Antropología de las Hogueras de San Juan

Ciencias sociales. Fiesta: orígenes. Barraca y racó. Fogueras. Cremá. Protagonistas: fester

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad

ANTROPOLOGÍA

DE

LAS HOGUERAS DE

SAN JUAN

ÍNDICE

  • Introducción.

  • Metodología

  • Marco teórico

  • Estudio y análisis de las Hogueras

  • a.- Antecedentes y orígenes de la fiesta

    b.- La foguera

    c.- La belleza

    d.- barraca y racó

    e.- Música y pólvora

    f.- Ofrenda de flores

    g.- El pregón

    h.- La plantá

    i.- La cremá

    j.- Hogueras 2001

    k.- Protagonistas:

    • el fester

    • estrato social

    • sexo o género

    • estado social

    • lugar de procedencia

    • edad

    • veteranía

    • integración e identidad

    j.- La feria taurina

    k.- La mujer y la fiesta

  • Entrevistas

  • Conclusión

  • Bibliografía

  • Anexo fotográfico

  • LA FOGUERA

    Aunque en la actualidad muy pocos ciudadanos de Alicante son bilingües (español/ valenciano), en el mundo de las hogueras se mantiene por tradición la nomenclatura en valenciano que designa cada uno de los aspectos de la fiesta. De este modo la fiesta de las hogueras de San Juan es denominada como les fogueres, considerando una foguera tanto al monumento de cartón y madera que se planta en unn distrito como al colectivo de personas que conforman la comisión de fiestas de un barrio. Así cada miembro de una hoguera es denominado foguerer y foguerera.

    La ciudad de Alicante se encuentra dividida en la actualidad en 88 distritos fogueriles y cada uno de ellos debe tener plantadas en la calle a las 24:00 horas del dia 20 de Junio una foguera mayor y una foguera infantil. Al proceso de ensamblaje de todas las piezas de la foguera y su colocación en la calle se denominaa Plantá.

    La Plantá de la foguera es para el foguerer la sataisfacción del deber cumplido. Se planta una foguera con la misma fe y fervor con el que inca su bandera el expedicionario que alcanza su meta. Cada foguera que se planta no es sólo un monumento de arte y caaaartón, es también un símbolo de un nacimiento alegre, un vivir digno y una muerte gloriosa.

    Las hogueras de categoría especial comienzan la plantá dos dias antes debido a la gran dificultad que entraña su montaje y la multitud de piezas que la forman. De esta manera el dia 21 el ciudadano tiene 176 hogueras para ver, aunque no lo intente, ya que se trata de una misión casi imposible.

    Las hogueras se dividen en 6 categorias teniendo en cuenta el dinero que cuestan. Las hogueras que mas atractivo tienen son las de categoría especial, que traducido en pesetas quiere decir que cuestan como mínimo 6 millones de pesetas y en el caso de las hogueras infantiles deben costar mas de 1 millon de pesetas. Todas ellas son dignas de admirar pues son verdaderas obras de arte, no por tener un precio inferior significa peor calidad.

    Las Hogueras de Alicante tienen un estilo artístico a las Fallas de Valencia, sobrepasando el modernismo con la estilizacion y la belleza como fin. Pero si que hay algo que coincide en ambas fiestas, es la existencia del ninot. Los ninots son las figuras de carton que se encuentra rodeando la foguera que nos transmiten el tema sobre el que se desarrolla el monumento, normalmente mediante críticas mas o menos ácidas, ironía o exageraciones de personajes populares, tanto de la vida política, artística y cultural del país como de la ciudad.

    De todos los ninots que componen cada una de las hogueras habrá solo uno en toda la ciudad que no se quemará en la noche de San Juan. Este ninot es elegido por votación popularen una exposición que se celebra unas semanas antes de Hogueras y donde el público puede votar libremente al mejor ninot mayor y al mejor infantil. A este ninot que tiene el privilegio de salvarse de las llamas se la llama Ninot Indultat (indultado), y derá expuesto de forma permanente en el Museo de les Fogueres junto con los ninots que se salvaronn del fuego en años anteriores.

    El dia 22 de Junio se dan a conocer los premios que han obtenido las hogueras, que sonn 5 por cada categoría. El premio es un banderín enn el que se lee "1er premio de x categoría" y una cantidad económica que ronda el 10 % del coste de la foguera, pero para el foguere la mayor recompensa es la satisfacción de ver culminado un año de sacrificios con algun premio para su foguera.

    LA BELLEZA- LA BELLEA

    Cada una de las hogueras de la ciudad esta representada por una chica y por una niña que obstentan el cargo de Belleza Mayor y Belleza Infantil. Cada Belleza de hogueras va siempre acompañada de dos o cuatro Damas de Honor que algun dia seran tambien Bellezas. Es fácil reconocer a una Belleza y a sus Damas de Honor, pues son las unicas mujeres y niñas que pueden vestir el maravilloso vestido de novia alicantina. Ser Belleza de una hoguera es el sueño de toda chica alicantina. Un año en el que sera colmada de atenciones por parte de su hoguera y su barrio, aunque tambien es un cargo lleno de obligaciones. Si preguntamos a cada belleza cuál es el acto que más esperan, todas responderan que su presentación. La presentación es un acto público en el que se proclama de manera oficial a la Belleza de un distrito imponiéndole la banda que la acredita. Cada hoguera tiene su propio acto de presentación, por lo que hay 88 presentaciones mayores y 88 presentaciones infantiles, que se celebran los fines de semana entre los meses de enero y abril. De entre las 88 Bellezas Mayores y las 88 Bellezas Infantiles de todos los distritos de la ciudad se elige a las representantes de las fiestas del fuego, siendo proclamada por el alcalde de la ciudad con el título de BELLEA DEL FOC ( Belleza del Fuego) y una niña que sera la BELLEA DEL FOC INFANTIL. Este acto, llamado Eleccion de la Bellea del Foc, se celabra en la plaza de toros ante la asistencia de mas de 15.000 personas.

    La Bellea del Foc sabe que durante un año va a ser la novia de Alicante .

    Tanto las Bellezas como sus Damas de Honor lucen el trje de novia alicantina por lo que se distingue a la belleza de un distrito porque lleva una bbanda con la bandera de españa sobre su pecho y en las Damas de Honor la banda es azul y blanca como la bandera de Alicante.

    Pero los foguerers tambien luces sus mejores galas durante las fiestas. Los hombres visten el tradicional traje de zaragüel, típico de laregión valenciana. En verdad, el zaragüel es el nombre que se le da a la falda- pantalón del traje, pero por extensión se denomina así a todo el conjunto. Las mujeres lucían años atrás el traje de huertana, pero ultimamente se ha impuesto el traje del siglo XVIII, por ser más elgante, bello y tambien -->caro[Author:w].

    BARRACA Y RACÓ.

    Cuando se pasee por las calles de la ciudad de Alicante se vera que multitud de ellas estan valladas y su interior ha sido ocupado por mesas, sillas y un escenario, esto son las barracas.

    Cada barraca es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers y el uso de las mesas y las sillas suele ser privado. La entrada a la barraca es libre, en todas hay un bar en el que se puede comer y beber lo que se quiera ( pagando, claro), asi como disfrutar de la musica. Hay que tener en cuenta que este bar esta al servicio de los barraquers que pagan con "vales", lo que quiere decir que ellos ya han pagado al dueño del bar el dinero que se van a gastar, por lo que siempre tendran preferencia de servicio en su propia barraca.

    Las barracas y las hogueras conviven en la misma fiesta casi desde sus innicios con un objetivo comun, el engrandecimiento de las fiestas del fuego. El dia 25 los barraquers queman la portada de su barraca el la foguera de su distrito junto a los fogueres.

    Actualmente se plantan en Alicante algo mas de 70 barracas cuyas portadas ( puertas de acceso a la barraca) compiten entre si en belleza arte y colorido, otorgandose premios a las mejores portadas de barracas de cada año.

    Otro tipo de barracas son las llamadas barracas populares. Estas nada tienen que ver con las anteriores y solo abren por las noches ya que se tratan de las mas visitadas por la juventud. En las barracas populares se pueden presenciar gratuitamente los conciertos en directo de grupos musicales de moda. Las mas conocidas son la de Cadena Ser, la de Cdena Cope y la barraca universitaria.

    El racó es el lugar de diversion del foguerer. Por supuesto la entrada es libre y tambien tiene bar con comida a disposicion de todos. En los racós las mesas y las sillas son vendidas por una cantidad de dinero a los vecinos que bajan a cenar y a divertirse, por lo que todas las mesas tienen dueño.

    Calles populares. Las calles que albergan los bares de moda de la juventud toman la calle en hogueras, sacan sus barras al exterior y colocan grandes altavoces. Miles de jovenes bailan y se divieten durante toda la noche.

    MÚSICA Y PÓLVORA

    La música es otrro de los pilares fundamentales de las hoguras. La región valenciana siempre se ha destacado por su afición a la música, asi lo demuestra cada foguera, ya que cada una de ellas tiene contratada para todas las fiestas una banda de música. Si esto lo traducimos en cifras diremos que dado que hay 88 hogueras, son 88 bandas de música, lo que significa alrededor de 2000 músicos.

    Dias antes de hogueras se celebra un desfile que se denomina entrada de bandas en el que todas las bandas entran en el centro de Alicante acompañados por su hoguera. Un jurado otorgará premios a los mejores conjuntos.

    La música esta presente en las calles de Alicante durante todas las fiestas. Los foguerers suelen ir de pasacalles dos o tres veces al dia. El pasacalles consiste en recorrer las calles de Aalicante con una banda de música para lucir a sus Bellezas por el barrio, o bien para visitar las hogueras de barrios vecinos, o por el simple hecho de pasear por medio de una avenida, cantando y bailando para demostrar a la ciudad que el foguerer es el artífice de la FESTA MES FERMOSA (la fiesta más hermosa, de esta manera llaman los foguerers a las hogueras de San Juan).

    Hoy por hoy no se concibe una fiesta en nuestros pueblos sin el ingrediente mágico y fascinador de los fuegos de artificio, del estruendo encadenado de la traca o del sonido seco y puntal bajo la luz del mediodia. Esa combinación de azufre, salitre y carbón que forma la pólvora y que hemos heredado, se ha ido enriqueciendo con la técnica y la imaginación de esos maestros que han sabido transformar su oficio en todo un arte, sin cuya aportación dificilmente entenderíamos hoy cualquier manifestación festiva y popular.

    La pirotecnia va dirigida a los cinco sentidos, la mirada es la primera en recrearse, luego los oidos con el ruido de los estallidos, nuestro olfato se empalaga, que deja un gusto áspero y seco en la boca. Y por último la piel, que se enciende con el calor y donde sentimos en todo el cuerpo la onda expansiva del mortero.

    La fiesta de le Fogueres de Sant Joan no se concibe sin la magia de la pólvora y, aún antes de que esta celebración irrumpiera oficialmente en la cuidad, ya se manifestaban los alicantinos en la noche sanjuanera con tracas u mascletaes para celebrar, de manera abierta y espontanes, la llegada del verano.

    Con la oficializacion en 1928 de las Hogueras, se incrementó y se encontro un respaldo colectivo que acabó con la censura y prohibiciones de tiempo atrás.

    En hogueras se ha de acostumbra rápidamente al ruido de la pólvora, ya que el foguerer duerme muy poco y las ocho de la mañana ya esta en la calle con la banda de música y un saco cargado de petardos, tracas y cañitas voladoras. Se trata de la Despertá, y es inútil esconderse, ya que se realiza en todos los distritos de Alicante y todos los dias. Se trata de despertar al barrio con música y pólvora. Durante toda la mañana se escucha el incesable sonido de petardos y truenos desde todos los puntos de la ciudad. Pero a las 14:00 horas todo el mundo sale a la calle para escuchar la mascletá de la Plaza de los Luceros. En un principio era un acontecimiento rutinario dentro de la actividad fiestiva, pero ya se ha convertido en un fenómeno único que concentra a miles de personas del lugar y foráneos, alcanzando una duración de mas de quince minutos.

    Una mascletá es una sinfonía de petardos, donde se hacen explotar cientos de kilos de pólvora, pero siguiendo un "tempo" casi musical. La multitud se agolpa a la plaza para ver la mascletá.

    Actualmente se tiran siete mascletas, desde el dia 18 al 24 y cada dia se encarga a una Pirotecnia diferente, entregando el ayuntamiento premios en metálico y el derecho a participar el año próximo a las mejores mascletás. A lo largo del dia cada distrito tiene sus propias mascletás.

    La noche del 24, sobre las 12 de la noche, desde el Castillo de Santa Bárbara que preside la ciudad, se lanza la gran palmera anunciadora. Es el instante emblemático que marca el momento y transmite la orden de empezar a quemar las hogueras. Pero no es precisamente el final de la fiesta, sino el comienzo de una serie de celebraciones nocturnas que de San Juan a San Pedro ( del dia 25 al 29 de Junio) tendrá lugar en la Playa del Cocó y el Paseo de Gómiz. Sin los fuegos artificiales y los petardos dificilmente podemos concebir el festejo de Junio porque son el alma de este lugar.

    OFRENDA DE FLORES

    Aunque las fiestas se celebran en torno al dia de San Juan, los alicantinos ofrendan flores a su patrona la Virgen del Remedio. Este acto festivo- religioso es considerado la ofrenda de flores más antigua de España.

    Actualmente la ofrenda se realiza en dos dias ( 21 y 22), es decir, 44 hogueras cada dia. Miles de ramos de flores conforman un hermoso mosaico de color en torno a la Virgen del Remedio en la fachada del ayuntamiento. Ademas de los ramos de flores que son llevados por las mujeres, los hombres de cada hoguera suelen portar en andas unn motivo floral construido por ellos mismos que queda expuesto en la plaza del ayuntamiento.

    Para contemplar la fachada del ayuntamiento decorada de flores solo se tiene el dia 22 por la noche y el 23, ya que de madrugada las retiran para preparar la Cremá de la hoguera oficial.

    La hoguera oficial es la que se planta en la plaza del ayuntamiento y no entra en concurso. Aún asi es de las más visitadas y su precio se equipara a una hoguera de categoría especial. La Cremá de esta hoguera es retransmitida en directo por Televisión Española y por el canal autonómico Canal 9.

    LA CREMÁ

    Es muy dificil hacerse una idea de cuánta gente vive en Alicante hasta que no se ha contemplado una noche de San Juan. Se sabe que en la ciudad hay censadas unas 280.000 personas. En la noche de San Juan esa cifra adquiere una significación real, porque la mitad de esos habitantes, sumados a unas decenas de miles de visitantes salen a la calle en tropel y se entregan a la noche mágica de San Juan.

    Todo empieza a las 12 de la noche en punto, cuando, desde la cima del monte Benacantil, se lanza la palmera qqque avisa a toda la ciudad que comienza la Nit del Foc ( noche del fuego). La palmera no es un castillo de fuegos, es la descarga simultanea desde el Castillo de Santa Bárbara de vaarios centenares de cohetes de fuegos artificiales que dibujan durante tres segundos una gigantesca palmera blanca en el cielo.

    Desde este momento todo sucede con gran rapidez, suena la gran traca que prende la hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento. Simultaneamente comienzan a oirse castillos de fuegos artificiales desde varios puntos de la ciudad. El torrente de gente te arrastra hacia un destino desconocido. El tiempo de las hogueras se ha agotado y en apenas 3 horas no quedara nada.

    Durante la Cremá, se produce un rito algo extraño que se llama la Banyá. El público, que soporta en estos momentos tempereturas que rondan los 60 grados, comienza a corear canciones insultando al bombero, que asume por lo general con paciencia esa poco cortes forma de pedirla agua que les refresque del sofocante calor. Como siempre, cumple y da una rociada a conciencia a todas los presentes y el personal acaba dandole un caluroso aplauso.

    Un año más se ha cumplido el rito de la noche de San Juan, noche de solsticio que nos enseña que todo cuanto añoramos en la vida es efímero, apenas un fugaz momento, que ni el hombre, ni las bestias, ni las cosas son merecederas de ser eternas del privilegio de ser eternos.

    Hogueras 2001.

    Los foguerers suelen decir que que las Hogueras acaban el 24 de Junio y se empieza con las siguientes el 25. Con esta expresion apuntan que hay que empezar a trabajar para la hoguera cuanto antes para poder reunir un año mas el dinero necesario.

    En el mes de Septiembre comenzaron a darse de alta en la Comision Gestora (organo rector), las hogueras que plantaran en el ejercicio 2001, y son un total de 88, de las cuales ya se sabe que plantaran en categoria especial las siguientes hogueras:

    • Foguera Carolinas Altas

    • Foguera Port d'Alacant

    • Foguera Séneca- Autobusos

    • Foguera Mercado Central

    • Foguera Plá- Metal

    • Foguera Hernan Cortés

    • Foguera Polígono de San Blas

    • Foguera Santa Isabel

    En el plano de hogueras se dieron a conocer los nuevos baremos para las hogueras del ejercicio 2001:

    • Categoria especial: mas de 6.250.000 pts.

    • Categoria primera: mas de 3.100.000 pts.

    • Categoria segunda: mas de 2.100.000 pts.

    • Categoria tercera: mas de 1.525.000 pts.

    • Categoria cuarta: mas de 1.125.000 pts.

    • Categoria quinta: mas de 950.000 pts.

    • Categoria sexta: mas de 850.000 pts.

    En la categoria de hogueras infantiles se ha subido la categoria especial a mas de 1.100.000 pts. Tambien se decidio que la altura maxima de las hogueras mayores sera de 20 metros y en las infantiles 3 metros.

    El mundo de las hogueras se encuentra en estos meses celebrando los actos de Proclamacion de las Bellezas de cada distrito. Cada hoguera realiza su propio acto, presentando y proclamando en publico a la que sera su Belleza para el año 2001. Asi cada fin de semana acostumbra a haber entre 2 y 6 actos de proclamacion, dura labor para la Bellea del Foc y sus Damas de Honor del 2000 que debenn asistir a cada uno de estos actos como maximas representantes de la fiesta del fuego.

    Una vez concluidas las proclamaciones se llevaran a cabo las Convivencias de Bellezas en la ciudad de Valladolid. La Comision Gestora se encarga todos los años de organizar un viaje con las 88 Bellezas y conn el jurado que elegira a la Bellea del Foc, para que se conozcan entre ellas y, como no, para que las conozca el jurado. Este año la ciudad elegida es Valladolid, como lo fue en años anteriores Madrid, Salamanca, Oviedo y Malaga. Se plantara una hoguera en una centrica plaza en la ciudad del Pisuerga y se quemara al anochecer como promocion de las Hogueras de San Juan.

    De vuelta a Alicante les espera a las Bellezas la Gala del Meliá. Se trata de una pasarela a lo largo del puerto por la que tendran que desfilar en traje de noche para que los alicantinos las contemplen y empiecen a hacer sus cábalas y quinielas sobre quien sera la Bellea del Foc. La noche termina con una cena de gala en los salones del Hotel Melia Alicante.

    Y por ultimo llegara la noche mas esperada, se trata de la eleccion de la Bellea del Foc 2001. Es un acto espectacular que mezcla musica y baile y que se celebra el la plaza de toros ante mas de 15.000 personas, donde tras desfilar nnuevamente una por una en treje de noche y traje de novia alicantina, el jurado elige a la que sera la Bellea del Foc 2001 y sus seis Damas de Honor.

    LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA

  • El fester. El fester es el que organiza, programa y lleva a cabo las hogueras. Los festeros son grupos estratificados, donde hay un grupo de cabeza y otro de base. Las Comisiones (gestora y de distritos), son grupos formales dirigidos por un reglamento. Y a su vez, dentro de estas, hay miembros principales y secundarios, pero, en definitiva, los festers son personas, hombres y mujeres, de distinta edad, formación, profesión, condición social y procedencia que, al cabo del año (una media de 300 horas al año), dedican muchas horas y esfuerzo para que cada Junio se celebren las hogueras. Las actividades de los festeros van desde reuniones muy periódicas hasta conseguir el apoyo de los comerciantes de la zona y los vecinos.

  • Estrato social. La amplia mayoria de los protagonistas son gentes de estratos medios como comerciantes, empleados y trabajadores (exceptuando la primera epoca de las hogueras que eran mas de estratos mas elevados), a pesar de los numerosos intereses de implicar a las numerosas personalidades , clases poderosas e influyentes en las hogueras.Otra característica es recordar el nivel social del presidente de la Gestora (dos médicos, administrativos, comerciales, futbolistas, comerciantes, etc.). En definitiva, los actores de las hogueras han sido gentes que han puesto mas entusiasmo qque posibilidades, mas interes que poder social o politico. Estos estratos medios podríamos dividirlos en tres grupos:

    • medio-alto: empresarios autónomos mas o menos importantes, comerciantes, profesiones liberales. Son el 2,5%.

    • Medio: empleados y funcionnarios menores, asalariados, obreros semiespecializados. Son el 25%.

    • Medio-bajo: estudiantes, amas de casa, pensionistas e incluso parados. Son el 73 %.

  • Sexo o género. Hasta épocas muy cercanas, el papel de la mujer era meramente embellecedor, considerada como un apéndice. Sin embargo hoy hay mas mujeres que hombres en las comisiones (el 54 % son mujeres). Pero esto es muy reciente. Antes de 1972 no hubo ninguna mujer presidiendo una comisión.

  • Estado social. El fester es predominantemente soltero, por tener mas tiempo libre y mayor ímpetu, o casado, con mejores posibilidades y mejores influencias:

  • solteros: 53 %

  • casados:46 %

  • viudos, separados y divorciados: 1%

  • Estos porcentajes se invierten cuando se hace referencia a cargos importantes, donde el 83 % estan casados y el 18 % solteros.

  • Lugar de procedencia. El 73 % de los festeros se declaran nacidos en Alicante ciudad, el 6,5 % nacidos en los limites provinciales, y el 18 % nacidos en otras provincias, que suelen ser Murcia, Albacete y provincias andaluzas.

  • Edad. Hasta hace una década se solia echar en falta la presencia de gente joven, ya que la mayoria de los foguerers eran dem ediana edad y los cargos importantes eran de las "personas mayores". Esta costumbre se terminó cuando por primera vez en una comisión, la comisiñon de la Goteta, estaba formada por menores de 35 años. Hoy en dia se está incorporndo a gente muy joven y activa. Las razones son distintas. En primer lugar por la importancia de las hogueras infantiles, que ha ido creciendo. Por otro lado las Belleas y las Damas de Honor, una vez finalizado su ejercicio quieren seguir participando como comisionadas y arrastra a muchos jóvenes.

  • Otro grupo importante es el de la tercera edad. Los mayores llevan una vida social normalizada y su dedicación a lo cultural y recreativo es mas eficaz.

    7.Veterania. Podemos clasificar la veteranía de los participante se gun sus años de dedicación:

    • 53 %: entre 1 y 3 años de dedicación a la fiesta

    • 18 %: entre 4 y 6 años.

    • 8 %: entre 7 y 9 años.

    • 15 %: entre 10 y 20 años.

    • 4 %: mas de 20 años.

    8.Integración e identidad. La historia de la hogueras sería imposible si no se hubiera pasado la tradición de generación en generación. Las principales fuentes de las que se nutren las comisiones son: la familia del foguerer (la mas importante), los amigos y luego los asociados a secciones infantiles.

    Aquí se entiende como integración un sinónimo de cohesión, solidaridad, equilibrio, adaptación o armonía. Esto no significa homogeneidad, sino una asimilación cultural que es a la vez proceso y producto. Para una buena cohesión social son importantes los espacios y tiempos festivos. A esto hay que añadir el concepeto de identidad, que hunde sus raíces en la vida cotidiana y que sirve para marcar las diferencias y semejanzas con otras localidades como vínculo centralizado de etnocentrismo. La integración sociocultural será esencialmente la adopción asimilativa de los signos de identidad.

    Las fiestas son un mecannismo de construcción de la realidad social y, por tanto, son decisivas en procesos de identidad étnica o local. Las Hogueras aparecen así como un ritual integrador por identificación. Aunque no sea sentido por los propios protagonistas de la fiesta, las Hogueras constituyen un elemento de identificación local, construido por pura necesidad de definición y delimitación simbólica en la búsqueda de la cohesión sociocultural, sin la que no hay comunidad alguna.

    Estas asociaciones grupales son escuelas de vida, no solo proporcionan nuevas aperturas socializadoras, sino que ademas sirven para obtenerpor via grupal lo que ni individual ni profesionalmente será fácil o posible conseguir. Esto son ciertas formas de poder y otras maneras de conseguir prestigio e influencias.

    LA FERIA TAURINA

    El culto al fuego y el culto al toro son elementos profundamente arraigados en la memoria colectiva de las gentes de esta orilla del Mediterrano, y la arqueologia ofrece buena muestra de ello. Por tanto, será inevitable que ambos ritos volvieran a convivir. La afición a los toros contaba con honda tradición en Alicante, que a finales de los años 20 contaba con 6 clus taurinos.

    En Alicante se celebraban corridas de toros por la festividad de San Pedro, y dada la proximidad de estas fiestas con las Hogueras, acabaron por unirse. En 1929, el 23 de Junio, se celebra la primera corrida de toros por San Juan. Hoy se ha recuperado la "clásica y tradicional" corrida de San Pedro, desaparecida uno años antes sin que nadie supiera muy bien por qué.

    LA MUJER Y LA FIESTA

    La iniciativa de incorporar a la mujer en la fiesta habia parido de Mario Guillen Salaya, periodista segoviano, cuya intención era incluir en les Fogueres un aliciente que las hiciera mas atractivas tanto para los visitantes como para los propios alicantinos, imitando lo que se hacía en muchos otros lugares con gran aceptación popular. Y así, se convocó un concurso para dotar a la fiesta de representación femenina al mas alto nivel.

    Empezó entonces. Se ofrecía premios para animar a la participación y se pusieron anuncios en la prensa local para dar a conocer la convocatoria, en la que se especificaba que tanto la Bellea del Foc como sus seis Damas de Honor " representarían en todo lugar y momento a la mujer alicantina". Primero apareció la Bellea del Foc y luego las Bellezas de Distrito.

    Al principio habia mucha reticencia por parte de muchas familias, sobre todo de la burgusía local de la época, a que sus hijas se presentasen como bellezas, debido, en parte, a que no se sentían socialmente identificadas con una fiesta en cuya creación no habian intervenido, pero sobre todo debido a una actitud patrnalista respecto a la mujer.

    Lo que surgió como una actividad mas se convirtió así en uno de los actos centrales de la vida fogueril.

    Hay que contar también desde el principio con la ayuda abbnegada de madres y esposas que colaboraban desde un cierto anonimato ocupánndose de la gastronomía, la ornamentación de las calles o las relaciones públicas entre otras tareas, sin pretender reconocimiento o constar en comisión alguna, sin fijarse en su hiriente exclusión de los órganos de gobierno y de los cargos representativos, y con el único anhelo de ver plantar las Hogueras año tras año.

    El tema del fuego y la mujer es un tópico hstórico perfectamente asumido. La adoración del fuego sagrado y su custodia y cuidado por parte de las mujeres es algo probablemente innato en la especie humana que se repite en las mas diversas y distantes culturas desde muy antiguo ( como es el caso de los incas).

    Hoy por hoy, la mujer representa mas del 50 % del censo de las comisiones fogueriles, superando al los hombres. Las fiestas tradicionales otorgan a la mujer un papel que responde a las formas de uso social y las costumbres en el momento de su aparición, pero en nuestras Fiestas de Hogueras de San Juan, la mujer ha trascendido el papel ornamental al que parecía estar predestinada. Actualmente participa activamente en la organización de la fiesta desempeñando cargos represenntativos con capacidad y poder de decisión, incorporándose a la estructura del festejo con la aportaciónn de sus conocimientos, sus ideas y su trabajo, desde la igualdad y la diferencia, llevando a cabo tares que van mas alla de las que tradicionalmente se les ha adjudicado.

    ENTREVISTAS

    ENTREVISTA A UNA COMISIONADA

    Entrevista a Laura Varó, estudiante. Laura es una comisionada de Hoguera Portuarios- Pla del Bon Repós y vive en el Pla, que lleva 9 años integrada en la fiesta de las hogueras de San Juan.

    Laura no entró por tradición familiar a este mundo de la Hogueras, como suele ser lo mas habitual, sino que fue por sus amistades que también pertenecían a otras Hogueras y se puede decir que fueron los que le motivaron a colaborar de forma activa. Aunque ella ingresó en esta Hoguera motivada por la amistad, en la suya no tiene amigos, sólo conocidos, gente con la qqque comparte los momentos de fiesta, pero con la que no hay esa relación de amistad más íntima.

    Ella vive la fiesta desde dentro, y se viste con el traje regional de novia alicantina, aunque ella no sea la Belleza, ya que la mayoría de su barraca elige este traje para representar a su Hoguera.

    Laura nos cuenta que sus cuotas como comisionada son de 500 pesetas al mes para la hoguera infantil y en el caso de la mayor son los beneficios de la venta de lotería que pueden rondar las 3000 pesetas a la semana sin contar la venta de lotería en Navidad, que aumenta considerablemente. Exceptuando esta función, Laura no realiza otra actividad dentro de su Hoguera que no sea la de la aportación económica, aunque si que es cierto que participa en otras actividades que se realizan como son cenas, reuniones, presentaciones de las Bellezas y Damas, concursos de play backs, paellas, cabalgatas en Navidad, y, como no, la fiesta de las Hogueras.

    Laura nos ha comentado que si que aportaría algo a su barraca o que en cierto modo modificaría, que es que no la obligaraan a asistir a las presentaciones de las candidatas y que les diesen mas ayudas económicas para las chicas que quieran poder presentarse como candidata a Belleza, ya que solo les dan 50.000 pesetas.

    ENTREVISTA A UNA VECINA DE ALICANTE

    Entrevista a Carmen, vecina de Alicante. Carmen tiene 25 años y lleva toda su vida residiendo en Alicante y vive las Hogueras desde fuera y desde dentro, como vecina de Alicante y como participante de la fiesta.

    Carmen nos dice que su forma de colaborar con la fiesta, de una forma material, es pagando una pequeña cuota (500 pesetas) mensual y comprando lotería de las Hogueras. Otra forma que tiene de apoyar esta fiesta es con su sentimiento. Dice que esta fiesta le encanta, que disfruta muchísimo con ella, sobre todo con lo que es la fiesta tradicional, con la banda de música pasando por las calles (pasacalles), y, como no, vienndo quemar su Hoguera. Pero a pesar de este sentimiento de orgullo y admiración que siente por su fiesta, también hay cosas que no le gustan y que de alguna manera cambiaría, como es ell caso de las barracas, que le molestan muchísimo por la noche, y mas que las barracas son los bares y discotecas que sacan a la calle sus equipos de música haciendo imposible descansar por la noche. Carmen sugirió que de algún modo se insonorizasen las barracas o que al menos se hiciera algo al respecto.

    Carmen nos comentó que ha notado cambios en la fiesta, qu cada año que pasa participa menos gente en las comisiones y que tambien cada año todo es mas caro (cuotas, trajes, hay mas loteria,...). Carmen nos cuenta respecto al precio de los trajes que son excesivamente caros, y que su mayor ilusión es salir de Belleza, pero no puede porque hay que gastar un auténtico dineral en trajes: el traje regional, trajes de noche para presentaciones, otros para las convivencias, además no sirve cualquier traje económico, tiene que ser hecho por un modisto, y cuanto mas caro mejor. A los trajes tambien hay que añadir la peluquería, el maquillaje, manicura,... por lo que muy poca gente esta en disposición de poder gastarse mucho (mucho) dinero en todo esto y Carmen es una de las tantas personas que no pueden hacerlo. A este problema Carmen sugiere que se doten a las participantes de subvenciones por parte del ayuntamiento o de la Generalitat.

    Por último Carmen tambien nos hizo partícipes de su opinión respecto a la elección de la Belleza, afirmando que esta amañada porque siempre salen elegidas las de las Hogueras con mayor presupuesto.

    ENTREVISTA A DOS ESTUDIANTES

    Se ha realizado dos entrevistas a dos jóvenes de 16 y 17 años estudiantes del instituto "Jorge Juan" de Alicante.

    Estas jóvenes nos han comentado que las hogueras de San Juan no les motivan lo suficiente como para participar en ellas de forma activa o desde dentro, en el sentido de pertenecer a alguna comisión, a una Hoguera,.... Creemos importante señalar que ambas jóvenes carecen de tradición familiar en las Hogueras, es decir, que en ninguno de los dos casos, las familias han participado de forma activa en la fiesta, aunque en las noches previas a la noche de San Juan si que disfrutan de la música y las barracas presentes.

    Las jóvenes manifiestan que es un "mundo" que no les interesa y que lo único que les importa de esos dias es que tienen mas libertad con respecto al horario de las salidas, ya que permanecen hasta altas horas de la noche disfrutando de la música y el ambiente nocturno.

    Lo único que manifiestan que les gusta a estas dos chicas durante estos dias de fiestas alicantinas es el dia de la Cremá donde salen "calados" gracias a la colaboración fundamental de los bomberos.

    Pero esta falta de interés por lo tradicional de la fiesta podemos decir que no es por falta de conocimiento o por falta de proximidad, ya que ambas tienen amistades de su edad que participan activamente en la fiesta.

    ENTREVISTA A LA MODISTA DE LOS TRAJES REGIONALES

    Entrevista a Mercedes, dependienta de la tienda de trajes regionales de Pepe Botella. Mercedes es de Alicante y lleva en este negocio 3 años.

    Merche (como así le llaman) nos cuenta que las telas para confeccionar los trajes las importan desde los telares de Valencia, donde se elaboran los bordados con máquinas a pesar de lo que pueda parecer, y son las mismas que se utilizan para confeccionar el traje valenciano. El precio de un traje regional de mujer oscila entre las 300.000 pesetas y 1.000.000.de pesetas con todos los complementos. Los zapatos del siglo XVIII cuestan sobre las 17.000 pesetas.

    Nos cuenta que el dueño de la tienda, Pepe Botella, leva dedicado a este negocio mas de cuarenta años y cuenta con mas de cien personas trabajando para él, contando con el taller de confección. Pepe Botella coenta con tradición familiar en esto de la confección ya que su padree también era sastre, pero ninguno estaba relacionado con el mundo de las Hogueras hasta que se montó este negocio.

    La duración de la elaboración de un traje regional varía en función del traje, no es lo mismo hacer un traje del sigloXVIII, que uno de labradora, o que uno para un bebé, tambien depende de la urgencia del encargo. Para que vaya mas rápido se trabaja en cadena y solo es un trabajo artesanal cuando es un trabajo laborioso. Los adornos se fabrican en la provincia, por la zona de San Vicente, Alicante, y algunos de Valencia.Estos complementos pueden costar desde 20.000 a 150.000 pesetas, y el material tambien varía ( oro, plata...). Mercedes nos enseñó el lenguaje del abanico, como puede ser: Pasar el abanico por la mejilla: quiere decir te amo; pasar el abanico por los ojos: lo siento; abanicarse despacio: soy casada; abanicarse rápidamente: estoy comprometida; dejar caer el abanico: somos amigos; llevar a mano izquierda: deseo conocerte; quitarse con las caberas los cabellos de la frente: no me olvides,...

    Al preguntarle por el tipo de público que viene a comprar trajes regionales, nos contesta que viene gente de todo tipo de economías, pero que tienen en común que a todos les gusta y viven la fiesta, y a la gente que no puede pagar el traje de una sola vez se la dan facilidades para que lo haga a plazos durante todo el año y cuando lo termine de pagar se lo lleva.

    Hay tres tipos de trajes de mujer: el del siglo XVIII, que era el que lleveban las mujeres de la época que tenían mas dinero, la nobleza, la gente mas humilde llevaban el de labradora, que se componía de una falda sencilla y una blusa y un tejido mas sencillo y económico que el del siglo XVIII. Luego a parte está el de nnovia alicantina que es el mas conocido con la mantilla blanca. Para hombres hay dos tipos de trajes, el de zaragüel y el del siglo XVIII . El de zaragüel lleva un pantalon plisado blanco, con fajín, una camisa, un chaleco y una manta, y el del siglo XVIII lleva un calzón, una negrilla, fajín, pero mas rico. El de zaragüel pertenece al del labrador. Y los trajes de hombre son mucho mas económicos que los de las mujeres y por 50.000 pesetas tienes el traje completo de hombre.

    Al año se venden muchísimos trajes, sólo de bellezas ya son unnas 40 ó 50 trajes y luego a parte los de la gente particular, los de las niñas, que son también bastante mas baratos que los de mujer.

    CONCLUSIÓN

    El origen de las fiestas de las Hogueras de San Juan se remonta a las Fallas de Valencia y hoy en dia es un símbolo de la ciudad de Alicante.

    Tras realizar este trabajo hemos podido extraer las ideas fundamentales de las Hogueras de San Juan que a continuación enumeramos:

    • La mayoria de los ciudadanos alicantinos participa de algú modo en la fiesta.

    • Se ha podido obserbar que en las comisiones cada año se reduce el número de miembros.

    • Las hogueras se han ido convirtiendo en una fiesta material y de consumo, dejando de lado lo tradicional.

    • El papel de la mujer a lo largo de la historia de las Hogueras ha ido evolucionando para equipararse en funciones al del hombre.

    • Desde el inicio de las Hogueras, el número de candidatas a Bellezas ha aumentado considerablemente, haciendose cada año mas competitivo este certamen.

    • Las medidas de seguridad en estas fechas (policias, bomberos, proteccion civil, tráfico,...) son cada año mas completas y complejas ya que se tienen que coordinar diferentes cuerpos de seguridad.

    • La tradición culinaria se ha ido empobreciendo ya que cada año es mennos la gente que consume productos típicos de estas fechas.

    • Con respecto a años anteriores se ha manifestado un aumento del número de Hogueras.

    • Se ha podido comprobar que numerosos festeros de diferentes Hogueras deslegitiman y desconfiann de las elecciones de las Bellezas, considerándolas fraudulentas y amañadas.

    • Por último, la elección de la Belleza puede ser aprovechada como un trampolín para triunfar en el mundo del espectáculo.

    BIBLIOGRAFÍA

    "Tiempo de fiesta", Honorio M. Velasco. Ensayos antrpológicos sobre las fiestas en España, Ed. Tres, catorce, diecisiete. Madrid, 1982.

    "Las fiestas de Andalucía", S. Rodríguez Becerra. Ed. Anel S.A., Granada, 1985.

    "El arte popular en la fiesta de las Fogueres de Sant Joan", Isabel Tejada Martín, Instituto de Cultura Juan gil- Albert. Alicante, 1995

    "Antrpología de la fiesta", Manuel Oliver Carbona (coord.), M&C Publicidad. Alicante, 1999.

    "Un lugar en el fuego", José Luis Vicente Ferris (coord.), Ed. Almar. Alicante, 1996

    "Fogueres. Ayer y hoy de la fiesta", Isabel Tejada Martín y Juan Carlos Vizcíno Martínez, Ed. Federico Domenech. Valencia, 2001