Aparato circulatorio

Vasos sanguíneos. Venas. Arterias. Capilares. Corazón. Enfermedades coronarias

  • Enviado por: Sowa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información


Aparato circulatorio

Organos, conductos y válvulas que distribuyen la sangre oxigenada con nutrientes recogiendo el CO2 y desechos metabólicos.

Vasos sanguíneos

Conductos que transportan sangre y sustancias desde el corazón al cuerpo y viceversa.

Hay tres clases de vasos: arterias, venas y capilares. Arterias y venas se ramifican obteniendo arteriolas y vénulas. Las arteriolas llevan la sangre a órganos y tejidos. Desde estas la sangre pasa a capilares, luego a vénulas y después a venas. Estas llevan la sangre, que paso por los órganos, al corazón.

Las paredes de arterias y venas se forman por tres capas: Túnica externa o adventicia, túnica media y túnica íntima..

Túnica externa: fibras elásticas y tejido conectivo rico en colágeno. Estas le dan capacidad de dilatarse y recuperarse.

Túnica media: tejido conectivo y células de músculo liso.

Túnica íntima: reviste al vaso, consiste en endotelio (células que están en contacto con la sangre en el lumen o espacio del vaso).Tejido parecido al epitelio escamoso.

  • Arterias.

  • Vasos que conducen la sangre a los órganos y tejidos. Tiene una gruesa pared y la túnica media desarrollada. La túnica externa es delgada. Las arterias, a excepción las arterias pulmonares, transportan sangre oxigenada. En las arterias existe una gran presión y además, son profundas

    Estructura y función de las arterias

    Las arterias conduce un 18% de la sangre que sale del corazón. Las gruesas paredes elásticas mantienen el flujo sanguíneo a presión uniforme. Su diámetro es de 0.4 cm y la sangre circula a velocidad de 5 cm/s. El diámetro de la Aorta es de 3.4 cm y la velocidad de flujo es de 40 cm/s.

    Anomalías

    HIPERTENSIÓN: presion alta, sobre los 15 mm/hg.

    ARTERIOCLOROSIS: el vase sanguíneo(arteria) se tapa por las papas fritas, mayonesa, etc... la artericlorosis tapa la arteria del cerebro y se produce la enfermedad.

    HIPOTENCION: menor presion.

    ANEURISMA: rompimiento de una arteria por presion.

    TIPOS DE ARTERIAS

    SANGRE A

    Arteria Aorta

    Ascendente: cabeza y cuerpo.

    Descendente: columna

    Subclavia derecha

    Brazo y hombro derecho

    Subclavia izquierda

    Brazo y hombro izquierdo

    Carótida derecha

    Cabeza (sector derecho)

    Carótida izquierda

    Cabeza (sector izquierdo)

    Celíaca

    Hígado, páncreas, estomago y parte del intestino delgado

    Mesentérica superior

    Intestino delgado y parte del intestino grueso

    Renal

    Riñón

    Ilíaca interna

    Región pélvica

    Ilíaca externa derecha

    Pierna

    Ilíaca externa izquierda

    Pierna

    Arteria coronaria

    Arteria pulmonar

    (lleva sangre con CO2)

    La arteria aorta regulariza la velocidad y uniformidad de la corriente sanguínea. El pulso arterial es una onda de distensión de la pared arterial (70/min) para medir se usa la arteria radial. La presion fuerza que ejerce la sangre sobre la pared arterial.

    Presion arterial sistólica ---- p. Contracción (no hay ruido) 100-145mm/hg- (hipertenso)

    Presion arterial diastolica --- p. Dilatación (si hay ruido) 60 - 90mm/hg - (hipotenso)

    Presion normal (120 - 80)

    • Arteriolas

    Derivan de las arterias. El músculo liso de estas se puede constreñir (vasoconstricción) o relajar (vasodilatación) modificando su radio. Esto mantiene la presión sanguínea y controla el volumen de sangre que pasa por un tejido. La túnica media tiene fibras nerviosas, existe control nervioso, o sea, nervios vaso constrictores y vasodilatadores.

    La arterias mas chicas y las arteriolas tienen elementos musculares en disposición anular, cuyo lumen varia en respuesta a estímulos: nervioso, humorales y farmacológicos; haciendo que estas regularicen la presión arterial y de la afluencia de sangre a un órgano según necesidades metabólicas.

  • Venas: Vasos que llevan la sangre desde los órganos hasta el corazón. Las venas (menos las pulmonares) llevan sangre desoxigenada.

  • Sus paredes son mas delgadas y menos elásticas que las arterias. El músculo de la túnica media es menos desarrollada y la túnica adventicia es mayor desarrollada.

    En venas con diámetro de mas de 2 mm hay válvulas (abdomen y extremidades) evitando que la sangre retroceda. Estando mucho de pie se acumula la sangre en las venas. Las venas son superficiales.

    Anomalias

    Edema(acumulación de sangre), várices(dilatación paredes y válvulas) hemorroides o almorrana(varices en el recto)

    Estructura y función de las venas.

    Túnica externa: tejido conectivo. Túnica media: músculo liso (responde a estímulos nerviosos y humorales), menos desarrollo de fibras elásticas. Túnica interna: endotelio.

    Las venas conducen un 64% de la sangre. La sangre transportada tiene poca presión, a veces no hay, dificultando su retorno. Las válvulas semilunares y la contracción de músculos facilita el retorno venoso. La capa muscular esta menos desarrollada que en las arterias. El lumen es mayor que el de las arterias con un diámetro de 0.5 cm.

    TIPOS DE VENAS

    UBICACIÓN

  • Vena Cava Superior(vena madre)

  • Sublavia externa

  • Subclavia interna

  • Yugular interna

  • Yugular externa

  • Cabeza, cuello y extremidades

    Cuello

    Cabeza, cara

  • Vena Cava Inferior

  • Ilíaca externa

  • Ilíaca interna

  • Extremidades inferiores

    Pelvis

  • Capilares

  • Vasos que intercambian nutrientes, desechos y gases con las células. Su única pared (intima) esta formada por una capa de células .

    Cada capilar mide aprox. 0.01 mm de diámetro. A veces, son mas estrechos que los eritrocitos. Por su reducido espesor intercambian sustancias entre célula - sangre. Plasma y iones atraviesan el capilar. Las macromoléculas (proteínas) no pueden. Tiene 96.000 km en el ser humano, sus paredes son permeables tienen dos extremos, arterial y venoso

    La continuidad de los vasos sanguíneos.

    La sangre llega a las arterias, luego a las arteriolas. Estas la pasan a los capilares, estos a la vénulas y, por ultimo la sangre pasa a las venas para retornar al corazón.

    Los capilares forma redes que facilitan el intercambio de sustancias. Si se extendieran los 10.000 millones de capilares alcanzarían una extensión de 96.500 km. aprox. 22 veces la longitud de Chile. Dado a esto re requeriría un 40 % mas de sangre para llenar los vasos, de hecho, a veces, contienen solo un 5 % de la sangre y varia según la actividad de la persona.

    Corazón

    Órgano muscular hueco de forma cónica cuyas contracciones mantienen la circulación sanguínea.

    Ubicado en la cavidad torácica, entre los pulmones hacia el lado izquierdo en el mediastino. Descansa sobre el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal y participa en la respiración).

    La sangre se mueve por la acción de la fuerza de gravedad y en contra de ella. El corazón late en promedio unas 2.500 millones de veces en la vida bombeando unos 300 millones de litros de sangre.

    Organización y estructura del corazón.

    Capas de tejidos:

    • Endocardio: delgada capa de células lisas y planas.

    • Miocardio: fibras musculares donde reside la capacidad contráctil.

    • Pericardio: reviste al corazón con una doble capa. Se divide en pericardio parietal visceral. Entre éstas está la cavidad pericardial llena de líquido, que reduce la fricción cuando late el corazón.

    Cuatro cavidades: (superiores: aurículas; inferiores: ventrículos).

    • Aurículas: paredes delgadas y reciben sangre de las venas.

    • Ventrículos: paredes mas gruesas y expulsan la sangre a las arterias.

    Las cavidades se separan de derecha a izquierda por el tabique interaurículo - ventricular.

    Válvulas (regulan el paso de sangre entre aurículas y ventrículos):

    • Válvula semilunar o sigmoídea: comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar y la arteria aorta si es el ventrículo izquierdo.

    A la aurícula derecha llegan las venas cavas (superior e inferior) y a la aurícula izquierda llegan las venas pulmonares. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo parte la aorta.

    Propiedades eléctricas del corazón

    Automatismo cardiaco

    El corazón tiene su propio sistema de conducción que le da la capacidad de seguir funcionando, separado del cuerpo. Su sistema esta formado por cuatro componentes:

    • Nodo sinoauricular o sinusal o de Keith - Flack: músculo cardiaco especializado. Se ubica en la porción superior de la aurícula derecha, cerca del orificio de la abertura de la vena cava. Se caracteriza por ser capaz de autoestimularse y provocar la propia contracción. Por esto se le llama el “marcapasos cardiaco”.

    • Fibras internodales: ubicadas en las paredes musculares de la aurícula derecha, transmiten la onda de contracción. Su nombre se debe a la ubicación entre los nodos.

    • Nodo auriculoventricular o de Aschoff - Tawara: esta en la aurícula derecha, cerca de su base. Provoca un leve retraso en la propagación de la onda. Esto

    • asegura que las aurículas vacíen la sangre antes que los ventrículos se contraigan.

    Luego la onda sale de este nodo y se transfiere a las células musculares (red de Purkinje). Estas se agrupan en una masa (haz de His).

    • Haz de His: acelera hasta seis veces la velocidad de conducción de la onda de contracción (unas 4 m/s). Así las fibras de Purkinje aseguran la transmisión de la onda en ambos ventrículos.

    Finalmente, las fibras del haz de His descienden al tabique interventricular y luego se dividen en ramas (izquierda y derecha del haz), transfiriendo la onda de contracción a los ventrículos.

    Enfermedades

    Arteriosclerosis: Engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial

    Taquicardia: Ritmo cardiaco acelerado. Este aumento se relaciona con enfermedades, como síntoma del tétanos o acompañando a la fiebre. Aumentan los latidos mas de 100 por minuto.

    Bradicardia: Descenso del ritmo cardiaco por debajo de 60 latidos por minuto.La bradicardia fisiológica es leve y hereditaria. Las bradicardias patológicas se llaman bradiarritmias. Aquí disminuye el ritmo cardiaco, puede ser normal pero puede mostrar cambios en otros aspectos

    Embolia: Obstrucción de un vaso sanguíneo por un émbolo o cuerpo extraño. El émbolo puede ser un coágulo sanguíneo, una burbuja de aire, una gota de grasa, etc, y se origina un infarto. Si el infarto afecta al cerebro, se puede producir una parálisis, y si afecta al corazón, un infarto de miocardio.

    Arritmia: Alteración del ritmo cardiaco fisiológico. Es la perdida del ritmo regular del pulso cardiaco. En las bradiarritmias, los ventrículos se contraen con frecuencia excesivamente baja, de menos de 60 latidos por minuto.

    En las taquiarritmias, el corazón se contrae mas de la normal (más de 100 latidos por minuto).

    Trombosis (coronaria): localización de un trombo en la arteria coronaria con su correspondiente obstrucción. Formación de trombos o coagulos en los vasos sanguíneos.

    Insuficiencia cardiaca. Trastorno en la cual el bombeo de los ventrículos está disminuida. Las paredes musculares de los ventrículos se dilatan esforzándose por impulsar un volumen mayor de sangre hacia la circulación, dando origen a una cardiomegalia (aumento de tamaño) es la falla de la bomba cardiaca

    Infarto al miocardio Infarto al miocardio significa muerte de las células miocardicas (o muerte del tejido miocardio) como consecuencia de un aporte insuficiente de oxigeno. Esta insuficiencia de oxigeno se conoce con el nombre de isquemia. La mayor parte de los infartos afectan al ventrículo izquierdo y al tabique interventricular y son los que se diagnostican en hospitales.

    Angina de pecho: cuadro de dolor en la zona pre-coidal producido por el ejercicio de suministro sanguíneo.

    Anemia: falta de sangre cuando la hemoglobina(glóbulos rojos) disminuye por diversos motivos.

    Aneurisma: dilatación de la pared arterial a veces por tumores.

    Infarto al corazon: consecuencia de una obstrucción de alguna cosa importante producido por trombosis o embolias. Es una de las mayores causas de la muerte de hoy en día.

    Hemofilia: enfermedad hereditaria que es una marcada lentitud en la coagulación de la sangre.

    Hipertensión: presion alta produciendo dolor de cabeza, mareo y cansancio. Por stress, tensión, etc.

    Hipotension: presion baja produciendo maeos, sueño y falta de concentración. La lipotimia son desmayos con perdida de conocimiento por falta de oxigeno.

    Leucocitosis: aumento de glóbulos blancos, cuando es descontrolada se produce leucemia.

    Leucopenia: disminución de glóbulos blancos.

    Valvulopatías: afecciones cardiacas.

    Ruidos del corazon:

    Primer ruido: se cierran las válvulas auriculo ventriculares y se abren las semilunares.

    Segundo ruido: se cierrran las válvulas semilunares(diástole)

    Tercer ruido: se llena la ventricular rápido.

    Cuarto ruido: (Patológico) contracción rápidas de las aurículas.

    Circuitos vasculares a nivel animal:

    I - Aves y mamíferos: doble y completa

    Sencilla: hay mezcla de sangre // Doble: pasa dos veces por el corazon // completa: no hay mezcla.

    En las aves y mamíferos hay mas oxigeno y producción de calor. La circulación menor y pulmonar (ventrículo derecho)permite que la sangre con co2 se purifique en los pulmones, entregándose co2 y recibiendo o2.

    La arteria pulmonar es la unica arteria azul del cuerpo y la vena pulmonar es la unica vena roja.

    La vena aorta o madre se le llama asi por que recorre todo el cuerpo.

    a. pulmonares - alveolos - pulmon, espiracion (co2) - inspiración (o2) - alveolo - vena pulmonar aurícula izquierda.

    Mayor o sistematica(ventrículo izquierdo): abastece de sust. Nutritivas a las celulas, retira los desechos metabolicos. Arteria aorta - cuerpo - capilares - vena cava - aurícula derecha.

    II doble e incompleta: tiene 3 cavidades, el cocodrilo tiene 3 ventrículos, estan anfibios y reptiles.

    III abierta insectos: la sangre sale directamente de los vasos bañando los organos, la sangre es incolora por lo que no transporta gases.

    IV sencilla completa: peces. Pasa una vez por el corazon, este tiene 2 cavidades y una válvula.

    V sistema abierto: moluscos y crustáceos, los cefalopodos son los que tienen cabeza y patas como los pulpos. El corazon es contráctil. En los equinodermos no hay ni corazon ni vasos sanguíneos.

    VI cerrada: la sangre no sale de los vasos sanguíneos, la hb esta disuelta en la sangre.

    Presion sanguínea: fuerza de contracción cardiaca, el vol. De sangre y la resitencia periferica det. La presion arterial.

    Presions sistólica: presion mas elevada de la sangre producido por el sístole.

    Presion diastolica: presion mas baja producido por el diástole.

    Hipertensión: elevación de la presion arterial por exceso de trabajo, entre otros.

    Hipotension: baja de presion arterial.

    Gasto cardiaco: volumen de sangre impulsado por el corazon.

    Volumen sanguíneo: volumen que fluye por diversas partes del cuerpo.

    Resistencia periferica: resistencia de los vasos sanguíneos menores al flujo de la sangre a traves de ellos mismos.

    Paso de la sangre por el corazon: diástole auricular: .(0,7 seg)entra sangre de la que se devuelve de los tejidos por la vena cava y por las 4 venas pulmonares entra la sangre que se devuelve de los pulmones. Sístole auricular: (0.1 seg) ambas aurículas se contraen abriendose las válvula aurícula ventriculares. Pasando la sangre hacia los ventrículos que están relajados. Sístole ventricular: (0.3 seg) ambas ventriculas se contraen, se cierran las válvulas aurícula ventriculares y se abren las smilunares.

    Diástole ventricular: (0.4 seg) sale la sangre del corazon y las val.semilunares se cierran, queda todo en reposo, en total todo esto se demoro 1.5 seg pero el ciclo latido dura solo 0.8 en un adulto por lo que el diástole auricular ocurre simultáneamente a las ventriculas.

    Auricular auricular izq.

    Derecho

    Ventrículo ventrículo izq.

    derecho