Antropología

Vida intelectiva. Sabiduría. Acto cognitivo. Pensamiento. Lenguaje. Voluntad. Persona. Libertad. Relaciones interpersonales. Amor. felicidad. Vida social. Cultura

  • Enviado por: Xabi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad

ANTROPOLOGIA

TEMA 1 VIVIR: LO SENSITIVO, LO INTELECTUAL, LO SENTIMENTAL

1.1.- ¿QUE ES LA ANTROPOLOGIA?

Etimológicamente: Es un estudio o ámbito de conocimiento que tiene la persona como ámbito de interés. El intento o aproximación a intentar esclarecer y aclarar los aspectos fundamentales de la naturaleza humana desde su origen, entorno, etc

Estudia el hombre desde el hombre o persona como individuo y al grupo como humanidad. También es el estudio del otro para volver a uno mismo. Este curso esta centrado en las personas.

TEMA 1.2 VIVIR LA VIDA: 5 CARACTERISTICAS

AUTOMOVERSE -Moverse uno mismo. Las personas somos gente nómada. Lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de movimiento. Vivir es un modo de ser, vivir es ser.

UNIDAD -La vida es una y las personas somos una. No es divisible.

INMMANENCIA-La vida tiene que ver con la inmanencia (que viene del latín) que es estar dentro. Inmanente es lo que se guarda y queda dentro. Somos interioridad y tenemos que conocernos.

AUTORREALIZACION-La vida es un proyecto, despliegue, un crecer…Vivir es crecer.

RITMO CICLICO-Nuestra vida tiene un ritmo, son procesos, sufrimos cambios, evoluciones…

TEMA 1.3.- LOS GRADOS DE LA VIDA

a) vegetativa. Propio de las plantas. Tiene3 funciones principales: nutrición, crecimiento, reproducción.

b) sensitiva o instinto. Distingue a los animales de las plantas.

c) intelectiva: - Este es el que nos interesa que es el propio del hombre y la mujer. - El cual las personas escogemos cuales son nuestras finalidades. Tenemos la posibilidad de escoger quehacer con nuestra vida.

-Hemos de descubrir más o menos quienes somos y que queremos hacer.

-Podemos aprender y construir nuestra vida.

-Tenemos actos cognoscitivos, es lo que a nosotros nos permite conocer, son aquellos actos que a medida que vamos descubriendo nos permite averiguar quienes somos.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA VIDA INTELECTIVA:

Hemos de destacar el entendimiento en que hay tres niveles:

1.- La información nos presenta los hechos, los datos y los mecanismos primarios de lo que sucede.

2.- El nivel del conocimiento nos hace reflexionar sobre la información recibida. Calibras la importancia de esa información, su significación = ves la importancia de la información. Y buscas los principios generales que nos permite ordenar la información.

Para ver el significado de la información y ordenarla necesitamos: CRITERO, CRISIS (tener critica). Nos hace diferenciar unas cosas de otras. Tenemos que tener criterio para diferenciar.

3.- La sabiduría vincula el conocimiento (el que tengamos, poco, mucho o nada) con nuestra vida.

No necesariamente mejor conocimiento quiere decir que seamos más sabios. Ya que siempre hay cosas por saber.

El conocimiento nos da un vivir mas intenso porque cuando conocemos algo nuestra vida se puede dilatar más.

Para que haya conocimiento nos tenemos que dar cuenta de lo que conocemos.

Nuestra profesión como seres humanos es conocer cual es esta realidad humana.

¿Qué es la persona? Las cosas que rodean a las personas y conocerse a si mismo.

En la medida que vamos conociendo nuestro interior, paralelamente también vamos conociendo a las otras personas.

La posibilidad de conocer, nos da la posibilidad de ser personas porque el conocimiento también es una tendencia = posesión. Cuando nosotros nos conocemos adquirimos posesión de las cosas, solemos decir de otras personas que tienen grandes conocimientos sobre las cosas.

Conocer es una construcción de imágenes interiores, estas nos facilitan el conocimiento interno xo el conocer nos plantea algunos interrogantes.

Cuando digo que conozco ¿Qué conozco? Hasta que punto conseguimos abrirnos a la realidad de las personas, cosas que nos rodean y a nosotros mismos. No nos quedemos más bien cerrados en nuestra propia subjetividad en las construcciones de nuestra persona, en la perspectiva de nuestros puntos de vista, salimos realmente de nosotros mismos cuando conocemos. A medida que avancemos conocemos nuestra realidad xo a la hora de conocer la realidad nos hemos de convertir en personas, es lo que denominamos IDENTIDAD.

EXCENTRICASsalir de uno mismos, “perder”nuestro propio yo. La gran dificultad es que cada uno de nosotros estamos encerrados en nuestra persona pero llegamos a nuestro yo absoluto y entramos en relación con otras personas o cosas.

La idea es donde están los espacios de frontera o campos de construcción ideal.

TEMA 1.4.- 5 CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS COGNISCITIVOS

1.- Sensación: capta las cualidades sensibles o accidentes particulares de los cuerpos de las cosas.

Empezamos a conocer a través de las sensaciones.

2.- Percepción: Las sensaciones se dan interrelacionadas unas con otras a la integración de las sensaciones relacionadas nosotros le llamamos percepción.

3.- Imaginación: Da continuidad a las sensaciones y a la percepción cuando hablamos de creatividad, estamos haciendo un uso inteligente de la imaginación. Puedes por ejemplo imagina un caballo y una persona puedes imaginar un unicornio.

4.- Estimación: Ponemos una realidad exterior con nuestra propia vida. Nos da capacidad de experiencia, nos permite desenvolvernos con las cosas que están sucediendo, tb es una tentativa de la realidad externa con nuestra propia vida.

Se puede afirmar que la estimación es una cierta anticipación de futuro, rige el comportamiento que voy a tener respecto al objeto valorado. X ejem puedo elegir carne o pescado.

5.- Memoria: Es la posibilidad de descubrir y conservar nuestra propia identidad, es la posibilidad de conectar nuestra propia posibilidad presente con el pasado.

Hemos de cultivar la memoria aunque esta sea selectiva tenemos que intentar averiguar que ha sido de nosotros para averiguar nuestra identidad. Uno de los elementos que nos hace personas es nuestra memoria.

Lo que nosotros recordemos es aquello que se sale fuera de lo normal extraordinario positivo y negativo. Pero lo interesante de la memoria es recordar lo ordinario, el saber, el día a día, para saber quienes hemos sido, para ir hacía delante y si la memoria es consciente hablamos de biografías.

TEMA 1.5 EL PENSAMIENTO

1.5.1 PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El lenguaje: es un fenómeno externo que nos señala la presencia de la inteligencia.

La ciencia actual tiende a ver al hombre como un <<ente que habla>>, con una tendencia a unir pensamiento y lenguaje a estudiar las funciones intelectuales humanas desde esta relación provocando la aparición y desarrollo de disciplinas muy diferentes (lingüística, psicología cognitiva, filosofía de la mente, etc.…)

¿Qué es el lenguaje? Podríamos decir q es << un método exclusivamente humano, no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada.

El significado comprendido de una palabra es conocimiento.

Hablar y pensar se da a la vez. No se puede hablar sin pensar.

3 DIFERENCIAS ENTRE LENGUJE ANIMAL Y EL HUMANO

a) El lenguaje humano no resulta del instinto, es algo cultural que hay que aprender. Es natural el hablar no lo es el lenguaje que se habla.

b) El lenguaje animal es icónico ejem el bebe llora. El lenguaje humano es digito, capaz de trasmitir mas cosas que estados orgánicos.

c) El lenguaje humano es ilimitado puede crear nuevas formas. El lenguaje animal es fijo, limitado y siempre igual.

1.5.2 ¿Qué ES EL PENSAMIENTO?

El pensar aparece como una operación y permanece como un hábito al pensar que parece como una operación llamada Pensar operativo.

Y el pensar que permanece Hábitos intelectuales.

El pensamiento operativo es episódico, no significa que las relaciones de pensamiento se pueden realizar y tienen lugar pero luego se acaban.

Para conocer más tenemos que hacer nuevas operaciones de pensamiento. Las operaciones de pensamiento son 3:

a) Abstracción: Mediante la abstracción o aprensión nosotros obtenemos conceptos.

b) Juicio: El juicio se da cuando nosotros conectamos entre sí conceptos y de estos hacemos proposiciones.

c) Razonamiento o razón: Este consiste en un encadenamiento de proposiciones lógicamente conectados o argumentados.

El conocimiento intelectual es práctico y teórico, hoy cada vez nos interesan más cabezas mixtas (intersección).

1.5.3. 7 CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO

1.-La infinitud: El pensamiento en si es in saturable, x mucho que pensemos siempre podemos pensar mas. Esto va unido a imaginar y producir ideas nuevas.

2.-Alteridad: Significa que podemos la capacidad de pensar lo que esta fuera de nosotros. Tenemos la capacidad de pensar lo que no somos yo (lo otro-9, captar la realidad en si misma, como algo dependiente de nosotros mismos.

3.-Mundanead: Tenemos la capacidad de adquirir conocimiento y pensar sobre el mundo que nos rodea.

4.-La reflexividad: Significa que el hombre tiene la capacidad de conocerse a si mismo, de comprender su yo. En esto la inteligencia sabe leer entre líneas, no solo lo obvio y lo que esta muy claro. Además tenemos múltiples inteligencias, donde tenemos potenciadas unas mas que otras.

Según Gardner profesor de didáctica en Harward son 7:

- musical

- cinético-corporal (lo q llamamos psicomotricidadrelacionado con nuestro cuerpo)

- lógico-matemática.

- lingüística.

- espacial (movernos en nuestro entorno)

- interpersonal (con nuestro mundo interno, lo que conocemos de nosotros mismos)

- intrapersonal (con la que tenemos con los demás)

5.-Materialidad: El pensamiento en si no tiene materialidad, el pensamiento en si es material y es a través de lo físico del hombre.

6.-Inteligencia emocional: El pensamiento funciona unido a la sensibilidad, lo que nosotros pensamos, normalmente a pasado por nuestros sentidos. Y nosotros nos tenemos que manejar con nuestros sentidos y lo que provoca nuestros sentidos que son las emociones.

7.-Universalidad: Nuestro pensamiento capta universales, es decir capta pensamientos generales.

Lo propio de nuestra razón es conocer la forma abstracta de las cosas (ejem: silla)

El complemento racional es lo que teóricamente nos une, lo racional es común en mucho de nosotros, aunque también podemos hablar de lo racional.

1.5.4 EJERCICIO EN CLASE. DEBATE ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS

¿Qué ES ANTES EL PENSAMIENTO O EL LENGUAJE?

Primero es el lenguaje, luego es el pensamiento y posteriormente es la reflexión. (Todo es discutible)

¿Dónde PENSAMOS?

Es continuo, siempre nos adaptamos al medio.

En lugares donde encontramos calma y tranquilidad. En todos los sitios el hecho de estar vivos hace que pensemos.

¿Cuándo PENSAMOS?

Cuando hay dificultades nuevas y tenemos que llegar a una solución. Tb cuando interrelacionamos con otras personas.

Cuando tenemos predisposición a pensar.

¿Cómo PENSAMOS?

Relacionando ideas. Hay muchas formas de pensar y según la persona y edad.

1.5.5 LA VOLUNTAD

1.5.5.1 ¿Qué ES LA VOLUNTAD?

La voluntad es un acto declinarse o dirigirse hacia algo.

Implica saber lo q uno quiere hacia donde va, donde se dan 3 ingredientes o componentes que lo configuran como un todo:

1.- Tendencia: significa preferencia x algo. Anhelo aspiración a algo.

2.- Determinación: Significa hacer un análisis en el que evaluamos la mente o lo que podemos conseguir y aclararnos lo que uno quiere.

3.- Acción: Puesta en marcha de lo que nosotros pretendemos.

1.5.5.2 HAY 6 CLASES DE VOLUNTAD:

1. SEGÚN LA FORMA:

-Encontramos la voluntad inicial q es aquella que es capaz de romper una inercia o cierta inercia y poner en marcha una dinámica hacia un objetivo al que nosotros tenemos planteado. En la voluntad inicial es muy importante la constancia o perseverancia xq sino se pierde.

-Voluntad perseverante interviene el empeño y la firmeza.

-Voluntad capaz de superar las frustraciones.

-Capacidad de la voluntad para terminar bien la tasca que empezamos. Hacer bien las cosas desde el principio hasta el final.

2. SEGÚN EL CONTENIDO:

-Todo lo referido a lo físico o corporal.

- Todos los aspectos somáticos, son aquellas privaciones xa intentar recuperar

Nuestra salud corporal vinculada a ciertas enfermedades.

-Voluntad en cuanto al contenido psicológico, cambios que intentamos introducir en nuestra persona para intentar llevar una vida más armónica y equilibrada. Cuando intentamos producir cambios son muy lentos ya que nos cuesta.

- En cuanto a lo social: nos tenemos que aprender “skills”, habilidades para favorecer, facilitar relaciones interpersonales.

- Lo relacionado con la cultura, viene de la palabra cuidarse nosotros nos tenemos que cultivar y cuidar en la medida que nosotros nos cultivemos en esa medida tenemos la posibilidad de obtener clases interpretativas para saber q sucede en nuestra vida xq personas y vida es algo fundamental.

3. SEGÚN LA ACTITUD DE LA PERSONA

-“Actitudes positivas marcan la diferencia”

- La voluntad como actitud de la persona, en fundamental hay dos tipos de actitudes: la voluntad poco motivada y la voluntad muy motivada, estamos muy motivados según el grado de interés o ilusión que tengamos respecto al objetivo propuesto.

4. SEGÚN LA META

-Según esta se dan 3 tipos de voluntad:

a) voluntad inmediata: a corto plazo, soluciones practicas.

b) voluntad media: A medio plazo.

c) voluntad a largo plazo: Q tiene que ver con el proyecto personal y profesional.

5.- SEGÚN EL GENESIS

-Según esta se dan 2 tipos de voluntades:

a) voluntad centrífuga: que va de dentro hacia fuera y tiene que ver con el temperamento.

b) voluntad centrípeta: Es la voluntad de fuera hacia dentro de la persona. En esta son importantes todos los “modelos del entorno” que hemos recibido.

6. SEGÚN LA FENOMENOLOGIA

-Según esta se dan 4 tipos de voluntades:

a) voluntad intencional: Es aquella que nace o se inspira en nuestro proyecto personal. Esta voluntad que realmente quiere y no esta movida por motivos superficiales sino que realmente busca nuestra intención.

b) voluntad de la aprobación: Significa que reconoce algo valioso y lo aprueba para si.

c) voluntad reflexiva: se puede hacia si misma cuando nosotros/as nos ponemos a reflexionar sobre las experiencias que vivimos.

d) voluntad de enterciarse: Cuando tenemos curiosidad sobre la realidad que sucede en nuestro entorno.

1.5.4.3 AFECTIVIDAD

-La afectividad incluye los sentimientos, las emociones y las posiciones.

-Los sentimientos nos abren a la aparición de lo que nos rodea, estos generan conducta. La afectividad y los sentimientos son fundamentales en la vida de las personas y conforman a la vida personas, nos impulsan o retraen de la acción. La emoción es el impacto q la afectividad y los sentimientos generan en nosotros.

-¿Q es la pasión? Es gozar del sentimiento de intensidad a las cosas que hacemos.

TEMA 2 LA PERSONA

2.1 LA PERSONA ¿Qué ES? UNA APROXIMACION

-Cuando hablamos de las personas hablamos de los demás y de nosotros mismos. Son una fuente de asombro continuo, nunca acabamos de entender del todo los entresijos, pliegues…de la persona.

Siempre tenemos algo que descubrir, algo que se nos escapa. La persona cada uno de nosotros, tb de una generación, somos novedad continua, siempre hay aspectos novedosos.

- El ser persona significa que hay cosas comunes a nosotros, por el simple hecho de ser persona.

La persona todos tenemos un adentro y un afuera. La persona es un “el quehacer”, que hacer con nuestra vida, como nos construimos como nos desarrollamos.

-La persona es un ser temporales el tiempo y en el espacio xq somos seres mortales. A medida que vamos creciendo nos vamos muriendo. La vida y la muerte van unidas en la persona debida que somos seres temporales.

-Cada uno de nosotros es un ser en su totalidad, en ti se reproduce todo de sentimientos (amor, odio…) tenemos la potencializidad en nosotros mismos de toda la humanidad y somos únicos como personas, no hay dos iguales.

Cada uno de nosotros somos una promesa en parte cumplida en parte que esta cumpliendo y en parte por cumplir.

Promesa significa: ocupar un lugar en la comunidad, reocupar un lugar en la sociedad.

-Nuestro único deber (esta unido en nuestra mortalidad), es percibir a las otras personas como tal persona.

Lo importante con la persona es su vinculación con la vida.

¿NOS CONOCEMOS?

a) Las personas tenemos unos límites, nos conocemos más o menos a nosotros, más o menos a nuestras familias…y hay una serie de cosas que se nos escapan, que no acabamos de conocer.

b) Somos seres problemáticos que creamos preguntas y buscamos respuestas. (Tendremos que averiguar de donde venimos que hacemos…)

¿QUE BUSCAMOS?

Hay dos niveles:

a) Estamos aquí nosotros mismos avanzado a mi vida (nadie nos pregunta), después nos empezamos a preguntar, empezamos asumir mi vida y el luego el conjunto de la vida (propia y colectiva). Lo que tenemos claro que la única realidad es que todos morimos, hay un límite físico, pero lo importante es que nacemos hasta que morimos.

b) ¿Instalarnos en la vida? Significa estar muy acomodado en una rutina xo el hombre necesita movimiento tanto físico como mental.

Hay que tener una creatividad para pensar y una ventana abierta para respirar. Una persona que se instala durante mucho tiempo puede sufrir PATOLOGIAS.

2.2 NOTAS QUE DEFINEN A LA PERSONA

a) la intimidad: Cada uno de nosotros indica un dentro o adentro que se conoce mas o menos, este adentro es un mundo abierto xa mi pero oculto para los demás.

Es desde la intimidad de la persona, en la que surge lo novedoso, creativo…de la persona.

Desde la intimidad la persona se puede renovar.

b) La manifestación: Significa que seamos conscientes o no, nos demos cuenta o no, todos/as continuamente nos mostramos, nos manifestamos frente a los demás. Sobretodo estamos expuestos a los demás x nuestras acciones.

c) El dar: La personas tienen la posibilidad, capacidad…de dar.

Capacidad de dar o regalar significa q la persona es efusiva, que saca de dentro hacía fuera. La capacidad de dar continua en el otro/a y es ese otro/a persona la que puede aceptar o no lo que nosotros le ofrecemos.

Tb esta la capacidad de que nosotros demos no lo rechacen. Lo importante del dar es que revela una parte por mínimo que sea de nuestro núcleo como personas.

d) El dialogar: Es escucha atenta, poner, prestar…atención.

Es importante xq en alguna manera expresamos parte de nuestra interioridad. Por el ritmo de vida de hoy en día no dedicamos horas al dialogar, x eso es muy importante tb saber escuchar, y tenemos que buscar mas espacios para dialogar.

2.3 LA PERSONA COMO FIN DE SI MISMA

- La persona es una y única, donde es una realidad absoluta.

- Aunque cada uno/a de nosotros/as seamos poquita cosa, esa poquita cosa solo somos nosotros y esa realidad y eso ya es mucho.

- No hay dos persona iguales, esto es lo que nos hace únicos.

- La persona ha de ser respetada y la base del respeto esta en la dignidad de la persona. Según Machado: “Nadie es mas que nadie”, todos somos iguales delante de la dignidad.

- Si todas las opiniones son iguales, no todas nos afectan x igual, sino depende de quien nos lo dice. La dignidad es igual, cada uno la busca en su interior y el mismo le pone un valor y una puntuación.

- Nunca debiera ser un medio para algo porque es privarles de libertad.

- Todas las personas deben ser reconocidas como personas concretas, con una identidad propia y diferente a las demás, nacida de su biografía, de su situación, de su cultura y del ejercicio de su libertad. La negación del reconocimiento puede constituir una forma de opresión.

2.4 LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

-Toda persona ocupa un espacio y un tiempo. Necesitamos espacios, lugares…donde tiene un tiempo y esta en el tiempo.

- Cuando hablamos de vida, todas las personas tenemos una biografía llena de historias (educativas, afectivas…) y cada biografía es diferente xq esconde una vida.

Sino hay dos seres iguales, no hay dos vidas iguales o 2 biografías iguales. Puede haber vidas paralelas, vidas cruzadas, vidas compartidas con alguien, experiencias comunes…pero la biografía es de uno solo.

-En la biografía es muy importante la recuperación de la memoria.

2.5 LA PERSONA COMO SER CAPAZ DE TENER

- La persona es poseedora (mi coche, mi casa, mi familia…) la pregunta fundamental es ¿Cuáles son nuestras posesiones? nosotros podemos poseer a través del cuerpo y a través de la inteligencia.

- La persona sobretodo lo que tenemos son hábitos. Un hábito es una tendencia adquirida que recuerda nuestra conducta.

Hay tres clases de hábitos:

a) Hábitos técnicos: tiene que ver con las destrezas técnicas que tienen las personas, con el manejo de los instrumentos.

b) Hábitos intelectuales: Tienen que ver con el pensar cotidiano, con los pensamientos, ideas…con el conocimiento que tengamos de nuestra propia persona o también de una determinada lengua.

c) Hábitos de carácter: Tienen que ver con la conducta de las personas, aquí encontramos el temperamento.

Los hábitos los vamos adquiriendo x repetición consciente o no, se van adquiriendo con la práctica. Nosotros como personas estamos acostumbrados a una serie de cosas y desarrollamos nuestro consciente través de hábitos así generamos conductas y podemos descubrir cual es la nuestra.

TEMA 3: LIBERTAD: USOS Y ABUSOS

3.1 ¿Qué ES LA LIBERTAD?

La libertad es una de las notas que dan fundamento a la persona, la libertad es condición de posibilidad en la persona. Es la posibilidad de hacer desde lo mejor hasta lo peor tanto en nuestra vida privada como social.

La libertad se define en el actuar de las personas (“dime que haces y te diré quien eres”).

Desde la antropología queremos que el ser humano es un ser libre desde lo mas profundo de su ser. La libertad nos da nuestra dimensión específicamente humana.

3.2 LOS 4 PLANOS DE LA LIBERTAD

1.-Libertad continuada: La persona en su nivel mas profundo es un ser libre en sus fundamentos, significa que nosotros nos adueñamos de nuestra intimidad, nos preocupamos en honrar nuestra propia intimidad.

Significa que soy una persona independiente, que tengo un campo interior en el cual yo puedo conocerlo. Esto es fundamental, es lo que nos constituye y esto solo nos desaparece con la otra persona.

La libertad constituida tiene dos nivelesque es cuando nosotros nos abrimos a la realidad, a lo que sucede en nuestro entorno.

Necesitamos estar abiertos a los demas en general porque es lo que nos vuelve a nuestra propia persona. La libertad tiene que conectarse y esta se concreta en nuestras acciones por eso es importante averiguar cual es nuestra conducta, de que manera actuamos.

2.-Libertad de elección: Lo importante de esta es que seamos conscientes con aquello que elegimos ante las posibilidades que nos presentan nosotros tenemos que hacer conciencia de cuales son nuestras elecciones, además hemos de tener en cuenta las implicaciones o consecuencias de nuestras elecciones sobre los demás. Nosotros cuidadosamente podemos escoger una manera de hacer que “arruine nuestra vida”

3.-El proyecto vital y la realización de la libertad: Tiene que ver con lo que forjamos o construimos proyectos y de llevarlos a cabo. Cada uno decide que tenemos que hacer con nuestra vida, se construye a través de las ilusiones, metas…de todo aquello que construye nuestra vida y le damos sentido. Quizás lo mas importante de nuestra vida en saber que es lo importante para nosotros.

Manejamos dos P Profesional y personal.

Cada uno va decidiendo y en la medida que decidamos vamos construyendo.

4.-Libertad social: Es la que se construye con los demás, es la que hoy parece la mas importante. Consiste que con los demás, nosotros podemos concretar unas ideas junto a otras personas. Esta libertad significa que toda persona por el hecho de vivir en sociedad tiene que tener en sus manos la posibilidad de realizar sus metas de realizar los 3 P. Posibilidad de realizar el proyecto de vida profesional y personalmente necesitamos perseverancia y paciencia.

Esta libertad significa liberar recursos económicos políticos afectivos, liberar a la sociedad de la miseria de la ignorancia.

Esta libertad se puede concretar en educación. Significa que todos nosotros hemos de generar oportunidades para que las personas puedan dar lo mejor de si mismas. Esta libertad tiene que ver con una sociedad abierta. En lo que la libertad existe no solo teóricamente sino también en la practica.

3.2 PLURALISMO Y TOLERANCIA

Cuando actuamos nuestra conducta influye en los demás y en nosotros a medida que hacemos nos vamos haciendo. El proceso de los 3 últimos siglos el pluralismo ha sido una ganancia para la sociedad. La dificultad de esta es que la persona corre el riesgo de encerrarse en si mismo, cada uno es libre de pensar, actuar o decir lo que quiera.

La pluralidad también es tolerancia, aguantar, es estar abierto a la diferencia y construir conjuntamente. Tolerancia es respeto por la diferencia y avanzar decidido con lo diferente ¿a quien? Por nosotros. Es mas fácil entenderse con las personas que actúan, piensan…como nosotros pero en eso no hay pluralidad. La pluralidad con aquellas personas de pensamiento diferenteasí se manifiesta el pluralismo y se construye la tolerancia.

Todo esto que se dice tan rápido tiene una lenta construcción.

TEMA 4.- LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

4.0 INTRODUCCION Y 4.1 LO COMUN

La persona es una persona al tu de los otros. Probablemente lo veremos al paso del tiempo, una de las cosas esenciales son las relaciones intrapersonales, que establecemos con otras personas que seguramente será el escenario donde transcurre la vida.

La persona es biológica, es decir entra en dialogo con otras personas, a medida que se establece en un espacio y un tiempo, establecemos lugares para establecer estos diálogos.

No hay plenamente personas sin otras personas, necesitamos complementarnos con otras personas para complementarnos con nuestra persona.

Somos lo que somos como personas, gracias a otras personas que han influido en nuestra vida.

Libro interesante de Romano Guardine “Las etapas de la vida” Efata.Madrid

4.2 DOS CLASES DE AMOR

Lo común en el espacio y el tiempo que convivimos con esas personas y se comparten bienes satisfactorios.

Los bienes materiales se pueden compartir, los bienes inmateriales no.

Normalmente lo que nosotros compartimos son bienes inmateriales como la confianza. Esta vida en común con otras personas se comparte bienes inmateriales. Lo común es lo que esta a la vez en varias personas.

El ideal a la hora de construir es compartir, aunque sabemos que es difícil compartir. Xq buscamos en el otro aquello que nos complementa y nos hace más humano. Probablemente la forma de compartir mas intensa, completa…es el amor de pareja, amor de amistad.

Amar es compartir dos vidas en una, que creamos un espacio y tiempo que no sea de dos sino que pertenece a los dos.

4.2.1 DOS TIPOS DE AMOR: BENEVOLENCIA Y DESEO

Amor de benevolencia: Significa cuando nosotros prestamos asentimiento a lo real. Cuando nosotros ayudamos a las personas a que sean ellas mismas. Eso significa que nos asentimos a su realidad, no solo eso sino que apoyamos que sea tal como es y nosotros la realidad es que queremos que sean como nosotros.

Un amor benevolente es un si verdadero, afirmar al otro, xq en el fondo lo que nosotros queremos es que la persona se desarrolle. Lo difícil es aceptar al otro como es, y consciente o inconsciente quieres que sea lo mas a fin a ti.

Quizás el amor de benevolencia ideal seria como el amor de un padre o una madre.

No es lo que el otro puede aportarme a mí sino yo aportar al otro. Es importante afirmar al otro tal como es, que hubiese un segundo nivel de conformidad, sino tb en lo que podría llegar a ser el otro.

Somos seres futurizos, en un espacio imaginario que aun no se ha construido. El amor de benevolencia es desinteresado.

Amor de deseo: Nos inclina a la propia perfección personal y al propio desarrollo. Es querernos nuestra autoestima, a querer desarrollarnos como personas, nuestra inclinación a perseguir o intentar a ser felices, nuestra inclinación a hacernos mejor personas.

4.3 LA PERSONA Y EL AMOR

Referente a las dos clases de amor: Hemos de intentar que las dos clases de amor estén equilibradas, la de benevolencia y deseo. Probablemente la mas primaria, originaria…sea la del deseo xq partimos de nosotros mismos, xq solo en la mediada de querernos a nosotros mismos podemos querer a los demás.

Las personas tenemos que quererlas como fin, no como medio, hemos de procurar de afirmarlos, o sentirlos como personas.

Todos los actos de la vida tienen que ver con el amor o con la ausencia de amor, xq bien lo afirman o lo niegan.

El amor esta unido a la voluntad, nosotros decimos que el amor es el uso mas humano de la voluntad.

Nosotros amamos xq queremos, de hecho el amor es un querer querer. Es un acto de las personas que se dirigen hacia otras personas. Quizás por ello, el amor es uno de los elementos x los cuales la vida vale la pena ser vivida.

4.4 AFECTO Y EFECTO

Afecto: Es sentir que se quiere.

El afecto produce familiaridad, cercanía…tiene que ver con el trato con las personas, tiene que ver con los sentimientos que surjan.

El afecto del amor sería la estimación o placer.

El doble deleite al estimar, querer y sentirse estimado.

El doble sentido de “poseer y ser poseído”

4.5 EL AMOR Y SUS ACTOS

4.5.1 DESEO Y CONOCIMIENTO DEL OTRO

Nuestra inclinación como personas hacía cierta plenitud o desarrollo personal nos hace desear o amar en principio aquello que creemos que nos perfecciona.

Las personas deseamos “poseer” aquellas personas que amamos, porque el amor tiende a la unión.

Amar es alcanzar lo amado, hacerse uno (unidad) con aquellas personas que amamos.

“Poseer” lo que amamos en principio significa gozo, es decir hacerse con el otro, deleitarse.

Cuando dos personas se aman tratan de conocerse, de darse, amar es una donación reciproca. Se entra en una relación de privacidad, intimidad, y es lo que se manifiesta, nosotros a dos construimos privacidad y no tiene solo que ver con la fidelidad.

La intimidad y la privacidad se produce en posencuentros de DIALOGO.

Cuando nosotros amamos entramos en dialogo con otras personas, hay una comunicación intensa, no es mera información.

La posibilidad de dialogar no solo es liberador sino que construye mas y mejor y hay que estar muy atentos al otro.

Creamos intimidad porque hay dialogo profundo, compartimos, creamos un espacio común y xq tenemos la intención de seguir compartiendo espacio en común. Tb acompañamos el trayecto de la otra persona.

4.5.2 AFIRMACIÓN DEL OTRO/A.

Desde la antropología esta afirmación del otro/a en si a querer querer. Con esta afirmación aceptamos al otro/a tal como es. De la aceptación del otro/a tal como es surge la proximidad, y tb la alegría.

Amamos al otro x lo que es y por lo que ha sido. Amar al otro es saber perdonar, saber reconocer los límites que toda persona tiene, saber aceptar que todos nos equivocamos, afirmar al otro es construir siempre de nuevo, es renovar, afirmar al otro es ayudar al otro, cuidar, curar cuando el otro sufre, saber sufrir.

Como personas somos seres frágiles, vulnerables. Nunca sabemos del todo lo que nos puede ocurrir, entramos en la intemperie.

Tb significa compadecer (sufrir con el otro), compartir, consolar, hacerse cargo del otro, acoger, abrazar…

4.5.3 ANTICIPACIÓN AL FUTURO

Saber elegir lo que al otro le gusta, saber elegir su perfección.

Hay que saber escuchar atentamente al otro.

Amar es comprender, establecer un dialogo inteligente, amar es atender al otro, es prometer, nos entregamos a un presente con vistas a un futuro.

La proposición siempre es desinteresada, esta surge del amor, de la lealtad de la confianza que ponemos en el otro x un presente que se vive y por un futuro que se anticipa.

4.5.4 LA MANIFESTACIÓN DEL AMOR

El amor se manifiesta a través del dialogo, gestos, del cuidado que ponemos en la construcción de la otra persona.

El amor es una forma de dar, de regalar xq ofrecemos algo de nosotros a la otra persona, y el “regalo” es bueno darnos una parte que para nosotros es valiosa xq nos desprendemos de algo que tiene valor para nosotros y nos cuesta dar.

El amor en este sentido es la gratitueldad a la hora de regalar.

4.5.5 EL AMOR COMO DON.

El amor culmina cuando es reciproco, la dificultad esta en los desajustes de la reciprocidad. El amor es corresponder al otro.

En el sentido de DON es cuando renunciamos de algo nuestro para ofrecérselo al otro.

Antropológicamente lo que da la raíz, lo más radical que se puede dar es nuestra propia persona. Por eso se llaman actitudes heroicas cuando da su propio ser a alguien que se desconoce.

4.6 LA AMISTAD Y SUS GRADOS.

3 Preguntas realizadas en clase y entregadas.

a) ¿Quiénes son los mejores amigos?

b) ¿Qué le pedimos a un amigo/a?

c) ¿Los mejores amigos/as los hicimos en la escuela o instituto?

TEMA 5: EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA FELICIDAD

5.1 LA FELICIDAD COMO PLANTEAMIENTO

Debemos averiguar que le pedimos a la vida. Saber lo que queremos y ver lo que hacemos. Ser sincero con uno mismo, es necesario ver las cosas desde nuestro interior.

Nuestras cosas diarias lo que hacemos surge del interior.

Ser sincero con nosotros mismos xq tendemos a justificar nuestros errores humanos a los demás, las derrotas siempre tienen culpables y las victorias siempre son nuestras.

Es importante contrastar o comparar con otra persona para ser más reales.

La felicidad va ensalzada con los logros que conseguimos.

Ajustar nuestros anhelos, aspiraciones…a la realidad, sobretodo a la interna.

Es muy importante conocer a la base de nuestro interior, x eso es bueno conocernos y en este ajuste, equilibrio…podemos ir consiguiendo nuestra felicidad.

La felicidad tiene un carácter bifronte (2 frentes) x un lado están nuestros deseos, aspiraciones, que queremos hacer y lo que vamos construyendo y un segundo lado es el proceso en construcción lo que nos falta por construir, x eso la felicidad nunca la conseguimos del todo, xq siempre construimos.

Todo ser humano aspira a la felicidad. ¿Xo se puede lograr? ¿Se puede encontrar? ¿Cómo ser feliz en nuestra vida? ¿Cuál es el sentido de la vida? La vida de cada cual merece la pena ser vivida, es tanto como preguntarnos que sentido, dirección debe tomar la vida.

La felicidad es una conquista.

5.2 LOS ELEMENTOS DE LA VIDA BUENA

Una moderada cantidad de riquezas.

-La familia y los hijos, las personas que nosotros queremos.

-Los buenos amigos.

-Estar en el momento oportuno.

-La buena salud.

-La contemplación de la verdad, cual es nuestra verdad y la practica de la virtud.

-Incluye un bienestar material o físico y un bienestar psíquico o espiritual.

Este bien nos facilita vivir la vida con cierta calidad.

-Calidad es salud física o psíquica, que es el cuidado con nuestro cuerpo y nuestra mente.

-Incluye la satisfacción de nuestras necesidades como personas, que es lo que yo necesito para desarrollarlo como persona.

-Contar con las adecuadas condiciones naturales y técnicas de nuestro entorno.

- Cuidar mucho nuestro cuerpo, si nosotros nos adecuamos bien, todo esto favorece nuestra calidad de vida.

-Los bienes que nos hacen instalarnos en este equilibrio de nuestra felicidad, no solo son bienes útiles que nos sirven para algo en concreto, sino los bienes que son valiosos y bellos o hermosos por si mismos, cada uno ha de descubrir cuales son para el. Por ejemplo: mirar el mar.

- El conocimiento y la virtud son realidades que pueden, posibilitan la transformación de la persona. El saber y la virtud nos aproximan a un modo de ser mas justa y mas prudente, y nos hace darnos cuenta que no es tanto el tener como el ser.

-¿Qué significa ser virtuoso? Es acercarnos a la prudencia, moderación…a la fortaleza para superar las adversidades…ser virtuoso es la manera de crecer, de ser más.

La enseñanza básica en Sócrates, es que para ser feliz, hay que practicar cada día las virtudes básicas, la prudencia, la justicia…

El modo de ser de la persona es ser con otra persona.

-La felicidad tiene un nombre propio, surge de nuestro interior, significa crear y construir intimidad con otra persona, abrirse al otro…

La felicidad es un camino interior y un proyecto de construcción con otra persona.

5.3 LA FELICIDAD COMO VIVENCIA Y EXPECTATIVA

5.3.1 LA BIOGRAFIA

Uno de los electos para tener en cuenta es que la felicidad en cuanto a tal parece a la condición biográfica de la persona.

El concepto de la biografía es muy importante.

5.3.2 LA CONDICIÓN TEMPORAL

-La condición temporal de la persona significa que todos como personas estamos instalados en un tiempo concreto (todos disponemos de un tiempo, xo no sabemos de cuanto tiempo.)

-Al mismo tiempo de estar instalados en un tiempo somos seres instalados hacía el futuro. La persona es un ser futurizo.

Estamos abiertos hacía el futuro, muchas patologías o trastornos de la impresión hacia el futuro esta cerrada. ¿Qué significa? Que somos seres abiertos al futuro, x tanto las expectativas, las ilusiones, los objetivos son rasgos que definen la felicidad. Nosotros como personas pretendemos realizar, llevar a cabo parte de nuestras ilusiones, expectativas…que tenemos la esperanza para que se cumplan.

Ponemos en juego nuestra imaginación y nuestra creatividad. La imaginación y creatividad le añadimos atrevimiento, riesgo…xq no sabemos lo que nos depara el futuro xa avanzar.

-La visión significa verme en un futuro haciendo esas cosas. X ejem: Psicología en una prisión ¿soy capaz por como soy? ¿Me veo haciéndolo?...

-La felicidad es algo radical en cuanto a raíz, profundo…afecta a lo más profundo de la persona, xq no es solo un sentimiento y son tan solo instantes, momentos de placer, tiene que ver con la condición de la persona.

La felicidad surge cuando hay un equilibrio íntimo entre lo que se vive y lo que se desea. En la medida en lo que nosotros ajustamos vivencias con nuestras expectativas de una forma intima podemos ir ajustando.

El reto que tenemos planteado es el día a día, en lo cotidiano, encontrar el equilibrio íntimo entre la realidad (día a día) con el imaginario.

-J.Marián “Una cote anidad profunda es la formula mas probable de la felicidad”.

5.4 LA VIDA COMO TAREA

-De que se quiere ser y como se quiere ser. Realizar el diseño de vuestro trabajo real, es la expectativa, de ilusiones, sueños…hemos de diseñar nuestro proyecto vital (eso que creemos realmente)

-Un buen proyecto vital y una vida bien planteada se articula desde convicciones, desde lo que cada uno cree. Lo que nosotros realmente creemos, son la que nos permiten articular nuestras conductas a largo plazo, para conseguir aquello que nosotros pretendemos.

-Estas conductas para conseguir determinados fines es lo que orienta y da sentido a nuestra vida. Las convicciones (lo que nosotros creemos) tiene que ver con nuestro proyecto vital (intimas de cada uno).Las convicciones contienen las verdades aspiradoras del proyecto vital.

-Vivir es una tarea, una responsabilidad de cada uno y tiene aspectos de dificultad xq de hecho nunca hemos vivido antes. La vida según como nosotros lo afrontemos puede suponer algo novedoso. En el futuro aunque suponemos algo siempre hay algo que se nos puede escapar.

-La realización de los proyectos dan forma a una tarea que hay que realizar. La propia vida puede entenderse como una tarea a realizar, la vida tiene estructura de expectativa, esperanza y tb tiene estructura de felicidad, anhelamos, deseamos a nuestra vida.

5.4.1 ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE SE TIENEN QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONSTRUIR NUESTRA VIDA.

1.-La ilusión, es fundamental para los proyectos de la propia vida.

Podemos definir la ilusión como la realización anticipada de nuestros deseos y proyectos. La ilusión proporciona optimismo y nos impulsa hacía delante.

La ilusión se nutre de vitalidad, de ganas de ser, de energía, de ganas de llegar a ser, de emprender una tarea.

2.-Origen, toda tarea parte de un encargo inicial, de un origen.

Ejem: ¿Qué tenemos que hacer para ser un buen psicólogo?

3.- Recursos, toda tarea tiene que ir acompañada de recursos, nosotros hemos de poner una serie de recursos para alcanzar lo que queremos conseguir.

4.- Toda tarea tiene dificultades, hay riesgos a que las cosas no nos salgan como queremos, pero nosotros como personas y seres libres tenemos que asumir la posibilidad del error.

5.- Si repercute, si transciende en los demás tiene pleno sentido la tarea que nosotros realizamos.

5.5 EL SENTIDO DE LA VIDA

-Podemos describirlo como la percepción de la trayectoria satisfactoria o insatisfacción de nuestra vida.

-Descubrir el sentido de la propia vida es alcanzar a ver a donde nos lleva, tener una percepción de su orientación general y de su destino final.

-La pregunta del sentido de la vida suele surgir cuando hemos perdido el sentido de la orientación general cuando no sabemos hacía donde vamos y para que.

Cuando no tenemos unas ideas claras de las tareas a realizar, hoy en día el sentido de la vida es problemático para las personas xq no solo hay una crisis de valores sino tb una fuerte crisis de proyectos vitales, faltan convicciones, falta motivación, hay cierta desgana. Con la ausencia de motivación e ilusión empezamos a detectar la perdida de sentido a la vida.

Responder de una manera convincente a la pregunta sobre el sentido de la vida requiere una tarea que nos ilusione y enfrentarnos cada uno con las grandes preguntas de nuestra vida.

5.6 DISTINTOS MODELOS DE FELICIDAD EN OCCIDENTE

Es como decir distintos modelos de cómo afrontar la vida:

5.6.1 NIHILISMO

El nihilismo práctico viene de nil del latín que sing. Nada. Viene a significar que la vida carece de sentido.

Las preguntas por el sentido de la vida, la felicidad, la búsqueda de la verdad…son preguntas que carecen de respuesta.

Para los nihilistas la felicidad, no es posible, no existe, por tanto es inútil buscarla.

Los nihilistas por tanto creen su experiencia en la vida esta próximo a la nada.

5.6.2 CARPE DIEM

Carpe Diem, significa aprovecha el momento, es una expresión de Horacio.

Enfatiza que hay que vivir el presente y es allí donde cobra sentido la vida.

El carpe diem es una invitación a vivir el presente intensamente.

5.6.3 EL INTERES

El interés es una postura pragmática. Aquí enfatiza la búsqueda de la felicidad en base al interés personal.

Es procurar o cuidar por sus propios intereses. Postura que se acerca al realismo y que pretende una existencia o vida lo mas cómoda, tranquila y segura posible.

Pone en primer lugar de la vida a los intereses personales de cada uno y la consecución de los mismos.

5.6.4 EL BIENESTAR

El modelo que busca el bienestar supone la identificación de la felicidad con un requisito previo que es el bienestar. Identifica la felicidad no tanto con el placer sino como la ausencia del dolor.

5.6.5 EL PODER DEL DINERO

En este tipo de vida las personas consideran que el dinero da la felicidad y por tanto hay que ser lo mas ambicioso económicamente posible.

El dinero es poder y el poder da la felicidad.

5.6.6 PODER POLITICO

Es aquel que contempla el poder político como modelo de felicidad, el poder se entiende como un afán de conquista que algunos tienen sobre los demás, no tanto en actitud de servicio sino como dominio de los demás.

En este sentido se escriben las luchas por el poder, lo que triunfa no es la justicia sino el poder. En muchas ocasiones es el poder del más fuerte.

Las personas que siguen este modelo de felicidad entienden el poder como satisfacción personal y solo si son ganadores se consideran felices.

TEMA 6: LA VIDA SOCIAL Y SUS ELEMENTOS

6.1 LA VIDA SOCIAL Y SUS ELEMENTOS

Las personas necesitamos de los demás. No hay yo sin tu, las relaciones interpersonales no es un accidente añadido del que se puede prescindir, entender esto es entender a la persona, la esencia mas profunda de la persona.

El hombre es un ser con otros, es coexistir con otras personas. La persona como un ser abierto a otras personas es un ser social. Y parece que la vida personal sin otras personas, sin vida social no es una vida plenamente humana.

Para entender a la persona hemos de entender lo social, las relaciones que establecemos con nuestra propia comunidad, con aquellos grupos reducidos y próximos a nosotros.

Las personas nos asociamos, nos interrelacionamos, no solo para satisfacer necesidades materiales, sino tb para alcanzar entre todos unos bienes que conforman, dan forma una vida en plenitud, para cada uno de nosotros.

Esos bienes comunes que cada uno de nosotros debe empeñar :la educación, la justicia, los valores… todo esto configura la forma a nuestra vida social, para ello nosotros necesitamos dentro de la vida social instituciones que nos ayuden a todos y a cada uno de nosotros a ser plenamente humanos.

6.1.1 ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA VIDA SOCIAL?

Básicamente son dos:

a) La acción humana entendida como los intercambios que se producen entre las personas (intercambio de ideas, pensamientos, histerias…)

b) El lenguaje, que es propio de la vida social que constituye a la persona, que se conecta hoy en día al habla, nos manifestamos con otras personas, compartimos conocimientos, nos ponemos de acuerdo o no con los demás.

Es un elemento básico fundamental para compartir: sentimientos, ideas, historias…hasta podemos compartir intimidad y privacidad. Eso es lo que nos permite manifestarnos y comunicarnos.

6.2 CUATRO TIPO DE INSTITUCIONES

Las instituciones son organismos que nos han de ayudar nuestro desarrollo como personas. En las instituciones suelen haber un reparto de tareas y funciones, en el cual cada uno asume unas con una finalidad de unos principios de convivencia.

Básicamente podemos encontrar cuatro tipos de instituciones; la diversidad de estas cuatro instituciones básicas permite generar un entramado de relaciones entre los miembros de una sociedad determinada.

a) Institución familiar; (Y los nuevos modelos de familia) y estos modelos de familia es básicamente construir la biografía personal.

La familia es el lugar natural desde el inicio de la persona para desarrollar tanto los aspectos internos como externos de la persona, aspectos emocionales, educativos…si se da esta realidad en vez de hablar de familia, hablamos de hogar, donde la persona se siente naturalmente querida.

b) Instituciones de carácter económicas, permiten a las personas satisfacer las necesidades mediante la técnica y el trabajo.

Permite vivir en la sociedad actual al hombre administrando los medios que dispone.

c) Instituciones de carácter jurídico; son las que permiten la regularización del aspecto legislativo formado por quienes generan esas regularizaciones.

Básicamente son tres: Poder legislativo, poder administrativo y poder judicial. Pero también necesitamos el poder ejecutivo que es el poder del gobierno para que exista un sistema de regularización entre los distintos intereses que se producen en el seno de la sociedad.

d) Instituciones educativas; son las que capacitan a las personas para desempeñar una función determinada dentro de la sociedad.

6.3 RASGOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

a) Continúo avance de la ciencia.

b) Perfeccionamiento tecnológico.

c) Variedad y riqueza de cambios sociales y culturales.

d) Aumento de lo que nosotros llamamos “calidad de vida” y “esperanza de vida”

Dificultades de la sociedad actual:

a) Sociedad despersonalizada.

b) Perdida de espacios públicos, significa lugares donde la gente frecuenta.

TEMA 7: LA CULTURA DESDE LA ANTROPOLOGIA

7.1 INTRODUCCION

El desarrollo del concepto de la cultura y la insistencia en considerar a la cultura en particular como un todo integrado, ha sido una de las aportaciones de la antropología a las llamadas ciencias sociales.

El concepto de cultura surgió de la necesidad de adoptar un término que caracterizase los aspectos comunes en ciertas formas de comportamiento propias del ser humano.

7.2 ¿COMO ADQUIRIO EL HOMBRE LA CAPACIDAD DE HACER CULTURA?

Podemos suponer que mediante una prolongada respuesta a situaciones medioambientales determinantes. Se produjo un proceso evolutivo en los cuales los seres humanos adquirieron algo que les diferenciaba y separaba del resto de los animales, a ese algo le llamamos la capacidad de hacer cultura.

7.3 RASGOS DE LA CULTURA

Etimológicamente: cultura acción de cultivar, acción de cultivo….

Unas personas que se han cuidado, puesto atención, esmero, en mejorarse y desarrollarse en la cultura denota interiorización y enriquecimiento de cada persona.

Cultura significa riqueza interior, mundo íntimo, el origen de toda cultura es el núcleo creativo y afectivo de toda persona.

Una sabiduría que crece hacía dentro xq se cultiva para salir hacia fuera. Tener un espíritu cultivado, el saber leer las obras humanas, poder detenerse ante lo cotidiano, descubrir la profundidad de lo que se encuentra al alcance de la mano.

La cultura esta constituida x todas aquellas acciones, mediante las que las personas manifiestan cultura. Los objetivos que las personas producen.

7.4 FUNCION EXPRESIVA DE LA CULTURA

Destaca en aquellas acciones, que tienen en si mismas un sentido y una finalidad simultanea a su realización, son las acciones comunes por excelencia, podemos agruparlas teniendo en cuenta que todas ellas son en definitiva cultura.

Por ejemplo:

- Los gestosSonreír, saludar…a veces los gestos son la forma de lenguaje.

- El lenguaje hablado Expresa nuestro pensamiento teórico y práctico.

El lenguaje quizás sea la acción expresiva y comunicante más importante de la cultura.

- Las costumbres Gestos repetidos muchas veces y que otorgan seguridad a la vida de las personas. A veces y fácilmente se convierte en ritos.

-

7.5 ACCIONES PRODUCCTIVAS (EL TRABAJO = PRODUCCIÓN)

Hombre y trabajo van íntimamente relacionados, no solo es o puede ser la actividad más o menos fatigosa o estimulante mediante la cual las personas satisfacen sus necesidades, sino que el trabajo puede ser una manera por la cual las personas desarrollen su vida con cierto sentido.

Probablemente el trabajo sea hoy, la acción socializadora por excelencia y queramos con razón un trabajo digno que nos permite desarrollarnos como personas. El hombre mediante el trabajo se convierte en un profesional, en un experto en realizar tareas que no puede hacer cualquiera.

Lo importante del trabajo y la profesión es que permiten a las personas que lo desempeñan un trabajo con proyecto de vida profesional y al mismo tiempo le permite cobrar sentido a su vida.

PELICULA CUANDO HARRY SE ENCUENTRA CON SALLY

Carlos Moreno: “La vida requiere de unos procesos”

“Los hombres informan y las mujeres comunican”

Clase: Diferentes pasos entre los protagonistas entre AMOR/ODIO/INDIFERENCIA.

Diferentes pensamientos entre hombres y mujeres sobre: amistad, sexo, compromiso, gustos…

Diferentes tópicos: “chicos y chicas no pueden ser amigos sin sexo”

“todos/as los/as chicos/as atractivas no son simpáticos/as”

Falta cuadro apuntes