Aparato circulatorio y Aparato respiratorio

Sangre. Composición. Vasos sanguineos. Corazón. Circulación sanguínea. Enfermedades cardiovasculares. Respiración. Pulmones. Respiración pulmonar. Alveolos. Ejercicio físico. Higiene

  • Enviado por: Odin15
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

Aparato Circulatorio

  • La sangre y el Aparato Circulatorio

  • 1.1 ¿Cuál es la composición de la sangre?

    La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta nutrientes y O2; y recoge CO2 y desechos que deben ser expulsados del cuerpo.

    La sangre está formada por plasma y células sanguíneas. El plasma es un líquido, amarillento que transporta nutrientes, hormonas, encimas y desechos de las células.

    - Las células sanguíneas se forman en la médula ósea roja y son:

    -Glóbulos rojos: Tienen forma de disco bicóncavo. Su función es transporte de O2. Solo viven 4meses. La falta de núcleo permite que todo su volumen celular este ocupado por hemoglobina, una proteína que transporta O2.

    - Glóbulos Blancos (Leucocitos): Nos defienden de los microorganismos y agentes infecciones. Se clasifican en:

    - Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) Son los más numerosos. Abandonan los capilares con el fin de envolver al agente infeccioso y destruirlo

    - Agranulocitos (linfocitos y monocitos) Aumentan su nº durante las infecciones. Los monocitos, aumentan su tamaño y su capacidad de eliminar agentes infecciosos. Los linfocitos fabrican anticuerpos para bloquear a los microorganismos. También provocan la muerte de algunas células alteradas o cancerosas.

    - Las plaquetas (trombocitos) Son fragmentos de citoplasma. Intervienen en la coagulación o solidificación de la sangre.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'

    Donante

    Receptor

    0

    A

    B

    AB

    0

    no

    no

    no

    A

    no

    no

    B

    no

    no

    AB

    1.2 Los Vasos Sanguíneos

    Los vasos sanguíneos forman canales que distribuyen la sangre por todo el cuerpo hay 3 tipos de vasos:

    -Arterias: Envían la sangre desde el corazón a los órganos. Su pared es elástica, resiste y mantiene la presión de la sangre.

    -Venas: Llevan sangre desde los órganos al corazón. Su pared es menos resistente que las arterias, y la sangre circula con presión baja. Poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre.

    -Capilares: Su pared sólo tiene una capa de endotelio. A través de ellos se realiza el intercambio de sustancias

    1.3 ¿Cómo se intercambian sustancias entre la sangre y las células?

    Las arterias se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde se ramifican hasta llegar a todos los órganos donde se transforman en arteriolas que envían la sangre a los capilares.

    El plasma, rico en nutrientes y O2, se filtra por sus paredes y se mezcla con el líquido de las células, o líquido intersticial.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    De este modo las células reciben las sustancias que necesitan para vivir. Una parte del líquido intersticial, con CO2 y deshechos celulares, que regresa a los capilares y pasa a las vénulas, mientras que el resto del líquido ingresa en los capilares linfáticos. Las vénulas se unen, formando venas, que llevan la sangre al corazón

    2 El Corazón y la Circulación Sanguínea

    2.1 El corazón: El motor que impulsa la sangre

    El corazón es un órgano hueco, ligeramente cónico, situado entre los pulmones. Está envuelto por una membrana, el pericardio. Sus paredes están formadas por músculo cardiaco o miocardio, que hace que el corazón se contraiga y relaje rítmicamente, impulsando la sangre hacia las arterias.

    El corazón esta dividido en dos mitades. Cada mitad tiene dos cavidades: una aurícula y un ventrículo. Entre cada aurícula y ventrículo existen unas válvulas (mitral y tricúspide) que permiten el paso e impiden el movimiento en sentido contrario de la sangre.

    2.2 ¿Cómo funciona el corazón?

    En el corazón se producen dos movimientos coordinados de contracción (sístole), y relajación (diástole)

    El ciclo cardiaco comienza cuando las aurículas se contraen y envían sangre a los ventrículos, que se encuentran relajados. Inmediatamente, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias, mientras que las aurículas se relajan y reciben sangre de las venas.

    Después, tanto aurículas como ventrículos están relajados y se llenan de sangre. Cuando se inicia la contracción de las aurículas, comienza un nuevo ciclo cardiaco.

    Se llama frecuencia cardiaca al nº de veces que se repite este ciclo en un minuto.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Sístole auricular) 'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Sístole ventricular) 'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Diástole)

    2.3 La Circulación de la Sangre

    La circulación de la sangre se realiza mediante las arterias y venas. Las arterias constituyen vías de salida de los ventrículos, mientras que las venas son vías de entrada a las aurículas.

    En el inicio de la arteria pulmonar y de la aorta se encuentran válvulas semilunares (pulmonar y aortica) que impiden el retroceso de la sangre durante la diástole ventricular.

    La circulación es doble, la sangre se desplaza por todo el cuerpo a través de dos circuitos conectados en serie: circuito pulmonar y el sistémico.

    - Circulación menor (pulmonar) La circulación menor se establece entre el corazón y los pulmones. Consiste en realizar el intercambio de los gases respiratorios.

    Comienza con la contracción del ventrículo derecho, que envía sangre desoxigenada a la arteria pulmonar. Que penetra en los pulmones y se ramifica formando capilares, a través de los que se realiza el intercambio de los gases respiratorios.

    La sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda, que esta relajada (diástole)

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'

    - Circulación mayor (sistémica) La circulación mayor se realiza entre el corazón y el resto del organismo (salvo los pulmones) Su función es de transporte de O2 y nutrientes a los tejidos y retirar los deshechos producidos por las células.

    Comienza con la sístole del ventrículo izquierdo, que envía la sangre proveniente de la circulación menor, a la arteria aorta. La sangre se distribuye a través de arterias y arteriolas, hasta los distintos órganos, donde se efectúa el intercambio capilar. Estos (los capilares) se unen formando venas, que llevan la sangre de retorno al corazón.

    Esta sangre cargada de CO2, ingresa por las venas cavas a la aurícula derecha.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'

    3. Enfermedades y Trastornos del Aparato Circulatorio

    3.1 Las Enfermedades Cardiovasculares

    Las principales enfermedades que afectan al aparato circulatorio son:

    - Hipertensión arterial. Aumento de la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias. Produce sobre carga del corazón y los vasos sanguíneos, deteriora los riñones y favorece la arteriosclerosis.

    Para evitar la hipertensión es preciso llevar una vida relajada, suprimir los estimulantes como tabaco y café, tener una alimentación equilibrada y sin sal, peso adecuado y realizar ejercicio regularmente. Cuando esto no es suficiente, se precisa tratamiento farmacéutico.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Fotos de arterias con hipertensión)

    - Varices. Son venas inflamadas, algunas visibles Se inflaman por el fallo de las válvulas de las venas de los miembros inferiores que deberían facilitar el retorno de la sangre al corazón.

    Las varices pueden originarse: Aumento de presión en el abdomen, como sucede en el embarazo, o cuando se permanece mucho tiempo de pie. En ocasiones, se requieren intervenciones quirúrgicas.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Pierna con varices)'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Esquema de la formación de varices)

    -Apoplejía. O accidente cerebral vascular (ACV) Se produce por una interrupción del aporte de sangre a una parte del cerebro.

    Las causas más corrientes son: La obstrucción de un vaso sanguíneo por coágulo o rotura, que produce un derrame de sangre en el tejido cerebral.

    Los síntomas dependen de la zona del cerebro afectada. Cuando el área es grande se produce la muerte.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Esquema de apoplejía) 'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Radiografía de apoplejía, [las flechas indican el lugar])

    -Aneurisma. Dilatación, en forma de bolsa, localizada en la pared arterial o venosa. Los casos graves se producen cuando afecta a una arteria cerebral o a la aorta. La rotura puede ocasionar la muerte

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Aneurisma en arteria cerebral)

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Imagen de Aneurisma)

    -Embolia Pulmonar. Es la obturación de una rama de la arteria pulmonar, que bombea la sangre desde el ventrículo hasta el pulmón.

    Es producida por un coagulo (Embolo), que suele proceder de las venas de las piernas. La gravedad depende del vaso obstruido.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Arteria pulmonar obstruida)

    -Infarto de miocardio. Se origina por la obstrucción total o parcial de las arterias coronarias, que proporcionan O2 y nutrientes al miocardio.

    Cuando la obstrucción es parcial, se produce falta de riego sanguíneo, que origina dolor conocido como angina de pecho. La zona afectada se restablece.

    Si la obstrucción es total, debido a un trombo, se produce un infarto de miocardio. Se destruye parte del músculo cardíaco. La consecuencia es que la zona deja de actuar con el resto del miocardio, la fuerza del corazón disminuye. Si el área es grande, se produce la muerte.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Arteria obstruida)

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Esquema de infarto de miocardio)

    El riesgo Cardiovascular

    Factores

    Medidas para evitarlos

    Fumar

    Abandonar totalmente el Tabaco

    Elevado nivel de Colesterol

    Dieta Mediterránea. Evitar grasas

    Hipertensión

    Dieta sin sal, beber mucha agua, evitar sobrepeso. No fumar y beber con moderación.

    Obesidad

    Evitar el sobrepeso mediante dieta equilibrada

    Sedentarismo

    Hacer ejercicio físico moderado

    Estrés

    Vivir con tranquilidad, dormir 7horas

    - El Electrocardiograma

    El latido del corazón se genera en el propio órgano. En la aurícula derecha hay células, denominadas marcapasos, que indican cada ciclo cardiaco.

    La corriente eléctrica puede ser detectada en la superficie del cuerpo mediante un electrocardiógrafo, con el que se obtiene un registro denominado electrocardiograma (ECG)

    El ECG permite al especialista conocer el estado del corazón, ya que las alteraciones de su función se reflejan en modificaciones del ECG normal.

    El sistema nervioso solamente puede modificar la duración del ciclo cardíaco. Un corazón extirpado del cuerpo continúa latiendo varias horas, si se coloca en un líquido con nutrientes y O 2

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Esquema de marcapasos para enfermos del corazón)

    4 El Aparato Respiratorio

    4.1 ¿Qué es la Respiración?

    Se denomina respiración pulmonar al proceso por el que el organismo capta O2 del exterior y libera CO2.

    La respiración celular, o mitocondrial, es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células. Mediante este proceso, las células obtienen los nutrientes y la energía necesarios para realizar sus funciones.

    La respiración celular

    Durante la respiración celular se produce combustión de glúcidos y de grasas en las que se genera CO2 y H2O. En la combustión de las proteínas se produce NH3, que en el hígado se transforma en urea.

    La energía producida se libera de forma controlada, pues una combustión rápida sería incompatible con la vida de la célula. Los residuos, son eliminados del organismo.

    4.2. El Aparato Respiratorio

    El aparato respiratorio permite O2 de la atmósfera y expulsar el CO2. Está muy relacionado con el aparato circulatorio, que transporta estos gases entre los pulmones y las células del organismo. Lo forman las vías respiratorias y los pulmones.

    Componentes de las vías respiratorias

    - Fosas nasales. Filtro, calentador y humidificador del aire.

    - Faringe. El aire lega a la faringe a través de dos aberturas o coanas

    - Laringe. Tiene piezas cartilaginosas, una la epiglotis, impide la entrada de alimentos a las vías respiratorias.

    - Tráquea. Tubo localizado delante del esófago. Sus paredes están formadas por anillos cartilaginosos incompletos y músculo liso.

    - Bronquios. Son dos ramas de la tráquea. En los pulmones, se bifurcan en bronquios menores y bronquíolos. Los bronquíolos se subdividen en ramas microscópicas o conductos alveolares, que terminan en los alvéolos.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Bronquíolos dilatados)

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Bronquios) 'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Esquema de los bronquios)

    Pulmones

    Los pulmones son dos órganos de forma cónica alojados en la cavidad torácica. Están formados por el conjunto de bronquíolos, alvéolos y capilares, rodeados de tejido conjuntivo. Su pared inferior es cóncava y se adapta al diafragma.

    Estos órganos, están recubiertos de una membrana doble, llamada pleura, que les permite adaptarse a los movimientos de ventilación pulmonar.

    Las paredes de los alvéolos constan de una sola capa de células y están recubiertos por una red de capilares sanguíneos, de modo que los gases difunden entre ambos. Los capilares que se rodean los alvéolos proceden de las arterias pulmonares.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Corazón y pulmones, aquí se demuestra que lo único que esta al lado izquierdo es el pico del corazón)

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Pulmon)

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Alvéolos)

    5 La Respiración

    5.1. La Ventilación Pulmonar

    La ventilación pulmonar es el proceso por el que se renueva el aire de los pulmones. Consta de dos etapas sucesivas:

    - La inspiración se produce mediante contracción de los músculos respiratorios, que aumentan el volumen de la caja torácica. Los pulmones se dilatan, disminuye la presión de los alvéolos y el aire entra por las vías respiratorias.

    - La espiración se produce cuando los músculos respiratorios se relajan. El volumen de la caja torácica disminuye, los pulmones vuelven a su posición original y el aire es expulsado al exterior.

    El aparato respiratorio se adapta a los cambios del organismo. Durante un ejercicio físico se necesita mayor intercambio, por lo que aumenta la frecuencia respiratoria, y el volumen de aire movilizado en cada ciclo respiratorio.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Movimientos respiratorios inspiración [1ª imagen] espiración [2ª imagen])

    5.2. El Intercambio de Gases en los Alvéolos

    El intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y el aire de los pulmones se produce por difusión. Las moléculas de O2 y CO2 se mueven de una zona donde están concentrados a una zona en la que no están concentrados.

    El aire que llega a los alvéolos tiene una concentración de O2 (21%) más que en la sangre. Por este motivo, el O2 del aire alveolar se difunde a la sangre. El CO2 que procede de las células cumple lo mismo, pero a la inversa.

    La difusión se facilita por el pequeñísimo espesor de las membranas del alveolo y del capilar (0,5 micras en total) y la gran superficie de contacto que existe entre sangre y aire.

    Una vez realizado el intercambio gaseoso, la sangre circula por las venas pulmonares hacia el corazón, desde donde será bombeada a los distintos tejidos.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Esquema intercambio gaseoso en alveolo)

    5.3. El Intercambio de Gases en los Tejidos

    En los tejidos se produce el intercambio en sentido contrario. El O2 se difunde de la sangre a los tejidos, y el CO2 pasa de los tejidos a la sangre.

    El O2 se transporta en glóbulos rojos donde está unido a la hemoglobina, formando oxihemoglobina. En los tejidos, la oxihemoglobina cede el O2 a las células y se transforma de nuevo en hemoglobina. El CO2 se transporta principalmente en el plasma de la sangre, en forma de bicarbonato, hasta los pulmones.

    6 Enfermedades Del Aparato Respiratorio

    6.1. Trastornos y Enfermedades Respiratorias

    Algunas de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio son:

    -Bronquitis. Es la inflamación de la mucosa de los bronquios, producida por infección. La bronquitis crónica es una enfermedad progresiva, que padecen, sobre todo, los fumadores.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'
    (Bronquitis)

    -Enfisema. Destrucción progresiva de los alvéolos, característica de los fumadores. 'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'

    -Asma. Estrechamiento de los bronquios que produce respiración dificultosa. Este estrechamiento puede deberse a una contracción de sus paredes o a inflamación de la mucosa.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'

    -Resfriado. Infección producida por virus, que afectan a la nariz, garganta o laringe. Los resfriados ocasionan mucosidad abundante, acompañada de estornudos e incluso fiebre.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'

    -Neumonía. Infección aguda del tejido pulmonar, debida generalmente a bacterias. Produce inflamación que dificulta la respiración y fiebre alta. Se cura con antibióticos, en personas débiles puede ser mortal.

    La enfermedad del legionario es una enfermedad producida por la bacteria Legionella.

    'Aparato circulatorio y Aparato respiratorio'

    6.2. Beneficios del Ejercicio Físico e Higiene del Aparato Respiratorio

    La práctica habitual de ejercicio produce cambios en el organismo mejorando la calidad de vida y, evitando o retrasando la aparición de enfermedades.

    El ejercicio provoca un aumento en el tamaño del corazón y disminuye la frecuencia cardíaca. Aumenta el volumen respiratorio, con lo que disminuye la frecuencia respiratoria ante un mismo ejercicio. Incrementa el número de glóbulos rojos de la sangre, con lo que la capacidad de captar y transportar O2 es mayor.

    Los órganos respiratorios están sometidos a las influencias del entorno, como cambios de temperatura, humedad, sequedad del aire, agentes infecciosos y polvo. Para protegerlos es necesario mantener o reforzar las defensas generales del organismo, con una vida y una dieta sanas.

    Hay que utilizar ropa interior transpirable, que protege contra el enfriamiento. Los lavados y duchas frías, junto con el ejercicio al aire libre, favorecen fortalecimiento del aparato respiratorio. Los ejercicios respiratorios, alternando respiración abdominal y torácica, permiten una buena ventilación, incluso en las zonas pulmonares que no toman parte en la respiración normal