AntZ

Películas y cine de animación. Dibujos animados. Guión. Temas. Guiños publicitarios

  • Enviado por: Mauro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Perito Judicial en Falsificaciones de Obras de Arte
INTESA
Los falsificadores y por ende las falsificaciones han existido siempre. Los egipcios ya conocían la falsificación de...
Solicita InformaciÓn

Monitor/A en Pintura Decorativa. Técnicas Tradicionales
CCC Online
CCC y la Escuela TRINEL presentan este curso para que aprendas las técnicas de pintura decorativa adecuadas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRABAJO PRÁCTICO Formación Ética y Ciudadana

'AntZ'

Análisis de la película: AntZ.

Fecha de entrega: 4 de Abril del 2006

Actividades

Vean la película y completen las consignas:

  • Elaboren una breve síntesis del argumento de la película.

  • Expliquen porqué ésta comunidad de hormigas y sus personajes tienen comportamientos mas propios de humanos que de hormigas

  • Describan tres situaciones que le permitan ejemplificar sus argumentos

  • Elijan dos de los siguientes personajes y realicen un análisis de sus acciones y decisiones:

    • Zeta

    • Weaver

    • Princesa Bala

    • Coronel Cutter

    • Azteca

  • Señalen las decisiones en las que los personajes elegidos actúan por impulsos o determinados por la costumbres o tradiciones de la comunidad a la que pertenecen

  • Indiquen dos ocasiones en las que hacen ejercicio de su libertad.

  • ¿Les parece que en estas ocasiones los personajes se hacen responsables de sus acciones? Justifiquen la respuesta

  • ¿Cómo reaccionan las demás hormigas cuándo descubren que Zeta y Weaver intercambiaron sus lugares?

  • ¿Cómo son las relaciones entre los insectos que conviven en “Insectopía”? ¿Qué valores creen que imperan en su lugar?

  • ¿Por qué les parece que, luego de rescatar a la Princesa Bala, Zeta no vuelve a “Insectopía”? ¿Qué principios piensan que guiaron sus acciones?

  • Al final de la película, Zeta dice: “Siento que encontré mi lugar. Es justo donde empecé pero esta vez, yo lo elegí”. Utilicen los conceptos vistos en el capitulo para explicar esta frase.

  • 5B) Elijan tres publicidades de productos dirigidos a los adolescentes. Reunidos en grupos realicen un análisis de esas publicidades guiados por el siguiente cuestionario:

    a)¿Cómo se muestra a los adolescentes en cada una de las publicidades?

    b)¿Qué valores promueven?

    c)¿Cuáles de estos valores les parece que son adoptados por los grupos que frecuentan?

    d)¿Qué imágenes de la libertad les parece que se ponen en juego?

    1) La vida no es fácil para Zeta, una sencilla hormiga obrera, cuyas posibilidades de conquistar a la hermosa Princesa Bala son prácticamente nulas. Pero cuando Zeta convence a su amigo Weaver, una hormiga soldado, para marcharse a conocer otros mundos, su monótona vida da un giro salvaje. La guerra de las termitas, la búsqueda de Insectopía, un lugar en el que todo es distinto... son aventuras que conducen a Zeta a una confrontación final con el General Mandíbula, que planea la exterminación de la colonia. “AntZ” nos cuenta cómo uno de los más insignificantes obreros puede llegar a convertirse en un gran héroe.

    2) El autor intenta representar mediante una comunidad de hormigas la realidad humana, como por ejemplo las distintas clases sociales, el trato a cada una y la lucha por la libertad de las clases más bajas bajo la opresión de un sistema capitalista.

    3) Cuando todos los obreros dejan de trabajar debido a que Zeta lo hace, cuando a Zeta lo obligan a trabajar excavando, o como cuando Zeta cambia la estructura de sistema opresor.

  • Azteca:

  • Es una hormiga obrera apasionada por su trabajo, se enamora de Weaver cuando este lo suplanta en el trabajo en la excavación. No intenta cambiar su posición social actual, acepta su realidad existente.

    Capitán Cutter:

    Es capitán en la colonia de hormigas, es fiel a su coronel, Mandíbula, y acepta cualquier orden que Mandíbula le diga, pero al final de la película este da un giro y pasa de actuar por las normas dadas a hacerlo, a hacer lo que le dicta su corazón.

  • Cuando el capitán Cutter va a buscar a la Princesa Bala, que estaba “secuestrada” por Zeta y se la lleva a la comunidad según las ordenes de Mandíbula. También cuando Azteca sigue las ordenes del capataz y sigue cavando y cuado la Princesa Bala le dice a Zeta que un obrero como el no podría estar a la altura de ella.

  • Cuando Cutter se rebela de Mandíbula y no sigue sus ordenes de dejar que se ahoguen las hormigas y las ayuda a salvarse. Y cuando Azteca les dice a los obreros que no tienen que trabajar mas, que tienen derechos y que pueden elegir.

  • Si, ya que deciden enfrentarse a un problema, a sus consecuencias y se hacen responsables de estos hechos.

  • Sorprendidas, empezaron a preguntarse porque si Zeta pudo elegir entre ser obrero y soldado, ellas no pueden hacer lo mismo . Así deciden revelarse al orden y a la autoridad entonces las demás hormigas obreras dejan de trabajar.

  • 6) Las relaciones entre los insectos que conviven en Insectopía es buena, mas allá de que se peleen por hacer algunas tareas tales como juntar leña para el fuego. Todos se ayudan para poder convivir y todos son libres, no como en la colonia, donde había esclavos. Para los insectos es un lugar fantástico donde predomina la diversión ya sea jugando en lagos de grasa y barro, dando vueltas arriba de un gusano por el interior de una manzana podrida, o tomando un paseo por el agua. Los valores que imperan en ese lugar son la libertad, la solidaridad, autonomía. No hay discriminación, y la población no se divide por clases sociales, como en la colonia. Al parecer, no había demasiada población en Insectopía, y tal vez a esto se deba tal forma de vida.

    7) Luego de rescatar a la Princesa Bala, creemos que Z no regresa a Insectopía ya que, como el mismo dice al finalizar la película, encontró su lugar en la colonia, lugar que no había encontrado durante su vida en la colonia. Mas allá de la buena vida que Insectopía le prometía, la colonia era su lugar de origen, donde tenía sus amigos y su novia, la Princesa Bala. Además, las cosas en la colonia serían diferente de ahora en más, y como el mismo dice “tal vez pueda acostumbrarme”.

    8) Zeta se sentía muy disconforme con el régimen militarista, por decirlo de alguna manera, que regía en la colonia. Las acciones de los obreros no solo estaban muy limitadas, sino que también les decían que debían hacer y en que momento.

    En la colonia no había LIBERTAD. Las hormigas no podían deliberar ni reflexionar acera de las pautas que la mantenían unida como comunidad , las normas estaban impuestas y había que cumplirlas.

    Zeta quería algo nuevo, donde todos pudieran trabajar en equipo , tomando decisiones en la que todos (o la mayoría) estuviera de acuerdo. Quería que todos los habitantes de la colonia sean seres libres, con responsabilidad de las acciones que llevan a cabo, reflexionando los principios que guían nuestras acciones y los motivos que fundamentan nuestras elecciones.

    Entonces una vez que la colonia logró salvarse gracias a su trabajo en equipo, Zeta dice: “Siento que encontré mi lugar , pero esta vez, yo lo elegí'' y así termina la película , con una nueva organización política y social en la nueva colonia , donde cada uno de las hormiguitas podía expresar su opinión y actuar libre y responsablemente, con libertad de elección, y autonomía.

    5B) Primera publicidad: la publicidad es de “Coca - Cola”, donde hay una ronda de adolescentes tomando la bebida de la empresa. Entre los adolescente hay un extraterrestre que comparte la ronda. Cuando este toma un sorbo de la gaseosa, la boca de la botella queda llena de saliva y al pasarla, uno de los jóvenes limpia el envase. Entonces se dan cuenta de que eso había estado mal, y mirando al chico con cara de desentendidos, le dan de tomar nuevamente al extraterrestre y el que sigue en la ronda toma sin limpiar la saliva del extraterrestre. El Slogan de la propaganda es “A los amigos, tomalos como son''

    A) Los adolescente se muestran felices, activos y con ganas de compartir.

    B) Los valores que se promueven son la amistad, el amor y la unión de los jóvenes.

    C) Ambos valores son adoptados por los grupos de amigos que frecuentamos.

    D) Creemos que la imagen de la libertad que se pone en juego es la capacidad de poder de decisión de elegir un grupo y aceptar las normas que se dan en el.

    Segunda publicidad: la publicidad es de “Rexona - Teens''. Trata de dos chicas adolescentes que van por un paseo del terror sobre un carril (como una montaña rusa) donde van sucediendo determinadas cosas que hacen poner del mal humor a las jóvenes.

    Lo que les produce malhumor a esta chicas dentro del paseo es : que una maestra les diga que pasen al frente, que el papá las vaya a buscar a un boliche, y que un niño les diga que aprendió a leer “sus mails”. El Slogan de la publicidad es “Sabemos lo que te hace transpirar'' (casualmente el producto es un desodorante).

  • Las chicas se muestran de mal humor , asustadas e histéricas.

  • Los valores que se promueven son las cosas que producen molestias en los adolescentes de la actualidad. Muestra una situación de crisis para los adolescentes.

  • C) Mas que adoptados, algunos de estos aspectos que ponen de mal humos a las chicas, coinciden con los que nos hacen enojar a todos los jóvenes. Aunque otros sean demasiado exagerados (por supuesto que la propaganda así lo hace ver; como algo exagerado, pero cierto).

    D) Creemos que la imagen de la libertad puesta en juego en esta publicidad, es la construcción de su identidad adulta, que se produce en un momento de cambios históricos, sociales, tecnológicos, económicos y culturales profundos. Así, los aspectos que esta propaganda refleja como importantes para los adolescentes de la actualidad, no eran los mismos que 10, o 20 años atrás, ya que los cambios sociales, culturales, económicos, sociales y históricos, diferían de los de la actualidad.

    Tercera Publicidad: la publicidad es de la conocida compañía de celulares “Cti Móvil”. Es un afiche publicitario, publicado en las secciones de diarios y revistas de interés juvenil y demás. Éste afiche, muestra a una joven hablando por celular, intentando reflejar a los adolescentes lo genial que es tener y hablar por un celular. La joven, de una edad promedio de 16/17 años, se muestra orgullosa de tener un celular. Por debajo de la imagen, un cartel con la frase “Si sos joven, sos parte..”, intenta convencer a los adolescentes de que si tienen un celular, están en la onda.

  • En la publicidad, se muestra a los adolescentes como un estereotipo a seguir, estando en la onda por tener un celular.

  • La publicidad intenta promover la integración de los adolescentes a la ya mencionada “onda” mediante un objeto muy utilizado actualmente como es el celular.

  • En estos tiempos, la mayoría de los jóvenes cuentan con un celular, ya sea por la necesidad y facilidad de estar conectados con sus padres (o demás), por estar a la moda, tal como esta propaganda plantea: “Si sos joven, sos parte..”.

  • Así como en la publicidad anterior, creemos que la imagen de libertad puesta en juego es la construcción de su identidad adulta, que se produce en un momento de cambios históricos, sociales, económicos, culturales y sobre todo tecnológicos. En este caso, la juventud se identifica con la moda de los celulares, cambio tecnológico producido en la última década.