Antropología

Seres Vivos. Especies. Darwinismo. Morgan. Tylor. Animismo. Totemnismo. Monoteísmo. Frazer. Culturas primitivas. Religiones. Cultos. Homínidos. Orígen del lenguaje. Linneo. Estructuralismo social

  • Enviado por: David Castañón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

-CHARLES DARWIN (1809-1888)-

Darwin se puso entonces a recopilar (1836) todo lo de sus descubrimientos. En 1838 lee el ensayo de Malthus y relata el diario de la expedición,además de tratados de geología, sobre todo acerca de la formación de las islas coralinas (atolones). En 1856 publica el origen de las especies y después otros trabajos de menor extensión. Fallece en 1888.

Con respecto a la teoría de la evolución, entre 1830 y 1859 se dedica a acumular pruebas y argumentos en relación con la teoría. Entre estos argumentos se encuentran datos bastante clarificadores, como la semejanza entre los armadillos fósiles y los actuales, especies propias de cada isla o muy próximas, y especialmente en las islas Galápagos. Aporta pruebas también acerca de la distribución de las especies vegetales. Igualmente aporta datos sobre las semejanzas entre embriones de distintas especies.

PUNTOS BÁSICOS:

  • variabilidad individual, b) lucha por la existencia, c) selección natural

  • La variabilidad individual expresa que no todos los individuos son iguales, y eso es patente. En la época de Darwin no existía ninguna teoría que pudiese explicar esta variabilidad. Sería la genética la que más tarde lo explicaría. Esta variabilidad individual se transmite a los descendientes, es pequeña y continúa.

  • La lucha por la existencia tiene 2 niveles: 1)competencia entre seres vivos interespecífica (depredador-presa; parásito-huesped), y competencia intraespecífica, que se da porque los miembros de la misma especie utilizan los mismos recursos.

  • Selección natural Darwin constata que esto controla las especies. En general nacen las crías imprescindibles. Al final sobrevivirán los más aptos, los mejor adaptados, los más eficaces.

  • En 1858 Darwin recibe una memoria de 20 folios de Alfred Russell Wallace ,que había escrito en tres días y se la había enviado por su prestigio, para ver si a Darwin le parecía correcta, Wallace le pedía que se la pasase a Lyell, colega de Darwin y gran geólogo.

    Se plantea el problema de quien es el verdadero creador de la teoría de la evolución, Darwin que trabajo en ello muchos años o Wallace, que en 20 folios explicó someramente la teoría.

    Darwin acabará presentando esta memoria a Lyell acompañada de un comentario de su trabajo. Al final se puede decir que Darwin y Wallace coincidieron en un momento de su carrera. Darwin alargó su tiempo de estudio para asegurar su trabajo. Se puede poner como contrapunto que Darwin no explica su teoría con claridad, sino que más tarde es remodelada aclarando fallos y puntos oscuros.

    La repercusión de esta teoría son múltiples a diferentes niveles. Uno es que las especies se forman mecánicamente y no deterministicamente, es decir no hay un plan en la naturaleza. Esta teoría rompe con las concepciones dadas hasta el momento, y habrá una gran polémica por ello, pues por ejemplo rompe con las teorías dadas en la Biblia.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A la vez que se plantea un evolucionismo biológico, aparece un evolucionismo cultural. Quien inaugura esta tendencia será MORGÁN (1818-1881), el llamado padre de la antropología cultural.

    Vivía en Nueva York, ejercía de abogado, tenía algunos amigos de origen iroqués, y era aficionado a la historia natural. Dentro de una corriente romántica fundó en su juventud una sociedad cultural y literaria en varias ciudades. Le pareció bien denominar a cada una con el nombre de una tribu, que estaba allí antes y organizarse de la forma confederada de los iroqueses, y se interesará sobre la etnología.

    En 1831 presentará un tratado llamado la liga de los iroqueses o de los Hamí . Debido a su profesión participa en los temas de los ferrocarriles, lo que le permite tener medios y realizar transportes lejos para tener contactos con los nativos.

    En 1871 publica otro tratado en el que se basa en sus viajes y el trabajo de investigación por todo el mundo. Inaugura la etnología de ámbito mundial, basándose en los estudios comparados con los mejores datos posibles de la época, aunque el personal no esta especializado y advierte ciertos prejuicios. Concluye que en las sociedades primitivas es el sistema de parentesco el que las estructura, y la economía en las más avanzadas.

    En 1877 escribe Ancien history or reserahs in the lines of human progress, from scragery through barbarism to civilization, en el que plantea que las culturas de desarrollan por pasos/estadios siempre iguales y en el mismo orden, con lo que la historia cultural es única e universal (al igual según él, los procesos de la mente humana). ¿Cuáles son los pasos? Están determinados con un determinado nivel tecnológico y con una particular organización social y de parentesco:

    3 etapas SALVAJISMO(inferior, medio y superior)

    BARBARIE (INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR)

    CIVILIZACIÓN (INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR)

    SALVAJISMO INFERIOR: Etapa sin fuego ni lenguajes, no hay sociedades aun de ese estilo.

    SALVAJISMO MEDIO: Con lenguaje, fuego,cazadores y pescadores. Estado actual de aborígenes australianos.

    SALVAJISMO SUPERIOR: Comienza el uso de arcos y flechas, situación actual de los polinesios.

    BARBARIE INFERIOR: Definida por técnicas como la alfarería. Situación de los iroqueses(que Morgan conocía muy bien)

    BARBARIE MEDIA: Asociados al conocimiento de la agricultura y la ganadería. Situación de los indios Pueblo (S.EEUU) y de los aztecas en el momento de la colonización española

    BARBARIE SUPERIOR: Uso de las herramientas de hierro. Situación similar a la Grecia Homérica.

    La aparición de la escritura daría lugar a la civilización, con tres pasos antigua, media y moderna. Las variedades en el parentesco, los establecen márgenes como el criterio para diferenciar la organización de las sociedades, desde las hordas protohumanas de relaciones promiscuas, a las civilizaciones más avanzadas, +- monógamas y +- antiincestuosas.

    SALVAJISMO- Inferior- horda nómada y promiscuidad. Medio-lenguaje,fuego. Superior-arco, flecha y tribu-incesto y matriarcado.

    BARBARIE- Inferior- alfareria,aldea, uso del matrimonio con descendencia por linea femenina. Medio- agric/regadio. Superior-propiedad privada, filiación masculina, poligamia.

    CIVILIZACION- Escritura, gobiernos y monogamia.

    Es una teoría muy debatida y tuvo gran repercusión directa e indirectamente, pues fue la base de El origen de la familia de F.Engels.

    Cual es el problema de Morgan, es doble: No todo el material de base era de buena calidad (en su momento era el mejor, pero ahora es discutible su utilidad).

    El otro problema es que es posible reconstruir aspectos tecnológicos y de subsistencia mediante la arqueología, pero en general, con los patrones culturales es muy frecuente equivocarse. Utilizar estos aspectos como base para una Hª de la humanidad es incorrecto .

    El mismo Morgan dice que excluye civilizaciones que no hay manera de estudiarlas de manera evolutiva. Pese a las críticas, hay que decir que es un intento significativo, trabajado, ambicioso, digno, y serio aunque haga agua por todos lados.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    hhf

    -TYLOR-

    El padre de la antropología británica es Eduard Burnett Tylor, nombrado caballero (sir) por sus importantes avances. Primer titular en Inglaterra de una cátedra de antropología, y el autor del primer tratado, llamado Antropología general (1881) en el momento de la constitucionalización.

    Era cuáquero y de familia acomodada, y va a viajar al caribe y conoce allí al también cuáquero H.Cristy, etnógrafo aficionado, con el que hace un viaje de 6 meses por México. Vuelva a Inglaterra se casa y se dedica a la antropología. En 1865 publica investigaciones en la historia temprana de la humanidad, y en 1871 cultura primitiva con el que entra a trabajar en el museo de Londres, que crea una cátedra especial para él en Oxford. Es el momento en el que es nombrado sir por la corona.

    Tylor pertenece al evolucionismo social , mientras que Morgan o Spencer se interesan por el esquema social , el se interesa por el desarrollo de la mente humana. Su teoría expresa que la evolución social es paralela una sucesión de evoluciones cognoscitivas.

    Es célebre su definición de cultura , el conjunto complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el eide, la moral, el derecho, las costumbres, cualesquiera otras producciones y maneras de vivir nacidas del hombre que vive en sociedad.

    Quizá su aportación más novedosa y que así pervive en autores actuales es su teoría sobre la aparición y evolución de la religión, donde distingue tres etapas: animismo, totemnismo y monoteísmo.

    Animismo: Experiencias generadas en todos los hombres, aportan al surgimiento del conjunto de "alma" y la admisión del concepto de hombre como cuerpo+alma.

    Justifica el origen de esta etapa en que todos los seres humanos sueñan en determinados momentos. Nos remiten al conocimiento de un mundo real e irreal y es una experiencia común en todos los hombres. Son sensaciones como en el mundo real, pero en realidad no lo son, pues aunque el mundo se parece es ilusorio. A veces nos es imposible conocer el sentido del sueño.

    Tylor habla de ello como una experiencia individual, pues cada persona tiene sus propios sueños, aunque se puedan componer y relatar a los demás. Aunque los sueños son subjetivos, pueden llegar a ser comunes e intersubjetivos.

    Genera una idea de Alma , el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, el principio de la vida. Cuando el alma se separa del cuerpo se produce la muerte. Pero cuando la separación es transitoria se corresponde con el sueño (las capacidades disminuyen).

    En el sueño el cuerpo está inmóvil, pero el alma se desplaza, son las experiencias del alma. La enfermedad también tiene explicación. Sería una conexión entre el cuerpo y el alma defectuosa, por pérdida o corrupción de una parte del alma, o la interrupción de otra alma o espíritu. (la muerte o enfermedad es en algunas tribus causa de la irrupción entre el alma y el cuerpo de un demonio).

    La muerte es la consecuencia apreciable de una separación definitiva de cuerpo y alma. Las almas tendrán una existencia independiente del cuerpo cuando este sea destruido. Esto dará lugar al culto de los ancestros.

    Estas almas de los antepasados, al igual que la de los vivos, tienen un curso parecido, dan lugar a una evolución , en estas concepciones y desencadenan el totemnismo , la veneración de la naturaleza, porque con animales, vegetales....... hay espíritus asociados.

    Totemnismo: Del culto Tyler defiende que se produce una transición al politeísmo, se pasa de la veneración de animales y vegetales a la veneración de los elementos naturales (sol,luna rayo) y a las actividades del hombre en la naturaleza (caza, fuego, agricultura) Esta etapa conduce por último a una generalización y aparición del monoteísmo.

    Tuvieron una repercusión importante estas cuestiones de Tylor. Será aceptado en muchos casos, aunque con cambios. Crítica: la teoría psicologista. Se basa en un tipo de fundamentos psicológicos , además convierte unas experiencias individuales discutibles (por ser subjetivas) en el motor de desarrollo de su teoría.

    Según la información de la antropología actual aún hay cultos basados en el ámbito totemne o animista. Frente a la argumentación de una argumentación física de la población, intenta reconstruir lo que es más metafísico, cuando lo aconsejable es la creación de hipótesis razonables y válidas.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Otor personaje con aportaciones en la antropología de las religiones es J.G. Frazer (1834-1944). Estudia en Glasgow humanidades, y con 20 años va a hacer derecho a Cambridge, por satisfacer a su padre, pues nunca ejerció. En 1871 lee la cultura Primitiva de Tyler y se interesa en temas etnográficos. Conoce a W.Robertson Smith, un etnógrafo que le impulsa a la antropología, sobre todo a los sistemas religiosos. Le encarga la edición británica en 1888 de Tabú y totemnismo y se dedica a ello.

    Es un antropólogo de gabinete, nunca recogió datos directamente ni viajó , sino que se guió por otros antropólogos de campo.

    En 1910 escribe Totemnismo y exogamia basado en artículos de la enciclopedia británica. Escribe tb la Rama dorada 1887 1ªed y 2ªed 1911-1935 12 volúmenes. En esta obra el texto basado en una colección de aspectos o subtemas de religiones (la muerte del rey, tabú, totemnismo).

    Intenta argumentar o defender que magíay religión son 2 medios de intentar controlar las fuerzas naturales. La religión viene mejor, es superior para controlar la naturaleza. La magía sería una primera etapa, religión una segunda y la ciencia una tercera, más eficaz y completa.

    1ºMAGIA 2º RELIGIÓN 3ºCIENCIA (más eficaz y completa).

    Sus dos obras han sido leídas y muchas veces traducidas, han tenido una influencia decisiva en muchos autores. La interpretación del totemnismo que tomará Sigmund Freud será la de Frazer.

    Desde el punto de vista técnico y centrado en la antropología, su teoría ha envejecido bien , mientras que está obsoleta desde un pto. de vista teórico. Aunque ya no sea válida, es una referencia necesaria. Tylor y Frazer son el puente entre los antropólogos del XIX y XX, porque todos los personajes que aparecerán tendrán influencias de ellos.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El personaje que tenemos a las puertas del XX aunque su actividad se desarrolle en el XIX, es Frank Boas . Nace en 1858 en Westfalia y estudia en varias universidades alemanas física y matemáticas. Lee su tesis doctoral, un tema de física las variaciones del color del agua , dentro de una línea fisicista, intentando justificar la influencia de las condiciones físicas sobre los comportamientos humanos.

    1881 viaja al Norte de Canadá para estudiar la influencia del medio sobre los nativos. Entre 1883-84 vive por la tierra de Boffin con los esquimales.

    Frank Boas vuelve a Alemania y trabaja en el museo etnográfico. En 1885 lo visitan los indios de Bella Coola . Esto abrirá su interés por los indios del NE americano, en 1886 el museo le paga una expedición a Washington. Entre 1888 y 1931 realizará más expediciones . Posteriormente se asienta allí y se nacionaliza.

    Profesor en varias universidades como Columbia (1896) en antropología física, colabora con la expo de Chicago 1892 y en la creación del museo de Hª natural de N.York.

    De 1919 a 1922 trabaja estudiando los indios pueblo .Se retira en 1937

    -CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS PRIMATES-

    ORDEN: Los primates , aparecen hace unos 20-65 millones de años. Aquí nos encontramos con que para identificarlos, no nos basamos en criterios definitorios, sino que se basa en la conjunción de varias caracterizaciones, algunas de las cuales son características de otros seres vivos.

  • Ojos frontales con visión aguda binocular, estereoscópica y cromática.

  • Olfato poco desarrollado.

  • Manos y pies prensiles, con el pulgar oponible a los demás dedos.

  • Extremidades delanteras especializadas en exploración captura y manipulación.

  • Número reducido de crías por parto.

  • Sólo dos glándulas mamarias.

  • Gestación prolongada.

  • Cerebro grande en relación al tamaño del cuerpo, en la infancia en particular.

  • Orden primates-----superfamilias---- cercopitecoides y hominoides.

    Suborden-------- ceboides.

    Los primates comprenden dos superfamilias: cercopitecoides y hominoides. Diferencia principal en la forma de locomoción tetrápoda : Los hominoides se apoyan en las palmas de las manos, los cercopitecoides apoyan sus extremidades delanteras sobre los nudillos o la parte superior de las manos.

    Dentro de la superfamilia hominoide existen las siguientes familias: hilobátidos (gibon,xiamang), pongidos (orangutanes, chimpancés, gorilas) y homínidos.

    Todos los hominoides tienen una serie de características:

    • Sociabilidad, grupos multigeneracionales y bisexuales.

    • Dependencia infantil prolongada: es más nunca se pierde la relación con la madre.

    • Diformismo sexual marcado, en muchos casos, muy acusado en los gorilas.

    • Protección de hembras y crías por los machos

    • Existen jerarquías en parte hereditarias

    • Existencia de hábitos de conducta en el reparto de conducta.

    • Uso incipiente de herramientas

    • Comunicación y conceptualización, que les diferencia del resto de los antropoides.

    Los homínidos se caracterizan por un bipedismo total. Su aparición hace 14 millones de años mas o menos. Dentro de los hominidos tendríamos el género homo que aparecería hace 2 millones de años, dentro de este género estaría la especie homo sapiens y con una subespecie homo sapiens sapiens que somos nosotros mismos.

    TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE

    Con respecto al origen existen varias hipótesis. Una sería la hipótesis adaptativa (o evolucionista) que tiene una fundamentación en una base cognitiva y funcionalista. La existencia de un lenguaje proporcionaría ventajas adaptativas a aquellos que lo utilizaran , lo que les proporcionaría una mayor eficiencia en la transmisión cultural. El lenguaje cumpliría una función evidente en el mantenimiento de los individuos de esa cultura y el futuro de generaciones siguientes.

    Hipótesis emergentista y su máximo exponente sería N.Chomsky , el lenguaje no dependería de causas externas ni valores adaptativos ni eficacia biológica. Lo que plantea es la existencia de una gramática universal .

    La teoría evolucionista apoya sus bases en lenguajes con diferentes grados de evolución en diferentes especies. La teoría emergentista tiene su mayor argumento en la posibilidad de constatar la existencia de una cierta gramática universal , para todos los seres y subyacente a cualquiera de las lenguas.

    La polémica sobre la preminencia de una o otra sigue hoy en día abierta.

    Lo que si se ha constatado es que los primates pueden manejar ciertas vocalizaciones , se argumenta que los primates no poseen lengua , pues no poseen las características de fonación necesarias, pero se sabe que los chimpancés son capaces de utilizar 25 vocalizaciones , lo que aunque sólo sea en términos puramente matemáticos, pueden servir de sobra para elaborar construcciones más complejas.

    Sólo hay que recordar que lenguajes con sólo dos tipos de signos (como sería el código binario y el morse ) se pueden emitir muchas construcciones.

    Por tanto y en principio, los primates podrían haber desarrollado un lenguaje complejo y eso sin tener la capacidad fonadora como los humanos.

    En los años 50 se experimento con primates , intentando enseñarles el lenguaje humano, los resultados fueron nefastos . Se intento entonces enseñarles lenguajes de signos manuales (sordomudos).

    R. Fouts enseñó al chimpancé Washoe a dominar unos 160 signos de este lenguaje, y a efectuar con ellos comunicaciones relativamente complejas . Hay que recordar que ya en libertad eran capaces de realizar algunos gestos, aunque sin continuidad y si la había, era una simple repetición del gesto. A Washoe se le unieron Lucy y Loulis , algo clave, pues se quería ver como funcionaba en comunidad , pues bien , Washoe enseñó a Loulis unos 50 signos que no habían sido enseñados por los cuidadores.

    Otra experiencia fue la de F. Patterson y su gorila KoKo que llegó a controlar 300 signos e incluso llegó a crear nuevas denominaciones para objetos y situaciones mediante la combinación de signos conocidos.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    -RAZAS Y CLINAS-

    Razas: Diversidades que pueden visiblemente agolparse en patrones comunes a favor de la situación geográfica. Herodoto y Plinio ya incluyeron descripciones de los géneros (grupos) humanos y ya en la antigüedad se distingue la piel oscura . La noción de raza es aún muy difusa , los medios de locomoción de la época sólo permite que los viajeros encuentren variaciones graduales, nunca cortes bruscos. Esto sólo se lograra con la proliferación de los grandes viajes marinos, cuando se van a fundar las grandes teorías raciales .

    Si se hace un barrido cultural, nos encontramos con Clinas , accidentes geográficos con una evolución biológica. Diferencias biológicas fenotípicas o genotípicas pueden exagerarse por diferentes culturas . La diversidad genética no es igual en todos los individuos , la heterocigosis en los mamíferos es de un 5%, en los invertebrados +-13% y en todos los vertebrados un 6%. La variabilidad humana es todavía menor que la de cualquier primate, de esta variabilidad humana el 80% existe en el mismo grupo , y sólo el 15% sirve para diferenciarse con los individuos de otros grupos . Hay más variabilidad ( entre 3 y 4 veces más) entre los comunes que entre los diferentes .

    La raza en última instancia, es un estereotipo, es importante determinar la existencia de caracteres determinados, y por tanto los criterios para asignar individuos a diferentes razas son regidos por otro tipo de categorías (como tipológicas) . Pero ni siquiera esto es suficiente.

    El problema planteado es la existencia de las razas , cuales y cuantas. Después de un arduo trabajo de clasificación , Linneo termino distinguiendo 4 tipos de razas : 1 europeo blanco, 2 asiático amarillo , 3 americano rojo, 4 africano negro. Pero no existe ningún criterio que pueda definir esto de forma análoga .

    Lo que si se puede estudiar es la identidad de ciertos caracteres que podemos pensar , van a estar modificados por una presión selectiva del medio. Uno clásico es la pigmentación de la piel , precisamente el que sirvió de base para realizar todo tipo de diferenciaciones.

    Pero si el sol es el factor clave que influye en el color de la tez , y suponiendo que nuestro origen humano está en unas determinadas zonas africanas , habría que pensar que todos deberíamos tener tez oscura . Sin embargo, lo que existe es una gradación climática, que se desarrolló a lo largo de un período de tiempo dilatado. Claro está que esa gradación no implica bandas limitadas que circunvalen la tierra, sino que los movimientos poblacionales han modificado estas distribuciones.

    Sobre la forma corporal , la distribución de la grasa en el cuerpo, también existen varias leyes , que en última estancia están regidas por una ley física. Algunas como la ley de Bergman , hablan de la pérdida de calor corporal ; otras como la regla de Allen , postulan que en climas cálidos las extremidades tienden a ser más largas y los animales de mayor tamaño, aunque siempre hay excepciones.

    Los grupos sanguíneos son relativamente fáciles de analizar , pues estamos hablando de caracteres extremos (si o no ), sin gradaciones . Con salvedades la variación clinal puede aportar cierta información sobre la migración de los posibles fundadores de los grupos humanos (ver M.Harris).

    Por ejemplo en Europa, el alelo 0 está en un 50-79% de la población, El A en 39-20% y el B en 1-14%. En Asia el alelo 0 en 50-70%, A en 15-25% y B en 15-25%. El alelo B esta casi ausente en América y Oceanía .

    Ya con ejemplos particulares , en los indios navajos el alelo 0 está en un 83%, el A en 17% y el B en 0,4%.

    Con el factor Rh ocurre que es significativo en Europa una globalidad para el RH- de un 15% cuando es practicamente nulo en América y Oceanía. Esto requiere una explicación pues la presencia del Rh- en algunos casos suele traer complicaciones , y por eso no se entiende que este factor se haya mantenido en el tiempo. En la actualidad se sospecha que portar el RH- debe acompañarse de algún tipo de resistencia contra agentes patógenos.

    Degustación de la PTC: Culpable del sabor amargo en ciertas sustancias de la naturaleza. Está formado por dos alelos T y t, donde T reconocen el sabor amargo y t no. En los habitantes de la India existe un 60% de alelo recesivo, mientras que los indios americanos sólo tienen un 10%.

    Ciertos alimentos con sabores que disparan esta sensibilidad, pueden interferir la actuación de tiroides. Si pasa de vez en cuando no es crítico, pero en zonas en las que los aportes de yodo son mínimos, si puede ocasionar transtornos importantes

    Degustación de la leche: El alimento de la leche está formado por la lactosa , el cuerpo humano posee una proteína la lactosa, que ayuda a digerir perfectamente la lactosa ingerida. Esta lactosa va desapareciendo con la edad, se posee en grandes cantidades en la niñez y luego va disminuyendo hasta llegar a la ancianidad. Pero hay gente que posee deficiencia de lactosa, y la ingestión de leche le produce graves trastornos.

    -EL ESTRUCTURALISMO SOCIAL DE LEVI-STRAUSS-

    Nace en 1908 en Bruselas , se licencia en derecho, en 1931 tiene una agregación en Paris , donde es profesor (1932-34). Entre 1935 y 1938 se desplaza a Brasil, siendo profesor en Sao Paulo. Viaja al Amazonas y al Mato Grosso donde recaba información . Se marcha a USA (1940-48). En 1948 lee su tesis "Las estructuras elementales del parentesco". En 1949 le nombran subdirector del Museo de Paris (Museo del Hombre). Se jubila en 1982.

    Sus obras más importantes "Tristes Trópicos"(1955), "El pensamiento salvaje" (1962) y "Antropología estructural"(1987), una recopilación de artículos.

    Básicamente la idea de raiz son las relaciones de parentesco, la organización social o la arquitectura de los poblados, que pueden ser estudiadas en última instancia por la teoría de conjuntos. Surge un problema con respecto a este análisis, si las estructuras son o no funcionales. Levi Strauss se defiende diciendo que los mitos (por ejemplo) pueden ser analizados pues no tienen una función práctica inmediata, por lo que es posible reconocer esta estructura en cosas.

    OBJECIONES- En parte nos da una razón suficiente para explicar las diferencias . Frente al material que podemos tener delante puede llegarse a una interpretación en niveles más abstractos y profundos. Aunque el estructuralismo cubrió una faceta muy importante en el ámbito antropológico y en el cultural en general, paralelamente surgen otras teorías.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    R Benedict nace en N.York en 1888. Estudia antropología y entre 1922 y 1923 es ayudante de Frank Boas. Realiza estudios con los indios serrano (sur de California), los pima, los zuni, los apaches (1930) y los pies negros (1938).

    Escribe "El hombre y la cultura" (1934), donde se propone unas tipologías culturales basadas en criterios de psicopatología , coincidiendo con la obra de Nieztsche "El origen de la tragedia", en la que se propone una oposición entre el carácter apolíneo y el dionisiaco.

    Benedict apoyandose en esta oposición , establece el contraste entre los indios pima y los pueblo. Tb escribe el "Crisantemo y la espada"(1936) con la gran depresión del 29 , abre el debate de una antropología aplicada, no al estudio externo, sino al análisis de los fenómenos sociales contemporáneos.

    Abre la discusión de si este tipo de situaciones que dan lugar a la aparición de subculturas (no infraculturas) pueden ser analizadas con las herramientas antropológicas . El análisis dice ella, puede ser decisivo a la hora de la gestión política de estas situaciones . Será la primera vez en que la antropología apunte sobre nuestra propia cultura.

    Benedict, al estallar la 2ª guerra mundial, toma posiciones defendiendo los valores democráticos. Tras la guerra viajará a Europa y a Asia, en concreto a Japón, lugar donde escribe su segundo libro. Las posiciones que toma en los últimos tiempos están en la linea de analizar la posibilidad de que la antropología favorezca la comunicación entre culturas. La situación ejemplo es en la que se encuentra USA, de coger el control de la sociedad japonesa tras su rendición , desmontando los mecanismos antiguos pero manteniendo estructuras productivas.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    M.MEAD(1901-1978) Hija de un economista y una socióloga , en 1921 estudia antropología y psicología en N.York, siendo discípula de Boas y Benedict . En 1925 viaja a Samoa y en 1928-29 a las islas Almirantazgo, publica en 1928 Adolescencia ,sexo y cultura en Samoa y luego 1930 Educación y cultura en Nueva Guinea . En esta última critica la mentalidad prelógica de Levy-Bruhl y la comparación de Freud entre mentalidad primitiva e infantil , además de poner en duda que los problemas que acompañan a la adolescencia sean universales , pues en Samoa no los hay. Entre 1931-33 vive en N.Guinea con los arapesh, mundugumor y chambuli , culturalmente diferentes entre si , diferencia que se atribuye a los efectos de la estructuralidad cultural sobre la personalidad . Entre 1936 y 1938 está en Bali y N Guinea con los iatmul . Es una de las pioneras en utilizar el cine y la fotografía en los estudios antropológicos.

    En la 2ª guerra mundial participa como asesora para suavizar las relaciones entre las fuerzas inglesas y estadounidenses , tanto en Inglaterra como en Asia . Realiza estudios sobre el carácter nacional de USA (1942) y la URSS (1951). Muere en 1978 y su última orientación iba dirigida hacia el análisis de las formas centralizándolo en la sociedad contemporánea . Defendía una concepción humanista y era una anticastrista declarada. Cuando participaba en la guerra surgieron problemas que condicionaban el funcionamiento y la moral de las tropas americanas y la población inglesa, en especial , más que entre jefes , surgía entre los soldados y las jovenes británicas . Siempre quedando claro que los problemas de comunicación eran mínimos , el fallo estaba en sus diferentes pautas de comportamiento

    • CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO-

    Lo que hace distinto al lenguaje humano del resto es :

    1 signo--------- 1 significado

    doble articulación ------hacia arriba

    ------hacia abajo

    -Conjunto reducido de signos que combinándolos tenemos signos complejos

    EJ-- ALBAFETO. 1 significado = varios signos ( de un conjunto reducido)

    - Combinación de signos complejos agrupados por categorías.

    EJ-- SUJETO-PREDICADO, obtenemos así mensajes más complejos.

    3 etapas de categorización :

  • semántica

  • sintáctica

  • nivel gramatical

  • Pueden generarse muchos lenguajes coherentes e incoherentes.

    El lenguaje humano tb permite transmitir mensajes entre el emisor y el receptor sin que este presente de lo que hablan, hay una liberación espacio-temporal (pasado-futuro)

    Otra característica del lenguaje humano es la arbitrariedad no hay origen en la onomatopeya para el lenguaje, esto lo vemos en las distintas onomatopeyas de los países:

    Perro- Guau (ESP) Whow (ING)

    Presencia de alófonos , sonidos distintos en algunos lenguajes pero en otros no lo son como la palabra rata y lata para un chino, la r y l son iguales.

    La historia de las lenguas reflejan la disposición de los grupos humanos , esto era lo único que poseían los investigadores del siglo pasado, actualmente poseemos tb la información genética .

    Según esto se ha tendido a agrupar a las lenguas en familias. La disposición geográfica de una lengua se da por:

    • ocupación de nuevos territorios , esto se da a 1Km/año.

    • Diferenciación , a partir de una lengua se van produciendo por aislamiento diferentes variedades hasta formar incluso una nueva lengua.

    • Fusión , dos lenguas o más acaban fusionándose en una misma. Ejemplo- lenguajes criollos, en islas del caribe, en Goa (India) indi-portugues, o en ambientes hispanos de USA.

    • Substitución , sobre una población que habla una lengua se impone otra por condicionamientos socio-políticos. Ejemplo- latín en Rumanía.

    De ninguna manera puede hablarse una raza-una lengua aunque haya habido intentos de imponerse esto: Genes-razas-pueblos-lenguas

    Whorf-Sapir :una lengua condiciona de forma determinante la interpretación del mundo. Ejemplo- Para nosotros la nieve es una categoría única mientras que para un esquimal tiene muchísimos matices.

    El lenguaje de los indios hopi carece de la diferenciación pasado-presente-futuro , para ellos el mundo transcurre sólo en un presente omnipresente. Los aborígenes australianos hacen una localización espacial norte-sur-este-oeste. En español hay diferenciación ser-estar, en el frances e ingles no.