Antropología social y cultural

Antropología. Sociedad. Cultura. Ser humano. Evolución

  • Enviado por: Nati Kinder
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


RESPUESTAS DEL PRIMER PARCIAL. Teórica.

  • Considerando que la Antropología es una disciplina relativamente moderna que se desarrolla dentro de un contexto capitalista en expansión, se trata de una ciencia:

  • *colonialista

    *moderna (en sentido filosófico)

    Las formulaciones y elaboraciones teóricas de la antropología son el producto de una situación histórica: el colonialismo.

    Esto ha sido la condición necesaria de la aparición de la antropología, en razón de que al antropología surge a partir de la liquidación de la esclavitud y el inicio del colonialismo, es el periodo de la entrada de la fase imperialista de reparto del mundo.

    También porque Inglaterra como país imperialista financió las primeras investigaciones antropológicas con el objeto de buscar nuevos consumidores fuera de sus fronteras para colocar los excedentes de su producción y obtener materias primas. Este conjunto de objetivos se convierten políticamente en la sumisión de los países colonizados.

    Además se dice que es moderna porque tiende a la idea del evolucionismo social del siglo XIX de razón y progreso ilimitado, se decía que el género humano progresó en un estado incivilizado a un estado moderno (civilizado).

  • Entendiendo que todas las disciplinas científicas tienen objeto de estudio de análisis, el objeto de estudio que se vincula con la Antropología:

    • el estudio de las conductas humanas y los procesos de cambio biológico y cultural.

    La antropología es el estudio de la diversidad biosociocultural de los grupos humanos en tiempo y espacio y por ende sus conductas (antropología biológica y física, arqueología, lingüística, social cultural). Conceptos que postulan: M. Lischetti y Marvin Harris conforme las ramas que dividen a la antropología.

  • Considerando el contexto social y cultural de los siglos XVIII y XIX, la relación con el origen de la Antropología como disciplina científica , en su conformación influyeron:

  • *Teorías e ideas filosóficas como el Iluminismo.

    Los ideólogos del iluminismo, durante el siglo XVIII elaboran una tesis progresista de las sociedades salvajes (Levi Strauss) afirman que había que fijar el inicio de la antropología científica en el iluminismo, esa corriente conservaba la creencia en la universalidad de la naturaleza humana, como la expresión en el plano geográfico e histórico de la universabilidad de la razón.

  • 5 perdiodos históricos científicos que Pierre Bonté considera como contexto de la Antropología. Periodo, contexto histórico y etapas del pensamiento antropológico.

  • PERÍODO

    CONTENIDO HISTÓRICO

    ETAPAS DEL PENSAMIENTO ETNOLÓGICO

    Siglo XV

    Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulación primitiva de capital.

    Estudio del descubrimiento del mundo salvaje (el otro) y sus recursos.

    Siglo XVIII

    Inicio del colonialismo. Liquidación de la esclavitud por beneficio económico. Formación del capitalismo industrial occidental y nuevas posibilidades de acumulación de capital.

    Dicotomía

    *salvaje - civilizado

    Se convierte en:

    *primitivo - salvaje

    1850 a 1880

    Fase imperialista de reparto del mundo y origen de las conquistas coloniales.

    1880, 2º Revolución Industrial, las potencias son EEUU y Alemania.

    Repitiendo la dicotomía anterior. La antropología va teniendo forma de ciencia.

    “evolucionismo”.

    1920 a 1930

    Implantación del sistema colonial.

    Constitución de la antropología clásica y escuelas como el difusionismo y el funcionalismo.

    1950 a 1960

    Movimientos de libración nacional y comienzo de los procesos descolonización. Surgimiento del postmodernismo. Movimientos de: los ecologistas de verdes, hippies, femeninos y homosexuales.

    Plantea su nuevos objeto e investigación de los fundamentos de una antropología general y critica a la clásica.

    Acentuación del racismo, mestizaje.

  • División de los campos antropológicos que pueden establecer Lischetti, Renfrew y Bahn.

  • Antropología biológica o física: estudio de determinado aspecto biológico como grupos sanguíneos o los restos esqueléticos que le permiten a los antropólogos conocer eventuales relaciones entre los diferentes grupos humanos del presente y pasado.

    Arqueología: estudio que permite conocer las actividades humanas en el pasado a través de un registro material que los arqueólogos denominan “registro arqueológico”.

    Lingüística: estudio de las diferentes lenguas del presente y pasado (relativamente recientes) que le permite al antropólogo conocer las redes y vinculaciones sobre grupos humanos.

    Antropología socio - cultural o etnología: estudio de los grupos humanos considerados como etnográficos (el otro) viviente.

    *Renfrew y Bahn no consideran la Antropología lingüística.

  • ¿Qué significa Antropología en sentido amplio y también particular?

    ¿Por qué la Antropología ha sido considerada una disciplina “imperialista” en relación con el contexto político, económico y social mundial?

    ¿Por qué la Antropología ha sido considerada una disciplina “imperialista” en relación con otras disciplinas?

  • Como todos los científicos sociales, los antropólogos intentan formular explicaciones generales respecto del estudio de las diferencias y similitudes y los procesos que producen las conductas humanas.

  • Según Harris Marvin los antropólogos insisten en que se contrasten las conclusiones extraídas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilización con datos provenientes de otros grupos o civilizaciones.

  • Dentro de las escuelas culturales para la Antropología, puede decirse que los orígenes de la disciplina científica se vinculan con:

  • El evolucionismo unilineal y el Iluminismo.

    El nacimiento de la antropología como ciencia tuvo lugar a mitad del siglo XIX en medio de un clima intelectual dominado por el evolucionismo, dentro de él, el evolucionismo unilineal del siglo XIX según esta corriente de pensamiento, las culturas históricas habían recorrido las mismas secuencias de estadios; según Morgan los estadios del desarrollo histórico eras: salvajismo inferior y superior, barbarie inferior, medio y superior y civilización. Según Taylor el esquema evolutivo se clasificaba según tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización.

    Según Morgan estos estadios tenían un carácter progresivo que asciende desde las sociedades inferiores a las superiores. Según Taylor su esquema también es de carácter progresivo pero no constante.

  • Evolucionismo social de carácter unilineal.

  • Se entiende aquel proceso del que atraviesala historia de la humanidad donde existe una sola línea de evolución, es decir, que debido a la unidad psíquica de la especiehumana, todas las culturas pasan poro una serie de estadios fijos e inevitables.

    Según Morgan son 7 estadio fijos: salvajismo inferior, medio y superior, barbarie inferior, medio y superior, civilización.

    Estos estadio tenían un carácter progresivo (van de sociedades primitivas a civilizadas - modernas de la inferior a la superior, simples a complejas).

  • Escuela antropológica cuya teoría es utilizada por la expansión colonial del siglo XIX y luego la del siglo XX.

  • El evolucionismo unilineal sustenta que la civilización a la pertenecían los investigadores eran culturalmente superiores a las sociedades primitivas a quienes estudiaban.

  • Estratigrafía social

  • La estratigrafía (Lyell rama de la geología). Es la descripción de las capas de la tierra, se decía que las capas de la tierra determinaban los tiempos por los que había pasado la misma. Para el estudio de la evolución social toma el esquema y lo representa de la siguiente manera:

    Civilización

    Barbarie

    Salvajismo

    La estratigrafía social, nos muestra esquemas que nos permiten diferenciar las sociedades del mundo, y concibe a estas con un carácter progresivo, donde las sociedades humanas evolucionan de un estado mínimo de complejidad a otro más complejo.

  • El “evolucionismo social” utiliza este

    esquema de clasificación que explica

    la teoría por la cual las sociedades

    evolucionan de las más

    simples a las más complejas.

    Evolucionismo unilineal, biología: Darwin y Wallace.

    Postulado nº 1: los organismos vivos pueden multiplicarse por progresión geométrica. 2,4,6,8

    Postulado nº 2: subsistencia y espacios limitados. Luchan por la vida.

    Postulado nº 3: cada población hay modificaciones hereditarias.

    Postulado nº 4: sobreviven los tipos hereditarios mejor adaptados, habrá selección natural.

  • Corrientes o escuelas: es un conjunto de ideas y teorías que constituyen los pensamientos rectores generales de un grupo especialistas; para la antropología las corrientes o escuelas representan distintas posiciones metodológicas.

  • EVOLUCIONISMO: surge en la segunda mitad del siglo XIX. Disciplina autónoma, es decir, con preguntas, un objeto de estudio, otro objeto de análisis y una forma de responder a esos interrogantes.

    Consideran que todas las sociedades humanas siguen el mismo curso de evolución de lo más simple a lo más complejo: salvajismo, barbarie y civilización, en los dos primeros son subperíodos: inferior, medio y superior. Morgan y Tylor.

    DIFUSIONISMO: surge en los últimos años del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. En EEUU, Inglaterra y Alemania. Los principales problemas sociales: la clase obrera de los suburbios con la consiguiente supremacía política de las clases medias y al competencia extranjera - causados por la Segunda Revolución industrial en Inglaterra, influyeron para que la generación más joven de intelectuales comenzaran a rechazar la idea de progreso.

    -Difusión de los rasgos culturales a partir de un centro o foco desde donde parte cada invención a través de ondas de difusión. Similares rasgos culturales en diferentes culturas se explican a través de la difusión y adopción.

    EL PARTICULARISMO HISTÓRICO: Fines del siglo XIX y principales del XX.

    -Rechaza las generalizaciones y postula la necesidad de la observación directa y a la recolección sistemáticas de datos como paso necesario para sustentar cualquier teoría más abarcativa.

    -Existencia de culturas diversas pero particulares.

    -Rechazaba la idea de una evolución lineal.

    - Estudia a las culturas “desde adentro” tratando de ver el mundo “a través de los ojos del nativo”

    - Rechaza la comparación entre rasgos culturales.

    FUNCIONALISMO: origen siglo XX, desde el fin de la primera guerra mundial.

    -Reacciona contra el evolucionismo unilineal y el difusionismo.

    - Cada una de las partes del todo tiene valor por la finalidad que ese todo cumple.

    -Teoría de los sistemas.

    - La estructura tiene interrelaciones internas que se orientan a mantener la unidad cultural.

  • TEORÏA EVOLUCIONISTA EN BIOLOGÍA ( EVOLUCIONISMO UNILINEAL SIGLO XIX; EVOLUCIONISMO UNILINEAL DEL SIGLO XX)

  • La misma evolución que considera la biología, de formas de vida de simples a complejas, utiliza la evolución unilineal para explicar la evolución social.

    TEORÍA DE LSO SISTEMAS (FUNCIONALISTA - ESTRUCTURALISMO)

    FUNCIONALISMO: las partes del todo tienen valor por la finalidad que ese todo cumple.

    ESTRUCTURALISMO: según Malinoswky la vida social de una comunidad es el funcionamiento de su estructura, el funcionalismo se encuentra influido por la teoría de los sistemas, considera a la sociedad como un todo que depende de las partes.

  • DIFUSIONISMO. Ya está explicado.

  • Explicar acerca de las causas de la difusión de contacto, migración e invasión

  • Al producirse contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de “préstamo”

  • HIPERDIFUSIONISMO

  • Elliot Smith lo creo. Sostenía que existías un centro o foco que proviene de Egipto, había dado origen a muchísimos inventos y creaciones humanas: cultura heliolítica o heliocéntrica. Esta conocía la domesticación de plantas y animales, construía grandes monumentos, su religión adoraba a los astros pero principalmente al sol, y poseía una organización social muy compleja.

  • DIFUSIONISMO o Historicismo cultural

  • Influencia de la teoría:

    Estructura: un foco o centro que llevan su cultura hacia la periferia, siempre esta será más atrasada.

  • Principales características del particularismo histórico (o culturalismo norteamericano):

  • -Rechaza las generalizaciones y postula la necesidad de la observación directa y a la recolección sistemáticas de datos como paso necesario para sustentar cualquier teoría más abarcativa.

    -Existencia de culturas diversas pero particulares.

    -Rechazaba la idea de una evolución lineal.

    - Estudia a las culturas “desde adentro” tratando de ver el mundo “a través de los ojos del nativo”

    - Rechaza la comparación entre rasgos culturales.

    Fines del siglo XIX y principales del XX, con la consolidación colonial. Se dio en EEUU

  • CULTURA: es la capacidad que se posee para proceder a la

  • transformación gradual y sistemática del medio ambiente en productos conscientemente elaborados, en pro de una nueva forma de supervivencia. Se necesita ante todo pensar, lo cual implica, entre otros cambios, poseer un desarrollo cerebral significativo y cierto grado de conciencia del espacio exterior del ser.

  • CULTURA:

  • Material o tangible:

    Inmaterial o intangible:

  • RELATIVISMO CULTURAL: cada grupo humano (o pueblo); se debe

  • medir en función y objetivos propios y no de otros grupos humanos.

    Para caracterizar este concepto citamos a Boas con su particularismo histórico, que surge en la primera mitad del siglo XX, como reacción al evolucionismo. Para Boas cada cultura tiene su única y larga historia.

    El relativismo cultural plantea que cada grupo humano se debe medir en función y objetivos propios y no de otros grupos humanos, en su reacción contra el evolucionismo (particularmente histórico) la primera característica de Boas fue el relativismo cultural, según el cual los sistemas de valores de las diferentes culturas a las que pertenecen.

    Significa que los valores expresados en cualquier cultura han de entenderse y de juzgarse solamente de acuerdo con la forma en que los miembros de una cultura ven las cosas que dan vida a la misma.

    Por ejemplo, al comparar una sociedad poligámica con una sociedad monogámica no tenemos ninguna forma válida de afirmas que una es mejor que la otra.

    El comparativismo se utiliza para entender y ampliar las correlaciones estadísticas sobre los grupos humanos de los sistemas sociales.

    HOLISMO: