Antropología pedagógica

Educacional. Filosófica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

Master Gestion de Proyectos + Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
¿Deseas aprender cómo mejorar y gestionar proyectos empresariales? Realiza este Máster online y no solo accederás a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Disciplina que conforma la A.E:

Esta compuesta por la Antropología pedagógica, la pedagogía antropológica y la antropología de educacional/ antropología cultural.

Antropología pedagógica; Heinrich Roth fue el primero que intentó establecer una antropología pedagógica como ámbito de investigación claramente delimitado. Trata de aclarar en qué consiste la educabilidad y la inderteminación humana, así como la reciprocidad entre desarrollo y educación.

Los teóricos de la antropología pedagógica (Roth, 1971; Nohl, 1950; Dienelt, 1979; Fermoso, 1975; Bertran- Quera 1984) dicen que el objeto de estudio es la persona como ser en desarrollo y formación.

Para Roth, la antropología pedagógica es una disciplina particular de la ciencia de la Educación que utiliza técnicas y estudios empíricos experimentales para elaborar sus teorías y resultados, aunque no por ello considere irrelevantes las aportaciones de la filosofía y la teología.

Herman Nohl, dice que la antropología pedagógica sólo puede desarrollarse a través del trabajo de campo; en el del trato con las personas.

Dienelt integra dentro de la antropología pedagógica el tema de los valores humanos, a igual que plantea que en los diferentes estilos educativos subyace un concepto del hombre. Comenta que la antropología pedagógica debe de tratar de definir la situación educativa del momento. Ha de ocuparse desde un enfoque antropológico de cómo los seres humanos llegan a serlo, por medio de la educación.

P.Fermoso afirma que la idea central de la antropología pedagógica es la formación del hombre.

Scheuerl trata de armonizar la vertiente filosófica y científica.

Brumo Hamann parte de los rasgos fundamentales que definen el ser del hombre.

Zdardil entiende que la antropología pedagógica debe ser una rama de la pedagogía científica.

Existen diferentes modos de entender la antropología pedagógica, atendiendo a los diferentes planteamientos, se puede decir que se trata de una disciplina descriptiva e interpretativa que pretende cumplir una función instrumental: orientar la acción educativa. Se resuelve en dos ámbitos fundamentales, uno de ellos en el filosófico y otro más científico. Ambos tratan de definir tanto la especificidad de la naturaleza humana como de la educación. Es más descriptiva que normativa, con un carácter más interpretativo que empírico, pero no se limita a constatarlos sino que intenta ofrecer una interpretación global de los mismo integrándolos globalmente.

Antropología educativa o educacional: la antropología educativa es una disciplina de carácter científico, que surge del estudio de los problemas educativos en diferentes culturas. Está significa la puesta en marcha de un proyecto amplio que recoge los principales puntos de contacto entre la educación y la antropología cultural.

El autor pionero se esta propuesta es George F. Kneller, que desarrolla y propone una antropología educacional, de carácter interdisciplinar, con profunda significación en el campo antropológico. Ofrecer al educador y al investigador una exposición sistemática de los métodos e instrumentos de la antropología que pueden aplicarse a la educación.

Kneller desarrolla sus trabajos en Estados Unidos y buscar definir los puntos de contacto entre la Educación y la antropología cultural. Es un educador que utiliza los métodos antropológicos de la antropología cultural, para la investigación en el campo de la Antropología educacional.

Elizabeth M. Eddy recoge bajo el rótulo de una nueva disciplina, antropología educativa, los materiales y análisis que los antropólogos culturales han aportado al estudio de la educación, dentro del campo conocido generalmente como antropología y educación.

Antropología filosófica de la Educación: la antropología filosófica recoge las autointerpretaciones que el hombre se ha dado a lo largo de la historia. Éstas son frutos de un tiempo y espacio cultural concretos y buscan una mejor compresión de lo humano

El nacimiento de la filosofía data del siglo VI a.d.C. cuando Tales de Mileto intenta dar razón de la naturaleza y de las cosas. El nacimiento de la antropología filosófica data de más tarde, cuando los presocráticos centran el pensamiento fiosófico en la naturaleza física.

Sócrates hace por primera vez una reflexión filosófica que se centra en el ser humano. El tema fundamental de su filosofía es buscar la perfección del individuo y de la sociedad humana. Su filosofía no es sólo antropología filosófica, es también praxis políticoeducativa que intenta conducir al ser humano y a la comunidad a la perfección, a través de la política y la educación.

La filosofía platónica, se lleva a cabo una lematización filosófica del ser humano.

Con Aristóteles se lleva acabo por primera vez una compresión del ser humano en todas sus dimensiones. Parte de las nociones de “Psyché” y “Eidos” del pensamiento socrático-platónico, para acercarse al estudio de los movimientos vitales de los seres humanos. Hay varios tipos de “Psyché”, la “Psyche” humana hace al hombre animal racional y constituye una unidad substancial.

El interés de la antropología filosófica en la filosofía grecorromana radica en que se ocupa del ser humano desde un punto de vista biográfico. Cada visión del ser humano es preciso encuadrarla en su época.

Los desarrollos antropológicos postkantianos han tenido una gran importancia para la antropología filosófica. Como son los planteamientos dialécticos (Hegel, Feuerbach y Marx), los planteamientos vitalistas, historicistas y existencialistas (Husserl, Dilthey, Nietzsche, Kierkegaard) y, finalmente, los planteamientos positivistas. Influenciado por estos últimos aparece Dilthey que construye desde supuestos positivista pero desemboca en un “relativismo historicista-cultural” en el que las verdades y valores absolutos son relativizados desde una visión histórico-cultural.

E. Husser intenta separar el valor de la verdad del valor de vigencia sociocultural, que aparecían unidos en el historicismo de Dilthey. De esta forma surge el método “fenomenológico”. El método fenomenológico es el instrumento con el que se desarrollará la antropología existencialistas y la antropología fenomenológica del siglo XX. El método fenomenológico será fundamental también para la antropología de la educación.

Cassirer es considerado el padre de la antropología filosófica. Con él se inaugura la antropología contemporánea y considérala como ciencia. La antropología filosófica se pregunta por el qué y el cómo es el hombre. Para responde a esta cuestiones la antropología filosófica se puede centrar en la biología( Ghelen y Portmann), o en función de la ética (Scheler) o atendiendo al lenguaje y la capacidad simbólica humana (la el propio Cassirar).