Antropología cultural

Análisis antropológico. Cultura: material, ideacional, real e irreal. Carácter simbólico. Etnocentrismo. Aculturación. Contracultura. Conducta social

  • Enviado por: §µb §erô>
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Prepárate para entrar en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Proyectos
La Salle
Ante la necesidad de dirigir proyectos, los profesionales tradicionalmente se han visto obligados a gestionarlos sin...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se darán a conocer el concepto de cultura y los elementos que la conforman, con el fin de comprender la diferencia entre sociedad y cultura, y el como la cultura influye en el comportamiento social de los individuos. Para muchas personas la palabra cultura sirve para designar a quienes se educaron estudiaron, aprendieron muchas cosas y que además se comportan de una manera muy refinada. A veces se habla de música culta por oposición a música popular, lo que hace pensar que lo culto es algo superior. En realidad, lo opuesto a culto seria inculto, o sea, lo que se llamaría también mal educado.

Los antropólogos son aquellos científicos que se han dedicado al estudio de la cultura. Para ellos, cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de vida y todo cuanto el hombre ha heredado de sus antepasados.

Durante el escrito también se hará énfasis en el labor de la antropología tanto en el campo social como en el cultural, ya que estos dos términos son mal utilizados en la mayoría de las comunidades.

LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EL CONCEPTO DE CULTURA

Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran.

Para el concepto de cultura decimos que a medida que crecemos , vamos aceptando las formas de pensar y comportarse ( como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura.

La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. Entonces decimos que la cultura en cierta manera , es saber como comportarse; como entenderse con los demás; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc..

Definición: La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.

La definición anterior es la mas general sobre cultura, pero a lo largo del texto se encuentra otra definición que dice que la cultura es el conjunto de cosas relativas al hombre que son mas que meramente biológicas u orgánicas, y que son mas que puramente psicológica, esta definición es formulada por L. Kroeber (antropólogo norteamericano) y se puede notar que para el la importancia de lo material es la base de la cultura.

Características: Para el sociólogo todos los seres humanos desarrollados en el núcleo social, y que por tanto comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y educación, poseen una cultura.

Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es transmitida, fomentada a partir del momento en el que el sujeto hace parte de la sociedad, debe existir necesariamente una cultura.

Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Se dice que la persona culta es aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas.

En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad.

DIVISIÓN DE LA CULTURA

La cultura se encuentra dividida en las siguientes partes:

  • Cultura material

  • Cultura no material o ideacional

  • Cultura ideal y real.

CULTURA MATERIAL.

Algunos de estos antropólogos han identificado a la cultura solo con los productos cognitivos a los que llaman ideas, o comprensión convencional, o modelos cognitivos, o visión del mundo, o código cultural, algunos de estos antropólogos consideran a la cultura material como un producto de la cultura y no cultura en si misma. Esto de justifica ya que la cultura material (los avances tecnológicos) son siempre consecuencia y realización de determinadas ideas, pero esta tecnología a su vez ejerce gran influencia en el surgimiento de nuevos valores y creencias.

Un claro ejemplo de esta discusión nos lo brinda el texto, cuando dice que los adelantos tecnológicos modernos han creado en los países occidentales valores netamente materialistas, desplazando los valores morales. La cultura material haría referencia a los utensilios y la tecnología que hacen posible esa interacción ( el teléfono, el coche o el telstar) y a los artefactos que expresan y sostienen a los elementos de la cultura no material, ya que esta adapta de manera directa el entorno físico a las necesidades sociales y biológicas humanas. Sin embargo, las invenciones tecnológicas no solo sirven para la adaptación del hombre a su entorno, sino que también ayudan en esto los valores y las ideologías de que dispone cada sociedad. Artefactos y desarrollos tecnológicos como estos suelen ser la plasmación de determinadas ideas religiosas, políticas y científicas.

A la inversa, las adaptaciones ecológicas y las transformaciones ocurridas en la cultura material influyen en los cambios producidos en la cultura no material. Ambos aspectos están tan estrechamente relacionados entre si, que tanto los caracteres de la cultura no material como los pertenecientes a la no material deben ser considerados como parte de la cultura.

CULTURA NO MATERIAL O IDEACIONAL.

La cultura no material o ideacional incluye todos aquellos principios acordados de convivencia (valores, normas, moral, costumbres), esta cultura hace referencia a los valores, fines e ideologías que forman la base de dicha sociedad. Esta cultura depende de las necesidades síquicas del individuo, estas necesidades se resumen en la religión, la moral, la ética, y conocimientos que el hombre quiere o necesita suplir por medio de practicas o actividades.

CULTURA REAL E IDEAL.

La cultura real es aquella de la que somos participes en la actualidad, esta cultura es heredada por nuestros padres y guarda patrones de tradición los cuales se ven modificados por los avances tecnológicos que dan lugar a la difusión de nuevos sistemas de valores. Por ello la cultura real es el producto de las supervivencias de las generaciones.

Por otro lado la cultura ideal es aquella que anhelamos poseer, esta se fundamenta en la mayor practica y defensa aquellos valores mas desgraciados u olvidados dentro de la sociedad. Por ejemplo nuestra cultura necesitaría mayor practica de justicia, tolerancia y solidaridad, para poder ser una cultura ideal colombiana.

La relación fundamental entre individuo y cultura se basa en la personalidad humana ya que de la personalidad nacen las necesidades síquicas y biológicas las cuales representan a la cultura no material y a la cultura material, y la fusión de estas ultimas genera cultura.

A continuación se representaran gráficamente las interrelaciones entre componentes culturales y componentes de la personalidad.

Cultura

Cultura material --------------------------------------------------- Cultura no material

necesidades biológicas ------------------------------------------- necesidades psíquicas

Personalidad humana

 

CARÁCTER SIMBOLICO DE LA CULTURA.

El carácter simbólico de la cultura se ve reflejado en la conducta humana. La cultura humana ha sido estudiada junto con la conducta animal, explicando las diferencias entre ambas por la existencia de procesos culturales distintos de los biológicos. Lo que diferencia la conducta cultural humana de la animal es el modo de cómo estas conductas se aprenden , ya que la conducta de los animales es el producto de la imitación y repetición. En conclusión la conducta animal tiene que ser aprendida y memorizada por separado y solo puede ser repetida de manera idéntica, sin innovaciones ni generalizaciones.

Según antropólogos modernos el hombre se caracteriza por la fabricación de instrumentos, que implica una capacidad para inventar nuevos comportamientos y nuevas soluciones para necesidades practicas. Por otro lado, no pueden atribuirse a los productos humanos relaciones fijas o naturales entre los materiales brutos empleados para fabricar los instrumentos y la forma que estos adoptan una vez manipulados por el hombre. Este da al material bruto formas variadas, esto es, que impone a los objetivos unas formas arbitrarias, y del mismo modo organiza su experiencia para adecuarla a sus necesidades.

Hay que destacar que la tradición instrumental implica una tecnología y una forma de comunicación específicamente humanas; la capacidad de comunicar ideas mediante sonidos o nociones arbitrariamente elegidas. Las relaciones de arbitrariedad entre forma y material resultan controladas por las normas sociales o las tradiciones culturales, que limitan las variaciones de la construcción de instrumentos. Podemos llamar a dichos instrumentos, elementos culturales, los cuales pueden ser explicados por medio de conceptos fundamentales de :

*Forma Designa los aspectos externos u observables de,

digamos, un ritual.

*Función Indica la contribución de cada elemento cultural

al mantenimiento y desarrollo de la cultura en su

conjunto.

*Sentido Designa los significados e intereses que la gente asocia

con los rasgos culturales y las costumbres.

*Uso Designa la aplicación practica de los instrumentos o

artefactos fabricados en cada cultura.

Los elementos culturales son reconocidos por el individuo gracias al significado que vehiculan, por esta razón nacen los signos y los símbolos.

Signo es cualquier sonido, objeto o acontecimiento que hace referencia o evoca sentimientos o pensamientos acerca de algo distinto. Este “algo distinto” o referente, puede ser un objeto, un acontecimiento, un comportamiento, o una idea. Existen 3 tipos de signos:

*Los índices: Tienen una conexión natural con el referente.

*Los iconos: Que suenan o asemejan al referente.

*Los símbolos: Signos concretos, arbitrariamente elegidos por los hombres para vehicular ideas abstractas.

Los humanos se comunican entre si significados, no solo a través de sonidos individuales, sino a través de pautas de sonidos, pudiendo expresar un ilimitado numero de ideas por medio de la combinación y recombinación de unos pocos sonidos básicos o fonemas. Cada una de estas combinaciones vehiculan un determinado significado, que es el resultado de una convención social (arbitraria).

Precisamente debido a la conexión arbitraria entre pautas de sonidos y los significados que estas vehiculan, los humanos pueden transmitir información, interpretar hechos pasados o distantes, transmitir a distancia su información y sus interpretaciones, y manipular y acumular conocimientos.

Por ejemplo, el concepto de “patria” se expresa indefectiblemente por medio de una bandera, sin que importe el tamaño que esta pueda tener.

La conexión entre ambas se establece por convención social; de modo que los humanos pueden emplear sentidos y objetos particulares (signos) para expresar conceptos abstractos y universales.

LA FUNCION DE LOS SÍMBOLOS CULTURALES.

La función de los símbolos culturales es vehicular ideas o significados. Mediante los símbolos, nuestras creencias e ideas se hacen tangibles y se expresan de manera concreta con lo que adquieran una cierta resistencia y resultan mas fáciles de comunicar.

La simbolización es la esencia del pensamiento humano, los símbolos, de este modo, son fuentes de información externa (extrapersonal) que los humanos usan para organizar su experiencia y sus relaciones sociales.

En conclusión, mediante los símbolos expresamos nuestros mas íntimos pensamientos e ideales, y de ellos nos servimos para integrar nuestras acciones y emociones. Al mismo tiempo, los símbolos son medios de los que nos servimos para almacenar y transmitir nuestros valores de generación en generación.

FENÓMENOS CULTURALES.

  • ETNOCENTRISMO: Este fenómeno se presenta cuando miembros de una sociedad súper valoran su cultura, creyéndola superior a la de los demás.

  • SHOCK CULTURAL: Al estar un individuo en un medio cultural en donde se le respeta y comparten sus creencias, sus valores, sus costumbres; se dice que esta familiarizado con es medio, es su cultura.

  • ACULTURACION: Es el proceso mediante el cual una persona se identifica a medias con una cultura extraña a la propia, llegando incluso a adoptar los valores, creencias y costumbres de la cultura ajena. En este proceso el individuo pierde elementos importantes de su cultura original, pero tampoco se logra identificar plena y satisfactoriamente con la extraña.

  • GRUPO CULTURAL: Son aquellos grupos que comparten entre si algunas normas culturales diferentes a las aceptadas por el resto de la comunidad. Esta cultura se halla determinada en la mayoría de los casos, por la ubicación geográfica del grupo social que lo desarrolla. En las sociedades estos grupos juegan un papel muy importante, por cuanto en ellos nacen las peculiaridades culturales de los pueblos.

  • CONTRA - CULTURA: Dentro de los grupos sociales que comparten determinadas normas culturales y que conforman entre si el fenómeno denominado grupo cultural, encontramos grupos que con las mismas características atacan o rechazan fuertemente las normas culturales establecidas, que cobijan a toda la colectividad. A esta posición radical en contra de la cultura establecida por parte de una subcultura o grupo cultural mas pequeño que el dominante, se le denomina contra - cultura. Generalmente pretenden imponer sus valores particulares, a los ya establecidos.

¿QUÉ ES CULTURA?

 La palabra “cultura” deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma de este verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Originariamente pues, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”. Con el tiempo se empezó a comparar el espíritu de una persona ruda con un campo sin cultivar, y su educación con el cultivo de ese campo.

Esta metáfora dio pie a hablar del cultivo del alma, o cultivo de las aptitudes propias del ser humano. En este sentido hablar de un ser “cultivado” nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado en una “persona culta”.En el siglo XIX la palabra “cultura” fue asociada a las actividades lúdicas que las personas bien educadas realizaban. También desde hace tiempo se habla de la irrupción de una “cultura de masas”, transmitida por los medios de comunicación, que permite el consumo extensivo e inmediato de productos culturales de diversa calidad, desde aquellos que configuran el nivel de cultura superior, hasta los que representan el nivel cultural más bajo, como los concursos, seriales y debates.

SUBCULTURA Y CONTRACULTURA  

En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc... La contracultura se entiende como un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica. Ejemplos:

  • Las tribus urbanas(skins, heavys, punkies…), formadas por adolescentes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan.

  • Los grupos de ataque social. Grupos sociales que actúan de forma violenta y delictiva. Intentan desestabilizar la sociedad transgrediendo las leyes.

  • Los grupos sociales alternativos. Estos grupos intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios, como salidas del núcleo familiar, reuniones, actividades, charlas, y rechazan el materialismo social.

CULTURA Y CIVILIZACIÓN

 

La palabra “civilización” procede de los términos latinos “civis”  (ciudadano) y “civitas” (ciudad).

Actualmente se habla de “civilización” en distintos sentidos, pero el más común consiste en considerarla como la síntesis e los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. Cultura tiene un sentido más parcial y civilización más global.

La civilización es el elemento más amplio para identificar a una persona.

Las civilizaciones pueden incluir un gran número de personas o, por el contrario, un número reducido. Además una civilización pueden incluir varios Estados-nación, como es el caso de las civilizaciones occidentales, latinoamericanas, etc.

Obviamente, las civilizaciones se mezclan y la superposición puede generar subcivilizaciones.

SOCIEDAD

Definición: La sociedad se encuentra definida como el grupo de personas que atienden y cooperan, de modo intencional, a su propia subsistencia y otros fines que le son propios.

Con frecuencia, se define a la sociedad, identificándola plenamente con el termino de grupo aunque hay que distinguir una de la otra. El grupo es una asociación de personas y la sociedad, en el sentido mas general, esta constituida por la relación entre diversos grupos.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA SOCIEDAD.

  • Los individuos que conforman una sociedad, constituyen una unidad demográfica, es decir, se pueden considerar como una población total.

  • Toda sociedad esta integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función especifica. Dicha función determina la diferencia de un grupo con relación a otro.

  • Toda sociedad esta delimitada, pudiéndose ubicar de acuerdo con su contexto geográfico, lo que permite hablar de limites y fronteras.

  • Toda sociedad comparte con sus asociados una cultura común. Poseen por lo general, los mismos valores, los rigen las mismas leyes, hablan la misma lengua, sus costumbres son similares, poseen el mismo pasado histórico.

  • Las sociedades se caracterizan por el grado de cooperación de sus asociados, actuando como un todo con miras a satisfacer objetivos y necesidades comunes.

  • GRUPOS SOCIALES.

    Desde el momento mismo en que el hombre fue conciente de que “la unión hace la fuerza”, ha procurado siempre mantener esta unión, con el fin de consolidar grupos, asociaciones que le permitan satisfacer necesidades de la manera mas eficaz. Se puede decir que desde el aparecimiento del hombre, ha imperado siempre la tendencia a la asociación, como consecuencia de la ayuda mutua. La ayuda en la realización de tan diversas labores, con llevo a la formación de pautas o reglas que permitieran formar un solo frente de conducto. De esta manera los asociados crearan normas que facilitaran la cohesión del grupo, así como la identificación de intereses comunes. A esta aceptación de normas y pautas como conciencia de la unidad grupal, se debió al nacimiento de las instituciones, como frentes de ayuda social. De esta manera, se puede concebir a la sociedad como la relación entre grupos e instituciones, con el fin de satisfacer necesidades comunes.

    ESTRUCTURA SOCIAL.

    Se entiende por estructura social al conjunto de instituciones relacionadas entre si, con el animo de satisfacer necesidades, o procurar los medios para la satisfacción de las mismas. Así como una institución necesita de cada una de sus asociados para su desarrollo, también necesita de la colaboración Inter.- institucional para un mejor desempeño de sus funciones, con llevando a la buena marcha de la estructura social.

    A partir de los objetivos comunes dentro de las diferentes instituciones es como se establece el principal propósito: armonía y cohesión social. De ahí que el sistema social debe imperar la total identificación en cuanto a intereses y en cuanto a pautas y normas a seguir. Pues de lo contrario, en el sistema social reinara una total anarquía.

    SISTEMA SOCIAL.

    Comprendiendo la definición elemental de sistema como al conjunto de elementos relacionados entre si para cumplir una función, es fácil comprender el sistema social como el engranaje de una serie de instituciones, que comparten entre si finalidades comunes, tales como: organización, cohesión, armonía, derecho, justicia, moral, libertad, beneficios, progreso, estabilidad entre otros.

    Mientras que el concepto de estructura social se refiere al esqueleto o armazón social, el de sistema social, se refiere al movimiento de la sociedad. El primero, es un concepto anatómico, y el segundo, fisiológico.

    ANTROPOLOGÍA CULTURAL

    La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos. Los antropólogos distinguen entre cultura material y cultura mental. Por eso, cuando los antropólogos describen las culturas de los diversos pueblos, se refieren tanto a sus técnicas productivas, como a sus formas de organización social, a sus creencias, a sus costumbres, etc.

    Desde una perspectiva antropológica no se puede hablar de un hombre sin cultura. Existen muchas definiciones de cultura, cada una acentuando un rasgo u otro de la misma. Los siguientes rasgos del concepto de cultura destacan las características que algunas de las teorías de la cultura más relevantes le atribuyen:

    • La cultura es un modo superorgánico de adaptación.

    • La cultura es información, se aprende y se transmite, pero también es creación, somos cultura creadora en acción.

    • La cultura da “respuestas” para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.

    • La cultura es el resultado del quehacer histórico de los diversos grupos de seres humanos.

    • La cultura es factor  de humanización.

    • Las culturas son sistemas de símbolos compartidos que proporcionan un sentido a nuestra vida, una orientación, una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.

    Entonces podemos explicar las diferencias entre antropología social y cultural definiendo los términos “sociedad” y “cultura”. Los conceptos orientan a los científicos hacia determinados conjuntos de fenómenos o hacia determinados aspectos de un mismo fenómeno para poder determinar las diferencias entre los sucesos.

    Los sociólogos y los antropólogos sociales intentan determinar el modo como cada grupo contribuye al mantenimiento y ordenado desarrollo de la sociedad en su conjunto. Los antropólogos sociales están interesados por las pautas de interacción social existentes en el interior de los grupos, por los roles sociales y por la estructura social. Dichas nociones caracterizan el estudio de la sociedad desde el punto de vista de la organización social y definen del modo mas adecuado las perspectivas científicas de los sociólogos y antropólogos sociales.

    De acuerdo con la definición de cultura la cual dice que es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda la serie de capacidades y hábitos que el hombre adquiere en tanto que miembro de una sociedad dada e define que el interés de los antropólogos culturales no están interesados en las formas de interacción social perse, sino por las creencias, valores, conocimientos y técnicas materiales que garantizan la continuidad de la interacción social.

    Los antropólogos sociales y culturales pueden tal vez estudiar a las mismas personas, pero sus intereses, aunque independientes versan sobre facetas distintas de su actividad. Es propio de los antropólogos intentar explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por lo que los antropólogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionen con los valores y norma de la cultura en que se integran, siendo lo inverso la tarea de los antropólogos culturales.

    RELACION CULTURA - SOCIEDAD.

    La cultura es un factor que determina la cohesión social y la identificación de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los mas variados aspectos de su vida humana. En la aceptación de pautas, formas de conducta, actividades, pensamientos, los hombres obran conforme un patrón cultural.

    Por el hecho de que una parte de la comunidad, no comparta determinadas normas culturales no deja por eso esto de respetar dichas normas. Es así, como dentro de una cultura se dan diferentes posiciones políticas, religiosas, morales; en ultimas, diferentes pensamientos, lo cual, no obstante, permite el desarrollo intelectual y armónico de la sociedad.

    CONDUCTA SOCIAL.

    La cohesión que existe entre la organización social y la cultura se da gracias a la conducta social. Esta conducta social se define como el conjunto de acciones parcial o totalmente pautadas de acuerdo a las reglas y significaciones culturales. Por ello todas las acciones humanas dentro de una sociedad son el reflejo de la cultura que poseemos.

    En conclusión la unión de la organización social y cultural, por medio de la conducta social genera a la sociedad como sistema socio-cultural. Esta relación se puede ver en la siguiente grafica:

    SOCIEDAD (SISTEMA SOCIOCULTURAL)

    ORGANIZACIÓN SOCIAL CULTURA

    Estructura social cultura material e ideacional

    Grupo social cultura ideal y real

    Rol social conducta social forma, función, uso, sentido

    Función

    Relación

    CONCLUSIONES

    La cultura es una manifestación grupal, no individual, de las necesidades, intereses y valores de una sociedad. A través suyo, las personas se identifican con su grupo, permitiéndoles mantenerse adheridos a el, y también encuentran valores con los cuales identificarse a si mismos. De ellos se deduce el papel fundamental de la cultura en la sociedad: identidad y cohesión.

    La cultura en ningún momento es algo rígido ni homogéneo en una sociedad. Se presentan modificaciones y luchas en los valores y costumbres de ciertos sectores de la sociedad. Además, ninguna sociedad, ni por tanto su cultura, es impermeable a las influencias de otras, teniendo por consecuencia intercambios culturales. Estas fuerzas culturales diferentes son las fuerzas mismas que permiten a una sociedad y su cultura, progresar hacia formas mas adecuadas a nuevas condiciones de vida.