Antropología como ciencia

Antropología. Evolución histórica. Etnografía. Método genealógico. Estructuralismo

  • Enviado por: Vorian
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

La antropología como ciencia y su historia.

El trabajo antropológico puede ser definido de dos maneras. Uno tiene que ver con su objetoy la Antropología es definida como el estudio de la diversidad cultural. Otra manera tiene que ver con su técnicao método,y sostiene que la particularidad de la Antropología residiría en su forma de trabajar, en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos.

Ninguno de los dos elementos por separados pueden definir la ciencia. Aún más, no se puede explicar que hace hoy la Antropología sin referirnos a la historia de su constitución como parte del campo científico porque la ciencia es acumulativa y los componentes que encontramos hoy, provienen de las teoríaselaboradas en distintos momentos históricos.

Es así que para entender que hace un antropólogo es necesario tener en cuenta el contexto histórico y social en el cual se desarrolló la Antropología, su relación con el campo científico en general (la ubicación de esa ciencia en relación con las otras) y las relaciones entre las partes que la constituyen: objeto, teoría, método y técnicas. Así, ni el objeto de la Antropología ni su método han sido los mismos a lo largo del tiempo ni aún en un mismo espacio. De todas formas, pueden distinguirse tres momentos de la Antropología en Europa y Estados Unidos, momentos en los cuales se desarrollaron teorías que fueron dominantes y que definieron y explicaron de manera distinta que hace la Antropología:

  1. A fines del siglo pasado, fue el momento en el cual la Antropología se constituyó como ciencia y la teoría que logró dominar el discurso antropológico fue el evolucionismo.

La teoría de la evolución se constituyó como tal en función de la aplicación del método comparativo y sobre la base de una concepción precisa de su objeto: el Hombre. Este objeto era concebido con una particularidad: su dualidad, el Hombre era tanto cuerpo como espíritu. Como cuerpo pertenecía al mundo de la naturaleza, en tanto que como espíritu pertenecía al de la cultura. Siguiendo esta dualidad, la Antropología se constituyó en dos ramas: la Antropología física y la cultural.

Para estudiar las distintas manifestaciones que el hombre presentaba, se estableció una división del trabajo científico que cortaba las dos ramas y que al mismo tiempo expresaba la diferencias al interior de las ciencias humanas y sociales. Así dentro de estas estaban las ciencias cuyo objetivo era el estudio de las sociedades civilizadas y desarrolladas (Historia, Sociología) y las más primitivas, no desarrolladas, sin historia, sin escritura (Antropología).

  1. El segundo momento fue el que se desarrolló entre las dos guerras mundiales y se caracterizó por la aparición de una diversidad de escuelas que tuvieron en común la crítica a la teoría dominante en el momento anterior y, a partir de esa crítica, propusieron nuevos modos de ver y de explicar la diversidad cultural.

Aparecen nuevas escuelas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, donde cada una de ellas elaboró teorías alternativas, muchas veces sin contacto entre ellas, pero tuvieron en común la crítica al evolucionismo. Criticaron las técnicas que utilizaron los Evolucionistas, diciendo que los datos con que la Antropología se debe manejar deben ser obtenidos de primera mano, es decir es el antropólogo, particularmente el etnólogo, es el que tiene que buscar en las otras culturas, los datos con los cuales se construyen las teorías.

Además, se introduce la observaciónparticipantecomo técnica privilegiada de la Antropología, lo que implica el traslado del investigador a otras sociedades para que estudie de modo muy extenso una cultura, y así podía darse cuenta de las diferencias y semejanzas culturales.

  1. El tercer momento, que comienza luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual algunas de las teorías anteriores todavía siguen siendo dominantes pero comienzan a aparecer las "otras" Antropologías, las cuales plantean teorías alternativas sobre la diversidad cultural.

Así van a surgir las especialidades:Antropología Económica, Simbólica, Política, etc. Es decir, un proceso opuesto al de las escuelas nacionales, donde las sociedades o las culturas se tenían que tomar como un todo estrechamente relacionado y donde no se podían separar las partes. Pero ahora, la especialización permitía nuevamente la aplicación del método comparativo. Así por ejemplo la Antropología política se dedicaba a establecer semejanzas y diferencias respecto a las formas de dominación entre distintas culturas o a comparar distintos sistemas políticos.

En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que si bien la diversidad se constituyó en objeto, no fue un objeto "dado". A la par que la Antropología iba construyendo explicaciones de la diversidad, iba construyendo también su objeto, es decir, una imagen, un modelo de esa alteridad. Fue un objeto construido de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada contexto. Así, la teoría evolucionista, considerada como la primera teoría científica, no se limitó a explicar la diversidad cultural sino que construyó su objeto en torno a la diferencia cultural, el otrocomo diferente al nosotros. En cambio, las teorías posteriores construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de diversidad cultural.

Por último, cuando la idea de la dominación de una cultura sobre otra se puso en evidencia, el objeto antropológico se construyó en torno a la noción de desigualdad.

Etapa.

Siglo XIX.

Entre Guerras.

Post WWII.

Objeto.

Diferencia cultural.

Diversidad cultural.

Desigualdad cultural.

Teoría.

Evolucionismo.

Funcionalismo.

Estructuralismo.

Marxismo.

Método.

Comparativo.

Relativismo.

Comparativismo y Relativismo.

Técnicas.

Encuestas.

Observación participante.

Interpretativismo.

Metodología de aplicación e investigación antropológica.

Los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad:

La etnografía: basada en el trabajo de campo en una cultura determinada. Durante el trabajo de campo, el etnógraforecoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.

La etnografía surge a partir de que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias de Estados Unidos o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Siendo este tipo de estudio personal y de primera mano de las asentamientos locales la etnografía.

Métodos de Campo.

  • Observación participante.

Los etnógrafos prestan atención a cientos de detalles de la vida cotidiana, a eventos estacionales y a sucesos inusuales. Tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que ven tal como lo ven.

Los primeros días que comienza la observación para el etnógrafo, determinados aspectos pueden resultarle extraños, pero con el paso del tiempo, acaba por acostumbrarse y acepta como normales los patrones culturales que inicialmente le habían incomodado. Lo normal es que el etnógrafo pase más de un año en su lugar de trabajo se campo, lo que le permite observar el ciclo anual completo, ya que de esta manera puede repetirse el momento estacional en el que se inició la estancia.

Muchos etnógrafos anotan sus impresiones en un diario personal, que mantienen por separado de las notas de campo más formales, lo cual les ayudará a señalar algunos de los aspectos más fundamentales de la diversidad cultural.

Uno de los procedimientos característicos de la etnografía es la observación participante, a través de la cual tomamos parte en la vida de la comunidad al mismo tiempo que la estudiamos. No podemos ser observadores totalmente imparciales y distanciados, tomamos parte en mucho de los hechos y procesos que estamos observando y tratando de comprender al mismo tiempo que vemos, cómo se organizan y cómo lo llevan a cabo.

Hay que destacar, que así como se han señalado los aspectos positivos en la observación participante, hay que recavar, que ésta técnica al mismo tiempo que permite profundizar el tema de estudio, puede conducir a la subjetividad y con ello a la pésima recogida de información.

  • Conversación, entrevistas y entrevistas dirigidas.

Los etnógrafos hablan constantemente con la gente y le preguntan sobre lo que observan, ya sean mediante conversaciones, entrevistas dirigidas o no.

La entrevista dirigida, se hace en base a la realización de una serie de preguntas con un formulario escrito. En la mayoría de los casos se anotan datos como el nombre, edad, sexo de cada uno de los miembros que conforman la residencia, datos sobre su familia, el grupo político, religión, trabajo actual y anterior, etc.

Con este tipo de entrevistas el etnógrafo habla cara a cara con sus informantes, hace preguntas y anota las respuestas. Los procedimientos habituales con cuestionario tienden a ser más indirectos e impersonales, siendo con frecuencia, el propio encuestado el que rellena el formulario.

La entrevista dirigida permite llevar a cabo entrevistas informales y en profundidad, por lo que en su mayoría surgen algunas cuestiones laterales interesantes. La entrevista con guión orienta pero no confina la investigación, es decir, que nos marca unas directrices de actuación, pero no nos limita totalmente. Por lo que la etnografía es tanto cuantitativa como cualitativa; la parte cuantitativa es la información básica obtenida que luego analizamos estadísticamente, mientras que la dimensión cualitativa nace de preguntas en profundidad, discusiones abiertas, pausas para charlas informales y trabajos con informantes privilegiados.

  • El método genealógico.

El método genealógico es una técnica etnográfica bien establecida. Los primeros etnógrafos desarrollaron la anotación genealógica para tratar los principios de parentesco, filiación y matrimonio.

La genealogía es una pieza clave en la organización social de las sociedades no industriales (clasificadas por los antropólogos comosociedades basadas en el parentesco), donde la gente vive y trabaja todos los días con sus parientes próximos. Todos pasan la mayor parte de su tiempo entre sí, y las normas de comportamiento son fundamentales en la vida cotidiana. Al igual que ocurre con el matrimonio, que es crucial en la organización de la sociedades no industriales porque los casamientos estratégicos entre pueblos, tribus y clanes generan alianzas políticas.

  • Informantes privilegiados.

En todas las comunidades hay personas que por accidente, experiencia, talento o preparación pueden proporcionar la información más completa o útil sobre aspectos particulares de la vida, se trata de los informantes privilegiados.

  • Biografías.

Los antropólogos también tienen sus preferencias, gustos y rechazos en el campo. Con frecuencia, cuando se encuentra a alguien que nos parece inusualmente interesante, se recoge su historia de vida.Esta recogida de datos de toda una vida proporciona un retrato más íntimo y personal de lo que sería posible obtener por otros medios. Las historias de vida revelan cómo perciben, reaccionan y contribuyen a cambios que afectan a sus vidas determinadas personas concretas. Estos informes pueden ilustrar la diversidad existente dentro de una comunidad.

  • La encuesta.

Por las dimensiones poblacionales ha sido necesario el diseño adecuado de las encuestas, lo que incluye el muestreo, la recogida impersonal de datos y al análisis estadístico.

La encuesta suele tomar una muestra (un grupo de estudio manejable) de entre una población mucho más amplia; muestra que es representativa y adecuadamente seleccionada, a través de la cual se pueden hacer inferencias precisas sobre la población más amplia.

En las sociedades de mayor tamaño de un país, no puede evitarse el que la encuesta sea más impersonal.

El número de variables que influyen en la identidad y en los comportamientos sociales se incrementa con la complejidad social. Son muchas más las variables que afectan a la identidad, las experiencias y las actividades sociales en un país moderno que en el caso de las pequeñas comunidades y los entornos locales en los que se desarrolló la etnografía.

  • Fotografía.

La fotografía es utilizada de diferentes maneras en la Antropología. Se puede usar para confeccionar mapas, para hacer pequeños y rápidos inventarios de las cosas que hay en el lugar estudiado, también se usa para tomar imágenes de lugares que resultan difíciles de describir de otra manera y por último y no menos importante, se usa como prueba psicológica, ya que se les muestra a los individuos estudiados las fotos para observar sus reacciones.

La etnología: basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y contrastando, de tal manera que pueda llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. Los etnólogos, intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra compresión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

Métodos comparativos.

Método comparativo en el evolucionismo.

En el siglo XIX (etapa del evolucionismo antropológico) el método comparativo consistía en la convicción de que los actuales sistemas sociales tenían un cierto punto de semejanza con anteriores culturas. La lógica lleva a pensar que aquellas tradiciones, instituciones o creencias mas simples serían las predecesoras cronológicamente de aquellas mas complicadas.

La reacción de Boas

Boas crítica con mucha veracidad el método comparativo argumentando varios puntos que dejan ver las fallas del propio diciendo que, es imposible explicar todos los tipos de culturas. Encontrar rasgos similares no es tan importante, las diferencias culturas son más importantes. En cambio, en el método que el plantea y que cree que es mucho más eficaz propone dos puntos que son: las tradiciones deben asimilarse con más detalle y la distribución de una tradición dentro de culturas cercanas también debería estudiarse. Esto, según Boas, deberá arrojar resultados importantes como factores ambientales que intervienen en una cultura, psicológicos que ayudan a formarla y descifrar la historia del proceso de una costumbre.


La idea no era derrumbar por completo el método comparativo, sino que con este nuevo desarrollo metodológico lo principal es comprender como comparar, pues según esta postura, parece que es claro que primero se debe conocer en la medida de lo posible el desarrollo social y cultural, también debemos tener en cuenta que vamos a comparar, que en este caso serian costumbres que por ciertas causas se han desarrollado en culturas diferentes, pero que pueden ser analizadas las causas de desarrollo en cada cultura, y el por qué comparar, se puede tomar desde la idea de que conociendo las causas, y comparando con algunos de estos relatos culturales puede haber diversidad o convergencias en el razonamiento y análisis de las culturas.

Métodos Correlacionales.

Los métodos correlacionales o interculturales nos ofrecen predicciones y explican la relación entre variables.

El Estructuralismo.

Los estructuralistas sostienen que se debe llegar a un nivel mas profundo de investigación para poder analizar una variable. De todas formas, no niegan que haya que tomar en cuenta los acontecimientos observables y la estadística, pero estos últimos son dispares y demasiado heterogéneos como para ser explicados en leyes universales.

Entonces, la tarea de los estructuralistas es la de descubrir los elementos básicos y las combinaciones de leyes que caracterizan a la variable estudiada, que deberán ser consideradas comunes a todos los dominios que están relacionados entre si (matrimonio, parentesco, mitos, rituales) tal como aparecen en las diferentes culturas.

Bibliografía:

  • Leví-Strauss, C. Antropología Estructural.

  • Radcliffe Brown, A.R. La antropología como ciencia.
  • Apuntes de cátedra.
  • Wikipedia.org