Aparato digestivo

Alimentación. Alimentos básicos. Nutrientes. Nutrición. Anorexia. Bulimia. Funciones digestivas. Deglución. Absorción. Movimiento peristáltico. Heces

  • Enviado por: Francisco Alexander
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

publicidad

BIOLOGÍA

APARATO DIGESTIVO

1º-¿ Por qué es necesario tomar a diario frutas y verduras?

Porque éstas contienen azúcares, vitaminas, gran cantidad de agua, fibra en abundancia y minerales, que son cosas que nos hace falta y no nos engorda, además evitan que te oxides.

2º-¿Para qué necesitamos los alimentos?

Son sustancias que los organismos vivos utilizan para obtener energía y fabricar su propia materia.

Para realizar la respiración celular oxidativa.

Los alimentos están formados por diferentes compuestos básicos que podemos clasificaren dos grupos:

  • Compuestos orgánicos o producidos por los seres vivos. Son los azúcares, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.

  • Compuestos inorgánicos, como el agua y las sales minerales.

-¿ Qué obtiene el organismo de ellos?

Los alimentos aportan al organismo nutrientes que desempeñan diferentes:

  • Función plástica: construir nuestra propia materia y, así, crecer o reponer los materiales consumidos. Son, principalmente, los aminoácidos de las proteínas y las sales minerales.

  • Función energética: liberar energía y, así, poder realizar, por ejemplo, trabajos musculares o mantener la temperatura corporal. Esta función es realizada por los azucares y las grasas .

  • Función reguladora: hacer posible que todos los procesos que tienen lugar nuestro cuerpo se desarrollen con normalidad. Las sales minerales y las vitaminas realizan esta función.

3º Define nutrición. ¿ Es lo mismo nutrición que alimentación? Razona tu respuesta.

Nutrición humana, ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómo se influyen, cómo se descomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. No obstante, es preciso tomar decisiones importantes con respecto a la nutrición que incidan en la salud de grupos tales como niños y ancianos.

Los alimentos son las cosas que nos metemos por la boca y los nutrientes son los alimentos transformados en moléculas más sencillas.

4º Establece la diferencia entre anorexia y bulimia.

-Anorexia, pérdida del apetito. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

-Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.

A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.

5º ¿Cuáles son las funciones digestivas de la boca?

La funciones son la masticación mecánica, la digestión química, gracias ala la segregación de saliva.

La boca hace la digestión mecánica gracias a los 32 dientes que tenemos en ella situados encima de las encías pero no unidos es decir que no forman parte de las encías, son: cuatro incisivos en la parte superior y en la parte inferior, que sirven para cortar, también tenemos dos caninos en la parte superior e inferior y sirven para desgarrar más hacia atrás encontramos 4 premolares en la parte superior e inferior que sirven para triturar si continuamos hacia delante encontramos seis molares que sirven para moler.

También hay digestión química gracias a la segregación de saliva que hace que el alimento se convierta en un bolo alimenticio antes de pasar por el esófago

6º Menciona los diferentes tipos de dientes que existen.

Hay ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y doce molares.

Aparato digestivo

7º- ¿Qué es la deglución?

El bolo alimenticio consiste en tragar el alimento en forma de bola y eso permite que pase por el esófago fácilmente a esto se le llama deglución y se produce los movimientos peristálticos que hace que baje el alimento gracias al tejido muscular liso.

8º ¿Dónde se produce la absorción de nutrientes?

La absorción de los nutrientes se produce en el intestino delgado que mide 7 metros para la absorción total de los nutrientes que lleva todo el quimo.

9º- Explica con dibujos el movimiento peristáltico.

El bolo toca el esófago y lo estimula y así comienza. El esófago esta pegado y va empujando al bolo y estos son los movimientos peristáltico, además éste siempre esta húmedo y así facilita el paso del alimento.

10º ¿Cómo se forman las heces fecales?

Las heces fecales se forman en el intestino grueso:

Heces, también deyecciones, excrementos o materiales residuales de desecho eliminados por el intestino. Mediante los movimientos peristálticos (contracciones intestinales involuntarias) y la digestión, los alimentos que han sido digeridos de forma parcial comienzan a adquirir las características de las heces cuando pasan del intestino delgado al intestino grueso. En un aparato digestivo sano, las heces están constituidas por productos alimenticios no digeribles y no digeridos, como secreciones mucosas y celulosa; restos de jugos intestinales procedentes del hígado, del páncreas, y de otras glándulas digestivas; enzimas no destruidas; leucocitos; células epiteliales; restos celulares procedentes de las paredes intestinales; glóbulos de grasa; productos nitrogenados procedentes de proteínas; sales minerales; agua y grandes cantidades de bacterias. La tercera parte del peso de las deyecciones humanas está constituida por desechos bacterianos; cada ser humano excreta un promedio de 100 millones de bacterias por día. En las heces se encuentran más de 75 tipos diferentes de bacterias. El olor desagradable de las heces humanas se debe sobre todo a la presencia de dos compuestos orgánicos bicíclicos, cuya fórmula es C9H9N. En los mamíferos monotremas, en las aves, reptiles y peces, y en muchos animales inferiores, la orina se mezcla con las heces antes de que sean eliminadas.

El tipo de dieta no determina por completo las características físicas ni la naturaleza química de las heces. Por ejemplo, las heces producidas a partir de una dieta constituida exclusivamente por hidratos de carbono tienen una composición similar a las que se producen con una dieta compuesta únicamente por proteínas. Cuando hay inanición, la cantidad de heces se reduce y adoptan un color casi negro, pero su composición química permanece casi inalterada. Las comidas ricas en celulosa dan lugar a unas heces voluminosas. La dieta del feto humano es líquida, pero poco después de que el niño nace elimina una masa fecal semisólida, de color pardo verdoso oscuro, que recibe el nombre de meconio.

Desde el punto de vista médico, el estudio de las heces es una técnica de diagnóstico importante. Se realizan exámenes tanto macroscópicos como microscópicos para determinar si los órganos digestivos funcionan de manera adecuada. Por ejemplo, unas heces grasas de color claro pueden indicar una alteración pancreática, y unas heces de color negro pueden sugerir un exceso de bilis. El estreñimiento da lugar a heces duras, y en las personas con indigestión pueden ser acuosas y blandas. La utilización más importante del análisis microscópico de las heces consiste en determinar el tipo de parásitos presentes, sobre todo si están relacionados con enfermedades. En las enfermedades pancreáticas, las proteínas no son bien digeridas, lo que produce un exceso de fibras musculares en las deyecciones. Las úlceras o el cáncer de estómago o de intestino grueso son la causa de que aparezcan pequeñas cantidades de sangre en las heces. Cantidades mayores de sangre dan lugar a unas heces de color negro. Si sangra la parte inferior del intestino o el ano (como consecuencia de las hemorroides) aparece sangre inalterada en las heces, que adquieren una coloración rojo brillante.

Aparato digestivo