden ser compuestos monoméricos o semipoliméricos.

Los receptores se clasifican en receptores de membrana, o intracelulares o nucleares.

Proteínas con elevadísima afinidad por sus proteínas, constante de disociación baja. Altísima especificidad. A veces hace que se puedan producir reacciones cruzadas.

Cada célula tiene entre 1000 y 100.000 receptores diferentes. Estas proteínas son muy resistentes pero termolábiles, sensibles a reactivos con detergentes, enzimas proteolíticos y que desestabilicen grupos sulfidrilo.

Se estabiliza muy bien con la proteohormona.

En la proteína la reacción hormona-receptor es en la membrana celular y activan el sistema de la adenil-ciclasa AMPc que pone en marcha el mecanismo productor de la hormona. La tiroxina funciona con GMPc.

Las hormonas esteroides se internalizan, en le citoplasma se encuentra con receptores y juntos van al núcleo y se unen al ADN.

Hormonas del ovario

Las hormonas producen el ciclo sexual. El ovario produce también hormonas proteicas pero fundamentalmente esteroideas: estrógenos, progestágenos, y andrógenos.

Propiedades físico-químicas: muy baja solubilidad (hidrófobas) y unión altamente específica con proteínas de transporte por enlace reversible y no covalente.

Su núcleo fundamental es el ciclo pentanoperhidrofenantreno. Hay diferencia en el número de carbonos y número de radicales sustituidos por otros compuestos que les dan un comportamiento biológico diferente.

La adición de un carbono el C10 carbono 18

La adición de un carbono en el C13 carbono 19

La adición de dos carbonos en C17 carbonos 20 y 21.

Da lugar a 3 compuestos fundamentales. La serie de hormonas compuestas de la serie de 21 carbonos (preengaño) núcleo de progestágenos.

Serie de 19 carbonos (androstano) andrógenos.

Serie de 18 carbonos (estrano) estrógenos.

El ovario tiene la misma capacidad que testículos, glándulas suprarrenales y placenta. Son capaces de sintetizar las 3 líneas de esteroides. En función de la dotación enzimática producen unas hormonas u otras. La suprarrenal tiene la dotación completa (21-hidroxiladas y 11- hidroxilasa) pudiendo producir las 3 series.

El ovario y testículo sólo pueden producir esteroides sexuales. El testículo tiene la dotación enzimática para formar andrógenos pero tienen poca aromatasa (pasa de 19 C a 18 C) y casi no forma estrógenos.

La serie de 21 C produce también los corticosteroides.

Todos los órganos de esteroidogénesis excepto la placenta usan el colesterol que lo sintetizan a partir del acetato excepto la placenta. Se van a unir 16 moléculas de acetato de C doble APRA formar un conjunto de 38 átomos de carbono que tras perder 6 átomos de carbono (32 C) se llama escualeno (precursor inicial de la vía sintética del colesterol). Se van perdiendo C hasta llegar al colesterol con 28 C. El colesterol también pueden cogerlo de la circulación sanguínea. En la esteroidogénesis siempre van perdiéndose C por acción desmolasa fundamentalmente.

La 21-hidroxilasa permite pasar a mineralocorticoides. También influye la 11-hidroxilasa. El paso de andrógenos a estrógenos es por aromatización.

Línea biosintética en el ovario:

La pregnenolona es inactivo hormonalmente. Precursor de las diferentes series. El paso de colesterol a pregnenolona se produce en la mitocondria y es acción directa de la LH.

La progesterona puede salir a circulación sanguínea es metabolizada y su metabolito es el pregnandiol que se elimina en orina.

La 17-OH-progesterona circula en sangre y su catabolito es el pregnantriol.

La dehidroepialdosterona es el andrógeno menos potente del organismo.

La androstendiona circula en grandes cantidades y es precursor directo de la testosterona. En reacción reversible.

El estriol del organismo suele ser un catabolito del estradiol. La elección de una vía u otra no es al azar. Dentro de los compartimentos se usa uno u otro. Compartimentos: folículo que produce estrógenos preovulatorios y estrógenos y progestágenos en 2ª fase.

La vía 4 predomina en tejidos luteínicos y 5 en tejidos no luteinizados. Funcionan ambas vías, pero en fase preovulatoria la vía 5.

El cuerpo lúteo segrega los dos esteroides a la vez. Predomina la fase 4 sobre todo en la fase lútea.

El estroma ovárico segrega fundamentalmente para convertir las series en C19. No hay aromatización. Se comporta como un testículo.

Estrógenos

Hormonas que segrega fundamentalmente el ovario. Fundamentalmente estradiol, menos estrona y menos estriol (catabolito). Se producen en todas las estructuras esteroidogénicas del ovario y no son almacenadas. En sangre circulan rápidamente unidos a proteínas plasmáticas (globulina SHBG: estrógenos EBC; testosterona TBG).

El 70 - 80% de estrógenos van unidos. Un 15% a una globulina y un 1% queda libre acción inmediata.

Va aumentando progresivamente su tasa en 1ª fase del ciclo hasta que aumenta con pico máximo de secreción, luego hay un pequeño descenso en la fase de secreción meseta y disminuyen bruscamente a la muerte del cuerpo lúteo. Este ascenso con pico máximo se produce igual para estradiol que para estrona. Es importante la relación E2/E 1. Al inicio de la fase proliferativa la relación es de 0,6 - 0,8 lo que aumenta rápidamente es el estradiol. En pico ovulatorio 1/50. Pasado el ciclo 1,30. 1 en menstruación.

La degradación de estrógenos es fundamentalmente en hígado. Estradiol estrona estriol. La mayor parte sufre sulfoconjugación y glucuronoconjugación, se hacen más solubles. Un 65% se elimina por orina y un 25% por heces. El resto son catabolitos intermedios como estriol o catecolestrógenos.

Los ovarios producen los tres tipos de estrógenos. Estrona en postmenopausia, estriol (mujer gestante), y estradiol en la mujer gestante. También se producen en la placenta en la gestante y a nivel periférico por la conversión periférica desde andrógenos.

Fundamentalmente los produce el folículo en crecimiento y posteriormente el cuerpo lúteo (cíclicamente). También puede participar la suprarrenal. Es cíclica en forma de picos. Se valora la cantidad de E2 y de E 1, pero sobre todo la relación E2/E 1. El E2 en la fase menstrual es inferior a 50 pg/ml. Va aumentando durante la fase proliferativa 80 (fase media)- 200 (pico) pg/ml. Es importante que alcance como mínimo los 200 pg/ml. Esto debe durar un mínimo de 50 horas para que se desencadene el pico de LH.

En el pico va de 250 a 400 pg/ml como mínimo. Va bajando en fase secretora 250 - 300 pg/ml para ir bajando a menos de 50 pg/ml en menstruación. Se va a invertir el cociente E2/E 1.

En la fase proliferativa hay mas cantidad de E 1 que de E2 y por tanto la relación es menor a 1 (0,6). Esta relación va aumentando y en pico llega casi a 200. En el cuerpo lúteo la relación es aproximadamente la unidad. El control de la secreción mediado por FSH en fase proliferativa y en 2º lugar por la LH en fase del cuerpo lúteo.

En la posmenopáusica predomina la estrona y casi toda procede de la suprarrenal, pero sobre todo por conversión periférica de andrógenos (músculo, hígado, grasa 17- ol- deshidrogenasa y aromatización). También pueden convertirse entre sí los estrógenos. Se metabolizan el estradiol a estrona.

Los andrógenos se aromatizan y se conviertan en estrona sobre todo . Bajo el control de la ACTH. En gestación la fuente principal es la placenta y produce fundamentalmente estriol. No está regulado por gonadotropinas. Regulado por la hormona hCG.

La gestación se caracteriza por tasas 200 veces más altas de estrógenos que en el pico estriol.

En menopausia disminuye 10 veces por lo menos hipoestronismo.

En cuanto se sintetizan pasan a circulación. El proceso de síntesis va mediada por un receptor intracelular (liposolubles). Pueden internalizarse en la célula, se unen al receptor transcripción y transducción por un mecanismo mitocondrial y por microsomas. Este mecanismo se realiza en íntima colaboración en granulosa y teca. Participan en grados diferentes.

La teca responde a la LH y pasa de colesterol hasta los andrógenos (no tiene capacidad de aromatización). Estos productos pasan por retorno venoso a la granulosa donde se aromatizan (escasa capacidad de convertir colesterol). La aromatasa mediada por FSH. Luego las dos adquieren la misma dotación enzimática.

En la sangre van unidas a proteínas específicas (-globulina) que transporta 70 - 80% de estrógenos y resto unido a albúmina. 1% libre.

Se degradan a nivel hepático por sulfoconjugación y glucuronoconjugación. 50% pasa a bilis (parte recuperada y 10% en heces), 50% a circulación (riñón 65% en orina).

Acciones biológicas: los órganos diana son los derivados del conducto de Müller donde tienen acción anabolizante y estimuladora crecimiento.

En la vagina aumenta el índice eosinofílico, cariopicnótico y acidez. Aumento del grosor de la mucosa, descamación.

En el cuello estimula el moco, filante, transparente alcalino, aséptico, acelular, que cristaliza.

En endometrio fase proliferativa.

En miometrio aumenta el peristaltismo y relajación del cuello.

En la trompa: aumento de las células ciliadas y movimiento ciliar y aumento del peristaltismo.

En la pubertad desarrollo de caracteres secundarios femeninos, desarrollo mamario, distribución del vello sexual y grasa corporal, timbre de voz, psiquismo.

Acciones generales:

Mama: junto con progesterona: proliferación.

Estimulan síntesis de sus propias proteínas de transporte y participan en mecanismos de control de secreción.

Aumentan la pigmentación de la areola mamaria.

Metabolismo del Ca y del P facilita el depósito en hueso, en épocas puberales disminuyen el crecimiento.

Metabolismo hidromineral: aumento de resorción iónica.

Aumento de síntesis de colesterol, TG, de HDL-colesterol (protege de ateromatosis).

Aumento de eritropoyesis, acción antibacteriana y aumento del tono simpático.

Gestágenos

El ovario segrega dos progestágenos C21: progesterona y 17-OH-progesterona. Lo segregan los mismos órganos que los estrógenos. En postmenopausia procede de la suprarrenal. Grandes cantidades en gestación. En 1ª fase ciclo tasas muy bajas (segregada por estructuras luteinizadas LH). Esteroide sujeto a LH. No se almacena y es transportada por la transcortina y la albúmina. En sangre es metabolizada por hígado por glucuronoconjugación. Parte va a bilis y a circulación general, 50% en orina pregnandiol, pregnantriol (17-OH-progesterona). El pregnandiol se usa en el diagnóstico del síndrome adrenogenital congénito. La progesterona se almacena en grasa. 25% en heces.

Las tasas tienen valor para el diagnóstico de la ovulación. En fase proliferativa menos de 1 ng/ml, aumenta a partir del pico (3 - 4 ng/ml) para pasar en fase postovulatoria a más de 10 ng/ml (10- 20). Estos es indicativo de ovulación.

En embarazo tasa altísima porque protege el embarazo mantiene la mucosa uterina y en secreción durante 8 semanas de embarazo. A partir de 8 semanas pasa a placenta APRA que no haya aborto precoz control de hCG.

El receptor es intranuclear.

Acciones: el conducto de Müller tiene que haber sido previamente sometido a la acción estrogénica. Fundamentalmente transforma la acción estrogénica.

Vagina: disminuye el espero epitelial, descamación de células intermedias, aumenta índice de agrupamiento, disminuye índice eosinofílico, disminuye el acidófilo.

Cuello: menos compacto y más fluido el moco.

Endometrio: secreción de glucógeno.

Miometrio: relajación útero, contracción cuello.

Trompa: secreción, nutrición tubótrofa.

Acciones generales:

  • Hipertermiante directa en centros termorreguladores del encéfalo.

  • Estimula crecimiento, balance nitrogenado positivo, aumento peso corporal

  • Acción natriurética, retención hídrica.

  • Efecto estimulador del tono simpático.

  • Contrarresta los efectos estimuladores del crecimiento de estrógenos y madura las células.

Andrógenos

Androstendiona, testosterona, dehidroepiandrosterona. Más tónico. También corteza suprarrenal, placenta y en periferia se interconvierten y se aromatizan (músculo, hígado, piel). Precursores estrogénicos cuando andrógenos aumentan. Sólo el 20% de los andrógenos son ováricos, 30% suprarrenal, y 50% conversión periférica.

250 - 270 pg/ml testosterona. DHEA menos activa (2700 pg/ml). Sólo tienen efecto fisiológico periférico si actúa una enzima intracelular en el órgano diana 5--reductasa que convierte TST a dehidrotestosterona. La TST sólo tiene efecto en Wolff (en época de embriogénesis).

En la mujer normal no hay desarrollo de caracteres secundarios masculinos porque los órganos son deficientes en 5--reductasas. Sólo cuando la secreción de TST muy alta. Se transportan en sangre sólo por -globulina. Se metaboliza por hígado y se eliminan por riñón. Sólo 1/3 de los 17-cetoesteroides proceden de andrógenos ováricos.

Acciones: balancear la acción estrogénica junto con la progesterona. Intervienen en pubertad crecimiento estatural, vello sexual, efecto anabolizante. Efectos visibles cuando dan síndrome de virilización. Participan en la libido de la mujer.

Hormonas proteicas

  • Inhibina

  • Prorrenina

  • Actina

  • Relaxina

Relaxina se identifica en extractos del cuerpo lúteo. Hormona peptídica que tiene dos partes: relajadora de la articulación de la sínfisis pubiana (no en humanos), ablandadora del cuello uterino por despolimerización del conjuntivo e imbibición acuosa. Relajante del miometrio. Sinergia de acción estrogénica y progesterónica.

Aplicaciones: dismenorrea, parto pretérmino, inducción al parto. No se usa.

Inhibina segregada por células de la granulosa del folículo dominante. Hormona peptídica. Tienen efectos inhibitorios. Inhibe la aromatización de las células de la granulosa (el folículo se androgeniza), impide unión de FSH con sus receptores e impide la formación intrafolicular de estrógenos. Regresan como folículos no dominantes. PM: 23.000 D. Dos proteínas: fracción  inhibina (en líquido seminal) PM: 18.000 D y fracción  inhibina PM: 15.000 D.

Prostaglandinas

Ácidos grasos poliinsaturados y modificados. Su estructura es el ácido prostanoico. Se descubrieron en 1934 por Von Euler en el líquido seminal que contraía el músculo liso. Se creyó que se producían en la próstata.

Tienen un grupo común: ácido prostanoico (20 C) más un ciclo pentano. PG A, B, E y F (se diferencia en el ciclo pentano). Hay 14 PG, 13 de ellas en el líquido seminal y los precursores son los fosfolípidos tienen que ser liberados los AG esenciales. Sobre estas estructuras actúa la fosfolipasa A2 que libera los AG de posición 2. Sobre ellos actúa la prostaglandín-sintetasa. Interesa el ácido araquidónico sobre el que actúa el enzima en los microsomas. Es limitante la cantidad de fosfolípidos, la capacidad de los microsomas para liberar ácido araquidónico.

Hay sustancias que disminuye la PG-sintetasa como la aspirina, indometacina.

Las que no interesan son las PG E2 y PG F2, derivadas del ácido araquidónico. Tienen unas características especiales:

  • No se producen en células específicas sino en la mayor parte de células del organismo en SNC, endometrio, en fluido menstrual, en decidua, líquido amniótico, vesículas seminales, líquido seminal....

  • No son vertidas al torrente circulatorio, tienen acción en la propia célula productora regulador celular.

  • No tienen fundamentalmente un único órgano diana y tienen acciones muy variadas. Pude producir un efecto en una células productora, de la tasa de producción y del tiempo de actuación.

Acciones en la esfera reproductiva:

  • Estimula la contracción de la fibra muscular lisa, sobre todo en útero gestante. Sobre todo la E2 (se usa en inducción al parto). Se puede usar en forma i.v. o en forma de gel. Es muy difícil controlar con finura la acción oxitócica. Puede provocar alteraciones de la dinámica uterina y sufrimiento fetal. Se usa para la expulsión de feto muero o en abortos i.v. El gel se usa para la maduración cervical.

  • Sensibiliza al útero a la acción de la oxitocina. La misma PG provoca contracción de la fibra muscular uterina, produce vasodilatación vascular y contracción y vaciado del lecho pulmonar vascular. Se puede usar como vasodilatador en retrasos del crecimiento fetal intrauterino.

Sobre el útero no gestante fomenta la motilidad del útero dismenorrea 1ª. Abundante en decidua, endometrio y líquido menstrual.

  • Potenciadora de la secreción de gonadotropinas en hipófisis.

  • Involucrado en maduración del folículo preovulatorio.

  • Cambios vasculares en cono folicular antes de la ovulación

  • Función importante en cuerpo lúteo

  • Ayuda a la inicial formación del cuerpo amarillo y ayuda a la luteolisis haciendo desaparecer receptores para LH.

  • Favorece la motilidad tubárica a nivel proximal y la disminuye en la distal. Así favorecería el movimiento peristáltico de succión dejando el pabellón fijo donde está el folículo ovulatorio.

  • Interviene en la motilidad de las vías seminales que favorecen la progresión del espermatozoide por el canal genital femenino. Podría estar involucrado en la infertilidad masculina.

  • También en infertilidad femenina por dificultar la progresión espermática, por luteolisis temprana, por alteración de los movimientos de la trompa.

Gobierno neurohormonal de la función sexual

Hipotálamo

La actividad del ovario no es autónoma. El hipotálamo es un área especializada del diencéfalo por encima de la hipófisis y debajo del tálamo. En relación directa con el 3º ventrículo (suelo y alas laterales). Por delante el quiasma óptico, posteriormente los tubérculos mamilares. La parte inferior tallo hipofisario (infundíbulo) hipófisis. En la eminencia media comienza el infundíbulo o tuber cinereum. Esta zona tiene una enorme vascularización. Tiene relación directa con el 3º ventrículo. El tallo hipofisario conecta con la hipófisis. Esta formado por condensaciones celulares formando núcleos hipotalámicos. Constituidas por dos tipos de células:

  • Magnocelular: neuronas de gran tamaño cuyos axones forman parte funcional de la hipófisis ADH y oxitocina.

  • Parvocelulares: neuronas más pequeñas que secretan sobre todo aminas endógenas y NT.

Hay un haz llamado fornix que va del lóbulo temporal a tubérculos mamilares. Del lóbulo frontal también llegan fibras a todos los núcleos. De los tubérculos van fibras al córtex y al lóbulo central. También conecta con la amígdala, mesencéfalo... También tiene conexiones con hipófisis. Las magnocelulares van a la neurohipófisis y se secreta lo que produce el hipotálamo. Se almacena en hipófisis y se liberan a la circulación.

Tallo hipofisario: axones de hipófisis posterior, líquido cefalorraquídeo, importante red vascular sistema porta hipofisario. Se inicia en la hipofisaria superior (carótida interna) que va a la parte anterior de la hipófisis que también recibe hipofisaria inferior. La P de perfusión venosa (a muy baja P) y es fácil que se trombosen cuando hay shock hipovolémico.

El sistema porta vierte sustancias en la hipófisis anterior.

En la eminencia media está la barrera hemato-encefálica donde es más permeable, prácticamente no existe a nivel de los bucles vasculares y hay acceso directo para las grandes proteínas como grandes hormonas y proporciona información. El hipotálamo recibe información de todo. Gobierna gran cantidad de funciones: hormonales puras, sed, apetito, vigilia-sueño, equilibrio hidro-mineral, estados de apatía y cólera, y en el entendimiento.

Hipotálamo anterior: conexión únicamente vascular. La neurona produce factores de liberación vertidas al sistema porta hipofisario y lo lleva a las células diana de la hipófisis que libera una hormona periférica.

Factores de liberación:

  • De gonadotropinas: GnRF o LHRH

  • Tiroidea: TRF: libera también gonadotropinas y prolactina y secundariamente hormonas del crecimiento.

  • Hormona de crecimiento: SRF

  • Somatostatina: inhibe hCG, TSH y la síntesis de insulina y glucagon.

  • PIF: inhibe la prolactina

  • Corticotropina: CRF

Estas hormonas son bastante específicas, pero tienen reacciones múltiples con otro tipo de hormonas.

El hipotálamo también libera oxitocina y ADH. Son sintetizadas junto con sus proteínas de transporte (neurofisinas) y son transportadas a hipófisis posterior. Se vierten en forma de gránulos de secreción al torrente circulatorio. SE segregan por hipófisis.

GnRF

Decapéptido, se necesita prácticamente toda la molécula. Pequeñas variaciones provocan efectos enormes. Se han elaborado sustancias análogas de igual efecto o efecto contrario. Pueden aumentar hasta 50 - 200 veces la potencia. Pueden inducir ovulaciones o disminuir la acción de la hormona inhibiendo la secreción ovárica. Es segregada por el hipotálamo. Se encuentran situadas las neuronas en la cresta preóptica (región supraquiasmática) con axones más largos que terminan en eminencia media y otras en núcleo arcuato cuyos axones terminan en eminencia media sistema portal. La gran mayoría de hormonas llegan a esta zona porque son vertidas directamente al 3º ventrículo y allí serían transportadas a través de eminencia media. En el suelo del 3º ventrículo transportadas por células ependimarias específicas. Existen receptores APRA estrógenos y progestágenos y esteroides en ambas zonas. La secreción de esta hormona es función de su propia secreción, de la tasa de gonadotropinas, tasas circulantes de esteroides (estradiol), tasas circulantes e in situ de transmisores catecolaminérgicos. Conexiones con sistema límbico e hipotálamo puede secretar sustancias independientemente de las otras hormonas.

Receptores de membrana, induce síntesis de proteínas en los ribosomas, aumento de AMPc. Se secreta en pulsos, la hipófisis también segrega en pulsos. En la fase preovulatoria los flujos duran 90 minutos, irán aumentado en fase postovulatoria (4 - 6 horas). El flujo mayor es en pico (prácticamente no hay pausa).

La vida media es de pocos segundos. Para que actúe es necesaria alta tasa de secreción en pico.

Esta hormona realmente está sujeta a circulación de neurorregulación. Existe un circuito largo retroacción de esteroides sobre acción del hipotálamo inhibiéndolo. Es bifásico. Cuando las tasas son moderadas se hace retrocontrol negativo. En pico ejerce una acción positiva. Disminuye la liberación y desensibiliza la hipófisis a esta hormona.

Circuito de regulación corto acción de gonadotropinas sobre hipotálamo por sistema porta hipofisario acción también retrógrada. Las gonadotropinas tienen efecto negativo sobre el hipotálamo asa de retrocontrol corta.

Sistema ultracorto autocontrol negativo del hipotálamo sobre su propia secreción.

Existen receptores para NT en hipotálamo e hipófisis como serotonina, neurofisinas, histamina, melatonina, dopamina, noradrenalina y adrenalina. Es la forma de interrelacionarse del hipotálamo. La secreción en pulsos es así porque está regulada en última instancia por un sistema catecolaminérgico (vasoconstricción, vasodilatación). La dopamina actúa sobre arcuato con función negativa, la adrenalina actúa en cresta supraóptica y eminencia media y vasos portales produciendo estímulos positivos.

La secreción final está sujeta al clima de catecolaminas que circulan en cada momento.

Catecolestrógenos

Productos de degradación de esteroides. La enzima es la 2-OH muy abundante en hipotálamo y todos los que llegan a hipotálamo son 2-OH y convertidos en catecolestrógenos. Pueden actuar en los dos sentidos.

La mayor de estrógenos de hipotálamo son rápidamente convertidos en catecolestrógenos que se unen a receptores de estrógenos o catecolaminas en función de la neurorregulación general.

Actúan inhibiendo la tiroxina hidroxilasa disminuyen catecolaminas disminuyen la estimulación del hipotálamo.

Hipófisis

Glándula receptora, debajo base cerebro y colocada en la silla turca que la aísla completamente del resto del cerebro. Dos partes con procedencia embrionaria diferente: la anterior (ectodermo oral de la bolsa de Raftke) y la posterior (ectodermo neural).

El lóbulo intermedio en humanos es atrófico.

En un corte longitudinal se puede diferencias: anterior 2/3 y posterior 1/3. Anterior color amarillento, células epiteliales secretoras, consistencia blanda y se diferencia según apetencia tintorial en cromatófobas y cromatófilas. Ahora se diferencian según tipo de secreción. Posterior blanquecina dura y firme.

Anterior: tipos celulares:

  • Somatotrofas: acidófilas, más numerosas (50%). Segregan GH y tienen gránulos de secreción intermedios 300 - 400 milimicras.

  • Tireotropas: PAS +, 5%, segregan TSH, gránulos en secreción coloidal.

  • Corticotropas: PAS + basófilas, 20%, segregan ACTH y gránulos pequeños 300 milimicras

  • Lactótrofas: acidófilas, 15-20%, segregan prolactina y gránulos grandes, 600, 1200 milimicras.

  • Gonadotropas: PAS +, 5-10%, LH y FSH. Se diferencia en función del tamaño de los gránulos:

    • 250 - 450 milimicras FSH

    • 100 - 200 milimicras LH.

Posterior: segrega dos hormonas: oxitocina y ADH y sus proteínas específicas. Segregan la hormona con su proteína específica de transporte neurofisina (1: oxitocina y 2: ADH) en cuerpo celulares supraópticos y paraventriculares y se almacenan en hipófisis posterior. Se vierten al 3º ventrículo y son transportadas al sistema porta que estimula la secreción de algunas tropinas: ADH ACTH, GH; y oxitocina gonadotropinas.

La hipófisis controla el crecimiento, lactación, función tiroidea, gonadal, suprarrenal y estado de hidratación.

FSH y LH junto con la hCG y TSH forman una familia de corticotropinas con acción gonadal. PM: 30.000. Dos subunidades:  (común para ellas 89 - 92 aa) y  (específica de cada una de ellas). Hace falta que estén unidas . Se unen por puentes de H y fuerzas de Van der Waals. Unión reversible y no covalente.  no tiene efecto hormonal.

:

  • FSH 118 aa

  • LH 115 aa

  • HCG 147 aa.

FSH

Glicoproteína, hidratos de C en 2 y 17, le da gran estabilidad y vida media muy larga. Receptores de membrana específicos (hormona proteica) . Regula su secreción por mecanismos de retrocontrol largo y corto. Hay efecto bifásico de esteroides (retrocontrol más importante que sobre LH).

Las tasas de FSH son en ascenso hasta pico y luego en descenso. 10 miliunidades /ml que se duplica en pico y disminuye en fase postovulatoria más bajas que preovulatoria. El ciclo normal se reconoce que comienza por un pequeño pico de la FSH.

Acciones:

  • Estimula crecimiento folicular en fase preovulatoria

  • Más estrógenos receptores de LH

  • Participa en la conversión de folículos primarios a secundarios y a ovulatorio junto con los estrógenos.

LH

Menos estable. Vida media de 5 a 210 minutos (corta). Acciones más puntuales. Se segregan por estímulo de LHRH provoca la secreción de un 20 - 30% de FSH y un 70 - 80% de LH: Provoca como mínimo el doble de secreción de LH que de FSH en el mismo flujo de estimulación.

Produce rotura folicular. Tiene un pico mesocíclico muy alto (60 - 70 miliunidades /ml) y mantiene tasas más altas en fase preovulatoria (20 - 30 miliunidades/ml). Pico sincronizado con resto de pico. Dura 24 - 72 horas. Se produce 6 horas antes de al ovulación y 24 horas después del pico de estrógenos que lo desencadena.

Funciones:

  • Estimula la teca andrógenos estrógenos

  • Gobierna la función lútea estrógenos y progesterona.

Prolactina

Hormona proteica (glucoproteínas). 198 aa. PM: 22.000. Muy similar al lactógeno placentario o somatotropina coriónica. Secuencias de aa comunes igual que GH (30% de acción mamotrófica). Vida media de 15 minutos, pico de secreción entre 1 y 5 de la madrugada. Normalmente se mantiene 2 ng/ml. Si alta anovulación.

No presenta picos de secreción tan claros. Se supone que hay uno coincidiendo con el pico ovulatorio. Funciones en ciclo desconocidas.

Funciones:

  • Mamogénesis

  • Lactogénesis.

Se segrega por impulsos.

Oxitocina

Segregada por la neurohipófisis. . Se sintetiza en células hipotalámicas hormona más proteína de transporte prohormona:

  • Prooxifisina: oxitocina más neurofisina 1

  • Propresofisina: ADH más neurofisina 2.

Nuerofisina PM 10.000 D. Oxitocina PM: 1007 D. Son octapéptidos.

Oxitocina es vertida al 3º ventrículo. Sus funciones son estimulación de la fibra muscular lisa sobre todo en mujer gestante. Aumenta en primera y segunda fase del parto. Controlan la parte motora del parto. La oxitocina fetal también participa porque pasa a circulación fetal.

En el parto el estímulo es el reflejo de Ferguson-Harris al estimularse el cuello uterino arco reflejo estímulo oxitocina. Provoca también liberación de oxitocina durante el coito en el orgasmo.

La oxitocina en el hombre favorece la progresión del líquido espermático para conseguir la eyaculación.

Actúa en la lactopoyesis eyección de la leche de la glándula mamaria. Por estimulación del pezón. La oxitocina actúa sobre podocitos y estruja los acinos.

La oxitocina actúa sobre el útero y ayuda a la involución uterina y a su recuperación.

Ciclo hormonal

Conexión entre hipotálamo e hipófisis múltiple. El hipotálamo actúa fundamentalmente sobre lóbulo anterior de la hipófisis por la liberación de GnRH por la conexión vascular se secretan gonadotropinas. El hipotálamo siempre estimula hipófisis vierte gonadotropinas en sistema porta que inhibe al hipotálamo siempre.

El hipotálamo actúa sobre hipófisis porque libera oxitocina y en sistema porta hipofisario estimulando en hipófisis la liberación de gonadotropinas.

El ovario secreta esteroides (estrógenos y progesterona) efectores.

La tasa de esteroides por circulación periférica e informa a la hipófisis y al hipotálamo estableciendo dos circuitos de regulación largos.

Circuito ultracorto: modulación del hipotálamo sobre sí mismo.

El hipotálamo funciona bajo control de SNC y sobre hipotálamo actúan NT (catecolaminas y dopamina). Causantes de la secreción en flujos.

La función ovárica es modulada por T3, T4, cortisol, insulina, somatomedinas.

Los circuitos de regulación larga pueden ser negativos (tasas bajas), o positivos (tasas muy altas o muy bajas).

En cuanto pasa menstruación comienza liberación de estrógenos que aumentan progresivamente, en ovulación pico que cae rápidamente. El pico desciende a tasas muy bajas y luego hace un 2º aumento en meseta que cae definitivamente cuando cesa el cuerpo amarillo.

Progesterona baja en primer ciclo, en días previos a ovulación aumenta (17-OH-progesterona y progesterona) pico preovulatorio que luego aumenta más en meseta y cae rápidamente el día 12- 14 postovulatario.

Hay un enorme pico de LH que desencadena la ovulación. A este pico se le denomina día 0.

En el nuevo ciclo hay un pequeño pico de FSH como marcador y luego desciende (por acción de los estrógenos por tasas muy baja). Cuando comienzan a aparecer receptores de FSH, estrógenos negativos sobre FSH. Efecto mínimo sobre secreción de LH, casi siempre efecto positivo. Efectos diferentes sobre hipotálamo e hipófisis.

En LH se frena la síntesis pero no la liberación. La FSH cesa la síntesis y la liberación.

La inhibina compite con la FSH y la hace disminuir. Actúa sobre los folículos que se encuentran cerca del dominante que se hacen refractarios para FSH. El dominante cada vez responde mejor al estímulo.

Los andrógenos tienen acción atrésica intrafolicular. El folículo dominante libera fundamentalmente estrógenos. El ovario segrega un pico mayor o igual a 200 pg que se mantiene 50 horas y provoca pico de secreción de LH. El pico de la FSH comienza a la vez que el de LH pero disminuye en el seno de LH. Es menos duradero.

El pico de FSH es producido por el aumento de progesterona preovulatorio, es menos importante en el desencadenamiento ovulación. Su función es junto con los estrógenos de inducir receptores de LH en estructuras del estuche folicular.

Los estrógenos hacen que la LH tenga un cambio de composición aumenta la concentración de ácido siálico mayor potencia de acción y mayor estabilidad.

En la segunda parte disminuyen las gonadotropinas menos que en fase preovulatoria. Hay grandes cantidades de estrógenos y progesterona. Aumentan las tasas de progesterona y estrógenos que inhiben las gonadotropinas.

La progesterona inhibe la GnRH directamente y anula la secreción pulsátil de flujos de liberación.

Por LH aumentan la s PG y persisten para competir con receptores de gonadotropinas luteolisis disminución de esteroides.

Cronología sexual de la mujer

  • 1ª etapa: infancia: impropiamente denominada inactiva. Los sistemas de retrocontrol maduran. Condiciona que luego se ponga en marcha el eje hipotálamo - hipófisis. Se segregan esteroides que interaccionan y sensibilizan hipotálamo e hipófisis. Segregan FSH y menos LH:

  • 2ª etapa: pubertad: fase del despertar sexual: menarquia (fecha de la 1ª menstruación).

  • 3ª etapa: madurez sexual. Fase de plenitud psicosexual, fase de edad reproductiva.

  • 4ª etapa: climaterio. Fase del declinar sexual. Menopausia (fecha de última menstruación).

Pubertad

Despertar sexual. Se caracteriza por unos fenómenos y comienza la actividad cíclica ovárica, desarrollo de caracteres secundarios, capacidad de procreación, comienza la actividad sexual.

Comienza:

  • Telarquia: estrogénico. Comienzo con el botón mamario (elevación areola). 9,5 - 10 años.

  • Comienzo del crecimiento máximo: androgénico. Puede comenzar con esto. 11,4 años. Dos años antes en mujer que en hombre. Crecimiento extremidades y luego tronco (9-11 cm/año).

  • Aparición de vello pubiano. Efecto androgénico. 10,5 años.

  • Menarquia: un año después del inicio del brote del crecimiento y dos años después del inicio de la pubertad. Va disminuyendo la edad promedio en relación con la mejoría socio-económica, factores geográficos y hereditarios. Se retrasa en países fríos, depende de la época de la menopausia y menarquia de la madre... Está en unos 12 -13 años. Aparece cuando hay un contexto de desarrollo fisiológico adecuado, peso crítico: 45 - 48 Kg. Cuando llega a ese peso ya está somáticamente preparada.

  • Vello axilar: androgénico: después de menarquia.

  • Vello pubiano adulto

  • Mama adulta: 16 - 17 años (final de la pubertad).

El desarrollo mamario puede ser sincrónico con la pubarquia o con el comienzo del desarrollo estatural.

Modificaciones de los órganos genitales: fundamentalmente en útero crece el cuerpo. Las trompas se alargan, la vagina descama células y cambia su pH (ácido), el cuello también se modifica.

Hay modificaciones endocrinas: hipotálamo-hipófisis, suprarrenal, tiroides, pineal-epífisis, timo.

Cambios morfológicos: distribución grasa corporal, músculo, aparato respiratorio, tórax, laringe, vello.

Cambios en el aparato circulatorio.

Depleción crónica de depósitos de Fe y ácido fólico por menstruación. Mayor hematopoyesis.

Termorregulación.

También hay cambios psíquicos.

En la infancia hay actividad principalmente en la hipófisis para mantener el trofismo de la gónada. En la pubertad hay un enorme frenado de hipotálamo e hipófisis por los esteroides. Muy pequeñas cantidades de estrógenos va a mantener frenado el hipotálamo no gonadotropinas. También frenado sobre la hipófisis. Hay otro nivel de frenado mediado por SNC (neurotransmisores) con efecto inhibitorio.

La pubertad comienza por una desensibilización al feed-back negativo de los esteroides sobre el hipotálamo.

Cada vez hay más estrógenos y más gonadotropinas hasta que aparece la retroalimentación positiva pico a mitad de ciclo. Cuando llega a un nivel crítico mantenido de estrógenos retroalimentación positiva pico LH ovulación. Comienza actividad cíclica característica.

Tienen que terminar de madurar los sistemas de control, hace falta que el hipotálamo segregue en flujos, que haya un pull suficiente de LH en hipófisis todo esto tarda dos años ciclos en su mayoría anovulatorios esterilidad fisiológica gran cantidad de alteraciones menstruales... Luego se normalizan.

La melatonina y opioides internos se inhiben el sistema adrenérgico y se estimula el dopaminérgico. Cuando dejan de potenciar el sistema inhibitorio hipotálamo secreción en flujos.

Pubertad precoz: antes de 8 años desarrollo caracteres secundarios o primera menstruación antes de 10 años.

Pubertad tardía: no caracteres secundarios después de 16 años o no menstruación tras 18 años.

Época climatérica o declinar sexual

Dentro de esta época está la menopausia. Acontecimiento más llamativo. Sujeto a diferentes circunstancias que hace que se modifique aunque poco. La edad parece depender de la edad de menarquia, parece que tiene relación con la paridad, con la altitud, y en las fumadores se adelanta, factores socio-económicos, genéticos, ambientales, familiares. Fecha promedio 50 años. El cese no es un fenómeno brusco. Cambio de fisiología.

1.Etapa premenopausica: 1 - 5 años (45 - 50 años). Menopausia precoz cese de menstruaciones antes de 35 años.

2.Etapa menopáusica: 1 año. Tiene que faltar 1 año seguido para que sea menopausia.

3.Etapa posmenopáusica: 50 - 65 años (senectud). Se observan los efectos del cese de la actividad ovárica.

  • Aguda: 5 primeros años.

  • Crónica: resto de años.

1.Cese de ovulaciones (ciclos ovulatorios), posteriormente se pierde menstruación. Cese de secreción cíclica de estrógenos y gonadotropinas (ya va ocurriendo en décadas previas). Se produce agotamiento folicular tras 30 años de ovulaciones hay pocos folículos primordiales. Se pierde el mecanismo de feed-back y aparece el frenado de la pubertad. Comienza en los 30 años, más evidente en 40 años. Culmina en la menopausia por agotamiento ovárico. Se caracteriza por pérdida de la ovulación y actividad cíclica del ovario. Clínica poco evidente.

3.Depleción de estrógenos (menos de 50 mg/ml estradiol) y aumento de gonadotropinas (FSH) para conseguir que el ovario funcione (está agotado). Tasas bajas de estrógenos y tasas aumentadas de gonadotropinas. El ovario recupera actividad tónica prácticamente no hay progesterona, segrega poco estradiol y se convierte en una glándula de secreción interna más andrógenos (porque no tiene aromatasa) que se convierte periféricamente. Da fundamentalmente estrona (estrógeno). Actividad biológica mucho menor que estradiol. Cuanta más grasa mayor conversación periférica de andrógenos en estrógenos. Puede haber síntomas de hirsutismo, virilización por andrógenos.

Aumento de gonadotropinas (FSH) que estimularía el ovario, 10 veces mayores. También aumentaba LH más tardía y menos evidente. El momento de mayor tasa dos años tras cese de menstruaciones y ya no sigue estimulando. Cada vez que aumenta las gonadotropinas aumenta la LHRH.

Clínica:

1.Pueden aparecer fenómenos tróficos locales y síntomas vasomotores que aparecen también en postmenopausia.

3.- Ovario disminuye de tamaño, pierde morfología abollonada, liso y rugoso, estroma fundamentalmente.

  • Acortamiento trompa, disminución peristaltismo

  • Disminución cuerpo uterino, atrofia endometrio.

  • Disminuye actividad endocervical

  • Disminuye elasticidad de estructuras

  • Vagina se acorta, se estrecha, cambio pH (alcalino).

  • Se pierde grasa perineal

  • Disminuye pelo sexual en pubis y periné

  • Atrofia labios mayores, no hacen de opérculo

  • Casi desaparecen labios menores

  • Sensación de quemazón

  • Zona perineal pierde tono disminuye suelo genital prolapsos, colpocele, rectocele...

  • Adelgazamiento epidermis, manchas

  • Disminución de colágeno y fibras elásticas, disminución de glándulas sudoríparas y sebáceas.

  • Fenómenos vasomotores sofocos. Enrojecimiento piel, sensación de calor, sudoración profusa que provoca distermia importante. Aumenta temperatura cutánea 0,7º C y disminuye la temperatura interna 0,6º C. Puede ser muy frecuente o esporádico. SE nota más por la noche. Impide mucho la vida de relación. No se sabe por qué se produce. Puede ser porque las células secretoras de LH cerca de centros termorreguladores del diencéfalo y las aminas endógenas pueden activar también estas células además de LH.

  • Osteoporosis

  • Alteraciones lipídicas: aumento de fracciones lipídicas, no aumenta HDL aumento de riesgo de ateroesclerosis. Índice aterogénico igual que el del varón.

  • Psicológicos: 30% clínica aguda cambios importantes psicológicos (depresión.... alteraciones del triptófano y la vitamina B6). Angustia, inquietud, sentimiento de que comienza el declinar, miedo de enfermedad, que se ha perdido el atractivo.....

Obstetricia

24