Antroplogía Social

Antropología Social. Antropología Cultural. Etnología. Cultura. Conocimiento del hombre. Costumbres. Relaciones interétnicas

  • Enviado por: Nati Kinder
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1) ¿Según Marvin Harris explique qué son las culturas rudimentarias y cuáles son las diferencias que existen entre las culturas rudimentarias y las plenamente desarrolladas? De ejemplos.

Desde el principio, la familia de los homínidos poseía lo que llamó culturas rudimentarias, es decir, tenían tradiciones sencillas que se habían transmitido de generación en generación, no heredando los genes de sus padres, sino aprendiendo como hacían las cosas.

La diferencia fundamental entre culturas rudimentarias y culturas plenamente desarrolladas es de carácter cuantitativo. Simios y monos cuentan con escasas tradiciones, pero los humanos tienen innumerables.

Cuando nuestros antepasados traspasaron el umbral del despegue cultural, realizaron un avance tan decisivo como la transición de la energía a la materia o de los aminoácidos a la proteína viva.

2) ¿Cómo se explican las diferencias y semejanzas culturales las teorías biologicistas y culturales del siglo XX?

Teorías biologicistas: esgrimen una pléyade de factores hereditarios, raciales y genéticos para explicar las diferencias y semejanzas culturales.

La desaparición de los individuos y razas “inferiores” era un resultado natural e inevitable de la competencia. Si se dejaba seguir su curso al proceso evolutivo, las razas superiores pronto reemplazarían a las inferiores.

Desbiologizadores: quienes otorgan mayor peso a la educación y la influencia del entorno.

Teorías culturales del siglo XX: veían la especie humana dividida en un pequeño número de razas permanentes y antiguas, que poseían distintas culturas y hablaban lenguas emparentadas. Estas razas, lenguas y culturas se clasificaron en tipos superiores e inferiores.

3) Mencione y explique cuáles son según Valentine los tres aspectos del concepto cultura.

Tres aspectos del concepto cultura para Valentine:

Su universalismo: todos los hombres tienen cultura, lo cual contribuye a definir su común carácter humano.

Énfasis en la organización: todas las culturas poseen coherencia y estructura, desde las pautas universales comunes a todos los modos de vida.

El reconocimiento de la capacidad creadora del hombre: cada cultura es un producto colectivo de esfuerzo, el sentimiento y el pensamiento humanos.

4) Teniendo en cuenta el texto de Neufeld (el concepto de cultura en Antropología): ¿cómo conciben los antropólogos clásicos a la cultura?

La antropología discurre en dos dimensiones permanentes: sociedad / cultura. La antropología social inglesa ponía en primer lugar la dimensión de la sociedad, mientras que el “culturalismo” norteamericano privilegiaba el análisis de la cultura como herencia social, como configuración de la totalidad de las conductas aprendidas, como continente del cual la estructura social no era más que un aspecto.

Sociedad significa la totalidad de los hechos sociales sobre la dimensión de las relaciones y agrupaciones. Cultura, la misma totalidad en la dimensión de la acción (acción con sentido, es decir, dirigida a finalidades compartidas socialmente).

5) Teniendo en cuenta el texto de Neufeld (el concepto de cultura en antropología): ¿qué cambios se producen después de la Segunda Guerra Mundial y de qué manera afecta a las investigaciones antropológicas?

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), se produce un pleanteo radical sobre cultura/subcultura. Las sociedades y culturas “iletradas” desaparecían rápidamente y la antropología, no había producido marcos teóricos rigurosos con los que abordar el análisis de las sociedades que por oposición, se denominaban “complejas”.

El avance de la ocidentalización como sinónimo de industrialización y urbanización habría una cultura universal, y no se podría ya estudiar al “otro”.

6) Teniendo en cuenta el texto de Neufeld (el concepto de cultura en antropología): ¿Cuáles son los estudios que se realizan durante las décadas del `60 y `70 en la Antropología?

7) ¿Cuándo y por qué entra en crisis el concepto de relativismo cultural en al Antropología según Neufeld?

Relativismo cultural: cada pueblo se debe “medir” en función y objetivos propios y no de otros grupos humanos.

La cultura antropológica relativista asumía que cada sociedad por medio de su cultura, busca y en alguna manera encuentra, valores.

8) ¿Cuáles son los aspectos en común qué enfatizan las distintas definiciones de cultura desarrolladas por la Antropología?

Los aspectos en común de las distintas definiciones de cultura es que la cultura abarca los rasgos existenciales, es decir, concretos, de pueblso enteros:

-los modos de vida y producción

-los sistemas de valores

-las opiniones

-las creencias

9) Establezca y explique cuáles son las semejanzas y diferencias entre concebir a la cultura desde lo vulgar o el sentido común y lo científico o la Antropología.

Vulgar.

Considerar aspectos refinados en al sociedad (persona que hace ejercicios eruditos o virtuosos de alguan disciplina estética: música clásica, artes plásticas, literatura, por ejmplo)

Científica o académica.

El sentido antropológico. Un sentido integral y abarcativo de las creaciones humanas tangibles e intangibles. Para un antropólogo cultura es todo.

Lo vulgar se sustenta en escisiones que separan analíticamente mito-razón; espiritual-material. Planteo de esas dicotomías por parte de sectores ilustrados en la Europa Occidental respecto de pueblos sobre los que se expanden. Pasan a ser objetos de un logos incorporador ante nuevas realidades no comprendidas.

10) ¿Cuáles son los rasgos qué debe reunir una persona para ser un “santo popular” y cómo los agrupan según De Hoyos y Migale?

Producto de la “santificación” de personas comunes que ni siquiera han llevado una vida ejemplar, pero cuya muerte en plena juventud y en terribles circunstancias determina su nuevo status. También son objeto de devoción algunos manosantas y carismáticos, ya fallecidos, que consagraron su vida a los necesitados.

La muerte los sorprende en plena juventud y sus circunstancias extraordinarias: asesinatos, accidentes o después de un sufrimiento intenso.

*Se agrupan debido a los elementos en común entre las personas.

La mujer, su dolor y la tragedia desencadenada. Víctimas de crímenes pasionales, llevaron una vida irregular pero murieron en medio de un gran sufrimiento.

*Gauchos que tuvieron problemas con la justicia, especie de Robin Hood, sus tumbas son pintadas con el color del partido al que apoyaban. A fines del siglo XIX y principios del XX, en áreas consideradas fronteras.

*Los niños que han muerto sin haber perdido la inocencia y sus almas, sin juicio, van a sumarse a los ángeles. Son vestidos son ropa blanca y se le colocan alitas de papel.

*Líderes carismáticos iluminados y sanadores. Estos personajes como los antiguos chamanes son llamados por Dios, tocados por el poder divino que les ha dado el don de curar el alma y el cuerpo.

11) ¿Cómo nace un “santo popular” y cómo se manifiesta la devoción según De Hoyos y Migale?

Los vecinos se acercan a las tumbas de aquellos que han tenido una muerte trágica y le rezan y encienden velas. Sí se les hace un pedido que luego se cumple, comienza a crearse la fama de sus poderes sobrenaturales. Esta información se transmite de manera informal y oral. Surgen los lugares de culto, la propia tumba, y es frecuente que en el sitio de la muerte se eleve una cruz o un nicho donde se lo recuerda y venera. Cuando la fama de milagroso trasciende, surgen versiones escritas en folletos, revistas, estampitas y pueden llegar a ser protagonistas de canciones, obras de teatro, películas, representaciones plásticas, poesías y televisión.

12) Establezca semejanzas y diferencias entre un santo católico y un santo popular según lo leído en el texto Devociones Populares (De Hoyos y Migale)

Semejanzas entre un santo popular y un santo católico:

Se reza, se toca y se besan las imágenes milagrosas. Se realizan peregrinaciones hasta el lugar donde están enterrados los restos, se encienden velas, se llevan flores, se dejan exvotos y se cumplen promesas, como subir de rodillas las escaleras del lugar sagrado.

Diferencias entre un santo popular y un santo católico:

Los santos oficiales se le rinde culto a través de reuniones tanto de tipo espiritual como social, se asiste a misa y se participa en procesiones organizadas.

La veneración a los santos populares es más individual que social. Es un culto de promesas, de visitas solitarias al santuario o cementerio donde se encuentra enterrado, existen fechas de mayor concurrencia como la fecha de nacimiento o muerte del santo, el día de difuntos o, el día de la madre o del niño. Hay otros que tiene fechas patronales.

13) Cuál es la perspectiva teórica que presenta Fernández y Ramos en “vivir de los desechos” para explicar el tercer caso “los que comen desperdicios”. Fundamente su respuesta.

14) ¿Cuál es la perspectiva teórica que presenta Fernández y Ramos en “vivis de los desechos” para explicar el segundo caso “los cirujas”. Fundamente su respuesta.

15) Explique a partir del texto Fernández y Ramos en “vivir de los desechos” ¿a qué hace referencia el concepto de “utilidad” en una perspectiva materialista?

16) Explique a partir del texto Fernández y Ramos en “vivir de los desechos” ¿a qué hace referencia el concepto de “utilidad” en una perspectiva simbólica?

17) Teniendo en cuenta el texto Abramoff explique cuáles han sido los ejes principales en que se ha encarado el estudio de la identidad étnica.

El concepto identidad fue tratado de diversas maneras por diferentes autores. Se pueden agrupar en función de dos ejes principales:

A) Hacia el interior del grupo social. La identidad explica la cohesión interna del grupo. Esto es, el conjunto de elementos culturales que, por su calidad de propios, explican su homogeneidad; hacen a la demarcación de los límites del grupo. Determinadas acciones de los miembros del grupo, hacen que el individuo sea reconocido, por los demás miembros del grupo como integrante del mismo; así como, otras acciones señalan que ha dejado de pertenecer a él. Si un individuo perteneciente a un grupo social hace tal cosa, los demás miembros integrantes del grupo lo reconocerán como uno de ellos; pero, si hace tales otras cosas, no le reconocerán más la pertenencia, ya no es el que debe ser, ha migrado, traspuso las fronteras, se ha exiliado. El abordaje de la identidad del grupo pasa por la descripción de las características del patrimonio cultural.

B) Hacia el exterior. La identidad concebida como el conjunto de elementos culturales que por ser distintivos para los que no pertenecen al grupo, incide en la calidad de las relaciones que establecen los no miembros con los miembros del grupo por ser de determinada forma, diferente y distintiva. Las situaciones resultantes de los contactos suelen ser en general conflictivas. El acento está puesto en la relación. El abordaje de la identidad del grupo se asienta ene l vínculo que se establece entre los miembros y los no miembros.

18) En los estudios sobre la identidad étnica ¿cuál es el autor que modifica el eje de discusión y qué es lo que descubre en sus estudios? ¿Qué es lo que definiría a la identidad?

A comienzos de los ´70, con al aparición del tr5abajo de Fredrik Barth se modifica el eje de la discusión sobre al identidad étnica, hasta entonces centrada en la descripción del patrimonio cultural, en indicadores biológicos o en criterios lingüísticos; es decir, definiciones estáticas que subrayan los elementos permanentes que configuran la identidad. La opción identitaria sería una consecuencia de determinados procesos previos, culturales, biológicos o psicológicos y como tal, sería estable mientras no cambiaran los procesos de base que le dieron lugar.

Barth, en cambio, plantea la identidad en términos relacionales, introduciendo el concepto de límites étnicos que permite una visión más dinámica.

Grupo étnico es:

  • independiente de los individuos que la componen, o la suma de conciencias individuales;

  • las diferencias persisten, aun cuando por contactos o intercambios culturales se modifica el patrimonio cultural de un grupo;

  • el foco de al investigación antropológica es el límite étnico, que define al grupo y no el contenido cultural que encierra.

  • Es decir lo que yo creo que soy y lo que los demás creen que soy.

    19) ¿Cómo proponen Valverde y Morey analizar las relaciones interétnicas?

    Para Barth, las interacciones entre los distintos grupos étnicos (unidades) estaban planteadas como equivalentes funcionales dentro del sistema y se ubicaban como oposiciones simétricas a partir de las cuales los grupos construían sus fronteras. Las relaciones de dominación - sometimiento no aparecían expresadas como tales. No se tenían en cuenta los conflictos existentes entre los grupos contrarios.

    Los autores proponen visualizar las relaciones interétnicas desde als relaciones que se establecen entre los diferentes grupos, pero considerando el lugar que ocupan en el contexto social más amplio. Por lo tanto, debe formar parte de un análisis de los movimientos etnopolíticos, la vinculación de las relaciones interétnicas con la estructura social y la forma en que se modifican mutuamente. Esta concepción nos permitirá ver las alianzas que se constituyen entre los pueblos indígenas y otros sectores sociales, proceso a través del cual se resignifican las identidades étnicas de cada grupo.

    20) Explique el uso del espacio de los cazadores - recolectores teniendo en cuenta lo desarrollado por Binford en su estudio de los Nunamiut.

    Uso del espacio de los cazadores recolectores según Binford:

    realizan un complejo situacional que está formado por tres yacimientos:

    • campamento de caza

    • un yacimiento de matanza con áreas especializadas en el descuartizamiento.

    • Una serie de escondrijos de piedra donde se almacena la carne.

    21) Explique el uso del espacio de los cazadores - recolectores teniendo en cuenta lo desarrollado por Politis en su estudio de los Nukak.

    Los cazadores recolectores hacen uso del espacio principalmente por al distribución de los recursos. También los factores sociológicos, sociales, históricos e ideológicos son de importancia en el uso del espacio.

    Se identifican cinco dimensiones yuxtapuestas en las cuales los Nukak perciben, usan y conceptualizan el paisaje:

    • Territorio de la banda

    • Grupo regional o grupo mayor de afiliación

    • Un espacio conocido, pero lejano y visitado sólo ocasionalmente

    • Lugares distantes cuya existencia es conocida por los Nukak, pero ninguno de ellos lo ha visto.

    • Mística e ideología, dentro del marco de la cosmología Nukak.

    22) Establezca semejanzas y diferencias entre los estudios etnoarqueológicos realizados por Binford (Nunamiut) y Politis (Nukak).

    Nunamiut

    Nukak

    Semejanzas

    Cazadores recolectores de Alaska actual.

    Cazadores recolectores de la Amazona Colombiana actual.

    Estudió las prácticas de sacrificio entre los cazadores recolectores.

    Estudia los aspectos tecnológicos, simbólicos, económicos, uso del espacio.

    Diferencias

    Movilidad mínima.

    Movilidad alta.