Antropología Social

Sociología. Cultura. Aculturación. Metodología. Mayorías étnicas. Psicología. Salud

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1

  • CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA

  • La antropología es la ciencia que estudia al hombre y el trabajador social estudia antropología porque se dedica a trabajar con las personas. La antropología estudia casi, la evolución del hombre, su cultura…

    Etimología Antropos Hombre

    Logos Conocimiento

    La antropología nos va a ayudar a conocer al hombre, sus actitudes, su cultura, sus costumbres… para que el trabajador social, una vez conocido todos estos conocimientos, pueda intervenir en los problemas que se le plantee.

    En definitiva, la antropología es:

    • Una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades simples y complejas antiguas y modernas. (Kottak)

    • El estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. (Harris)

    • La ANTROPOLOGIA es una ciencia holistica y comparativa: Estudia la totalidad de la condición humana: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.

    Holistica quiere decir que la antropología estudia la globalidad del ser humano en su totalidad.

    OBJETIVO DEL ESTUDIO:

  • Diversidad humana

  • La cultura que es la estructura biológica, medio externo y herencia cultural.

  • ENFOQUE INTERDISCIPLINAR DE LA ANTROPOLOGIA.

    Se trata del conocimiento integral del hombre (Este conocimiento lo obtenemos por tanto, por el estudio de dos objetivos de la antropología). El conocimiento integral del hombre será el superobjetivo de la antropología, es su objetivo principal, y para ello se dividirá en diversas áreas con el fin de poder conseguir sus objetivos de un modo mas serio.

  • AREAS DE ANTROPLOGIA

  • ANTROPOLOGIA CULTURAL O SOCIAL

    Es la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente, análisis de las similitudes y diferencias culturales en el espacio y en el tiempo. Para ello se sigue un proceso que consta de dos pasos.

  • ETNOGRAFÍA: Será la descripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Para poder hacer una etnografía necesita hacer el llamado “Trabajo de campo” que es la observación directa del grupo. Es la metodología principal utilizada por los antropólogos.

  • ETNOLOGÍA: Se trata de analizar y comprar los resultados de la etnografía intentando identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales. Para ello hacemos la llamada “Comparación transcultural” para poder llegar a conocer esas diferencias y similitudes.

  • ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA:

    Estudia la diversidad biológica humana en el espacio y en el tiempo como resultado de la combinación de características genéticas y medioambientales. Esta área se va a preguntar por:

  • Aparición del ser humano y como ha evolucionado posteriormente.

  • Cuales son las razones y maneras en que los pueblos actuales varían biológicamente.

  • ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

    Estudia el lenguaje en su contenido social y cultural en el espacio y a través del tiempo. Su función será conocer cual es el papel del lenguaje en el proceso de evaluación cultural.

    ANTROPOLOGIA APLICADA

    Es la utilización del conocimiento y las técnicas de las técnicas de las disciplinas anteriores para identificar, evaluar y resolver problemas será el área que utiliza el trabajador social y que es el área con el cual podrá alcanzar sus objetivos (Identificar, evaluar y resolver problemas).

    - Características:

    La Antropología Aplicada surge como disciplina a partir de 1940 con la intención de resolver una pregunta “que contribuciones puede hacer la antropología para identificar y resolver problemas provocados por las corrientes contemporáneas del cambio económico social y cultural.”

    En este sentido hay 3 posiciones que los antropólogos consideran que ellos tienen que hacer (cada grupo de antropólogos defiende una u otra)

  • Para resolver esto se deben centrar en la investigación, pública y en la enseñanza por parte de los antropólogos.

  • Los antropólogos deben ayudar a poner en práctica pero no a hacer criticar las políticas de actuación. En esta posición los “Juicios de valor personal” deben mantenerse separados de la investigación científica.

  • Los antropólogos que se consideran “expertos en problemas humanos” y el cambio social y que, por lo tanto estudian y entienden los valores culturales y que deben participar directa y activamente en las practicas sociales que afecten a la gente. De esta posición se derivan 3 roles que tiene el antropólogo.

    • Identificar las necesidades de cambio percibidas por la gente.

    • Trabajar con ese grupo para diseñar estrategias de intervención socialmente adecuadas.

    • Proteger al grupo de esquemas de desarrollo que puedan resultar perjudiciales para el grupo.

  • RELACCIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.

  • La antropología está relacionada con otras ciencias, entre ellas la Psicología que también estudia al hombre, su conducta, comportamiento… la diferencia es que la antropología estudia al hombre en grupo y la Psicología a un hombre individual. Otra diferencia es la metodología utilizada, la antropología trabaja en el “trabajo de campo” y la Psicología trabaja con test. La Psicología además trabaja con el hombre en laboratorios, sin embargo la antropología saca al sujeto de los laboratorios para estudiarle en su entorno habitual y así combinar ambas informaciones para alcanzar objetivos. La antropología trabaja menos en el estudio de las diversas culturas.

    Con respecto a la sociología: las 2 trabajan con el individuo como miembro de un grupo. Diferencia: Métodos. La sociología es una disciplina cuántica que utiliza metodología estadística. La antropología es una disciplina analítica.

    Antes la antropología solo se dedicaba al estudio de sociedades exóticas y subdesarrolladas; mientras que la sociología estudia las sociedades desarrolladas y las más actuales.

    Trabajo social: En ambos casos se trabaja con personas, a diferencia es que el trabajo social va ha intervenir mientras que la antropología va ha darnos los medios, la información necesaria para que el trabajador social pueda intervenir correctamente sin cometer errores ni fracasar en su trabajo. La antropología nos informará, así, de la cultura, genética, costumbres… de otros grupos y personas que nos ayudaran a diagnosticar las causas de los problemas, efectos, consecuencias… y así poner remedio a esos problemas de un modo más practico.

    Los métodos son distintos aunque en ambos casos se trabaja en “Trabajo de campo” y en trabajos de intervención e investigación.

    Fotocopia Tema I. Resumen en apuntes de las fotocopias.

    TEMA 2:

  • CONCEPTO Y CARACTERISTICAS.

  • Es la forma de vida de una sociedad que va a influir a todos los individuos que forman una sociedad.

    CULTURA: Complejo y dinámico conjunto de consecuencias, conocimientos, valores y conductas emprendidas y transmitidas entre personas a través del lenguaje y de su vida en sociedad.

    La cultura se entiende como una entidad dinámica que se adquiere se transforma y se reproduce a través de un continuo proceso de aprendizaje socialización.

    Hay dos tendencias o maneras que podemos tener frente a la diversidad cultural.

    ETNOCENTRISMO: tendencia a aplicar los propios valore culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas socializadas en otras culturas.

    Ej.: considerar que la religión católica es mejor que la musulmana.

    RELATIVISMO: Tendencia a considerar que las costumbres y las ideas de una sociedad se deben describir de forma objetiva y atendiendo a las propias características sociales y culturales del grupo en el que se den.

    Ej.: Describir las distintas formas de comer sin criticar ninguna de ellas. Lo que surge es que hasta que punto podemos ser relativista. Ej.: Matrimonios forzosos, lo del clítoris, velo… ¿Tiene límite nuestro relativismo? ¿Cuales son?

    • CARACTERISTICAS DE LA CULTURA:

    Es compartida, aprendida, adaptativa, integrada y cambia.

    Si solamente es una persona la que piensa o hace algo se trata de un habito personal, y no un patrón cultural. Ese pensamiento o acción debe ser compartido por un grupo de personas o juzgarse como culturales aunque afecten a un nº relativamente pequeño de personas.

    La cultura es aprendida, no todos los casos generalmente compartidos por una sociedad son culturales, para que se consideren culturales deben ser además aprendidas.

    Es adaptativa en cuanto que las costumbres que las constituyen permiten al sujeto adaptarse a un medio físico y social concreto.

    Es integrada, es decir, los elementos que la conforman (costumbres, instituciones…) no son una simple mezcla de cosas al azar sino que están adaptadas las unas a las otras.

    La cultura cambia debido, a características internas y externas a la causa.

    • DIMENSIONES ESN EL CONCEPTO CULTURA

    Ideacional o cognitiva: Sintetiza el mundo simbólico de las personas, sus pensamientos, conocimientos y carencias adquiridas mediante el aprendizaje que conforman el mundo de la conceptualización o de lo abstracto.

    Material: Concreta cómo lo simbólico se manifiesta en conductas prácticas o normas de relación entre las personas.

    • DEFINICIONES TRADICIONALES SOBRE LA CULTURA:

    CONCEPCIÓN HOLISTICA O TOTALISTICA.

    Modo de vida de un pueblo, su función se ha de actuar como mecanismo de adaptación de las personas al pueblo.

    Según Taylor: La cultura primitiva es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las carencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otro hábito y capacidades adquiridos por el hombre como mínimo de la sociedad.

    BOAS: Aquello que abarca a todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones de los individuos en cuanto influye por los hábitos del grupo en que viven, y los productos de individuos humanos en cuanto determinados por estos hábitos.

    CONCEPCIÓN MENTALISTA: La cultura es una formadora de ideas o sistema de pensamiento.

    GOODENOVGH: Un sistema de ideas socialmente extendido, del que se sirven los hombres para interpretarse a si mismos y al mundo y para expresar sus acciones.

    CEVINF: Un cuerpo organizado de normas que concierne los modos en que los individuos de una población deberían comunicarse entre ellos pensar en si mismos y de su entorno y comportarse respecto a los objetos de su entorno.

    • CASO PRÁCTICO:

    Test sobre “MATRIMONIOS FORZOSOS” Estos se consideran como parte esencial en algunas culturas y se debate sobre si se debe crear una ley o no contra este tipo de costumbre.

    Texto sobre la “LIBERTAD O NO DE LLEVAR VELO” Es otra costumbre propia de una cultura y la protagonista opina que eso es algo libre que nadie debe obligar a llevar velo.

  • CAMBIO SOCIOCULTURAL.

  • Es un fenómeno colectivo que conlleva una modificación en la estructura o funcionamiento de la organización de un grupo determinado y que tiene una cierta permanencia lo que implica que las transformaciones observadas no deben ser superficiales, sino que deben afectar al desarrollo o a la historia del grupo.

    Problemas que nos planteamos frente al cambio:

    ¿Qué es lo que cambia?

    ¿Cómo se produce el cambio?

    Observar el ritmo con que se produce el cambio.

    Identificar los factores que permiten explicar el cambio.

    Preguntarse sobre la posibilidad de prever el curso futuro de los acontecimientos.

    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CAMBIO

    • Factor demográfico; el tamaño de la población.

    • Factor técnico; si aumenta la población nos encontramos con cambios relacionados con la producción para poder abastecer a toda la población, provisión de nuevas tecnologías y medios para poder producir mas.

    • Factor entorno físico; el medio determina el modo de vida, sus correspondientes adaptaciones al clima, relieves, suelos…, prosificaciones del entorno y por lo tanto de sus vidas.

    • Factores culturales; cambios políticos, religión, lengua, idioma, los medios de comunicación.

    AGENTES DEL CAMBIO: (Quienes hacen, plantean esos cambios)

    Serán personas y/o grupos que introducen el cambio, lo sostienen, lo fomentan o se oponen.

    Ej: Políticos, ONG´s (Propugnan cambios)

    Movimientos antiglobalización (Se oponen al cambio)

    TEMA 4: METODOLOGÍA

  • DISEÑO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  • Tenemos dos etapas (En la práctica los pasos no tienen por que ser seguido en un orden ya, pueden mezclar los pasos, hacer antes una que otra)

    1ª Etapa: Proceso Etnográfico

    • DEMARCACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: Incluira: (diseño del proyecto)

    Formulación de un tema: Sobre que vamos a trabajar porque voy a investigar eso y con que fines.

    Elección de una comunidad: Con quien voy a hacer esa investigación, que miembros me van a servir como muestra. En antropología la comunidad puede ser de dos tipos

    Grupo con sus tradiciones a modo global.

    Antropología aplicada: a casos concretos.

    La muestra debe cumplir 2 requisitos:

    Apta: (Que pueda trabajar en ella)

    Representativa: Con lo que vamos a trabajar

    Debemos incluir referencias teóricas, es decir desde que paradigmas vamos a trabajar, como vamos a hacerlo y a través de que corrientes lo vamos a hacer. Se tratará, de definir todo aquello sobre nuestro tema de investigación.

    Tema/s especifico/s: Serán aquellas variables que surjan de nuestro tema y que vayamos a estudiar (no tiene porque haberlos en todas las investigaciones). Incluir objetivos y fines que debe cumplir.

    Establecer hipótesis (supuestos sobre algo que puede o no pasar)

    Medios técnicos, dependerán de si haremos un trabajo etnográfico con un fin concreto.

    Ej.: 1º Tipo: Preparar viajes, vacunas, cámaras, fotos… (En África)

    2º Tipo: se preparan informáticos… (Un tipo de enfermos)

    Tiempo de duración

    • PREPARACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

    Documentación bibliográfica y de archivo y consultar sobre el tema.

    Revisión de trabajos anteriores para comprender y saber todo lo que información.

    Fuetes orales

    Preparación física y mental

    Son muy utilizadas para el estudio de costumbres, tradiciones… donde se recogen leyendas, canciones, fiestas populares… que te lo cuentan las personas mas mayores que lo conocen mejor.

    En donde prepararse a todo tipo de condiciones distintas a las nuestras de modo físico (clima, vacunas, modos de comer…)

    Preparación mental: Saber y ser conscientes de donde nos vamos a meter si vamos a ser o no capaces de hacer eso.

    • INVESTIGACIÓN DE CAMPO:

    Es aquello que más tiempo nos va a llevar a la hora de realizarla.

    La llegada al lugar donde vas a investigar.

    Búsqueda de informantes: dependen de donde realices la investigación, traductores, gente normal del grupo estudiado y el representante principal de la tribu, líderes… (En esos casos de investigación tradicional)

    Registro de datos: Aplicar y recoger toda la información necesaria.

    • CONCLUSIÓN:

    Terminación el trabajo y ruptura

    Abandono del campo de trabajo

    Supone que hemos terminado de intervenir con el grupo pero no que hemos terminado todo el trabajo ya que aún nos quedan más pasos de la investigación y de su elaboración.

    2º Etapa El producto etnográfico (El resultado final)

    Análisis y organización del material. E material podrán ser o cuantitativo o cualitativo según el objeto de estudio. Se tratará de comenzar a establecer conclusiones.

    • ELECCIÓN Y REPARACIÓN DEL TIPO DE MONOGRAFIA:

    Hay dos tipos de etnografía:

  • Descriptiva: donde los destinatarios son los miembros de la cultura del etnógrafo.

  • activa: es la encargada por los propios etnografiados como “diagtico cultural” y que una vez realizada es devuelta a la comunidad solicitante. También puede ser encargada por instituciones, empresas, ONG´s…

  • Ej. Investigación sobre el cáncer: Descriptiva

    Investigación sobre un pueblo encargada por un ayuntamiento: Activa

    La etnografía descriptiva también puede convertirse en activa.

    La elección ya deberá estar establecida anteriormente, lo que tenemos que hacer aquí será redactarlo todo lo obtenido y analizarlo. Esta relación será distinta si es descriptiva o activa. Así se diferencia el lenguaje, formas de expresión, concreciones, tamaño, (descriptiva suelen ser libros, más largos y las activas son informes más breves).

  • TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN(Fotocopias historias de la vida)

  • Observación participante es: la técnica que define el trabajo antropológico “Exige la presencia en escena del observador pero de tal modo que éste no perturbe su desarrollo, es decir, como si no solo por el habito de la presencia del investigador, sino por la relaciones sociales establecidas, la escena contará con un nuevo papel, accesorio a la propia no este incrustada en ella “naturalmente”

    “Un método en el cual el observador participa en la vida diaria de la gente que se trata de estudiar, ya sea abiertamente o de un modo encubierto, observando que pasa, escuchando lo que se dice, preguntando a la gente, a lo largo de una cantidad de tiempo.

    Los problemas que puede plantear esta técnica como: perturbar el desarrollo propio del grupo, influir en sus costumbres.

    Se puede corregir con: coordinar con estas técnicas para así contrarrestar los posibles problemas, sistematizar todo aquello que voy a hacer, hacer un planning, horario…, es decir establecer punto por punto como lo voy a hacer.

    Notas y diarios de campo de actividades: Lo que he hecho a lo largo de la investigación.

    Un diario de campo puede incluir:

    • Registro diario de actividades

    • Formulación de proyectos inmediatos

    • Comentarios al desarrollo de la investigación.

    • Registro de observación de acontecimientos.

    • Registro de conversaciones casuales

    • Registro de entrevista

    • Comentarios a lecturas

    • Hipótesis e interpretaciones durante la investigación

    • Evaluación: necesidades, resultados del proceso

    No tienen por que darse todas pero la 1ª es imprescindible.

    • CONFECCION DE MAPAS Y CENSOS:

    Nos sirven para conocer el lugar donde están trabajando y para conocer la población y sus características. Son útiles ya que para investigar ciertos ámbitos es necesario conocer con que población estoy trabajando, la cantidad de individuos con sus características…

    • MÉTODO GENEALÓGICO:

    Hace referencia a los estudios de parentescos, relación de parentescos que se den en un grupo social. Son muy importantes en los estudios de sociedades subdesarrolladas ya que son el eje alrededor del que giran las organizaciones sociales, económicas y jurídicas.

    • ENTREVISTAS son personales

    Encuestas y cuestionarios:

    A diferencia de las entrevistas las encuestas son menos personalizadas y mas a nivel general. El tamaño de la población es mayor en las encuestas que en las entrevistas, además l estadística nos indicará que numero de sujetos hemos de encuestar. La entrevista se hace de forma personal (de tu a tu) y las encuestas no son necesarias hacerlas personalmente, así, por teléfonos, carta, Internet…

    Bibliografías/ historias de vida: (Texto tema 4 añadir lo subrayado)

    Se caracteriza por:

    • Documentación previa del objeto de estudio.

    • Fase de preparación teórica.

    • Selección de informantes y realización de entrevista.

    • Guardar una “distancia cínica”.

    • La características del investigador tienen que ser :

      • Estimular el deseo de hablar del entrevistado.

      • Crear un ambiente distendido.

      • Narración de la vida del informador.

    REGISTRO LITERAL DE LAS SESIONES DE ENTTREVISTA (CINTAS CASETE O VIDEO.

    Diario de campo)

    • Entrevista en profundidad cubiertas.

    • Documentos personales

    • Transcripción de entrevistas anteriores.

    Los problemas que surgen con los históricos de vida son:

    La fiabilidad, por ello debemos comprobar la coherencia interna del relato y contrastar la información.

    Estudios de casos: Estudio en profundidad de un tema coherente desde muchos puntos de vistas diferentes.

    Pruebas psicológicas. Son útiles par la investigación ya que a través de los test que éstas proporcionan podemos sacar conclusiones de tipo sicológicos y que sean útiles para la temática estudiada, investigada.

    Antropologia visual: Todo lo relacionado con medios visuales que resulten útiles para aquello que estamos estudiando. (Fotos videos…)

    Ejemplo concreto sobre una investigación:

  • MARCO TEÓRICO:

  • Enfoque halista e interdisciplinar.

    Campos: psicología, medicina, antropología y sociología

  • OBJETIVO:

    • Valorar en aspectos la enfermedad altera la vida del paciente y de su familia.

    • Determinan las características psicosociales de la enfermedad.

    • Describir las estrategias de alojamiento y superación que usan los pacientes después de una tipificación de los distintos modelos adaptativos percibidos.

    • Ofrecer una pauta de actuación para que parientes, familias, profesionales, puedan enfrentarse a la enfermedad de la forma mas adecuada posible.

    • MUESTRA:

    • M. Fundamental: Enfermos afectados por neoplasias hemodiálisis.

      M. Complementarias:

      • Muestra de personas de referencia de los pacientes.

      • Grupo control formado por personas con esclerosis múltiple.

      M. de pacientes: razones de la elección

      • Banda de edad

      • Incremento en la tasa de remisiones/curaciones y prolongación de la vida.

      • Conocimiento del diagnostico.

      Grupo Control:

      • Banda de edad

      • Conocimiento del diagnostico

      • Graves alteraciones físicas y psicológicas:

      • Problema de dependencia

      • Esperanza en los tratamientos

      • Relación medico-paciente

    • ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO

    • Revisión teórica

      • Medicina

      • Psicología/Antropología

    • Recogida de datos

      • Cuantitativa (entrevistas)

      • Cualitativa (Contacto continuo).

    • Análisis de datos

    • CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PACIENTES

      • Datos estadísticos

      • Situación clínica

    • INSTRUMENTO DE TRABAJO

    • En esta investigación se utiliza, esencialmente:

      La entrevista (Duración de 2h a 2:30h)

      • Datos personales.

      • Estado actual y valoración inicial de la enfermedad.

      • Desarrollo de la enfermedad.

      • Diagnostico.

      • Tratamiento y estancias en el hospital.

      • Relación equipo sanitario-pariente-familia.

      • Relación de pareja.

      • Relación con los hijos.

      • Cambios familiares.

      • Personalidad.

      • Relaciones sociales.

      • Aspectos laborales.

      • Religión.

      • Información general sobre la enfermedad.

      TEMA5: ACULTURACIÓN Y MAYORIAS ETNICAS:

    • CONCEPTO DE ACULTURACIÓN (otra hoja continúa)

    • Hay una relación entre 2 aspectos para que se produzca una aculturación. Tiene aspectos culturales sociales para colectivos o grupos, que influyen en ellos, afectan al grupo y también tendrá aspectos psicológicos que afectan al individuo o al grupo.

      El proceso de aculturación tiene que tener dos o más grupos para que se intercambien aspectos culturales, sociales, psicológicos…y se produzca la aculturación.

      • Un grupo será dominante, aculturador o grupo mayoritario.

      • Otro grupo será el dominado, aculturado o grupo minoritario.

      • Así, los cambios van a afectar más al grupo aculturado.

      Así los cambios van a afectar más al grupo aculturado.

      Aculturación: Comprende todos aquellos fenómenos cuando grupos de individuos procedentes de distintas culturas entran en contacto continuo con los consiguientes cambios en los que podríamos considerar los patrones original culturales de uno o ambos grupos. (Redfield, Linton y Herkovits:1936)

      En definitiva, estamos hablando de un proceso de cambio cultural que el resultado del contacto directo y continuo de al menos dos grupos culturales diferentes.

      CARACTERISTICAS DEL GRUPO DOMINANTE: (Cuestionario que hay que plantearse).

    • El propósito o los objetivos de la toma de contacto, colonización…

    • El tiempo durante el que va ha tener lugar el contacto cultural.

    • El tamaño de la población aculturada y su carácter mayoritario o minoritario.

    • El tipo de política que se ejerce con los grupos aculturados.

    • CARACTERISTICAS DEL GRUPO DOMINADO: (Pregunta que hay que hacer sobre el dominado).

    • El propósito por el que el grupo entra en contacto on otras culturas voluntariamente (emigrantes) o involuntariamente (nativos).

    • La localización si el grupo permanece en su entorno tradicional o ha sido desplazado.

    • Duración del contacto cultural.

    • Tamaño de la población que va ha ser aculturada

    • Política, grado de organización del grupo para dar respuesta al proceso de aculturación.

    • Cualidades culturales, aspectos de la cultura tradicional aculturada que afectan al proceso de aculturación.

    • CAMBIOS QUE SE REGISTRAN EN EL PROCESO DE ACULTURACIÓN:

      Los cambios son más llamativos en los grupos aculturados.

      Estos cambios no tienen porque aparecer siempre pero son los más dados.

      Cambios físicos:

      Nueva residencia, nuevas viviendas, mayor o menor densidad demográfica, contaminación ambiental, otros rasgos del medio físico (clima)

      Cambios Biológicos:

      Nuevos hábitos alimentarios, nuevas enfermedades, nueva composición de la población por edad y sexo, aparición del mestizaje…

      Cambios tecnoeconómicos

      Nuevas actividades económicas, trabajos asalariados…

      Cambios sociopolíticos y culturales:

      Nuevas instituciones políticas, religiosas, lingüísticas, sociales o estéticas.

      Perdida de independencia política.

      Nuevas formas de relación y organización social.

      Desintegración social

      Convivencia multiétnica y multicultural.

      Nos plantearemos la relación entre los aspectos socioculturales que afectan a un grupo y, los psicológicos que afectan al individuo o a un grupo.

      Cuando 2 grupos culturales entran en contacto ocurren cambios.

      El proceso de aculturación tiene que tener 2 o mas grupos para que se intercambien aspectos culturales, sociales, psicológicos…y se produzca la aculturación. Un grupo será el dominante o aculturador y el otro el dominado o aculturado. También podemos referirnos al mayoritario o minoritario.

      El aculturado sufre más cambios que el aculturador, los dos son influidos pero el dominado es el que cambia, es el más influido.

    • FASES Y MÉTODOS

    • La aculturación es un proceso que consta de una serie de fases.

    • FASE DE PRECONTACTO: Nos encontramos con dos grupos independientes con rasgos culturales propios e individuos con rasgos psicológicos diferentes y distintos niveles de salud mental.

    • CONTACTO: Los grupos interactúan y comienzan los cambios culturales y de conducta.

    • CONFLICTO: En el grupo dominado puede aparecer una fase de conflicto y de tensión ante los cambios que se producen en su modo de vida.

    • CRISIS: si aparece conflicto se pasa a una fase de crisis en la cual el conflicto se hace evidente y demanda soluciones.

    • ADAPTACION: Las relaciones entre grupos se estabilizan de una determinada manera o forma que puede o no tener una solución adecuada a los conflictos.

    • MODOS DE ACULTURACIÓN:

      Si se considera que el grupo quiere mantener su propia identidad cultural.

      Si se considera que el grupo quiere mantener relaciones con otros grupos.

      El grupo quiere mantener su propia identidad cultural

      El grupo quiere mantener relación con otros

      SI

      NO

      SI

      INTEGRACIÓN

      ASIMILACIÓN

      NO

      SEPARAIÓN

      MARGINACIÓN

      MARGINACION: Deriva de la perdida de identidad colectiva y de la fe o incapacidad para la integración en una cultura ajena. (Aculturación sustractiva).

      ASIMILACIÓN: El grupo renuncia a su propia identidad y asume la identidad proporcionada por la sociedad aculturada.

      INTEGRACIÓN: Varios grupos culturales conviven y cooperan en una sociedad plural (Aculturación Aditiva).

      SEPARACIÓN: Surge cuando se desea mantener la propia identidad cuando a la vez sea rechaza los contactos con la serie dominante.

      Separación: si es el grupo dominado el que se aparta de la sociedad dirigente para desarrollar una vida independiente.

      Segregación: Cuando el grupo dominante impone sus patrones.

    • ESTRÉS AULTURATIVO Individualidad, independiente de cómo acepte el grupo la aculturación (si bien o mal).

    • Hace referencia a la aculturación que afecta a cada miembro de forma individual. Estos cambios que se dan de forma individual se le denominan ACULTURACIÓN PSICOLOGICA que son los cambios psicológicos que se producen en un individuo como resultado de un proceso colectivo que afecta a todo el grupo. Como nos referimos de forma individual nos encontramos con unas diferencias individuales en la forma de enfrentarse a la aculturación, esto se denominará: estrategias de aculturación.

      Aparecerá un estrés aculturativo cuando aparezcan conflictos entre las estrategias de actuación individuales y los medios de actuación colectiva.

      Los factores que intervienen en el desarrollo del estrés acumulativo:

    • Fases de aculturación El estrés al comienzo será muy bajo, será a partir del contacto cuando comience a surgir el estrés, en las fases de conflicto y crisis es cuando surgen altos niveles de estrés, que pueden provocar problemas antropológicos y psicológicos, malos hábitos y conductas. En la fase de adaptar aparece un estrés variable que dependiendo de si se han adaptado adecuadamente el estrés será alto o bajo.

    • Modos de aculturación

      • En el caso de la integración el estrés será bajo

      • En el caso de la asimilación el estrés será bajo.

      • En el caso de la marginación el estrés será alto.

      • En el caso de la separación el estrés será alto.

      • Tipo del grupo aculturado Hay 5 tipos que dependerán de:

      • El tiempo que dura el proceso de acumulación

        De la localización (Si el Grupo permanece en un entorno o se desplaza)

        De si el contacto es voluntario o no.

        Inmigrantes son desplazados voluntariamente (teóricamente, en la práctica no suele ser así)

        Refugiados, son desplazados involuntarios, son obligados a abandonar sus tierras.

        Grupos nativos no desplazados e involuntarios

        Minorías étnicas desplazados y voluntarios

        Sojouners (temporales): Son desplazados y pueden ser voluntarios o no

      • Emigrantes: el tiempo suele ser bastante prolongado, dependiendo de las circunstancias por las que se han desplazado, (económicamente principalmente)

      • Refugiados: son expulsados de sus países y no en todos los casos siguen un proceso de aculturación porque se asientan en zonas donde no habita nadie, en otros casos, si lo siguen y suele ser difícil para ellos, teniendo un alto estrés aculturativo. El tiempo es más limitados que los emigrantes, suele ser un tiempo definido anteriormente.

      • Nativos: el periodo de tiempo es muy difícil de señalar.

      • Minorías étnicas: el tiempo suele ser muy prolongado Ej. Gitanos

      • Sojourners: suele ser un tiempo limitado pequeño. Ej. Voluntarios; misioneros, No voluntarios; militares.

      • El estrés aculturativo será más alto para los refugiados, seguidos de los inmigrantes; el estrés aculturativo más bajo será para los sojourners y las minorías étnicas y los nativos tendrán cierto estrés aculturativo alto.

      • Naturaleza de la sociedad aculturadora Se debe tener en cuenta:

      • El grado de pluralismo: a más profundidad, mucho mejor será la aculturación. Ya que cuanto mayor sea el pluralismo habrá más tolerancia, mas educación, más culturas…

        Tipo de política: integración, asimilación o exclusión.

        Razones por las que se ha establecido el contacto cultural(a mas razones positivas, mejor será la aculturación)

      • Características sociales y culturales del grupo en aculturación

      • El modo de asentamiento territorial de los grupos (nómadas o sedentarios)

        Su estatus social.

        Edad y género.

        El soporte social.

        La aceptación o prestigio del grupo

      • Características psicosociales de los individuos en aculturación. Diferenciamos las distintas fases para el estudio

      • Fase de precontacto:

        Conocimiento previo de la nueva lengua y cultura.

        Encuentros interculturales previos

        Motivos y actitudes ante el contacto: Voluntario/involuntario

        Actitudes frente a la aculturación: Positiva / negativa.

        Nivel de educación

        Nivel y valor del empleo

        Autoestima

        Confusión sobre identidad

        Motivación para la consecución de metas.

        Fase de contacto:

        Experiencias de contacto con la sociedad dominante

        Actitudes hacia las formas de aculturación

        Control cognitivo

        Congruencia entre las expectativas y la realidad

        Tema 5 (Fotocopias)

        TEMA 6 ANTROPOLOGIA PSICOLOGÍA:

      • RELACIÓN ENTRE ANTROPOLOGÍA-PSICOLOGÍA

      • Esta relación deriva del planteamiento de dos cuestiones:

        ¿La conducta humana se entiende mejor como resultado de aspectos biológicos o de aspectos socioculturales?

        ¿En que medida el comportamiento humano es universal o relativo de cada cultura?

        La relación que tiene en su base la oposición entre el determinismo biológico y entre el determinismo cultural. Estos responden a la 1ª pregunta de forma distinta, el determinismo biológico responde que nuestro comportamiento deriva de la herencia genética y el determinismo sociocultural de la variedad intercultural.

        Una conclusión, decimos que la conducta se forma tanto de factores biológicos como de factores socioculturales. Por ello existe una vía integradora entre estos determinismos.

        A la hora de explicar esa respuesta entre el comportamiento entre características biológicas y socioculturales surge la relación entre la psicología y la antropología dando lugar a la “Antropología Psicológica o Psicología cultural”

      • CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA PSICOLOGÍA

      • HARRIS: “Una estrategia de investigación acerca de la forma en que las personas adquieren los complejos mentales y emocionales, normales y/o desviaciones que son típicos de los diferentes sistemas socioculturales”

        TRIANDIS, MACPASS Y DAVIDSON: “El estudio de los individuos de dos o mas culturas, usando, métodos de medida lo mas equivalentes posible para determinar esos limites de validez de las teorías psicológicas y conocer que tipo de modificaciones hay que hacer en estas teorías para que sean realmente universales”

        TRIANDIS:” La A.P. se ocupa del estudio sistemático del comportamiento y la experiencia tal y como se manifiestan en las diferentes culturas.

        SHEFER- HUGES Es una ciencia que pretende estudiar y comprender a los individuos en su contexto social, natural y cultural.

        KOTTAK: “El estudio etnográfico y transcultural de las diferencias y similitudes en la psicología humana”

      • OBJETIVOS:

      • Validar la universalidad de las leyes psicológicas.

      • Registrar la variabilidad de los distintos comportamientos en los diferentes contextos culturales

      • Plantear el relativismo cultural del concepto de enfermedad y salud.

      • Contrastar la especificad cultural de determinadas enfermedades mentales.

      • Conocer como los factores ecológicos y culturales condicionan los fenómenos psicológicos.

      • Analizar procesos cognitivos de los diferentes grupos

      • Incidir en la importancia de la variedad de formas de socialización.

      • Hacernos conscientes de que los problemas psicológicos a que se enfrentan los individuos y grupos cuando se ven afectados por modificaciones drásticas en su entorno cultural vital.

      • Estos objetivos suponen tres funciones básicas de las que se hace cargo la:

          • Antropología Psicológica.

          • Patologías específicas.

          • Trabajos de socialización.

          • Trabajos con la aculturación psicológica o estrés aculturativo.

        TEMA 7. ANTROPOLOGIA DE LA SALUD.

      • ¿QUE ES LA SALUD Y LA ENFERMEDAD?

      • La salud y la enfermedad se definen de distintos modos dependiendo de la cultura como del tiempo y de la persona que lo defina.

        La salud y la enfermedad “constituyen categorías socioculturales cuya configuración no procede de las definiciones realizadas por la medicina únicamente, sino que están incrustadas en el sistema de creencias y valores de nuestra sociedad”

        CONCEPTO DE SALUD:

        Según la OMS (Organización mundial de la salud) es “un estado de total bienestar físico, psíquico, y social, y no simplemente la ausencia de malestar o enfermedad” Esta definición implica una ampliación de lo que es la salud, será el paso del modelo biomédico a un modelo psicosocial. La salud no solo corresponde al ámbito médico sin que se corresponda a un ámbito psicosocial.

        Según URIBE: “Como resultante de las actitudes y actividades que arrolla el SUS en todas las esferas de su vida. Su biografía, la historia en la que se engarzan y la interrelación entre sujeto y medio cultural que le rodea”

        Estas dos definiciones en síntesis nos aportan:

        La salud es: funcionamiento normal del organismo del individuo, en el mas amplio sentido que se puede interpretar, según su codificación cultural.

        CONCEPTO DE ENFERMEDAD:

        Es un estado de malestar y déficit físico, psíquico y social que impide a la persona enferma el intercambio satisfactorio y productivo con su mismo ambiente natural y humano.

      • FACTORES CONDICIONANTES DE LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ANTE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.

      • EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD:

        La enfermedad es un caso particular de situación asistible que puede padecer cualquier individuo. Para salir de esa situación necesita realizar una serie de prácticas que están institucionalizadas socialmente que puede realizar el mismo o que pueden realizar por ti.

        Cada grupo sociocultural pase una tipología de enfermedades que se construye teniendo en cuenta las diferentes causas, sintomatología y maneras de afectar un paciente.

        TIPIFICACIÓN DEL ROL DE ENFERMO.

        Cuando los signos y síntomas que culturalmente definen un estado de enfermedad se ponen de manifiesto en un sujeto se le adjudica el rol de enfermo, se reconoce socialmente que su comportamiento o no es normal y que necesita la aplicación de unas prácticas para volver a su estado de salud.

        No es un rol universal y su tipificación es diferente en cada medio cultural. Es un rol temporal o permanente.

        Hay algunos factores que influyen el rol del enfermo:

        • Tipo de personalidad, indican una posición determinada a la hora de afrontar la enfermedad.

        • Significación que la enfermedad tiene para el SUS y para su entorno.

        • Expectativas ante la evolución de la enfermedad

        • Posibilidad de que le hagan intervenciones quirúrgicas o no.

        • Control de los tratamientos en cuanto a dureza y a efectos secundarios.

        • Relaciones medico paciente

        • Experiencias pasadas

        • Evaluación y percepción del ambiente

        • Esfuerzo adaptativo

        CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS SISTEMAS SANITARIOS ASISTENCIALES:

        Estos sistemas serán las diferentes maneras de enfrentarse a la enfermedad a nivel social (Ej. Médicos curanderos…)

        Los objetivos son: La prevención, diagnostico y posterior tratamiento para la curación, de la sintomatología que se sale de la norma y que se define socialmente como enfermedad.

        Tipos de sistemas asistenciales:

        Medicina Oficial: La componen un conjunto de individuos, instituciones y comparaciones (tanto públicas como privadas con jerarquización estructural interna) cuyo objeto es posiblititar la consecución de la salud como derecho de la persona. La especialización será una.

        De las características de este tipo de medicina, también se caracteriza por la dependencia funcional a una iniciativa pública o privada. Otra característica será el ámbito de actuación de la medicina.

        Medicina popular: Conjunto de los sistemas sanitarios asistenciales marginales, encontrados en la cultura tradicional propia y basada en el respaldo consensual de un grupo específico. Ej. Curanderos….

        Medicina Alternativas: Son practicas médicas que poseen un componente científico reconocido pero no asumido globalmente por l conjunto de la sociedad Ej. Acupuntura.

        Medicina Casera: (La auto asistencia)

        Esta clasificación no siempre es así, otra puede ser:

        Sistemas médicos tradicionales: para la denominación de la M popular y la M alternativa en su conjunto

        LA IDEA DE MUERTE Y SU CODIFICACIÓN EN RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD

        LA IDEOLOGIA Y ESPECIALMENTE LAS CIENCIAS RELIGIOSAS.

      • CONCEPTO DE ANTRPOLOGÍA DE LA SALUD.

      • La enfermedad es universal. Todos los grupos humanos desarrollan algún sistema para luchar contra la enfermedad.

        Y dentro de cada cultura se van a formular teorías para explicar, demostrar e incluso justificar la enfermedad.

        La antropología de la medicina: “es aquella especialidad de la antropología que estudia los sistemas médicos, las dimensiones sociales y culturales de la enfermedad y los factores socioculturales que inciden en e desarrollo de las enfermedades y en sus practicas de razonamiento”

      • RELACIÓN ESTRE ANTROPLOGIA Y LA SALUD MENTAL.

      • Aquí nos encontraremos con problemas en el diagnostico transcultural ya que hay distintas formas de clasificar las enfermedades mentales debido a que nos encontramos con diferencias transculturales en la percepción, atribución y expresión de los síntomas de la enfermedad. También nos encontramos con síndromes culturales de carácter étnico, es decir, trastornos mentales específicos de distintas culturas o variaciones culturales de trastornos mentales universales.

        Estos dos tipos de síndromes de carácter étnico componen un conjunto de enfermedades psicológicas propias de la sociedad que las provocan.