Antropología social: Las Bellas Artes

Análisis antropológico. Artes decorativas. Arte. Artesanía. Cultura. Belleza. Danza. Música. Pintura. Escultura. Literatura. Teatro. Cine

  • Enviado por: Yoan Saidt
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Arte

actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez. Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

Bellas artes y artes decorativas

Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes (en francés beaux arts) —literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras.

Artesanía

conjunto de las artes realizadas total o parcialmente a mano que requiere destreza manual y artística para realizar objetos funcionales o decorativos.

Actualmente, la artesanía se ocupa de principalmente de la elaboración de alfombras y otros textiles, bordados, cerámica, ebanistería y metalistería. Este oficio lo practican los artesanos, que trabajan en sus hogares con un equipo mínimo, o en talleres instrumentos y materiales más costosos.

Cultura

conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término `cultura' engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Belleza

f. Conjunto de cualidades cuya manifestación sensible nos produce un deleite espiritual, un sentimiento de admiración: la ~ de una mujer, de un paisaje; la ~ de una estatua, de un cuadro; la ~ de una acción; ~ ideal, prototipo o modelo de belleza que sirve de norma al artista.

2 Beldad, mujer hermosa.

SIN. Hermosura.

Las bellas artes

Danza

movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

La danza y la cultura humana

La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va más allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas. Puede contar una historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.

MI BAILE O DANZA PREFERIDOS SON:

EL JARABE TAPATÍO, POR SER MUY NACIONAL

LOS VOLADORES DE PAPANTLA, POR SU MAJESTUOSIDAD Y SU BELLEZA

Música

movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

MI MUSICA PREFERIDA ES:

EL ROCK, POR SU HISTORIA, SU RITMO, Y SUS DISTINTOS MATICES

LA MUSICA DE BANDA, POR SER UN ICONO DE MEXICO.

Pintura

arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.

MIS PINTORES FAVORITOS SON :

SALVADOR DALI, POR SUS OBRAS QUE TE TRANSPORTAN.

DAVID ALFARO SIQUIROS, POR SER MEXICANO Y POR LAS OBRAS QUE HIZO EN SU TIEMPO.

Escultura

(en latín sculpere, `esculpir'), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve.

Literatura

acto peculiar de la comunicación humana que se puede definir como el arte de la palabra; el término deriva del latín litterae, `letras', y, por lo tanto, este arte tiene como materia prima las letras y las palabras. Lo que no se puede olvidar nunca es que es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”, según la definición de Rafael Lapesa.

Este término también se aplica al conjunto de obras escritas de un país (literatura griega, argentina, catalana); de una época (literatura medieval, actual); de un estilo o movimiento (literatura romántica, surrealista, creacionista).

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

MIS ESCRITORES FAVORITOS SON:

GABRIEL GARCIA MARQUEZ, POR QUE SUS OBRAS ME TRANSPORTAN A SU LUGAR.

JAIME SABINES, POR LO BELLO DE SUS POEMAS

Cine

Abreviación usual de cinematógrafo: ~ mudo, aquel en que la proyección es silenciosa, sin acompañamiento de sonidos ni voces; ~ de autor, el realizado por un director que a su vez es el guionista y controla la producción técnica; ~ sonoro, aquel en que la proyección va acompañada de sonido y voces.

MIS GENEROS DEL CINE FAVORITOS SON EL SUSPENSO, EL TERROR, Y LOS DOCUMENTALES.

Teatro

(lat. theatru ← gr. théatron)

Profesión de actor: dedicarse al ~.

Arte de componer o representar obras dramáticas: las reglas del ~.

Conjunto de obras dramáticas de un pueblo, época o autor: el ~ griego; el de Calderón.

LAS OBRAS DE TEATRO QUE SON DE MI PREFERENCIA:

“LA VIDA INÚTIL DE PITO PEREZ”, “EL QUIJOTE DE LA MANCHA” Y “”ROMEO Y JULIETA”