Antropología Cognitiva

Antropología Social. Benjamin Lee Whorf. Método estructural. Claude Lévi-Strauss. Fenómenos gramaticales

  • Enviado por: Daemon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

¿Es “el onceavo día” un pensamiento objetivo, subjetivo u objetivado? Explica en qué consiste cada uno de estos “modos de pensamiento”. Señala la clase de fenómenos gramaticales que se encuentra detrás de cada uno según Benjamín Lee Whorf. Y justifica tu respuesta a la primera pregunta.

Whorf en su texto “La relación del pensamiento y el comportamiento habituales con el lenguaje” nos dice que existen diferencias en la percepción del tiempo en lo que el denomina lenguajes EDE y lenguaje Hopi, diciendo que los primeros tienen una percepción del tiempo de una forma ciclica y los segundos en una forma longitudinal.

Nos dice que la percepción del tiempo en los lenguajes EDE, contiene algo inmediato y subjetivo, pero que nosotros lo hemos convertido en algo objetivado. “Los conceptos del tiempo pierden contacto con la experiencia subjetiva de ser mas tarde y son objetivados como cantidades contadas, especialmente como longitudes, formadas de unidades, como una longitud puede ser dividida en pulgadas.” (Whorf, 1941:75,93). Whorf nos viene a decir que nuestro lenguaje, y nuestra forma de pensar hace que veamos la concepción del tiempo como una sucesión de cosas, viendo esto, como una hilera de coches. Aunque el tiempo venga de la subjetivación de ser mas tarde, nosotros llegamos a percibirlo de una forma casi objetiva, por lo cual el autor lo denomina objetivación.

Según el texto de Whorf, para nosotros la expresión “el onceavo día” sería escrita o se convierte en “diez días” o “once días”, debido a que nosotros utilizamos los plurales y cardinales en la designación del tiempo. De esta forma esta expresión en nuestros lenguajes EDE sería un pensamiento objetivado.

Los Hopi, ven el tiempo como algo longitudinal, ellos, según el texto, no utilizan los cardinales y plurales para la designación del texto, pues ellos no pueden decir diez días, pues para ellos, los días no pueden agruparse en un conjunto, como pudieran agruparse diez caballos. Para los Hopi la expresión “el onceavo día”, designa el día después del décimo día, y a diferencia del lenguaje EDE, los Hopi si perciben el hecho de ser mas tarde, por lo cual para ellos es subjetiva la percepción del tiempo.

Por eso, se puede afirmar según el texto, que detrás de la afirmación “el onceavo día”, se esconde detrás de un pensamiento subjetivo dentro de la lengua Hopi. Y que dentro de las lenguas EDE sería el equivalente a “diez días después”, y estaría dentro de un pensamiento objetivado.

El pensamiento objetivo es aquello que se ve, o se percibe de forma empírica, por ejemplo “un equipo de fútbol”, vemos once jugadores, podemos contarlos sin evocar a la imaginación. El pensamiento subjetivo, es el que se desprende de la interpretación humana, para ello se requiere de las experiencias para la interpretación, por ejemplo, la belleza. El pensamiento objetivado, es lo que no se puede experimentar de forma objetiva, pero esta evocado desde la memoria, esta construido de forma imaginaria, crea una ilusión de objetividad, por ejemplo, la concepción del tiempo en nuestro lenguaje EDE, no podemos contar o reunir diez días, pero podemos agruparlos y percibirlos de forma imaginaria.

Detrás de estas formas de pensamiento podemos distinguir los fenómenos gramaticales del tiempo y del número. Según el texto de Whorf, dice que en nuestro lenguaje EDE “la pluralidad y los números cardinales se aplican de dos maneras: a los plurales reales y a los imaginarios”, diciendo que tanto en lo objetivo como objetivado, utilizamos los cardinales en plural. Siendo lo objetivo, como hemos dicho, la percepción de un grupo real, y en el objetivado como un grupo imaginario. Con respecto al tiempo, en los lenguajes EDE, lo encontramos dentro de la forma de pensar Objetivada.

Whorf en la misma pagina, respecto al lenguaje Hopi, mas abajo nos dice; “Los plurales y los cardinales se utilizan solo para entidades que forma o pueden formar un grupo objetivo. No hay plurales imaginarios, sino que los ordinales se usan con los singulares”. Vemos como para referirse al fenómeno del tiempo, los Hopi no utilizan, a diferencia de los EDE, los plurales para construir un grupo imaginario objetivado, sino que para ellos es una experiencia subjetiva. Pero en su percepción de lo objetivo, utilizan, al igual que los EDE, los cardinales, tanto en plural como en singular.

Haz una descripción lo más detallada y sistemática posible del método estructural tal y como se usa en “La Gesta de Asdiwal” de Claude Lévi-Strauss. ¿Qué posibilidades y limitaciones pueden atribuírsele?

El método estructural parte de “descomponer morfológicamente en unidades mínimas de significado y luego la búsqueda de las relaciones estructurales”.

Lévi-Strauss empieza el texto empieza diciendo “Primero, aislar y comparar los distintos niveles en los que evoluciona el mito: geografico, economico, sociologico y cosmologico, cada uno de estos niveles, junto con el simbolismo que le es propio, empieza a verse como una transformación de una estructura lógica subliminal, que es comun a todo ellos” (Lévi-Strauss, 1976)

Primero el autor no situa geográficamente la sociedad que ha producido o reproducido el mito, y diciendo que se encontraron tres versiones del mismo mito, a la vez que existian tres dialiecto y tres pueblos diferentes en esa region.

Aunque para poder hacer el estudio o presentar el metodo estructural, se basa simplemente en una versión del mito, según la versión de Boas y Hunt. Y nos dice que va a intentar definir los puntos esenciales de su estructura.

El en el texto nos dice que se va a fijar en que la narración nos habla de varios ordenes, la geografia fisica y politica del campo, la vida economica, las organizaciones sociales y familiares y la cosmología.

Aspectos geograficos: el autor nos quiere desgranar el movimiento que sucede en la historia este-oeste, y arriba - abajo. Todos los lugares que aparecen el texto son lugares reales, y que existen.

Aspectos economicos: todo lo que el mito nos describe es real, las actividades economicos son la vida diaria de la población que estamos estudiando.

Condiciones sociologicas: analiza los matrimonios en su forma de matriarcal y patriarcal, tanto en la filiación como en la residencia.

Significado cosmico: dice el autor que el hambre, tiene un sentido cosmico. Pues el hambre no es real, sino la representación de algo producido por un ser no natural.

Tras explicarnos estas cosas Lévi-Strauss, esquematiza lo que ha comentado anteriormente. Y nos lo presenta como algo contrapuesto, sobre la union de la madre y de la hija, y lucha contra lo que esta establecido. De cómo la madre es mayor, va rio abajo, hacia el oeste y el sur, y la hija es joven, va rio arriba y hacia el este y norte.

Va haciendo comparaciones entre los distintos bitemas, como alto - bajo, tierra - cielos, etc., y nos dice el autor que es una oposición continua.

Después de estas descomposiones el autor va explicando los cambios que se producen en la historia de Asdiwal, y nos dice que el analisis nos lleva a distinguir entre dos aspectos en la construccion del mito, que son las secuencias y los esquemas.

“Las secuencias forman el contenido aparente del mito, el orden cronologico en que las cosas pasan” “Pero estas secuencias están organizadas en planos diferentes niveles de abstracción que estan en concordancia con los esquemas, que existen simultáneamente, superpuestos uno encima del otro;”

A partir de aquí Lévi-Strauss empieza a construir el mito, creando o generando los esquemas en el proceso del mito.

Esquema geografico:

Esquema cosmologico:

Esquema de la integración

Esquema sociologico

Esquema tecnoeconomico

Integración global

Antropología Cognitiva