Antropología

Análisis antropológico. Ciencia: reformadores. Tipos: física, arqueológica, lingüistica y filosófica. Etnografia. Historia. Sociología. Etnología

  • Enviado por: Alexis Mesa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ANTROPOLOGIA,ciencia de reformadores.

Algunas personas desconocen que es la antropologia, y para un nutrido grupo es la profesión de unos tipos raros llamados Antropólogos. Esta pintoresca visión sería satisfactoria, ya que indicaria que esta ciencia goza de cierto interes general.

Los anglosajones fueron los pioneros en este campo, y la imagen que existe del antropólogo se deriva de la apariencia externa de los antropólogos británicos, mezcla de explorador de pelicula y lord de guardarropía.

ANTROPOLOGIA y ciencias del hombre.

La psicología se dedica al estudio de la naturaleza de la mente y la conducta humana, concentrándose en las experiencias y procesos individuales en el marco de las relaciones sociales,la Antropologia se interesa por esas relaciones y los valores que las subyacen, Antropología es la ciencia del hombre,surgió para estudiar al ser humano, en los mas diversos campos donde se desarrolle su actividad desde el punto de vista fisico como el socio-cultural. Su repertorio de temas fue perdiendo en variedad de contenidos lo que ganaba en profundidad de los que permanecian bajo su dominio.

La Antropología fisica estudia al hombre como un organismo vivo y el sitio que le corresponde dentro de la evolución biológica de las especies animales. Sus temas más importantes hacen referencia a la clasificación y caracteristicas de las primeras formas humanas, a las diferencias fisicas que se dan entre las razas, a la transmisión genetica de estos caracteres y a las adaptaciones fisiologicas a los distintos medios geográficos en que habita el hombre.

La Antropología arqueológica se dedica a estudiar los restos de las primeras actividades humanas. A traves de la busqueda, la identificación, la clasificación y la comparaciónde huesos, objetos manufacturados y ruinas.Trata de conocer la forma de vida del hombre en un pasado.

La Antropología lingüistica es el conjunto de estudios sobre el lenguaje, la covariación entre la diversidad del lenguaje y la estructura social y la cultura como producto caracteristico de determinada sociedad.

La Anropología filosófica, que considera el hombre como un ser esencial, siendo esta disciplina el lazode unión entre las ciecias positivas del hombre y la metafisica, para elaborar el conceptode hombre.

La Etnografia y la Etnología, la primera se ocupa de efectuar, compilar y evaluar las observaciones del comportamientohabitual en una sociedad. La segunda es el estudio comparado de las culturas contemporaneas.

Los pueblos alejados comienzan a dejar de ser islas.

En todas las sociedades humanas pueden apreciarse un cierto interes por el hombre y sus diferentes culturas. Entre los pueblos primitivos , este interes se manifiesta en gran medida mediante mitos y leyendas.

Fue en la cultura griega donde surgió el interes real del hombre por el hombre y donde desperto la curiosidad por “los otros”.

En la baja edad media, los viajes a Oriente de hombres movidospor el espiritu comercial dieron lugar a relatos que proporcionaron datos sobre otras culturas. En la epoca de los descubrimientos y exploraciones comienzan a acumularseun conjunto de informaciones sobre algunas culturas alejadas de la tradicion greco-latina.

En el siglo XIX, se crean Sociedades con la finalidad de recoger las informaciones de los viajeros, publicar sus relatos y clasificar las diversas muestras de arte primitivo. En la segunda mitad de este siglose crean los primeros museos donde se exponian colecciones de arte. Fue a lo largo del siglo XIX cuando se fue conformando la nueva ciencia. La Antropología se vio enriquecida por las aportaciones intelectuales de una larga serie de autores. Los científicos recogieron cronicas y relatos de los pueblos primitivos.

Darwin a partir de cuyas teorias se empezó a considerar al hombre y a su cultura como punto final de la evolución de las especies. Conociendo su presente, conocer mejor nuestro pasado,a ello se dedicaron los antropólogos.

Las ciencias sociales: Historia, Sociología y Antropología.

Las visiones estaticas de la realidad son incompletas y las dinamicas pueden ser poco fiables, el historicismo era mala historia, se basaba enteramente en suposiciones no comprobadas. Sin embargo, la Historia está muy cerca de la Antropología. La Historia investiga los hechos del pasado en documentos escritos, mientras la Antropología se interesa de los del presente, obteniendo datos a traves del conocimiento directode la realidad social. La primera se encuentra en los hechos de una sociedad concreta , la segunda por las instituciones que rigen la vida social.

La vieja Europa ha perdido el monopolio de su historia y hoy todas las sociedades tienen la suya propia. Los considerados salvajes y primitivos forman parte del bloquede paises del tercer mundo, que tienen su asiento en la ONU, donde discuten con sus antiguos protectores.

La Antropología no se ha quedado sin estudio, porque éste se ha ampliado a otro tipo de sociedades. El proceso de urbanización ha quebrado la integridad de las pequeñas comunidades, cada dia toman mas impulso los estudios de áreas urbanas.

Antopología y Sociología:

1) Los Antropólogos suelen trabajar en pequeñas comunidades que les son poco familiares en cuanto al idioma, costumbres y maneras de pensar. Mientras que los Sociólogos estudian sociedades más complejas con las que comparten el idioma y algunas de sus categorias.

2)La sociología se preocupa de las relaciones sociales y la Antropología esta interesada principalmente en temas comolas creencias y los valores. El sociólogo suele interesarse por problemas particulares, el antropólogo estudia la pequeña comunidcad objeto de su investigación como un todo.