Aparato Excretor

Aparato urinario. Estructura. Funciones. Estructura y fuinciones de la nefrona. Formación de la orina. Enfermedades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 5

EL APARATO EXCRETOR.

INDICE:

PUNTO 1 : INTRODUCCIÓN

PUNTO 2 : APARATO URINARIO

2.1 ESTRUCTURA

2.2 FUNCIONES

PUNTO 3: ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA NEFRONA

PUNTO 4: FORMACIÓN ORINA

PUNTO 5: ENFERMEDADES

PUNTO 1 INTRODUCCIÓN

El aparato excretor está formado por : 2 riñones, 2 uréteres que cada uno parte de 1 riñón , 1 vejiga urinaria a la cual vierten los 2 uréteres , 1 uretra comunica la vejiga con el exterior.

La uretra masculina tiene distinta longitud que la uretra femenina. La uretra masculina previene de infecciones muy frecuentes en las mujeres y menos habituales en los hombres. La masculina está más protegida .La próstata se necesita para fabricar el conducto el conducto para que salgan los espermatozoides.

A los riñones llegan 2 grandes vasos sanguíneos .La arteria renal y la vena renal .Los riñones están muy capilarizados para permitir el filtrado de toda la sangre del cuerpo.

Los riñones tienen las siguientes partes importantes: 1corteza varias médulas, tubos colectores , nefronas y la pelvis renal

PUNTO 2: EL APARATO URINARIO

PUNTO 2.A ESTRUCTURA.

El aparato urinario es el conjunto de órganos que se encarga de formar y excretar la orina.

A través de la orina se eliminan todos los productos de desecho provenientes del metabolismo y todas las sustancias tóxicas que no han podido ser metabolizadas pero que han pasado al torrente sanguíneo.

La orina filtrada por los riñones es expulsada a través de los uréteres hasta llegar a la vejiga que tiene una capacidad de 250-550 cm2de orina. Esta orina es evacuada de la vejiga a través del esfínter uretral. La micción tiene un control voluntario y consciente. Pero en edad temprana este control es involuntario .Ese control se realiza desde el sistema nervioso. Se aprende entre los 2 y 3 años.

Estructura de los uréteres.

Son dos conductos que se originan en la pelvis renal y descienden hasta alcanzar la vejiga. Estos conductos poseen una pared muscular muy gruesa que se encuentra revestida por epitelio transicional. El tejido conjuntivo que se encuentra por debajo del epitelio se vuelve más laxo conforme nos acercamos a la capa muscular.

2.B FUNCIONES DEL RIÑÓN

Función excretora y de reabsorción.

Función reguladora del medio interno. ( equilibrio de iones para que funcionen los órganos , “ bomba reguladora”)

Función endocrina: regula la secreción hormonal.

1.Los riñones eliminan por medio de la orina los productos de desecho provinentes del metabolismo o funcionamiento del cuerpo, dicho de otra forma , eliminan las sustancias tóxicas como aurea, y la creatinina que el cuerpo ya no necesita.

Cada uno de los riñones están formados aproxmadamente por un millón de nefronas.Estas funcionan como coladores o filtros que eliminan de la sangre , las sustancias tóxicas o de desecho, reabsorben el agua y sales de acuerdo con las necesidades del cuerpo y concentran o diluyen la orina.

2. Los riñones regulan el equilibrio entre el sodio y el agua en el cuerpo y controlan la concentración de otras muchas sales como potasio, calcio, fósforo y magnesio entre otras ; Hacen que la orina sea más concentrada , es decir, tenga más calor y por lo tanto menor cantidad de agua. También puede controlar la formación en una orina más diluida en la que hay menos color y mayor cantidad de agua.Los riñones también eliminan productos ácidos que se forman en la descomposición de nutrientes controlando de esta manera el acidez del organismo.

3.Endocrina: el riñón fabrica una serie de hormonas y cabe destacar 3:

Renina: controla la presión arterial.

Erictropoyetina: estimula la fabricación de glóbulos rojos

Y la que el riñón actúa la vitamina D que ayuda a la absorción del calcio u del fósforo en el intestino necesaria para la mineralización del hueso.

Los pliegues longitudinales de la mucosa dan un aspecto estrellado muy característico en el interior del uréter. Los uréteres permiten el paso de la orina desde los riñones hasta la vejiga gracias a los movimientos peristálticos.

ANATOMÍA DE LA VEJIGA.

Está revestida de epitelio TRANSICIONAL que permite acomodar la vejiga cuando sufre la distensión de las paredes al llenarse de orina.

La adventicia tiene naturaleza fibroelástica

ESTRUCTURA DE LOS RIÑONES.

En el riñón se distinguen 2 partes la corteza y la médula renal. En la corteza se encuentran alojados los corpúsculos renales y en la médula renal se encuentran las pirámides renales.

La nefrona está entre la corteza y la médula renal. Cada riñón está rodeado de 3 capas de tejido:

1Cápsula renal, es una membrana transicional fibrosa y continua con la capa externa del uréter, sirve para aislar al riñón de posibles infecciones.

2. Cápsula adiposa: es una capa de grasa de grasas variables que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.

3. Fusca renal: es una capa de tejido continuo que separa la cápsula adiposa de otra grasa.

NOTA: LOS DIBUJOS NO LOS HE PUESTO PORQUE ERAN UN POCO DIFÍCILES DE HACER CON EL PAINT.PERO LOS TENGO EN LOS APUNTES EN SUCIO.

PUNTO 3 : ESTRUCUTRA Y FUNCIÓN DE LA NEFRONA.

La nefrona es la unidad funcional del riñón, en la que se fabrica la orina, se sitúa entre la corteza y la médula renal. Hay alrededor de un millón de nefronas por cada riñón. Y se filtra alrededor de 180 L. de sangre diarios.

La primera porción de la nefrona es un ensanchamiento en la forma de bolsa que se llama cápsula de Bowman, en el interior de la cápsula nos encontramos con un ovillo de capilares que reciben el nombre de corpúsculo de Malpigio o glomérulo, la zona próxima a la cápsula de Bowman, se denomina túbulo proximal. Este túbulo se estrecha hasta llegar al asa de Henle, a continuación sufre un ensanchamiento y nos encontramos con el tubo distal, este tubo se ensancha y comunica con el tubo colector, el cual finaliza en el conducto de Bellini. El tubo colector contiene un gran número de ramificaciones en las cuales se enganchan distintas nefronas .La médula renal está formada por las distintas ramificaciones de las nefronas que adoptan una forma piramidal.

Función: en la nefrona se produce la orina a partir del contenido de sustancias que hay en el torrente sanguíneo, de esta forma la nefrona pone en contacto, el aparato urinario con el sistema circulatorio.

La formación de la orina, consta de 2 fases:

1.Filtración: cuando la sangre de los capilares sanguíneos, llega a la cápsula de Bowman, se produce el filtrado. De tal manera que las partículas más pequeñas pasan a la nefrona y las partículas más grandes, se quedan en el torrente sanguíneo. Más del 90% del torrente sanguíneo, pasará por las nefronas y en ellas se filtrarán las siguientes sustancias: glucosa, sales minerales, vitaminas, el agua y desechos celulares como son la crea, el ácido úrico, los compuestos nitrogenados y los medicamentos. No se filtrarán los lípidos, las proteínas grandes y las células sanguíneas. Para que el filtrado sea lo más eficiente posible la velocidad de la sangre debe ser muy elevada y por lo tanto la presión sanguínea también. El único vaso sanguíneo en el que la sangre tiene mayor velocidad es la Aorta. Que llega a la pelvis renal.

Reabsorción: Proceso el 99% de lo filtrado tiene que volver al torrente sanguíneo, y el proceso de reabsorción se produce en el punto en que empiezan los túbulos contorneados. La sangre recuperará las siguientes sustancias: el 99% de agua, el 10% de la glucosa y aminoácidos, y cierta cantidad de sales minerales.

En la reabsorción tenemos 2 tipos de transporte, el pasivo por difusión y el transporte activo. La orina que expulsamos constituye solo el 1% de todo lo filtrado.

En el tubo contorneado distal existe una membrana que no permite que vuelvan a pasar a la sangre la urea, el ácido úrico y los compuestos nitrogenados.

PUNTO 4: FORMACIÓN DE LA ORINA.

El proceso de formación de la orina, lo vamos a estudiar en las 4 formas diferenciadas de la nefrona. Inicialmente, la orina contiene el 99% del agua procedente del torrente sanguíneo de los capilares. Y será en los distintos túbulos, donde será reincorporada al torrente sanguíneo.

  1. Tubo contorneado proximal: en esta estructura se reabsorberá el 75% del filtrado glomedular. Siendo los productos que se absorben, el sodio, los aminoácidos, la glucosa, pequeños lípidos y agua.
  2. Asa de Henle: Al asa de Henle llega el 25% del filtrado glomedular, y en esta zona se reabsorberá un 10 % de ese filtrado. Los productos que se reabsorben son sodio y cloro.
  3. Tubo contorneado distal: a él llega el 15% del filtrado glomedular siendo reabsorbido el 10% de ese filtrado, los productos que se reabsorben son: sodio, cloro y potasio.

En este tubo también se produce una secreción, los vasos sanguíneos que lo rodean, secretan a su interior medicamentos compuestos nitrogenados y el amonio.

  1. Tubo colector: absorberá el 4% del filtrado glomedular, de tal manera que a través de la orina se elimina solo el 1% del filtrado glomedular. Diariamente expulsamos 1500 ml. de orina al día y su composición es la siguiente, del 90% al 95 % agua, urea, ácido úrico, amonio y compuestos nitrogenados. Sales Minerales de sodio, cloro, bicarbonatos, fosfatos y sulfatos residuos biliares, hormonas y medicamentos. La función de la orina es 1º expulsar desechos y depurar la sangre. 2º regular el contenido de agua y sales minerales en el plasma sanguíneo.

ENFERMEDADES

Enfermedades del aparato

Excretor.

Insuficiencia renal:Consiste en una filtración insuficiente de la sangre en los glomérulos de

Malpighi, que se traduce en la producción de un volumen de orina menor de lo necesario

Y en la eliminación deficiente de las sustancias de excrecion.Provoca

Nauseas, vomitos, ataques convulsivos, desfallecimientos e incluso la muerte. Puede

Deberse entre otras cosas a lesiones renales, a una presión deficiente de la sangre en los

Riñones o a una retención de orina por el bloqueo de las vías urinarias.

Nefritis:Inflación del riñón, sea de origen infeccioso o no. Sus síntomas son

Dolor, escalofríos y fiebre.

Cistitis:Inflamación de la vejiga urinaria, producida generalmente por infecciones, que

Provoca deseos frecuentes y urgentes de miccionar, así como escozor y dolor. En su

Tratamiento se usan antibióticos.

Incontinencia:Se trata de la perdida de orina al realizar movimientos que implican mover el

Abdomen o cuando se siente la necesidad de ir al baño.

Cálculos (piedras):Se trata de estructuras solidas formadas por la precipitación de

Sustancias que están presentes en la orina. Esto ocurre cuando la concentración es muy

Elevada y la disolución se satura en exceso. Los cálculos pueden ser de sales de calcio o

De acido úrico y se forman en la pelvis renal.

Si son pequeños se eliminan fácilmente por las vías urinarias pero si son grandes pueden

Obturar los uréteres y producir cólico nefrítico que causa dolor intenso, palidez, sudoración y vómitos . Para curarlo se puede guardar reposo, tomar medicamentos disolventes láser o ultrasonidos.