Antropología fisiológica y científica

Ser humano. Esencia del hombre. Hominización y humanización. Razón. Universo de símbolos

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Concepto y diferencia entre antropología filosofica y antropología cientifica

Desde los comienzos de la filosofía, se observa que hay una preocupación por definir al hombre, por hallar su diferencia especifica, es decir aquello q lo hace ser humano y q los distingue de los demás seres q habitan en la tierra. De esta cuestión se encarga la antropología filosófica.

Existe también la antropología científica q se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural; en cuanto a la primera trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles, en cuanto a la segunda (la antropología cultural) es la q se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. [MIENTRAS QUE LA ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA SE OCUPA DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS HOMBRES, LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ESTUDIA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES HUMANAS: RELACIONES FAMILIARES, ESTRUCTURAS DE PODER, COSTRUMBRES, TRADICIONES, LENGUAJE, ETC)

La antropología filosófica se sirve de los datos proporcionados x los estudios antropológicos y no filosóficos para buscar la ESCENCIA del hombre, para determinar en q consiste la especificidad del ser humano en un mundo q comparte con otros seres vivientes y q el ser humano transforma y modifica.

Para algunos filósofos, las diferencias entre los seres humanos y los animales son de GRADO y no de ESCENCIA. (dicen q todo lo que nosotros poseemos como único de nuestra especie, los animales también lo tienen pero de un modo menos evolucionado). Para otros, existe una ESCENCIA q distingue al ser humano (es decir q nosotros tenemos algo q los demás animales no tienen ni van a tener).

La ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA nos informa q existen sepulturas q tienen mas de 10000 años de antigüedad pero no nos dice q` significa la conciencia humana de la muerte, q` significa p/ los

Humanos saber q se van a morir y como afecta esa conciencia en sus vidas y proyectos personales.

Hominizacion y humanización

El proceso de hominizacion consiste en los cambios anatómicos y fisiológicos q se incorporan al patrimonio genético de la especie humana. (es decir q la hominizacion entonces consiste en los cambios q sufre el hombre con respecto a su organismo). El proceso de humanización, en cambio, esta constituido x el desarrollo de la cultura. (entonces, la HUMA consiste en los cambios q sufre el hombre respecto de sus costumbre, creencias, etc)

Cultura JUDEO CRISTIANA

Para esta cultura, el hombre ha sido creado X DIOS a su imagen y semejanza. Todos los seres humanos descienden de una pareja (Adán y Eva) quienes Vivian en un estado paradisíaco hasta q pecaron y se produjo la CAIDA, es decir la perdida del paraíso, la inmortalidad y de la gracia divina.

San Pablo inicia la idea de q el hombre es una unidad de 3 elementos (CUERPO, ALMA Y ESPIRITU)

El alma, es el lugar donde se da el conflicto entre las pasiones y la vida recta, igualmente sola no puede xq es débil de voluntad. Según pablo, el alma tampoco es principio de verdadera vida. Recién el espíritu es principio de inmortalidad, (es lo q mantiene el vinculo entre el hombre y Dios. PARA ESTA CULTURA LA ESCENCIA ES DIOS (DIOS CREO AL HOMBRE Y EL HOMBRE ES SU CREATURA

El cristianismo sostiene q la vida futura es individual y del hombre, no del alma. En la resurrección la vida será tan personal como la vida presente, pero será gloriosa, es decir, será una vida absolutamente plena.

La teología cristiana habla de cada hombre como un ser irrepetible. El hombre tiene su principio en DIOS y su final en DIOS, es decir, en la eternidad. El hecho de q Dios se hizo hombre es un acontecimiento único, es una ruptura del orden natural. El hombre es DIGNO porque Dios lo trajo a la existencia no por necesidad sino por amor; lo creó para que fuese feliz. Según los Cristianos, una vez q una persona aparece en el mundo, no desaparece nunca. La cultura JC enriquece a la realidad ya q incorpora eternidad en un mundo finito. Según los cristianos la dignidad de la persona consiste en que tiene un principio y no un final.

Homo Faber

Ricardo Maliandi sostiene que el (H) se define fundamentalmente x su capacidad técnica y entiende q esa capacidad ha servido a la especie humana para compensar sus debilidades biológicas.

En el hombre hay imperfecciones biológicas que son compensadas con la técnica (la técnica es lo q el hombre hace con la razón) el hombre era inferior a los demás animales, por eso busco la manera de defenderse y alimentarse (desarrollo su inteligencia)

El hombre es débil, pero gracias a la conciencia de su debilidad, a la conciencia de sus limites, logra desarrollar una capacidad extraordinaria para poder sobrevivir.

LA DIFERENCIA CON EL ANIMAL ES CUANTITATIVA LA RAZÓN Y LA TÉCNICA PRODUCEN LA CULTURA. ((LA MAYOR CAPACIDAD DEL HOMBRE ES LA TÉCNICA)

Las debilidades humanas son naturales pero la compensación es artificial, es el producto del ingenio. (cultural)

Homo Sapiens

La ESCENCIA ES LA RAZON (EL INTELECTO DEL HOMBRE) la diferencia con el animal es cualitativa. La inteligencia (razón, símbolo- libertad) del hombre es CUALITATIVEMENTE DIFERENTE q la inteligencia del animal q es por instinto.

El símbolo es una representación de una realidad ausente y a diferencia del animal, el hombre puede EVOCAR los objetos ausentes alejados en el tiempo y en el espacio por medio de sustitutos (esquemas, signos, palabras, dibujos).

El LENGUAJE representa la forma mas alta de una capacidad humana la de simbolizar, es decir (la capacidad de representar lo real por un signo y de comprender ese signo como representante de lo real). El cambio cualitativo es que el hombre en vez de hacer como todos los animales que frente a un impulso reaccionan de manera instintiva, el interpone la razón entre ese estimulo y la respuesta. (esto hace que no todos los hombres tengan la misma respuesta)

Todos los humanos vivimos en un universo de símbolos. Estos símbolos nos permiten comunicarnos y comprender la realidad que nos rodea. (el hombre es un ser simbólico)

El mundo del animal es un mundo subjetivo. El mundo del hombre es el mundo de las propias experiencias mas el mundo de las experiencias de otros a las que se puede acceder a través del lenguaje. El mundo del hombre puede enriquecerse indefinidamente con lo que los demás han vivido.

La idea de q el hombre es un ser racional (la idea de q la razón es lo q distingue al hombre de los demás animales) fue expuesta por Aristóteles quien pensaba que el hombre es hombre es el único ser que posee razón y es su deber desarrollarla al máximo.

La razón nos permite acceder a la verdad y también distinguir entre lo bueno y los malo, lo justo y los injusto. La razón se encuentra en todos los seres humanos. No es una capacidad q solo poseen las personas educadas o instruidas. La razón es universal, todos la poseen.

El hombre es el único ser que sabe que va a morirse:

Savater señala que la conciencia de la muerte es lo q distingue al hombre de los animales, (sólo los seres humanos son mortales xq son los únicos que saben q se van a morir).

La muerte es para el ser humano algo mucho mas significativo q un fin biológico. Y PORQUE NOS SABEMOS MORTALES NUESTRAS VIDAS SON ESENCIALMENTE DIFERENTES DE LA VIDA Q DESARROLLAN OTROS SERES. XQ SABEMOS QUE NOS VAMOS A MORIR, SABEMOS TAMBIEN QUE ESTAMOS VIVOS.

El ser humano se caracteriza por su conciencia del tiempo: del pasado, del presente y del futuro. Lo mas característico de la conciencia humana es la dimensión del futuro. En nuestra conciencia del tiempo, el futuro constituye un elemento indispensable.

Homo Videns

En primer lugar, la televisión en nuestras vidas esta logrando una transformación en la misma esencia del ser humano. La televisión modifica la naturaleza misma de la comunicación pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La diferencia es muy importante. La palabra es un símbolo y la entendemos solo si conocemos el idioma a la que esa palabra pertenece. Por el contrario, la imagen no precisa de comprensión. Se modifica así la relación entre ver y entender.

Antes los conocimientos del mundo eran conocidos a través de relatos escritos u orales. En la actualidad, se nos muestran directamente y el relato que acompaña a las imágenes es sumamente pobre, insuficiente para activar nuestra capacidad simbólica.

El saber del homo sapiens es un saber conceptual. La TV según Sartori, produce imágenes y anula conceptos, atrofiando nuestra capacidad de entender.

Sartori usa dos significados para la palabra cultura: por un lado cultura es todo el contexto de valores, creencias, conceptos y simbolizaciones en el que todo el ser humano esta inmerso. En este sentido el hombre primitivo y el analfabeto poseen cultura. Por otro lado, cultura es sinónimo de saber. Así se dice que una persona cultura es una persona que sabe, q lee, q posee información. Usando estos 2 aspectos Sartori puede afirmar q la cultura q nos es dada a través de los medios audiovisuales no es culta, es decir no brinda saber ni propicia el desarrollo de nuestra capacidad simbólica.