Antonio Vivaldi

Compositor. Barroco. Género: Concierto. Obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Era hijo de un panadero, que más tarde se hizo violinista y compositor, Juan Bautista. Su padre fue su primer maestro. Hay quién dice que Legrenzi (otro compositor italiano) fue también maestro suyo durante su infancia. A los 25 años fue ordenado sacerdote y profesor de violín en el Conservatorio de la Pieta, que era un orfanato y escuela a la vez para niñas perteneciente a la iglesia. Al año siguiente tuvo que renunciar a la profesión de sacerdote porque padecía asma. A los 34 años obtuvo el título de compositor. Dos años más tarde, en 1718, comenzó a hacer giras por toda Italia y otros países europeos como Alemania, Holanda y Austria. Pronto se hizo famoso en toda Europa por su habilidad con el violín y sobre todo gracias a su música instrumental, que hizo con los solistas, los coros y la orquesta del Conservatorio de la Pieta.

Vivaldi fue un hombre rico, pero poco a poco acabó cayendo en la pobreza. Murió el 28 de julio de 1741 durante una visita a Viena, donde fue enterrado en el cementerio de los pobres.

Vivaldi produjo tal cantidad de obras que hubo quién dijo que hacía piezas musicales del mismo modo que un panadero hacía barras de pan. Nada más y nada menos que 554 composiciones, la mayoría son conciertos pero hay también sonatas, sinfonías, oratorios, óperas...

la música que le dio fama a Vivaldi fue en gran parte la música instrumental, para la que utilizaba sobre todo instrumentos de cuerda, entre los que destaca el violín; utilizó también otros instrumentos como el oboe.

Utilizaba la forma a “tres tiempos” para sus conciertos, que consiste en una primera parte rápida (allegro) una parte lenta intermedia (adagio) y una última parte rápida (allegro) Entre las obras instrumentales destacan: L´Estro armónico (La fantasía armónica), Il cimento dell'armonía e dell'invenzione (El fundamento de la armonía y la invención) y La Stravaganza (La Extravagancia).

Este compositor también realizó música vocal, oratorios, composiciones sacras y cantatas de cámara. Entre las obras de música vocal destacan: Juditha triumphans (oratorio), Gloria, Magnificat y Laudate pueri.

Compuso además música teatral, 46 óperas. Ejemplo de ella son obras como: Ottone in Villa, Orlando finto pazzo, Il Giustino...

Las Cuatro Estaciones son los cuatro primeros conciertos de una obra de doce titulada Il cimento dell'armonia e dell'inventione (el fundamento de la armonía y la invención). Es una obra cuya música es de tipo instrumental. Los conciertos son de tres tiempos, es decir, la primera parte es rápida (allegro), la segunda es lenta (adagio) y la tercera es rápida (allegro).

Es el primer concierto. Sigue el esquema de tres tiempos, pero la parte intermedia no es adagio sino largo. Está realizada con instrumentos de cuerda, especialmente violín, viola, violoncelo y contrabajo.

Realmente, el concierto es una descripción de la primavera; el despertar, el canto de los pájaros, el murmullo de las aguas, la tormenta, los pájaros que vuelven a cantar al cesar la tormenta... Todo esto pertenece a la parte rápida del concierto (allegro). La intensidad varía en cada uno de los fragmentos de una parte, por ejemplo, el primer fragmento, el despertar, comienza con una intensidad fuerte (forte) y poco a poco se va suavizando hasta llegar a ser suave (piano); y al momento se vuelve a repetir lo mismo la intensidad es forte de nuevo y acaba con una intensidad piano.

La segunda parte del concierto es muy lenta (largo) y además es muy suave (pianíssimo) durante toda su interpretación. Se pretende imitar con los instrumentos el susurro de las hojas de los árboles, los ladridos de un perro y el ambiente de tranquilidad que rodea a un pastor dormido.

La tercera y última parte, al igual que la primera es un allegro. La intensidad va variando durante la interpretación. Sucede lo mismo que al comenzar el concierto, al principio es forte y después la música se va suavizando hasta llegar a ser piano. Este proceso se vuelve a repetir otras dos veces dando fin al concierto de primavera.

Este apartado es bastante parecido al anterior, todo lo que puedo decir es que:

  • Inventó nuevas formas de manejar el violín.

  • Diseñó, o al menos fue uno de los primeros en utilizar la forma a tres tiempos.

  • E introdujo, o fue uno de los primeros en introducir el instrumento solista en la orquesta.

Vivaldi fue un personaje importante y determinante para la historia de la música, por eso todo el mundo debería saber un poco más de él y de su música.

En el Conservatorio Rossini

Óperas

  • L'Adelaide

  • Alvida, regina dei Goti

  • Agrippo

  • Aristide

  • Armida al campo d'Egitto

  • Arsilda, regina di Ponto

  • L'Atenaide o sia Gli affetti generos

  • Bajazet (Tamerlano)

  • La candace o siano Li veri amici

  • La costanza trionfante degli amori e degl'odii

  • Cunegonda

  • Doriclea

  • Dorilla in Tempe

  • Ercole su 'l Termodonte

  • Farnace

  • La fede tradita e vendicata

  • Feraspe

  • La fida Ninfa

  • Filippo re di Macedonia

  • Ginevra principessa di Scozia

  • Il giustino

  • Griselda

  • L'incoronazione di Dario

  • Gli inganni per vendetta

  • L'inganno trionfante in amore

  • Ipermestra

  • Motezuma

  • Nerone fatto Cesare

  • L'Olimpiade

  • L'Oracolo in Messenia

  • Orlando finto pazzo

  • Orlando furioso

  • Ottone in Villa

  • Rosilena ed Oronta

  • Rosmira

  • Scanderbeg

  • Semiramide

  • La Silvia

  • Siroe, re di Persia

  • Teuzzone

  • Tieteberga

  • Tito Manlio

  • La verità in cimento

  • La virtù trionfante dell'amore e dell'odio

  • Il giorno felice

  • Tito Manlio

Música instrumental

Conciertos

Antonio Vivaldi compuso:

  • 228 conciertos para violín

  • 38 conciertos para fagot

  • 27 conciertos para violoncello

  • 25 conciertos para flauta dulce o travesera

  • 23 conciertos para oboe

  • 6 conciertos para viola d'amore

  • 1 concierto para mandolina

  • 25 dobles conciertos para dos violines

  • 4 dobles conciertos para violín y violoncello

  • 3 dobles conciertos para dos oboes

  • 2 dobles conciertos para dos trompas

  • 1 doble concierto para dos trompetas

  • 1 doble concierto para dos violoncellos

  • 1 doble concierto para viola d'amore y laúd

  • 1 doble concierto para dos mandolinas

  • 1 doble concierto para dos flautas

  • 1 doble concierto para oboe y fagot

  • 47 conciertos para tres o más instrumentos

  • así como conciertos de cámara, donde todos los instrumentos tienen carácter solista.

Música vocal

Cantatas

  • All'ombra d'un bel faggio

  • All'or che lo sguard

  • Amor hai vinto

  • Aure voi piu non siete

  • Del suo natio rigore

  • Elvira, Elvira anima mea

  • Era la notte

  • Fonti di pianto piangete

  • Geme l'onda che parte

  • Il povero mio cor

  • Indarno cerca la tortorella

  • La farfalletta s'aggira

  • Nel partir da te mio caro

  • Par che tardo

  • Scherza di fronda

  • Seben vivono senz'alma

  • Si levi dal pensier

  • Si si luce adorate

  • Sorge vermiglia in ciel

  • T'intendo si mio cor

  • Tra l'erbe, i zeffiri

  • Alla caccia, alla caccia

  • Care selve amici prati

  • Filli di gioia

  • Ingrata lidia hai vinto

  • Perfidissimo cor!

  • Piango, gemo, sospiro

  • Pianti, sospiri

  • Qual per ignoto

  • All'ombra di sospetto

  • Che giova il sospirar

  • Lundi dal vago

  • Perche son molli

  • Vengo a voi luci adorate

  • Amor hai vinto

  • Cessate omnai cessate

  • O mie porpore piu belle

  • Qual in pioggia dorata

  • La Gloria e Himeneo

  • Candida Lylia

  • Prendea con mandi latte

  • Cantata (sin título) RV 796a

  • Cantata (sin título) RV 799

Serenatas

  • Le gare del dovere

  • Le gare della giustitia e della pace

  • Mio cor povero cor

  • Il Mopso (Egloga pescatoria)

  • Questa Eurilla gentil

  • La Sena festeggiante

  • L'unione della Pace e di Marte

  • Andromeda Liberata

Motetes

  • Canta in prato

  • Carae rosae respirate

  • Clarae stellae, scintillate

  • In furore giustissimae irae

  • In turbato mare

  • Invicti bellate

  • Longe mala umbrae terrores

  • Nulla in mundo pax

  • O qui coeli terraeque

  • Sum in medio tempestatum

  • Vestro principi divino

  • Vos aurae per montes

Música sacra

  • Kyrie

  • Gloria (RV 588)

  • Gloria (RV 589)

  • Gloria (RV 590)

  • Credo (RV 591)

  • Credo (RV 592)

  • Domine ad adiuvandum me festina

  • Dixit Dominus

  • Dixit Dominus di Praga

  • Confitebor tibi Domine

  • Beatus vir (RV 597)

  • Beatus vir (RV 598)

  • Beatus vir (RV 599)

  • Laudate pueri Dominum (RV 600)

  • Laudate pueri Dominum (RV 601)

  • Laudate pueri Dominum (RV 602)

  • Gloria Patri

  • Laudate pueri Dominum

  • In exitu Israel

  • Credidi propter quod

  • Laudate Dominum

  • Laetatus sum

  • Nisi Dominus

  • Lauda Jerusalem

  • Magnificat (RV 610)

  • Magnificat (RV 610a)

  • Magnificat (RV 610b)

  • Magnificat (RV 611)

  • Deus tuorum militum

  • Gaude Mater Ecclesia

  • Laudate Dominum omnes gentes

  • Regina coeli

  • Salve Regina (RV 616)

  • Salve Regina (RV 617)

  • Salve Regina (RV 618)

  • Salve Regina (RV 619)

  • Sanctorum meritis

  • Stabat Mater

  • Te Deum

  • Ascende laeta

  • Canta in prato

  • Cur sagittas

  • Filiae mestae

  • Jubilate o amaeni (RV 639)

  • Jubilate o amaeni (RV 639a)

  • Longe mala umbrae terrores

  • Non in pratis

  • Ostro picta

  • Ad corda reclina

  • Eja voces plausum date

  • Ihr Himmel nun

  • Beatus Vir

  • Nisi Dominus

  • Dixit Dominus

  • Gloria

Oratorios

  • Moyses Deus Pharaonis

  • Juditha Triumphans devicta Holofernes Barbarie

  • L'adorazione delli tre re magi al bambino Gesu