Aparato digestivo y aparato respiratorio

Sistema respiratorio humano. Órganos implicados en la nutrición y alimentación humana. Glándulas

  • Enviado por: Srtaelenaj
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
Aparatos implicados en la nutrición.
  1. Digestivo: Se encarga de introducir en el organismo los alimentos sólidos y líquido, y de prepararlos y transformarlos para que puedan ser repartidos todas las células del cuerpo.
A. Respiratorio: Capta el oxígeno necesario para las células y elimina el (CO2) producido por el metabolismo celular.
A. Circulatorio. Transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células y retira de estas las sustancias de desecho.
A. Excretor: Expulsa al exterior los productos de desecho del metabolismo celular transportados por el aparato circulatorio.
· El tubo digestivo: mide 8m variable a lo largo de su recorrido. Comienza en la boca y termina en el ano, sus partes son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
  • Estructura, está compuesto por una capa interna (mucosa) está cubierta por el mucus es una sustancia protectora y lubricante, y por capas musculares que al contraerse hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo.
· Las glándulas accesorias son órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo. Son: las salivares (boca), las gástricas (estómago), las intestinales (intestino) y el hígado y el páncreas que son las de mayor tamaño. _ Enzimas digestivas: sustancias producidas por el organismo que se van mezclando con los alimentos a medida que estos pasan por el aparato digestivo, tienen lugar una serie de reacciones químicas (digestión). Antes de alcanzar es estomago, los alimentos sufren tres procesos: masticación, salivación y deglución.
·Masticación: Es la acción de triturar los alimentos para facilitar los procesos digestivos. La realizan los dientes: piezas muy duras que contienen compuestos de calcio y flúor. Tipos de dientes: 1. Incisivos: cortan los alimentos. 2. Caninos: se utilizan para desgarrar. 3. Premolares y molares: se utilizan para desmenuzar el alimento. Los premolares tienen una o dos raíces y dos protuberancias, los morales tienen varias raíces y cuatro protuberancias. Los primeros dientes que aparecen son los de leche(dentición de leche) donde faltan los molares. Y es sustituida por la (dentición definitiva.) -La lengua participa moviendo el alimento de unos dientes a otros.
·La insalivación: es cuando producimos saliva que es un liquido acuoso segregad por las glándulas salivares, situadas debajo de la lengua y en ambos lados de la cavidad bucal. Cuando de mezcla con el alimento crean el bolo alimenticio.
Funciones de la saliva: - Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago. – Inicia la digestión, de las moléculas de almidón transformándolas en azúcares más sencillos, porque la saliva contiene amilasa una enzima digestiva. – Destruye algunas bacterias existentes en los alimentos.
·La deglución: es la acción de tragar el alimento. El paso por la faringe y el esófago que acaba en el estómago. El movimiento peristáltico: es la contracción que ejercen las dos capas musculares del esófago haciendo que avance el bolo alimenticio.
·El estomago: es la entrada del bolo alimenticio donde se mezcla don el jugo gástrico, la mezcla resultante es el quimo (una masa más fluida). El jugo gástrico contiene: - Pepsina, enzima que comienza la digestión de las proteínas. – Ácido clorhídrico: activa la pepsina y destruye las bacterias que el bolo alimenticio pueda contener. El estómago está formado por tres capas musculares que favorecen el movimiento del quimo, cuanto más tiempo esté el quimo es más liquido y acido, después de abre el píloro y pasa al intestino delgado. El jugo gástrico se segrega por la percepción de la comida y por el contacto de los alimentos con las mucosas bucal y gástrica. Grasas: 4h, proteínas: 3h, glúcidos: 1,5h.
· El intestino delgado: El quimo pasa al intestino delgado y en el duodeno entra en contacto con las secreciones digestivas vertidas por el páncreas y el hígado.
· El hígado: se encuentra en la parte derecha del abdomen. Su color es violáceo por su gran cantidad de sangre. - Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y cuando el quimo entra en el intestino a través de la ampolla de Vater se vierte al intestino. Contiene sales biliares facilita la digestión de las grasas porque las emulsiona.
· El páncreas: es alargada está detrás y debajo del estómago. Su función es doble. - Produce hormonas: regulan la cantidad de glucosa y su acumulación en el hígado. – Segrega jugo pancreático es capaz de digerir glúcidos, grasas, proteínas y bicarbonato de sodio que para la acidez del quimo. Y a través de la ampolla de Vater se vierte al duodeno.
· En el intestino delgado el quimo se mezcla con la bilis y el jugo pancreático y el intestinal que son capaces de digerir todos los tipos de moléculas de los alimentos. La mezcla resultante se llama quilo. Con esta digestión se originan moléculas sencillas que sirven de nutriente a las células. – Monosacáridos: glucosa o la fructosa: obtenido de los glúcidos complejos. – Glicerina y ácidos grasos (obtenido de las grasas) - Aminoácidos (obtenido de las proteínas)
· La absorción de los nutrientes: - absorción: es cuando los nutrientes resultantes de la digestión, junto con el agua, las sales minerales, y las vitaminas llegan a las células del organismo pasando por el intestino hasta la sangre. -Vellosidades intestinales: repliegues (3000cm2), recorridos por capilares que recogen los nutrientes obtenidos tras la digestión. Microvellosidades: En la membrana plasmática de las vellosidades, en la parte dirigida hacia la luz del tubo están, para aumentar la superficie lo que es igual a la eficacia de absorción.
· En el intestino grueso: los restos del quilo no absorbidos pasan por la válvula ileocecal, al intestino grueso mide 1m de largo pero es más ancho que el intestino delgado. Se realiza la absorción del agua y por la compactación de los residuos de la digestión se constituyen las heces fecales que progresan por los movimientos peristálticos y se expulsan por el ano, también contienen células de la mucosa intestinal y bacterias.
· Enfermedades. – Cavidad bucal: Caries, Gingivitis. – Estómago: Gastritis, Úlcera. – Hígado: Hepatitis, Cirrosis, Cálculos biliares. – Intestino: Infecciones intestinales, Salmonelosis, Apendicitis, Estreñimiento, Diarrea.
Hábitos saludables: Masticar despacio, Cepillarse los dientes, No comer entre horas, No tomas bebidas muy calientes, Lavarse las manos, No ingerir alimentos en mal estado, Consumir alimentos con fibra, Realizar actividad física, Evita las bebidas alcohólicas y no fumes.

El aparato respiratorio: está constituido por las vías respiratoriasque son los conductos que cogen aire, y preparan el oxigeno convenientemente. Son: Las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Los pulmones, es donde se realiza el intercambio de gases oxígeno y dióxidos de carbono entre la sangre y el aire.

Respiración celular: combulsión de los alimentos y se obtiene energía, es necesario el oxígeno.
¿De dónde toma la sangre el oxígeno y cómo expulsa el dióxido de carbono?
El aire llega a los pulmones limpio, húmedo y caliente porque en las vías respiratorias hay mucus que lo humedecen y atrapan los microbios y también se calienta. - - >
· Las cuerdas vocales: están en el interior de la laringe son dos pliegues y cuando pasa el aire vibran y emiten sonido. Se modifica según la posición de la lengua, labios, dientes y del paso del aire por eso hay distintas intensidades y tonos de voz.
·Fosas nasales: Constituyen el punto de entrada del aire. Por los capilares se calienta el aire porque la sangre que pasa por ellos esta a temperatura corporal. Y el mucus comienza a purificarse y humedecer el aire.
·Faringe: En las paredes laterales están las amígdalas que producen glóbulos blancos que defienden de las infecciones.
· Laringe: En su entrada hay una estructura fibrosa llamada epiglotis. En la pared hay cartílagos y por eso esta siempre abierta.
· Tráquea: mide 12cm tiene anillos de cartílago abiertos en su parte posterior. Contiene mucus y células con filamentos que vibran llamados cilios.
· Bronquios y bronquiolos: hay dos bronquios que se ramifican progresivamente a menos son los bronquiolos donde no hay anillos de cartílago. Árbol bronquial: es el conjunto de cada bronquio con los bronquiolos. Alvéolos pulmonares: sacos diminutos donde acaban los bronquiolos, tenemos más de 400millones.
· Inspiración: El diafragma se aplana y baja, mientras que las costillas se elevan hacia el exterior e incrementan así la capacidad de la caja torácica.
· Espiración: El diafragma se relaja curvándose y ascendiendo, el aire sale porque la caja torácica disminuye y obliga a los pulmones a encogerse.
· Enfermedades: Afonía, Sinusitis, Rinitis alérgica, Asma, Bronquitis crónica, Enfisema pulmonar, Pleuresía, Cáncer de pulmón y garganta.