Antropología cultural colombiana

Análisis antropológico. Activación cognitiva. Cultura. Teorías. Identidad. Incesto. Linaje. Tabú. Etnia. Hábitat urbano. Indígenas. Ciudad. Migración

  • Enviado por: Molotov
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ACTIVACION COGNITIVA

UNIDAD UNO

1. HISTORIA, OBJETIVOS RAMAS Y APLICACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL.

HISTORIA: Creo que la historia de la antropología viene desde hace ya muchos años, desde los principios de la ciencia y la investigación, cuando el hombre quería dar soluciones y respuestas a lo que la tierra y la sociedad proponía.

OBJETIVOS Y RAMAS: Para mí el principal objetivo de la antropología es saber como somos, como se constituye nuestra sociedad, hábitos, cultura, costumbres, etc.

Las ramas de la Antropología: En mi concepto las ramas serían La Filosofía, La Psicología, La Historia, Humanística, Geografía, en fin todas las áreas que tienen relación con las ciencias sociales y humanística.

APLICACION: La antropología se aplica la comunidad en general, grupos étnicos, tribus y diferentes grupos sociales ya sea de Colombia o de otras partes del mundo.

2. TENDENCIAS TEORICAS DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL

TEORIAS ANTROPOLOGICAS Y FILOSOFICAS: Como en toda ciencia se aplican teorías para así poder entenderlas y realizarlas, en la antropología más que otra ciencia se utilizan

II. TENDENCIAS TEORICAS DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

EVOLUCIONISMO: Es mejorar, cambiar, es una adaptación a los cambios de la naturaleza y la vida

DIFUSIONISMO: Creo que es una especie de despliegue, de difusión de las culturas, de la gente por el mundo.

FUNCIONALISMO: Es la forma como funcionan las cosas, las gentes, las costumbres, su mecánica, su sistema como trabajan y se desarrollan.

ESTRUCTURALISMO: Es la base, el esqueleto de cualquier objetivo o cosa, en la cual se basa la mayor información y la más importante, en toda sociedad siempre habrá una estructura en la cual ellos se consoliden.

ECOLOGÍA CULTURAL: Esta rama si se le puede decir así, es una de las más importantes, pues en la Ecología Cultural no enseña a tratar de una manera responsable los recursos naturales sin destruirlos, nos concientiza de su importancia y su necesidad en nuestros días.

EL FOLKLORE O LA FILOSOFÍA DE PRAXIS: El folklor, es como nuestras costumbres, nuestros ritos y bailes, los cuales pasan de generación en generación.

ORIGENES: Es el principio de las cosas, de nosotros, es un gran árbol el cual se extiende a medida que pasan los años, es nuestra sangre y nuestra convicción como personas. En Antropología creo que se debió a la necesidad y hambre de saber más sobre nuestras gentes.

III. CONCEPTOS Y CATEGORÍAS DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

CONCEPTOS DE CULTURA: El concepto de cultura lo definimos en forma general como una especie de pasado, de ritos, de costumbres, de enseñanza y aprendizaje. Todas estas definiciones hacen que esta palabra sea muy utilizada en nuestros tiempos, pues es esta la base y cabeza de toda sociedad.

AREA CULTURAL: Pienso que el área cultural es la materia específica, con la que se trabaja, en una determinada especialidad, se puede hablar de cultura en sociales o en religión, cada área maneja su propio definición.

IDENTIDAD CULTURAL: Creo que es como su nombre lo dice nuestra identidad como seres y personas, en la identidad cultural intervienen ritos y costumbres según su cultura, esto se puede apreciar en nuestras poblaciones indígenas, que aún mantienen viva su cultura.

DESCENDENCIA O FILIACIÓN: La descendencia es donde provenimos, cada persona desciende de otra, de familias anteriores, con nuestra descendencia podríamos hacer un árbol cronológico muy grande.

INCESTO: Es como una especie de pecado o de adulterio contra nuestra familia.

LINAJE: Es como un símbolo de poder de clase social alta y de importancia.

CLAN: Es como un conjunto de personas reunidas por un mismo propósito general, una familia de descendencia.

LÍNEA: Si hablamos en forma de descendencia la línea sería el rango de una persona dentro de la familia o comunidad.

RESIDENCIA: Hogar, casa, donde residen las personas.

FAMILIA: En forma general la familia sería un conjunto de personas donde habitan un padre y una madre y sus hijos. También una familia se puede definir como un aserie de personas reunidas para un cierto propósito.

RELIGIÓN: Es un tipo de creencia, hay decenas de religiones en todo el mundo, cada persona es libre de escoger la religión que le dé bienestar y satisfacción.

CULTO: Es un tipo de alabanza, de respeto hacia algo, de adoración.

RITO: Es una serie de actividades que expresan algo, que tienen un significado.

MAGIA: Algo irreal, deslumbrante, poder y engaño.

TABÚ: Es como algo prohibido, algo que no se sabe los que es o que es algo difícil de explicar.

MITO: Sucesos con toques de ilusión y magia, narraciones antiguas.

ETNIA: Es como una tribu, un grupo de personas con rasgos muy idénticos, una organización dentro de una comunidad.

SEGUNDA UNIDAD

I. EL MEDIO AMBIENTE DE LOS GRUPOS HUMANOS Y LA CULTURA

EL MEDIO AMBIENTE: Creo que es el sistema más importante dentro de la humanidad, sin este la vida no existiría, este nos provee de lo más elemental para nuestra subsistencia.

LA CULTURA: La cultura tiene miles de definiciones, pero siendo breves la cultura es inteligencia, saber, conocimiento, modales, respeto y muchos más valores que harían de esta una buena definición.

II. EL HABITAT URBANO

ORIGEN DE LAS CIUDADES: Es origen se dio por el acumulamiento y crecimiento de la población que buscaban el mejor sitio para vivir y progresar, estos lugares fueron valles, cerca de ríos, planicies fértiles y lugares estratégicos para el comercio y la comunicación.

TIPOLOGIA DE LAS CIUDADES: Bueno como en nuestros tiempos hay ciudades que se caracterizan por algo en especial, las hay industriales, mineras, comerciales, artesanas, tecnológicas, turísticas, en fin a lo que la mayor parte de esta de dedique, su principal producto.

URBANIZACIÓN EN COLOMBIA: La urbanización en Colombia crece a pasos agigantados, pero no como quisiéramos, pues la mayor parte de estas urbanizaciones son piratas y no cuentan con un sistema seguro en la construcción de sus viviendas, pero se puede dar a pesar de esto un balance positivo en cuanto urbanística en Colombia.

III. ANTROPOLOGÍA URBANA

ORIGEN: El origen de esta creo que se debió hacer para poder llevar un tipo de registro, de contabilidad de las personas que pertenecían a un grupo, sus creencias, todo lo referente a su organización.

IV. LA CULTURA URBANA

La cultura Urbana, es lo que queremos de nuestra ciudad, lo que somos en ella y lo que hacemos por ella, al ser parte de una ciudad tendremos que asumir compromisos y reglas, creo que eso forma una cultura urbana.

  • LA CULTURA POPULAR URBANA

  • Creo que lo único al contrario de la anterior es que esta es popular, popular sería el común de las personas, que todas van para el mismo lado, puede ser en su clase social y gustos por conservar lo urbano. Creo que hay una mayor participación de la gente en esta.

    TERCERA UNIDAD

    I. GRUPOS INDÍGENAS: UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LINGUISTICA

    ¿QUÉ ES EL INDIO?: En mi vocabulario este es la persona primitiva, las que tienen una fuerte alianza con sus ritos, sus creencias, sus dioses, su religión, es la persona que esta ausente de la tecnología y de la civilización. Esto a medida que pasan los años cambia, los diferentes grupos indígenas han logrado escalonar niveles hasta llegar al senado, a ser personas de importancia social y tener reconocimiento por este. Creo que todos nosotros somos indios, en nuestra raza y sangre, solo que un poco más evolucionados.

    II. ALGUNOS ASPECTOS CULTURALES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

    AGRICULTURA DE LA ZONA ANDINA: Creo que esta economía se basa principalmente en el cultivo del café, de maíz, arroz, caña y otras hortalizas. Creo que estas son las principales entradas económicas de los grupos indígenas.

    ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LOS GRUPOS INDÍGENAS: La organización de los grupos indígenas está delimitado por territorios, así encontramos a los indígenas de la Sierra Nevada, los paeces que están principalmente en el departamento del cauca, los Wayúu estos son muy conocidos en nuestro territorio colombiano, se ubican en la parte de la guajira. Además de estos se encuentran otros grupos como los de la zona del Chocó, Vaupés, Amazonas, etc.

    CREENCIAS Y SISTEMAS DE REPRESENTACIONES: Cada grupo nombrado anteriormente tiene sus propias costumbres, sus propias religiones sus propios ritos y forma de vivir.

    III. SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS Y DESEMPEÑO DEL PROFESIONAL

    SITUACIÓN DEL INDÍGENA COLOMBIANO: Creo que la situación de los indígenas colombianos, es discriminada, muchos salen de sus tierras por temor a la subversión, a la falta de garantías para poder trabajar sus tierras y la falta de apoyo de todos nosotros que muchas veces nos hacemos los ciegos frente a estos problemas.

    TIERRAS: Las tierras que tiene el campesino son de una buena calidad y extensas pero sin garantías para poder explotarla.

    EDUCACIÓN: Creo que la Educación ha avanzado mucho en comparación a años anteriores, ya son más los indígenas que hablan su lengua natal y el español, pero falta mucho por hacer.

    SALUD: En este campo se puede decir lo mismo que en la educación, pero como siempre falta más apoyo del gobierno, pues muchos de estos indígenas siguen muriendo por una simple enfermedad.

    LA PRACTICA DEL PROFESIONAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS: Creo que el profesional de hoy tiene mayor responsabilidad con las comunidades indígenas, las universidades se han dado cuenta de este problema y vinculan a sus estudiantes a poner en práctica sus conocimientos, estos profesionales dan aliento y ayuda a los indígenas de no perder lo que los caracteriza, su reconocimiento como indígenas, a recordar sus raíces a recuperar su espacio su identidad cultural, todo lo que les hace llevar el nombre de indígenas.

    CUARTA UNIDAD

    I. EL CAMPESINO Y LA TIERRA

    El campesino juega un papel muy importante dentro de la sociedad, pues es él responsable que tengamos algo para comer, este también es oprimido por la sociedad, la naturaleza le da las herramientas necesarias para su trabajo como son el agua, el sol y la tierra.

    CATEGORÍAS: Hay varias clases de campesinos, los pequeños campesinos, cuentan con poco infraestructura y poco tecnología. Los que cuentan con tierras amplias y tienen buena comercialización de sus productos. Los campesinos que cuentan con tecnología y grandes extensiones de tierras.

    LA MIGRACIÓN INTERNA: El campesino desafortunadamente está migrando para otros municipios y departamentos, esto es a causa de la violencia y las pocas garantías de vida.

    MIGRACIÓN INTERNA: Es cuando el campesino decide viajar fuera del país, en busca de un mejoramiento de vida y protección, pero ya no solamente los campesinos migran ya es en casi todas las clases sociales.

    LA AGRICULTURA EXTENSIVA: Creo que es la más usada, es más simple y con no mucha tecnología, es la más popular entre grandes extensiones de tierras.

    LA AGRICULTURA INTENSIVA: Creo que es la que utiliza alta tecnología pero es más técnica y utilizada en pocas zonas.

    II. ALGUNAS MANIFESTACIONES SOCIOCULTURALES DEL CAMPESINO

    ORGANIZACIÓN FAMILIAR: Por lo que yo he visto, estas son familias muy organizadas en sus labores, cada persona tiene un rango de importancia.

    FUNCIONES DE LA FAMILIA: Cada uno de los integrantes, tienen una o varias tareas, cada uno cumple una función importante dentro de esta familia.

    LA FAMILIA CAMPESINA COLOMBIANA: Son familias muy unidas, donde conviven muchas personas, sus ingresos son netamente agrícolas.

    CLIENTELISMO: Creo que este se da cuando se da a cambio de un favor o una compensación económica o de protección, el campesino paga con trabajo y posición política.

    LA RELIGIÓN POPULAR CAMPESINA: La religión es netamente católica, creo que son las personas con más devoción a esta y todo lo referente a Dios.

    MEDICINA POPULAR: La gente campesina se caracteriza por su conocimiento en yerbas y brebajes para sanar cualquier enfermedad, muchas son efectivas pero siempre necesitan de la medicina actual.

    ENSAYO SOBRE LA FAMILIA COMO CELULA BASICA DE PRODUCCIÓN, REPRODUCCIÓN DEL SECTOR CAMPESINO

    El ser humano a diferencia de los animales es el ser más desvalido en sus primeros años de vida, su lento desarrollo hace que necesite cuidados especiales en la infancia, los que le son proporcionados especialmente por la familia.

    En la mayoría de las sociedades, la familia y los vínculos de parentesco suponen la posibilidad de agrupamiento que es en muchos casos la única posibilidad de organización social.

    En toda sociedad la familia cumple una serie de funciones básicas lo cual le da su carácter de universalidad. La función principal es la de reproducción: Tener hijos, pero esta reproducción no es solo biológica, de seres humanos sino también de seres sociales, función esta que se realiza en el seno de la familia, a través de la socialización y el aprendizaje.

    La familia Colombiana enseña de acuerdo a su entorno social, cultural y geográfico, dándose de esta manera una diversidad cultural.

    Primordialmente la familia campesina de la mayoría de regiones Colombianas es una unidad económica de producción y consumo, en la que suele establecer una división interna del trabajo. Esta división esta basada en el sexo y en la edad de los miembros de la familia.

    La composición de las familias campesinas presenta diferentes formas; aunque la familia conyugal, formada por una pareja y sus hijos es considerada en nuestro medio como la unidad básica de la sociedad (familia nuclear) a diferencia de las familias urbanas en las que se encuentran entre otras formas: Una madre con sus hijos, un padre y sus múltiples mujeres e hijos o una madre con varios maridos e hijos, las familias campesinas son más tradicionalistas y conservadoras, prevaleciendo la unión conyugal como la base de la sociedad.

    Analizando la familia campesina de nuestro terruño (Pitalito) podemos observar que un alto porcentaje conserva la unidad matrimonial como célula básica. Los hijos ayudan a sus padres en las labores agrícolas (recolección de café, cultivo de yuca, fríjol y ganadería), pero sus padres se preocupan porque asistan a la escuela y muchas familias envían a sus hijos al pueblo para que continúen sus estudios a nivel secundarios.

    ANTROPOLOGÍA CULTURAL DE LO URBANO

    1- EL MEDIO AMBIENTE

    Desde las pequeñas comunidades establecidas en el corazón de las selvas tropicales, hasta las grandes aglomeraciones de los centros urbanos, la vida del hombre esta condicionada por el entorno que habita. Sin embargo varía según las modificaciones que el ser humano introduce a su entorno.

    En las ciudades el medio ambiente se diluye en medio de la selva de concreto y de las modificaciones que el despliegue de recursos técnicos le hace.

    De esta manera podemos establecer que el hombre se desenvuelve en un medio ambiente cultural, como es el de la ciudad o en un medio ambiente natural (El campo, los pequeños poblados, etc).

    El medio ambiente se puede definir como el conjunto de todas las condiciones endógenas y exógenas que cambian la vida del hombre y hacen que tenga que adaptarse a ellos.

    El hombre transforma su medio ambiente agregando, quitando, destruyendo, enriqueciendo o empobreciendo y se adapta según las circunstancias, mejorando su calidad de vida o limitándola.

    El medio ambiente establece el tipo de cultura de la comunidad que lo habita, pudiéndose dar diferencias culturales en una misma comunidad, por lo tanto podemos definir cultura como el “conjunto de rasgos que caracterizan las distintas formas de vida, a través de los modos de actuar, pensar y sentir” de un grupo social.

    2- EL HABITAT URBANO

    2.1 ORIGEN DE LAS CIUDADES

    Después del descubrimiento del fuego, talvez lo más importante para el desarrollo del ser humano fue la implementación de la agricultura; la cual volvió al hombre sedentario y lo agrupó en torno a ríos, lagos y valles fértiles.

    El descubrimiento de los cereales proporcionaron al hombre los elementos necesarios para formar ciudades, ya que le posibilita comerciar y guardar para tiempos difíciles.

    En la edad media se dieron las famosas cruzadas y con ellas el comercio y la especialización de los oficios, de esta manera se formaron los burgos alrededor del castillo de paso con el régimen feudal, que era eminentemente agrícola. Con el desarrollo de las ciudades se dio la centralización política y económica.

    Con el trascurrir del tiempo las ciudades fueron evolucionando de preindustriales a industriales, y por último a las grandes metrópolis; en estas últimas la diversidad cultural es enorme.

    En Colombia la urbanización se inició con la fundación de pequeños poblados por parte de los conquistadores Españoles a orillas de los ríos y en altiplanos y valles. En los últimos 50 años la migración campesina debido a la violencia a formado grandes centros urbanos con características muy disímiles (Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, etc.) dando origen a diversos manifestaciones culturales.

    3- LA CULTURA URBANA

    La cultura urbana presenta una gran diversidad de manifestaciones debido principalmente a:

    • Alta densidad poblacional

    • Complejidad de sus integrantes

    • Heterogeneidad

    De lo anterior se derivan diferentes modos de vida, lo cual se manifiesta en la vivienda; relaciones familiares, su comportamiento religioso y mítico, sus valores éticos y morales, el lenguaje utilizando para su comunicación y el aprovechamiento de tiempo libre.

    Coloquemos un ejemplo para ilustrar lo anterior: En ciudad Bolívar (Bogotá) las viviendas están construidas en las partes altas y crecen los más elementales servicios, cosa muy diferente a los barrios del Norte, las relaciones familiares son difíciles ya que en un gran porcentaje el padre no existe. Los niños se inician desde muy temprano en la prostitución y los hombres en la delincuencia, sus valores consisten en el que más atracos realice, el que se vista como los bacanos o se acueste con más mujeres. Su religiosidad está dada por los agujeros y supersticiones, el lenguaje utilizado está mucho de ser el que habla la gente de barrios elegantes ( parce, chulo, tombo, llave, lipa, etc).

    A unos cuentos metros de ciudad Bolívar existe otra Bogotá, pulida, con mejores condiciones de vida, con servicios, recreación y Educación.

    De lo anterior se desprende que en las ciudades existe diversidad cultural básicamente dada por las desigualdades sociales.

    4- ANTROPOLOGÍA URBANA

    Con el fin de dar respuesta a las diferentes manifestaciones culturales del hombre en la ciudad, surge la antropología urbana, la cual investiga e ilustra la forma como surgieron los barrios, las formas de vida, sus características ideológicas, etc.

    Teniendo como ejemplo los barrios de Bogotá podemos encontrar en ellos características como:

    • Diversidad

    • Complejidad y heterogeneidad

    • Movilidad de la población

    • Crecimiento desordenado

    • Migración

    • Establecimiento de nichos culturales

    Bogotá es la ciudad más grande y compleja de Colombia, con grandes problemas sociales y económicos, difíciles de resolver por la diversidad cultural, en donde no hay compromiso con la ciudad, porque es de todos y de nadie; porque en ella están representadas todas las sub-culturas de Colombia.

    ANTROPOLOGÍA CULTURAL CAMPESINO

    La vida del campesino gira en torno a la tendencia y explotación de la tierra, originándose varias categorías de campesinos.

    1- CATEGORÍAS DE CAMPESINOS

    Campesinos arrendatarios y apoderados: Reciben una pequeña porción de terreno de manos del terrateniente y la cultivan a cambio de pagar un arriendo en plata o en trabajo en la hacienda.

    Pequeños Propietarios: Cultivan su pequeña parcela con productos para su manutención y en el tiempo libre se alquilan como peones en las haciendas vecinas.

    Lectores Mixtos: Cultivan su propia parcela y trabajan en la hacienda, también pueden cultivar la tierra de otro y repartirse la cosecha (compañía).

    Campesinos de empresas comunitarias: Entre varios campesinos trabajan un terreno dado por titulación de la reforma agraria y producen productos para comercializarlos (arroz, panela, maíz, papa, etc)

    2. EL CAMPESINO Y SUS MIGRACIONES

    El campesino presenta dos formas de migración

    2.1 MIGRACIÓN INTERNA

    Esta migración se ha dado por motivos de violencia (desplazados) para buscar mejores condiciones de vida (tierras fértiles) y se canaliza hacia áreas de colonización, amazonía, etc; hacia ciudades capitales y como trabajadores errantes, estos últimos conocidos también como andariegos, se emplean por periodos en las haciendas y luego migran hacia otro sitio donde haya cosecha (recolectores de café).

    2.2 FORMAS DE EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA

    El campesino Colombiano ha explotado la tierra en forma extensiva e intensiva.

    Agricultura Extensiva: Se realiza en pequeños predios y compromete la mano de obra de todo el núcleo familiar, se utiliza una técnica rudimentaria y los excedentes para comercializar son pocos. La horticultura es el ejemplo más concreto de agricultura extensiva (cultivo de hortaliza).

    Agricultura Intensiva: Se realiza utilizando técnicas modernas de cultivo (arado, abono, Fumigaciones, etc) Utiliza mano de obra familiar y trabajadores asalariados, produce excedentes suficientes para comercializar y de esta manera mejora la calidad de vida del campesino.

    Los departamentos de Boyacá y Nariño, son ejemplos de la agricultura extensiva y el Valle, La Costa; Tolima de agricultura Intensiva.

    3. MANIFESTACIONES SOCIO - CULTURALES DEL CAMPESINO

    El campesino Colombiano basa sus manifestaciones socio-culturales en la familia, en lo social y en lo ideológico.

    3.1 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES FAMILIARES

    La familia campesina presenta 3 formas de constitución que son:

    a) Familiar Nuclear: Organizada alrededor del padre, la madre y los hijos. Sus valores éticos se basan en la unión consagrada por el matrimonio católico; es una familia tradicionalista y conservadora.

    b) Familia Compuesta: Formada por un grupo concreto de familias nucleares, unidas por un cónyuge común (un padre y varias esposas e hijos) este tipo de familia se da mucho en la Costa.

    c) Familia Extensa: Se compone de dos o más parientes relacionados linealmente (tíos, primos, hermanos, etc)

    Las familias campesinas establecen funciones claras para sus miembros; funciones económicas, cuidado de los ancianos, cuidado y educación de los hijos.

    4. ASPECTOS SOCIALES DEL CAMPESINO

    Las relaciones de poder o subordinación están dadas por los favores que alguien más poderoso pueda ofrecer a cambio de lealtad, obediencia.

    Los caciques de pueblo fomentan su poder en este tipo de relación; brindan protección, ayuda económica, a cambio de obediencia.

    De lo anterior práctica se ha originado el clientelismo, algo nefasto para nuestras instituciones políticas y económicas.

    En algunos departamentos, los campesinos se han asociado fundando cooperativas y grupos asociativos que les permite comercializar sus productos y acceder a créditos, logrando de esta manera independencia política y económica.

    5. ORDEN IDEOLÓGICO DEL CAMPESINO

    La vida del campesino gira entorno a dos constantes ideológicas, la religión y la Medicina popular.

    En la religión, el catolicismo es el que más arraigo ha tenido producto de la evangelización realizada por los misioneros españoles, pero el desencanto social lleva a la búsqueda de otras opciones religiosas como son las diferentes sectas, evangélicas, sectas mesiánicas, mormones, etc, que promueven una mejor vida y recompensa celestial.

    5.1 MEDICINA POPULAR

    El campesino es muy escéptico sobre los poderes de la medicina científica y recurre con gran frecuencia a los curanderos, hierbateros, parteras, terapeuta religioso, adivinadores, etc, lo hace por tradición, para abaratar costos y por ignorancia.

    Es interesante la comparación entre lo urbano y lo rural, ya que muchas de las costumbres y manifestaciones culturales de la ciudad, son trasplantadas a ella por los emigrantes campesinos.

    Colombia es un país de contrastes tanto en su entorno físico (variedad de relieve, hidrografía, clima, etc) como en sus manifestaciones culturales (folclor, mitos, leyendas, comidas, leguaje, etc) lo que hace de ella un campo abonado para los conflictos sociales.

    INTRODUCCION

    Probablemente el término Antropología es una palabra desconocida para algunas personas es posible que ni siquiera habían escuchado ese término, para otras el término les suena, pero no saben exactamente lo que es, a lo sumo algo relacionado con el hombre, pero para un nutrido grupo de tipos llamados Antropólogos, de los que si se pudiera plasmar su división en singular saldría algo así como un ingles de la época victoriana, con calzón corto, monóculo y salacot, muy ocupado en una serie de tareas diversas en una tribu de negros del corazón de África, recogiendo cacharros rotos, acopio de huesos, formulando toda clase de preguntas sobre las costumbres más extrañas y en un cuaderno anotando las respuestas recibidas.

    La Antropología ha aportado mucho a nuestra sociedad como la constatación de la relatividad cultural, esta ciencia se ha convertido en una de las más importantes aunque no sea la más conocida.

    En Colombia esta ciencia juega un papel importante, pues es ella la encargada de recordarnos nuestro pasado, costumbres, origen y todos estos aspectos que se nos han ido olvidando. Por eso en el siguiente trabajo doy a conocer la Antropología cultural Urbana, y la Campesina. En ellas encontramos una serie de aspectos muy importantes de nuestra vida, nuestro pasado y creencias.

    ANTROPOLOGÍA CULTURAL COLOMBIANA

    UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

    INGENIERIA DE SISTEMAS

    AREA DE ANTROPOLOGIA

    PITALITO - HUILA

    2000