Anuros

Zoología. Animales Vertebrados. Anfibios. Sapos. Ranas. Alimentación. Características. Reproducción. Metamorfosis. Variedades

  • Enviado por: Paula Mérida Morillas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


LOS ANUROS

DEFINICIÓN:

Orden de vertebrados de la clase de los anfibios que comprende más de tres mil especies de sapos y ranas. Se caracterizan por su tronco corto y porque no tienen cola, excepto el género Ascaphus. Tienen cuatro extremidades, las dos posteriores más largas que las anteriores, muy musculosas y dispuestas para el salto. La piel es lisa o con protuberancias.

ALIMENTACIÓN:

Los adultos se alimentan sobre todo de insectos, gusanos y animalillos acuáticos; devoran exclusivamente presas vivas y cazan por lo común, a la hora del crepúsculo. Las larvas, llamadas renacuajos, pueden filtrar plancton o comer plantas y restos animales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

La columna vertebral de estos animales consta, cuanto más de 10 vértebras; faltan completamente las costillas o se encuentran representadas por rudimentos cartilaginosos. En las extremidades posteriores están confundidos el cúbito y el radio formando un solo hueso; lo mismo ocurre en las posteriores con la tibia y el peroné. La cabeza ancha y aplanada, se articula directamente desde el tronco, sin que exista el cuello; la boca ancha, y en su parte posterior suele insertarse la lengua, de la cual algunos carecen, y que cuando existe, es carnosa y protáctil. En algunas especies faltan los dientes en ambas mandíbulas, y en casi todas en el inferior; la superior y el paladar suelen tener pequeños dientes curvos.

Los ojos son grandes, muy salientes; el párpado inferior es mayor al superior, es además translúcido y puede recubrir completamente la parte externa del globo del ojo, formando una membrana llamada nictitante. Los orificios nasales, situados en el extremo del hocico, pueden obturarse por medio de un opérculo. El aparato auditivo, no presenta al exterior más que el tímpano, grande y situado al descubierto, más bajo que la piel.

La piel es muy rica en glándulas y es viscosa, contribuye poderosamente a la respiración. Se renueva periódicamente (en las especies europeas cada mes), para lo cual se va retirando sobre las patas, dorso y cabeza, y se divide en dos tiras que acaban en la boca.

La laringe muy amplia, sirve de órgano vocal; especialmente los machos tienen la propiedad de emitir sonidos intensos mediante sacos neumáticos capaces de hincharse a modo de vejigas.

REPRODUCCIÓN:

La reproducción se efectúa generalmente en primavera. La fecundación, externa, se suele producir en el agua; los huevos, que salen en cordones y rodeados de una masa elástica gelatinosa que se hincha en el agua, son fecundados por el macho fuera del cuerpo de la hembra. Generalmente los huevos fecundados se desarrollan abandonados en el agua; sin embargo se dan notables casos de ser cuidada la cría por ambos sexos. En el genero Pipa el macho extiende los huevos sobre el dorso de la hembra en la cual quedan retenidos por anfractuosidades de la piel; en los Alytes en macho se entierra con los cordones de huevos arrollados alrededor de las extremidades abdominales; en los Rhinodema, el macho alberga durante un tiempo a los renacuajos dentro de la bolsa laríngea, etc.

LA METAMORFOSIS:

Los pequeños anuros, salen del huevo en estado de renacuajos, esto es, de larvas pisciformes, sin patas ni boca, pero con una cola en forma de remo. Por medio de unas ventosas se adhieren a los restos del huevo y empieza su metamorfosis desarrollados tres pares de branquias externas ramificadas. En la metamorfosis los renacuajos pierden el pico, la cola y las branquias, y adquieren las extremidades, los pulmones sirviendo ya, al mismo tiempo que las branquias, para la respiración, y en algunas especies los dientes.

En general dura ésta de tres a cinco meses, aunque hay algunos anuros que la realizan en menos tiempo y aun dentro del huevo, como por ejemplo el Hylodes martinicensis, que sale del huevo provisto de las cuatro extremidades, no faltándole nada mas que perder la cola para llegar a su estado adulto. También es posible detener artificialmente la metamorfosis durante años enteros.

LUGARES DONDE HABITAN:

Los anuros son unas veces animales completamente terrestres, y viven entonces, por lo general, en escondrijos obscuros y húmedos, si bien algunos se encaraman también en los árboles. Otras veces son a la vez terrestres y acuáticos y tienen membranas interdigitales en las extremidades posteriores. A veces viven incluso en los desiertos. Esto demuestra su éxito ecológico.

Los climas cálidos son especialmente ricos en especies grandes y de colores variados. Los anuros de regiones frías y templadas duermen un sueño invernal, para los cual se ocultan profundamente en la tierra, en rincones escondidos o en el fondo limos de las aguas.

VARIEDADES:

Se divide el orden de los anuros en dos subórdenes, que a su vez se subdividen en grupos y familias:

ANUROS:

1: Con lengua (Faneroglosos)

1.1.- Con dedos puntiagudos(oxidáctilos)

1.1.1.- Mandíbula superior dentada (raniformes)

1.1.2.- Sin dientes en la mandíbula superior (bufoniformes)

1.2.- Con ventosas en las cuatro extremidades (discodáctilos)

1.2.1.- Mandíbula superior dentada (hileformes)

1.2.2.- Sin dientes en la mandíbula superior (hilaplesiformes)

2: Sin lengua (suborden aglosos)

ÍNDICE

1. URODELOS

  • Definición

  • Características físicas

  • Alimentación

  • Reproducción y crecimiento

  • Variedades

2. ANUROS

  • Definición

  • Alimentación

  • Características físicas

  • Reproducción

  • La metamorfosis

  • Lugares donde habitan

  • Variedades

3. BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA

  • Encarta 2000

  • Enciclopedia universal ilustrada Espasa- Calpe

  • Diccionario Espasa escolar

  • Diccionario de la Real Academia Española