Aparato circulatorio

Sistema sanguíneo y vascular linfático. Estructura de un vaso y del corazón. Auscultación. Tipos de arterias, de capilares y de venas. Forma de terminación

  • Enviado por: Chuskeira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio tiene dos componentes funcionales, uno formado por los vasos sanguíneos y otro correspondiente a los vasos linfáticos.

Sistema sanguíneo

Se compone de varias estructuras:

  • Arterias: transportan sangre desde el corazón a la periferia.

  • Venas: transportan sangre desde la periferia hasta el corazón.

  • Capilares: pequeños vasos que sirven de intermediarios entre los dos anteriores y es donde se realiza el intercambio de sustancias con los tejidos.

  • Corazón: vaso sanguíneo modificado que cumple la función de bomba para que la sangre llegue e todos los rincones de nuestra economía.

La sangre posibilita que un producto viaje por todo el organismo, y cumple multiples funciones imprescindibles para la vida como por ejemplo homogeinizar la temperatura corporal.

El sistema sanguíneo es el responsable del envejecimiento del individuo, uno es tan viejo como lo es su sist. .sanguíneo.

Estructura de un vaso

  • Un revestimiento interno formado por una sola capa de células epiteliales extraordinariamente aplanadas llamadas endotelio situadas sobre una membrana basal y un delicado tejido colágeno: capa íntima.

  • Una capa muscular intermedia, la capa media, que posibilita que haya una presión hidrostática dentro del vaso.

  • Un capa adventicia de tejido conjuntivo.

Los vasos se nutren por difusión salvo que tengan paredes muy gruesas en cuyo caso necesitan que las paredes las nutran otros vasos llamados vasa vasorum.

Tipos de arterias

  • Arterias de conducción o elásticas: en su pared hay gran cantidad de material elástico. Se dedican a conducir sangre, son arterias de gran calibre como la aorta.

  • Arterias de distribución o musculares: el componente elástico se sustituye por tejido muscular. Llevan sangre a órganos específicos. Son arterias de mediano calibre.

  • Arteriolas. Están dentro de los órganos, son de pequeño calibre.

  • Cuando el componente elástico no está bien constituído se producen aneurismas.

    Las arterias musculares también tienen componente elástico entre la íntima y la capa media: membrana limitante elástica interna.

    Tipos especiales de arterias

    • Arterias con dispositivo de bloqueo: son aquellas que tienen en su pared mecanismos que posibilitan colapsar la luz o abrirla.

    • Arterias cerebrales: tienen muy poca capa adventicia. Al estar dentro de la bóveda craneal no necesitan tanta protección.

    Forma de terminación

    Forman capilares de dos maneras:

    Formaciones terminales, si se obstruyen hay un infarto.

    Plexos anastomóticos, si se obstruyen va por las ramas colaterales.

    Patología

    • Arterioesclerosis: depositos de calcio que hacen que el vaso se vuelva mas rigido. En la época actual es más frecuente por la mayor esperanza de vida y los malos habitos.

    • Ateromatosis: depósito de cristales de lípidos debajo del endotelio (capa íntima)

    Tipos de venas

    Las venas tienen las mismas capas que las arterias pero su estratificación es mas irregular.

    Hay varios tipos de venas:

    • Venas propulsivas: aquellas que están situadas por debajo del corazón, necesitan propulsarse contra la gravedad.

    • Venas de drenaje: aquellas que están situadas por encima del corazón, la gravedad hace el trabajo.

    Las venas tienen la luz más irregular que las arterias y su pared es más estrecha.

    Las venas propulsivas tienen válvulas que impulsan la sangre hacia arriba. Si se produce deterioro del endotelio des las valvulas, la sangre no retorna del todo al corazón y se acumula en las zonas caudales del cuerpo (sobre todo en las piernas), así se originan las varices. Al acumularse sangre en estas zonas, aumenta la presión hidrostática y aumenta también la filtración de plasma. Esto desemboca en un edema.

    Además como en estros tramos la sangre circula muy lentamente, pueden producirse coágulos, trombos.

    ¿Cómo conocemos el grado de insuficiencia valvular?

    A simple vista por el mayor o menor grado de dilatación venosa. Además estas condiciones ya mencionadas impiden el correcto intercambio de sustancias en los tejidos dando lugar a hipoxia que se manifiesta por un color azul en la piel de la zona afectada. El edema hace que las piernas se hinchen.

    Al haber hipoxia en los tejidos, resulta doloroso mover las piernas y caminar, al no caminar aun empeora más el retorno venoso.

    Anastomosis arteriovenosas.

    Pueden ser de diferentes tipos:

    Directas (en dedos de manos y pies, porciones distales del cuerpo como la nariz y las orejas). Esto se emplea cuando el organismo necesita ahorrar calor.

    Glomus. Con una cápsula de tejido conjuntivo alrededor.

    Tipos de capilares.

    Los capilares son vasos formados por células endoteliales rodeadas por una membrana basal. Existen diferentes tipos de capilares dependiendo de la faciliadad con la que filtran sustancias al liquido intersticial.

    • Capilares continuos: su endotelio reviste por completo la luz del capilar. Entre las celulas endoteliales hay complejos de unión. Son pequeños, solo visibles al ME y son los más abundantes. Entre 10-15 micras.

    • Capilares fenestrados: tienen poros en su superficie que posibilitan un intercambio más dinámico pero también más selectivo.

    • Capilares sinusoides: son más gruesos (50 micras de luz). Están en órganos de intercamio muy fácil entre parénquima y el vaso como el hígado, bazo, órganos linfoides, órganos hematopoyéticos etc.

    Retinoblasma: tumor. El parénquima tumoral crece muy rápido mientras que el estroma es más lento. Dependiendo de los vasos sanguíneos se puede favorecer o perjudicar la metastasis.

    Corazón. Estructura.

    Consta de tres capas al igual que los demás vasos sanguíneos , solo que al ser un vaso especializado en el bombeo de sangre tiene importantes diferencias.

    • Capa íntima: Endocardio, con tejido epitelial y tejido conjuntivo laxo por debajo.

    • Capa media: Miocardio. Constituye el 95% del grosor de la pared , está formado por tejido muscular. Está muy vascularizado y puede haber un pigmento de desgaste llamado lipofuschina.

    • Capa adventicia: pericardio. Se trata de tejido conjuntivo denso que envuelve al corazón como si fuera un globo. Es una capa doble.

    Esqueleto fibroso: Condensación de tejido conjutivo que hay en algunos lugares del corazón donde se insertan fibras musculares cardíacas. Por ejemplo alrededor de la válvula tricúspide y mitral hay anillos fibrosos. Entre estos anillos está el trígono y el septo fibroso.

    Sistema cardionector: conjunto de fibras musculares especializadas en generar y transmitir impulsos bioeléctricos. Son muy pequeñas y han perdido miofilamentos a la vez que han incrementado el número de bombas eléctricas. Su citoplasma es más claro al haber perdido miofibrillas y las uniones entre estas células se realizan a traves de desmosomas y uniones en hendidura más que con los discos intercalares. Son por ejemplo el nodulo sinusal e fasc. De hiz etc.

    Válvulas: constituídas por un eje de tejido conjuntivo tapizado por una lámina de endotelio que se apoya sobre una membrana basal. Se abren o se cierran dependido de las presiones hidrostáticas de cada cámara. Son susceptible de mucha patología: deterioro valvular.

    Estenosis: cierre del diámetro de una válvula.

    Insuficiencia: la válvula no llega a cerrarse del todo.

    Ausculta a un paciente nos ayuda a saber si sus válvulas funcionan bien. Si escuchamso “soplos” debemos sospechar que existe algún problema. Además, algunos síntomas pueden ser edema generalizado en miembros inferiores, hepatomegalia, cardiomegalia etc.

    Auscultación:

    Soplo cardíaco en sístole: estenosis pulmonar.

    Soplo en la diastole: insuficiencia pulmonar

    • Si la insuficiencia (o estenosis) se produce en el corazón derecho:

    En cualquiera de los dos casos se genera un volumen residual que queda en la aurícula, en un caso porque el menor diámetro impide su paso y en otro, porque al ser la válvula insuficiente se produce un flujo retrógrado hacia la aurícula. Este volumen residual se compensa aumentando la frecuencia de latido (taquicardia) e hipertrofiando la masa muscular y así poder bombear con más fuerza. Pero además, este volumen impide el paso de sangre a la aurícula procendente de la vena cava inferior por lo que la sangre se acumula en hígado (hepatomegalia), bazo, miembros inferiores (edema), y en cavidad abdominal (ascitis).

    • Si la insuficiencia se produce en el corazón izquierdo:

    El volumen residual hace aumentar la presión hidrostática a través de la aurícula, de la vena pulmonar, y vasos pulmonares inferiores: se produce extravasación en los capilares de los alveolos impidiendo el correcto intercambio de gases. Para compensar, aumenta el ritmo respiratorio, cianosis, acidosis. En la placa de toráx, la silueta de los pulmones no se ve tan negra por la extravasación de plasma.

    Sistema vascular linfático

    Se origina en la periferia de nuestro organismo y tiende a dirigirse al corazón. Su misión es drenar el exceso extravasación capilar que no es recaptado por los capilares venosos.

    A lo largo del trayecto de los principales vasos linfráticos existen agregados de tejido linfoide denominados ganglios linfáticos, donde se detecta la presencia de materiales extraños.

    Los vasos linfáticos son estructuras formadas por células endoteliales, en su cara externa hay fibras de colágeno que traccionan las válvulas linfáticas (parecidas a las venosas).

    Patología

    Tumores en los vasos sanguíneos, se llaman angiomas (que pueden ser hemoangiomas o linfangiomas).

    Si el tumor es maligno se le denomina angiosarcoma.

    Los angiomas pueden ser:

    • Capilares: la luz de los vasos que lo forman es pequeña.

    • Cavernosos: la luz de los vasos que lo forman es grande.

    Dependiendo del tipo que sean, tienen distinta evolución.

    Infarto. Síntomas

    Dolor torácido y del miembro superior izquierdo sin pasar del codo. También puede ser un dolor epigástrico.

    Tratamiento: vasodilatador muy potente. Efinitrina.

    6