Antropología Linguística y Social

Cultura. Conocimiento del hombre. Evolucionismo. Lenguaje humano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Antropología social

La “Antropología” -del griego “antropos” (hombre) y “logos” (estudio, conocimiento del hombre)- es la ciencia social que estudia las diferentes dimensiones del hombre, es algo parecido al estudio que realiza la sociología, pero esta en cambio se ocupa de estudiar cada detalle de un todo, enfocándose principalmente en la cultura, por medio de un método etnográfico.

Nace como el estudio científico de la historia. Cuando se impuso en la cultura occidental el método científico, distintos autores pensaron que los fenómenos históricos podían encontrarse gobernados por leyes que podían averiguarse, enunciarse y ser usadas para predecir resultados. De este modo, coincide su desarrollo inicial con el proceso de colonización europeo y la necesidad del estudio y descripción de las sociedades no occidentales en América, Asia, Oceanía y África. Esta concepción se abandona durante el siglo XX, entendiéndose actualmente por Antropología Social, según Marvin Harris, como "el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida".

La Antropología Social, también conocida como Antropología Cultural, sostiene que una gran parte de las experiencias y conceptos que se consideran naturales son en realidad contrucciones culturales que comprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia. Ésta, es una especialidad de la Antropología General la cual consiste en estudiar el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y ecosistema

También se ocupa de las formas en las cuales las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución, su cultura y costumbres. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social.

La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las ciencias sociales, pero a su vez está relacionada con materias mas viejas como la Historia y la Sociología, determinando de esta forma, que entre ellas no existe una distinción clara.

Esta ciencia, en conclusión, estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.

Antropología lingüística.

Es una disciplina de la antropología que se encarga de estudiar las diferentes lenguas habladas por los seres humanos. Se propone descubrir, utilizando métodos de la antropología, los orígenes y la evolución del lenguaje humano. Para ello, estudia las relaciones y correlaciones entre los procesos lingüísticos y, por lo general, expresivos e intelectuales, y los modos de comportamiento y las instituciones socioculturales del hombre.

La antropología lingüística surge como una subdisciplina de la antropología cultural. Inicialmente la antropología lingüística abarcaba cualquier forma de estudio de las lenguas habladas por aquellos pueblos cuyas culturas habían sido estudiadas por la antropología cultural y abarca todas las lenguas de culturas simples y complejas, rurales y urbanas puesto que para realizar una teoría es importante conocer todas la facetas del quehacer humano. Los lingüistas intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de las familias lingüísticas de donde proceden. También tratan de establecer la relación que existe entre la evolución del lenguaje y la evolución del hombre. Dado a que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Así mismo, esta ciencia, se ocupa en las diferencias de los lenguajes vivos, como se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja a otros aspectos de la cultura.

Se ocupa del estudio de la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas y como se relacionan el léxico y los usos lingüísticos con las características culturales básicas de cada sociedad, estudia las diferencias lingüísticas en el desarrollo de las lenguas humanas, los sistemas de aprendizaje del lenguaje, las relaciones de unas lenguas con otras y las incidencias e importancia del lenguaje en todas las prácticas simbólicas y de producción en culturas y subculturas. Trae como resultado el entendimiento del proceso del pensamiento y la organización de la mente humana para comprender cómo debe ser expresado un mensaje comercial en cada lenguaje; internacional, nacional, regional, urbano, técnico, costumbrista, étnico o argot.

Lingüística antropológica es el estudio del lenguaje a través de la genética humana y del desarrollo humano. Esta disciplina cubre significativamente el campo de la Antropología lingüística, que es la rama de la antropología que estudia el ser humano ''a través” del lenguaje con el que se comunica. Esta disciplina ha tenido un importante impacto en los estudios de la percepción visual (especialmente el color) y la democracia bioregional, ambos estudios tienen en cuenta la distinción que distintas lenguas hacen de la percepción del medio ambiente.

La antropología lingüística convencional también tiene implicaciones en la sociología y en la auto-organización de comunidades humanas. Por ejemplo, un estudio del pueblo Penan revela que tienen seis palabras distintas para decir la primera persona del plural nominativo nosotros/nosotras]]. La lingüística antropológica estudia esta distinción y la relaciona con modos de vida y a adaptaciones a los sentidos. Así como estudia la distinción hecha en lenguas en relación con los colores del arcoíris, observando la tendencia a aumentar la diversidad de términos, como muestra el hecho de que hay distinciones de cuerpos en este medioambiente que se ''deben'' hacer. Llevando a un conocimiento localizado y quizás una ética localizada, cuya evidencia final son los distintos términos utilizados para referirse a "nosotros".

A la antropología lingüística se le asocia la vinculación entre la cultura, la lengua, las leyes naturales y la razón. Además se va a fundamentar en dos dimensiones analíticas: por una parte la cognición y por otra la comunicación.