Antropología

Educación. Spindler. Control y transmisión cultural. Gearing. Kardiner. Personalidad de bases. Etnocentrismo. Wallace. Etnografía. Etnología

  • Enviado por: Zany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1. Para Spindler la discontinuidad y la presión cultural controladas producen:

  • Sistemas culturales nuevos.

  • Continuidad cultural en el conjunto del sistema.

  • Sistemas culturales en los que se funden los elementos anteriores y posteriores a la discontinuidad.

  • Rupturas en la transmisión cultural que contribuye a la desaparición del sistema cultural anterior.

  • 2. De los siguientes pares de conceptos cuales son de Spindler:

  • Presión cultural y agenda.

  • Comportamiento y procesos cognitivos.

  • Instrumentos y equivalencia.

  • Identidad y control cognitivo.

  • 3. Una sociedad es:

  • Un agregado de personas que guardan relaciones relativamente estables y estipuladas entre sí.

  • Cualquier grupo de personas.

  • Un grupo de personas ordenadas a partir de los principios de jerarquía y segregación de funciones.

  • Un sinónimo de cultura.

  • 4. La transmisión cultural en Gearing es:

  • Una transacción de equivalencias de significado.

  • Una actualización inconstante de estados uniformes.

  • Un curso de encuentros en el que emergen estados inconstantes.

  • Un proceso creativo de negociación de rol y la identidad.

  • 5. La afirmación: “la respuesta a un estado visual tiene alguna relación significativa con la organización psíquica de los individuos y la conducta de la gente que responde”, Se relaciona con el supuesto de partida de:

  • El termino de cultura de Dobbert.

  • Las agendas transaccionadas de Gearing.

  • El inventario de actividades instrumentales de Spindler.

  • El modelo de presión intrapsiquica de M.C. Douglet.

  • 6. la afirmación: “El sistema de reproducción cultural es, a su vez, un sistema< de producción cultural”.

  • Es absurda desde el punto de vista académico y disciplinar.

  • Es nuestra del inmovilismo omnipresente en la regeneración de planes docentes.

  • Indica la posibilidad cercana de construir un marco heterogéneo sobre la malfuncion social.

  • Es muestra de que las culturas se replican a si mismas, pero a su vez inducen a un cambio.

  • 7. Cuando se dice que la cultura es un:“Todo complejo integrado” nos referimos a que:

  • La cultura es un concepto que abarca todas las manifestaciones humanas tanto complejas como simples.

  • La cultura engloba una serie de elementos ( costumbres, valores, instituciones) interrelacionadas, de modo que el cambio de uno o algunos afecta a los demás.

  • La cultura no lo abarca todo, por lo que ese enunciado carece de sentido.

  • La cultura, como totalidad, debe estudiarse completamente.

  • 8. Para el modelo de Spindler se diseño la técnica del: “Inventario de actividades instrumentales”, que consiste en una serie de dibujos en los que se representa:

  • Las categorías psicológicas básicas de los individuos según estratos sociales.

  • Los mapas cognitivos configurativos de la cultura.

  • Los rasgos culturales más destacados que los maestros transmiten a los alumnos.

  • Ciertos estilos de vida de la comunidad bajo estudio.

  • 9. Estar identificado con, y sentirse parte de, un grupo étnico, excluyendo a otros grupos debido a esta filiación:

  • Es la definición de etnocentrismo

  • Es la definición de Etncidad.

  • Es una afirmación de si mismo, y del grupo frente a las culturas dominantes difundidas por los medios de comunicaron.

  • Indica el alto grado de racismo de la sociedad occidental.

  • 10. Según Kardiner, las instituciones primarias son las responsables de la formación de:

  • La estructura básica de la personalidad.

  • Los impulsos agresivos de los niños.

  • La aparición del complejo de Edipo.

  • Las normas de crianza adulta.

  • 11. La personalidad de bases es, según Kardiner:

  • El conjunto de factores psicológicos que modelan el carácter de los individuos.

  • El conjunto de elementos efectivos de adaptación individual común a todos los individuos de la sociedad.

  • El conjunto de elementos que se inculcan en las etapa de la educación infantil.

  • El conjunto de factores afectivos de adaptación colectiva exclusiva de cada individuo en una sociedad dada.

  • 12. ¿Qué entiendes por etnocentrismo?

  • El proceso de transmisión cultural interno de toda cultura, que es flexible a adaptables de una generación a otra.

  • El núcleo de universales humanos que se expresa en los valores específicos de cada cultura.

  • La creencia que nuestra cultura es la mejor y la otros deben ser juzgadas o medidas a través de ellas.

  • La tradición cultural de un grupo social determinado.

  • 13. Uno de los objetivos principales del configuracionismo fue el del:

  • Identificar el “ethos” fundamental de cada cultura.

  • Determinar el tipo y naturaleza de las instituciones sociales responsables de la educación infantil.

  • Analizar las constantes biopsicologicas en la formación de la personalidad básica en conductas culturales diferentes.

  • Configurar las pautas de comportamiento a través de la determinación de roles patológicos.

  • 14. De las siguientes ideas señala cual puede atribuirse a Wallace y resumir su posición:

  • La idea de que la personalidad individual se forma en la infancia temprana.

  • La confirmación de la cadena casual de Kardiner en la que las instituciones primarias forman la personalidad de bases.

  • La idea de que la personalidad individual tiene un origen exclusivamente externo, es decir, viene dada por la cultura.

  • El papel de los individuos en la configuración de la personalidad, con lo cual se rechaza la idea de que la cultura moldea la personalidad individual.

  • 15. ¿Cuál de los siguientes tipos de aprendizaje es exclusivo, si hay alguno, de los humanos?

  • El aprendizaje individual situacional.

  • El aprendizaje cultural.

  • El aprendizaje social situacional.

  • Los tres citados con anterioridad son compartidos con otras especies.

  • 16. El proceso de aprendizaje por el que las generaciones mas jóvenes adquieren los conocimientos sociales y los modos de comportamiento de las generaciones mas adultas se denomina:

  • Enculturación.

  • Aculturación.

  • Acomodación.

  • Contacto intergeneracional.

  • 17. Boas, considerado el padre de la antropología americana, fundo una corriente determinada:

  • Evolucionismo social.

  • Estructuralismo.

  • Particularismo histórico.

  • Funcionalismo.

  • 18. Cuando Gearing se refiere s “Los procesos interpsiquicos por los que los mapas cognitivos pueden cambiar en el curso de uno o varios encuentros” alude al concepto de:

  • Equivalencia.

  • Transacción.

  • Turno.

  • Díada publica.

  • 19. Entendemos por institución:

  • El sistema publico de normas que prohíbe ciertas formas de acción y sanciona cuando las reglas se violan.

  • El sistema publico de reglas que defienden a la sociedad de los posibles cambios y / o intentos de modificación intercultural y hace posible la convivencia pacifica entre los individuos, las culturas, y los centros de poder correspondientes.

  • El sistema de normas y sanciones que, formalizado, genera pautas especificas para las relaciones entre individuos, culturas y sociedades.

  • El sistema publico de reglas que especifican ciertas normas de acción como permisibles, otras como prohibidas, y estipulan ciertas sanciones y defensas cuando las reglas se violan.

  • 20. La etnográfica y la etnología:

  • Son 2 aspectos de la antropología social, basados en el proceso de trabajo y la comparación intracultural.

  • Son 2 aspectos de la antropología biológica, distinguiéndose por la amplitud del proceso de investigación.

  • Son 2 aspectos de la antropología cultural, basados uno en el trabajo de campo y otro en la comparación transcultural.

  • Son 2 aspectos de la antropología sociocultural, basado uno en las técnicas de investigación y otro en el muestreo estadístico.